domingo, 16 de octubre de 2022

Otra ocasión en que la paciencia da sus frutos.


 1. De qué va todo.
 
     La tercera temporada de Stranger Things finalizó con al menos tres hechos que nos dejaron con el alma en un hilo y es que no solo sus héroes volvieron a enfrentarse al mal sobrenatural del “Otro Lado”, venciéndolo otra vez luego de grandes batallas (sin olvidar que, más encima, tuvieron que pelear en contra de un enemigo más “terrenal”), sino que la situación el grupo quedó remecida al parecer de forma permanente: en primer lugar, uno de sus integrantes adultos murió, supuestamente (¡Y vaya que sufrimos con ello!), luego la chica con poderes del equipo perdió sus habilidades extraordinarias (¿Qué pasaría cuando volvieran a abrirse los portales entre un mundo y otro, ahora que no contáramos con nuestra principal defensa?) y, por último, el resto del grupo sobreviviente terminó separándose, ahora que una de las familias de los chicos se fue a vivir a otra ciudad.   Todo esto lo supimos/vimos a mediados de 2019, nuestro planeta era otro y ni pensábamos que la pandemia del Covid iba a cambiar nuestras vidas; así que debido a cuarentenas y otras razones relacionadas con la emergencia sanitaria, pasaron más de dos años para que por fin nos reencontráramos con nuestros queridos personajes.
    Dentro del tiempo en el cual transcurre la serie que hoy nos reúne, los recordados años ochenta, es ahora 1986 y dos eventos hacen que los amigos se reúnan para volver a enfrentarse a los monstruos que han regresado, aunque esta vez todo se pone mucho más complejo, puesto que por fin conoceremos a la entidad detrás de todo lo que está ocurriendo; asimismo, dos de los adultos protagonistas deben realizar un viaje al extranjero, usando solo su ingenio y determinación para salvar a uno de sus seres queridos.
    Con 9 episodios, los que lejos duran mucho más que en temporadas anteriores, la mayoría con un metraje similar al de una película (el último de ellos dura lejos más de dos horas), la trama se divide en 5 mini arcos argumentales que ocurren de forma paralela y luego, como no, terminan convergiendo.
    En primer lugar, tenemos el recién mencionado mini arco, que sucede nada menos que en la Rusia comunista (uno de los principales enemigos ideológicos de los gringos de aquellos tiempos y que desde la temporada anterior, han sabido aprovechar para darle más “ambientación” a la serie), el cual tiene relación con la búsqueda que hacen dos de nuestros héroes más comunes y corrientes, de entre los que aquí encontramos, para salvar a uno de los suyos (y que supuestamente estaba muerto).   La dupla de oro que se produce al respecto, ejemplifica cuán maravillosamente pueden evolucionar los personajes (amparados por sólidos guiones y la excelente labor actoral de sus intérpretes), que gratas sorpresas se nos dan en especial sobre uno de sus integrantes y que ahora consigue ganarse nuestros corazoncitos sin vacilaciones.
    Luego tenemos todo lo que sucede con quien se suponía estaba muerto, el cual ha llegado a parar nada menos que a uno de esos infames gulag rusos, que tantas historias han dado para contar (entre reales y ficticias).  Y no estoy haciendo spoiler, puesto que, tras lo eventos de la temporada anterior, era de esperar cuál era su destino (y en especial tras la última imagen de dicha tanda de episodios).  Su precaria situación, y aun así con una fuerte voluntad de vivir, mantienen en todo momento la tensión y la expectación.  Desde que comenzó la serie hace ya todo un mundo atrás, es la primera vez que tenemos un escenario realista como este, que nos muestra el horror de la realidad.   Respecto a todo esto, la transformación física por la que pasa el susodicho, provocará varias satisfacciones entre sus admiradoras y admiradores.
     En cuanto a los chicos, tenemos dos grupos separados por razones varias.  Primero, tenemos aquellos que se han quedado en Hawkins, enfrentándose al mal que desde el Otro Lado está asolando nuestra realidad y que nos deja claro que todo lo que vimos anteriormente, era tan solo el anticipo del horror que se venía.  Amigos que se conocen desde hace años, entre adolescentes y muchachos que están entrando a la vida adulta, quienes nos darán lecciones de lealtad y valentía, que en más de una ocasión nos emocionarán.  De igual manera tenemos al segundo grupo, cuyas aventuras transcurren en California, donde se han ido a vivir algunos de los chicos, quienes han recibido la visita de uno de sus viejos compañeros y los cuales deben hacer su propio viaje de rescate, para salvar una vez al mundo.
    Por último, nos adentramos en los vericuetos del proyecto científico ultrasecreto que dio origen a Once y a mucho más de lo que creímos hasta ahora, que “1986” fue el año de las revelaciones y vaya que quedaremos sorprendido con todo esto.



