En 1978 el director y guionista John Carpenter estrenó su primera gran cinta para el cine, Halloween (Noche de Brujas en estos lares), una modesta película de terror (de esas tantas que les gusta hacer a los gringos para ganar plata fácil y con poco gasto de por medio) y que como ha pasado con otros casos, sus creadores nunca pensaron que llegaría a tener gran impacto. Es así que hoy en día su asesino serial antagonista y su pegajoso tema musical principal (compuesto por el propio Carpenter, usando un sencillo sintetizador), forman parte de la cultura popular por méritos propios.
La historia comienza en 1963, justamente cuando un niño pequeño comete un atroz homicidio y por ello es internado en un sanatorio. Más de una década después y convertido ya en un adulto, un ahora mudo Michael Myers escapa, para cometer una serie de crímenes nuevos en la misma ciudad que lo vio nacer: Haddonfield. Por otro lado, su psiquiatra desde que lo recluyeron va en post de él, acompañado por la policía; asimismo, una joven niñera se convierte un su presa, hasta que luego no le queda otra que enfrentarse directamente al psicópata, que la ha estado acechando por horas.
En el papel del heroico doctor Loomis, estuvo el ya para entonces veterano Donald Pleascence y quien repetiría su rol más famoso, en nada menos que 4 cintas más (siendo solo la segunda secuela, la única de verdadero valor artístico de entre de todas estas). Mientras que para el papel de la antiheroína adolescente, se le otorgó su primer trabajo de relevancia a Jamie Lee Curtis (hija de dos actores destacados: Janet Leigh y Toni Curtis), quien tendría luego una carrera superior a la de sus padres, en producciones de todo tipo; y todo gracias a John Carpenter y Debra Hill (la coguionista y productora), quienes tuvieron buen ojo con ella, como gracias a su propio talento. Con posterioridad, ambos artistas hicieron amistad con el entonces promisorio cineasta, quien los volvería a llamar para siguientes producciones juntos.
Con una atmósfera trepidante y un manejo del suspenso que hasta nuestros días provoca al público inquietud (incluso entre quienes la adoramos y la hemos visto un montón de veces), la idea de un depredador humano matando de forma "artística" y sanguinaria a sus víctimas, en especial jóvenes, fue copiada y reinterpretada un montón de veces a partir de entonces. A lo anterior, se le debe sumar algún tipo de fijación del criminal, con una festividad en concreto o fecha determinada (Día de San Valentín, Navidad, Día de Graduación, Viernes 13...). En ocasiones se trataría de un sujeto desquiciado solamente y en otras de un ente sobrenatural humanoide, llegando a tener estas últimas cualidades el propio Michael Myers, con el desarrollo de su propia "mitología" y ello según fuesen apareciendo sus secuelas. Justamente este tipo de cintas, copias, herederas y/o deudoras de Halloween son las llamadas "slashers".
Cabe mencionar que Carpenter, quien tenía un par de cintas independientes a cuestas cuando hizo esta cinta, llegó a convertirse en uno de los grandes "Maestros del Horror" y de ese modo entre los ochenta y los noventa filmó algunos de las mejores obras del género (como The Thing, otra de mis predilectas). Su última película para el cine, hasta el momento, es The Ward (2010), tristemente ignorada; aunque lejos lo mejor que había hecho, previo a la recién mencionada, son sus dos mediometrajes para Masters of Horror: Quemaduras de Cigarrillos y Pro-Vida. Hoy en día se dedica más a dar conciertos, con sus estupendas composiciones electrónicas para sus viejas películas y los nuevos temas que ha creado para discos exclusivos suyos.
Por cierto, entre sus admiradores y quienes apreciamos con todo el corazón Halloween, celebrada es la anécdota del origen de la aterradora máscara de su villano: en un arranque más de ingenio, ante la escasez de medios económicos mientras la filmaban, se consiguieron nada menos que una máscara de William Shatner, caracterizado como el Capitán Kirk de Star Trek, a la cual le rasparon las cejas y pintaron de blanco. No sabían que, con ello, estaban creando un verdadero ícono del horror universal.
