martes, 31 de enero de 2023

Volver a gozar de otra obra maestra (II)


Termino acá mi revisión de la primera temporada de Babylon 5, continuando con los personajes que quedaron pendientes y que en este caso eran los aliens.  

* Delenn:  La embajadora de los Minbari, como miembro de la casta religiosa de su pueblo (las otras dos son la guerrera y la trabajadora) es alguien bastante espiritual y con un férreo código de honor, también algo muy valioso para su pueblo.  La real razón para representar a Mimbar en la estación es un secreto guardado con recelo, que se irá revelando de forma paulatina y con mucho atractivo, ya que implica varios puntos significativos para el desarrollo de la serie.  Un dato que sabemos desde el piloto, es que pese a que su raza estaba ganando la guerra en contra de la Tierra (quienes solo lograron derribar una sola de sus naves), al final decidieron rendirse ¿Por qué motivo? Delenn sabe muy bien eso y mucho más de los grandes misterios detrás de las apariencias.
    El maquillaje utilizado en el piloto, difería bastante de su imagen en la primera temporada, puesto que en un principio Straczynski pensó hacer a su pueblo como seres andrógenos y/o hermafroditas (o supuestamente esta era de sexo masculino); por lo mismo, primero la vimos tan extraña en aquel entonces.
    Mira Furlan, lejos la mejor actriz principal de la serie, cruzó el umbral en 2021, cuando tenía unos aún vitales 65 años de edad.  Por mi parte, lamenté mucho su deceso y no vacilé en dedicarle un post en su momento.
 
* G' Kar: El embajador de los Narn, en el piloto fue visto casi como un villano y luego a lo largo de la primera temporada, vamos descubriendo que, aunque no duda en ser maquiavélico para sus fines, hay sabiduría en él y nos puede caer bien con facilidad.
    Podría decirles mucho de este personaje, lejos mi favorito de la serie, pero mi intención es no hacerles spoilers y solo en la medida de que vaya cubriendo las siguiente temporadas, les daré razones al respecto (puesto que es justamente su evolución interna, la que consiguió sobrecogerme).  Cuando en un capítulo de la primera temporada, muestra sus primeros gestos de dulzura, dice algo muy acertado: "En esta estación nadie es lo que parece": así que atentos a sus palabras.
    Andeas Katsulas, quien lo personificó, es en gran parte el responsable de su popularidad entre el fandom; puesto que siendo el personaje estable con más maquillaje de todos, su capacidad actoral consiguió gran dramatismo por medio de su gestualidad corporal e incluso en su rostro, tan alienígena, se podían apreciar con gran naturalidad sus emociones.  Katsulas, quien trabajó para Star Trek como actor invitado en más de una ocasión, tampoco está con nosotros, pues en 2006 murió con 59 años de edad.
 
* Londo Mollari:  Embajador de los Centauri, que en B5 fue la primera raza alienígena con la que entró en contacto la Tierra (lo más cómico, es que, debido a su parecido con los humanos, pensaban que estos eran una colonia suya perdida). Lo conocemos como a un hombre de risa fácil, fiestero, ludópata y borracho, para quien su vida ya no tiene mayor sentido; asimismo, su labor en la estación es casi una vergüenza, ya que nadie más quería esa plaza, de modo que en general su carrera política le era  un verdadero fracaso.  Entonces tiene un encuentro que marcará su vida, la de su entorno y la de millones para siempre, a raíz de lo cual su existencia cambiará de forma radical (y les estoy hablando del arco argumental más relevante del programa).
    Uno de sus mayores pesares, es evidenciar la pérdida del viejo orgullo del Imperio Centauri, el cual ya no es el gran poder en la galaxia que fue (antes temido y respetado por todos sus vecinos).  El presente detalle determinará bastante a tan gran personaje.
    Destacable es su amistad con Garibaldi y con quien, pese a diferencias obvias, mantiene mucho en común; no obstante, es su relación con G' Kar uno de los puntos más destacables del show, puesto que los Centauri en general son enemigos jurados de los Narn (ya que en el pasado invadieron su planeta y los esclavizaron), de modo que la labor diplomática es bastante complicada entre ambos, por las razones mencionadas y sus fuertes caracteres; no obstante, los acontecimientos los unirán lo suficiente a los dos, como para sorprendernos.
 