2. Aportes.
 
    La cuarta temporada de Stranger Things, a mi humilde parecer, es la mejor de todas, partiendo por el hecho de que cada uno de sus episodios es una película en sí, puesto que cada uno supera con creces la hora de duración (el más breve alcanza los 64 minutos y el último dura nada menos que dos horas y media); de este modo, nos cuentan bastante entre una entrega y otra, más considerando que sus distintos arcos argumentales ocurren en varios lugares a la vez y de ese modo estamos atentos en lo que sucede entre un sitio y otro con gran expectación.
    Dos nuevos personajes entrañables se nos unen a la acción.  En primer lugar, tenemos al líder del Club Fuego Infernal (una de esas bandas de ñoños que nos habría encantado tener de chicos y más en los gloriosos años ochenta… ¡Si bien yo tuve algo parecido!).  El muchacho, proveniente de una familia disfuncional, no deja de conmovernos por su resiliencia y es parte de lo mejor de la temporada.   Asimismo, otro personaje varón y juvenil se agrega al show, el primer latino de la serie, quien nos hace reír bastante y le entrega una dosis de locura psicotrópica a este.
    En lo que concierne a los aspectos más humanitarios del programa y que se nos pueden hacer dolorosos, encontramos el tema del bullying, el cual es abordado en la figura de una de las protagonistas, tratado con dureza y realismo.  Esto mismo, nos demuestra que detrás de un drama fantástico y de terror como este, hay cabida para problemáticas como la mencionada, puesto que el terror nunca ha dejado de ser un vehículo para examinar tales asuntos (y si no, tan solo recuerden It de Stephen King, con su particular pandilla de amigos, título del cual este programa es un destacado heredero).
    Plausible viene a ser que hayan potenciado a la hermana menor de uno de los protagonistas, a quien conocíamos desde hace rato, pero que ahora nos llega a caer tan bien, que cada una de sus intervenciones es algo para disfrutar (su primera escena dentro de la temporada es de antología).
    Para los ñoños de “rancia tradición” como uno, la participación de un actor tan querido como Robert Englund (¡si no saben quién es, se merecen todas las caricias de Yog-Sothoth!) resulta ser más que un excelente guiño a lo mejorcito del cine de terror ochentero y que amamos con todo nuestro corazón.
    Por último, y dentro de lo más importante, tenemos al primer villano humanoide y/o inteligente de la serie, quien demuestra ser un personaje clave.  Asimismo, Vecna, que así le llaman los muchachos, resulta ser significativo, porque hacia el final de la temporada conocemos su génesis y con ello quedan explicado varios misterios de años anteriores (haciendo, de ese modo, su propia versión a uno de los tópicos de las historietas de las que se nutre este título: creamos nuestros propios enemigos).  Ligado al anterior, se profundiza en las investigaciones que tenían su sede en el pueblo y regresan dos personajes adultos, que esta vez son desarrollados de una manera más completa.
    ¡Atentos a la penúltima escena que nos adelanta el próximo proyecto de los Hermanos Duffer! (fíjense en el libro que le está leyendo uno de los chicos a su compañera).


4 comentarios:

  1. Yo la vi este verano y ha sido una temporada muy buena, el personaje de Vecna y toda la trama es un claro homenaje a la saga de Pesadilla en Elm Street incluyendo al actor que hizo de Freddy, de los nuevos personajes me encantó el personaje de Eddie (SPOILERS) Lloré con la muerte de Eddie (FIN DE SPOILERS), y he sentido pena por Will y por como ama a alguien que nunca podrá corresponderle como él quiere, y ahora a esperar hasta el 2024 para ver como acaba esta serie de la que luego cuando finalice harán un spin off aunque todavía no han dicho de que tratará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué genial volver a saber de ti y que haya sido de tu agrado también! Yo me pregunto por qué esperar tanto para ver su finalización.

      Eliminar
  2. Por esto no quería venir acá y leer cosas. Coñooooo! El españoleto soltando SPOILERS. ¡Joder! Lo siento si se lee demasiado alterado mi comentario, pero es que la verdad no tengo humor de spoilers y vengo acá y me como uno. Me abstendré de leer otros post justo por eso. Elwin, ya se que te gustan mucho los comentarios en tu blog, pero creo que algo al respecto deberías hacer cuando incluyen cosas como esa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, cómo me hacen sufrir! Bueno, hay harto de literatura acá y esos dudo que tengan spoilers

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...