Tráiler clásico en HD.
Un verdadero clásico, donde con muy poco dinero se puede lograr un gran suspenso y dar miedo verdaderamente. No sólo es uno de los orígenes del slasher moderno, sino también de las películas de terror que suceden en Halloween. Algunas de las secuelas son buenas, otras no tanto, pero ésta es una verdadera joya. Jamie Lee Curtis, una de las mejores screen queens, porque realmente es una buena actriz.
ResponderEliminar¡Saludos!
RICARDO
Primero que nada, tonta ventana de redacción de comentarios que borra lo escrito cada 30 segundos.
ResponderEliminarEn mi juventud siempre pasaba de estas películas del tipo enmascarado, no las entendía sinceramente, me aburría viendo cómo se sumaban estúpidas coincidencias para permitir lo que se sabía que iba a pasar, un tipo con cuchillo sin propósito y nadie capaz de atacarlo en defensa propia. Con el tiempo entendería que no se trataba de algo original sino solo de reversionar una fórmula que por extrañas razones los gringos consumían sin mucho recelo (o eso pretendían hacernos creer las distribuidoras). El colmo es el enfrentamiento entre Freddy y Jason… En fin, que sería una olvidada noche en que pasando de canal en canal di con la versión original que acá presentas y lo entendí todo, es realmente buena, de ese cine de terror clásico que tanta fuerza y ejemplos surgieron en los setenta y ochenta, ese terror inquietante, oscuro, impredecible, de maldad sin forma y sufrimiento genuino, de bandas sonoras y guiones muy bien logrados. Sin duda un clásico. Respecto de videojuegos, el personaje de Jason es más popular que Michael (como sicópata enmascarado), aunque al menos he disfrutado de la atmósfera de Myers en uno que se llama What Remains of Edith Finch, hay un capítulo tipo historieta donde se usan la música y los gritos para dar la atmósfera de terror de la historia que se está contando. Lo curioso es que en la vida real Mike Myers es comediante.
Hola, he disfrutado mucho leyendo tu comentario, que hace rato ya no me dejaban uno tan extenso y argumentado por acá (esto de dedicarse al blog es un "arte" que ni siquiera mis amigos más cercanos me lo respeta). Me alegra que hayas conocido y disfrutado de esta obra que se merece todos los elogios.
EliminarMis respetos. Como muchos, disfruto leyendo tus entradas y como tantos otros también había perdido la costumbre de dejar algún comentario, pero he visto cerrar tantos blog en los últimos años que trato de comentar más que nada para animarte a seguir (y luego todo fluye). A veces los lectores obviamos el cariño que se necesita para escribir a tanto ingrato anónimo por ahí.
EliminarMe emociona lo que dices, que no sabes cuánto extraño la "Edad de Oro de los blogs", a la cual me agregué ya en sus últimos tiempos. Hay varias estupendas páginas que yo seguía, lejos mejor que esta, y cerraron tristemente. Cuéntame de ti, si bien te parece, de dónde eres y cómo te llamas.
EliminarYo diría que la madre de todos los Slasher es La masacre de Texas, no Halloween, a pesar de que a mí me parece muy superior la de Myers. Yo me quedo con la versión original y retomada por la trilogía nueva fe que Myers es humano y no el ente sobrenatural con maldición druidica o lo que sea que quisieron vender las secuelas. Personalmente es mucho más ATERRADOR verlo como un ser trastornado, pero humano al fin, que como un ser de otra índole.
ResponderEliminarAh, un dato curioso y no menor: durante la película, uno de los niños está viendo una película, que resulta ser The thing from other world (1951). Esa es la película original de la cual The Thing es un REMAKE. Así que desde 1978, dentro de Halloween, ya John Carpenter nos estaba "anunciando" que haría algo con esa película, aunque mucha gente todavía no podía saber que sería.
¡Es cierto todo lo que dices! Pero Carpenter lejos es mejor director/guionista que Hooper. Por otro lado, el detalle que mencionas es cierto y ya no recuerdo en cuál de las tres últimas cintas unos niños ven la versión de Carpenter de "The Thing".
Eliminar