* Kosh:  El misterioso embajador Vorlon, usa una armadura que impide a otros ver su verdadera apariencia.  Solo de vez en cuando interviene en los hechos, puesto que su especie no acostumbra a sociabilizar con otras (al menos eso han hecho creer a los demás).  Habla con monosílabos u oraciones cortas, ocupando lenguaje críptico de vez en cuando.  Los Vorlon son lejos la especie más avanzada de todas las conocidas hasta el momento y saben cosas que las otras ni idea tienen, de ahí a que su trato con los demás sea tan especial (por llamarlo de una forma sencilla).
 
* Lennier:  El agregado diplomático de Delenn, es un joven estudioso de la casta religiosa, que admira a su mentora.  Inocente y atento con todos, cuando esta no se encuentra en la estación es él quien representa los intereses Minbari.  Tiene toda la confianza de la embajadora y se lleva bastante bien con el resto de la estación.
 
* Vir Cotto:  Cumple el mismo papel que el anterior, aunque su lugar es acompañando a Londo.  Es una persona muy dulce y juiciosa, haciendo de la conciencia del embajador Centauri y quien le llega a tomar un gran cariño, pese a lo distintos que son (porque le recuerda a él cuando era más joven y no había sido marcado por la decadencia de su pueblo).  Como el resto de los protagonistas, tal como dijo alguna vez G' Kar, no hay que dejarse engañar con su apariencia de alguien insignificante, puesto que Vir es un verdadero diamante en bruto.
 
* N' Toth: La ayudante de G' Kar lamentablemente fue un personaje desperdiciado, pues solo apareció en 5 episodios en la primera temporada; no obstante, sus pocas intervenciones fueron siempre interesantes.  Tal como Lennier y Vir, era la persona ideal para ayudar al embajador, a quien lo secundaba en las misiones encubiertas que le daba (a diferencia de los otros dos agregados diplomáticos, no le tocó sociabilizar tanto con otras especies y sus tareas estaban más cercanas a tareas encubiertas o poco legales).

La mayoría de los personajes principales de la primera temporada.   Al medio Sinclair, desde izquierda a derecha en primera fila Garibaldi, Ivanova, Delenn, Thalia, Franklin y en la segunda fila de más arriba Londo, y G´Kar.

3. ¿Influencia o copia de Star Trek?
 
   Babilonia 5 en cierto sentido era la competencia de Warner Bross del segundo spin-off de Star Trek y que también transcurría en una estación espacial: Deep Space Nine.  De hecho, muchas similitudes hay entre ambas series, si bien para nada el programa de Straczynski pretendió ser una copia de las ideas de Rodenberry y sus sucesores (ni mucho menos seguir su mismo tipo de ciencia ficción).
     En cuanto a otros parecidos con DS9, están los importantes detalles encontramos que ambas series tienen a un comandante humano, liderando una construcción en medio del espacio y donde conviven seres de distintas civilizaciones; asimismo, muchos de sus coprotagonistas son militares, siendo uno de ellos médico y otro Jefe de Seguridad, además de poseer a una mujer como segunda al mando.
      No olvidemos la relación entre G' Kar y Londo, que se asemeja mucho a la que hay entre Odo y Quark, sin olvidar un hecho tan importante como el viejo conflicto entre Narns y Centauris, similar al de Bajoranios y Cardassianos en el espectáculo trekker.
    También en ambas series comienzan a verse indicios de una guerra por venirse, en contra de una antigua fuerza alienígena bastante devastadora (aunque en DS9, solo en la segunda temporada comienza a manifestarse).  Igual en B5 encontramos episodios que cuentan 2 y hasta 3 historias en paralelo por capitulo, teniendo además su cuota de humor (que le sale bastante bien a Straczynski, quien escribió la mayoría de ellos).
     Asimismo, no faltan los capítulos autoconclusivos, como era costumbre en aquella época, abordando sus tramas dilemas éticos e invitándonos a la reflexión, gracias a sus argumentos de tipo humanista.  No obstante, teniendo en cuenta que muchos de sus episodios poseían tramas paralelas, entre medio estaban presentes las principales y que a medida que iban transcurriendo las temporadas, permitían que estos grandes arcos se desarrollaran.
     Cabe mencionar, además la presencia de dos guionistas importantes para el Star Trek más clásico, quienes hicieron su aporte para B5, escribiendo nada menos que D. C. Fontana dos de ellos y David Gerrold uno en total (ambos artistas, fueron artífices de algunas de las más celebradas historias de la primera serie trekker y vaya que lo hicieron bien para B5).  A su vez, actores bastante significativos para la franquicia de Star Trek, también contribuyeron para hacer de B5 algo que se convirtiera en otro show de culto: partiendo por nada menos que Walter Koening, el querido Chekov de la serie original, cuyo personaje de Bester (llamado así por Alfred Bester, famoso escritor de ciencia ficción, quien escribió una famosa novela sobre telépatas), se volvió un recurrente en cada temporada y ganó gran prestigio entre los seguidores de la serie (como un villano muy carismático y bastante alejado del alegre personaje que lo hizo famoso); a su vez, no podemos olvidar a otros actores invitados como Dwight Schultz (el igualmente querido teniente Barclay de La Nueva Generación), David Warner y Carel Struyken.
    Hay otro hecho sobre B5, que nos puede llevar a pensar que se agarraba del éxito de Star Trek para engancharnos y es que tal como la serie de Rodenberry (la clásica) transcurre en el siglo XXIII.  Es así que su piloto está ambientado en el año 2257 y luego la primera temporada en el siguiente, de modo que las que le sigan avanzarán un año cada una (si bien el último capítulo, sucede luego de unas cuantas décadas y, en cambio, el final de la cuarta temporada salta periodos que implican nada menos que siglos y milenios).  No obstante, el futuro para la humanidad, al menos durante el siglo XXIII, no es tan idílico como el de la Federación de Planetas, puesto que sigue habiendo pobreza y hay varias disidencias políticas, además de gente que solo busca beneficio propio (y el mejor ejemplo de ello es lo que vemos en la estación espacial, con instalaciones no acabadas y/o abandonadas, en las que viven/malviven indigentes humanos y alienígenas).
    A su vez, a diferencia de Star Trek B5 no le quitó el cuerpo al tema religioso "real" y, por lo mismo, desde un principio nos mostró a humanos creyentes en Dios o en algún dogma espiritual... Y es que nunca representaron esta dimensión como algo negativo y/o signo de retraso social, al contrario, muchos de los humanos que profesan alguna fe en la serie son personas felices y nobles (como la mismísima Ivanova).  Por lo mismo, al lado de la ambientación futurista y tecnológica, conviven lo esotérico y espiritual, lo que iremos descubriendo en varios ejemplos, tanto entre humanos como en alienígenas (como la existencia de profecías, de una conciencia cósmica, el valor de los sueños, la reencarnación y la trascendencia del alma).
    Por último, cabe mencionar que la polémica de la supuesta copia de B5 a Star Trek al final quedó en beneficio del show de Straczynski, puesto que este tenía planificada su obra muchos años antes de que se estrenaran ambos programas y les pasó a los ejecutivos de la Paramount su proyecto, quienes se lo rechazaron y claramente tomaron varias de sus ideas tal como quedó demostrado más arriba.  Se habló de un juicio de WB y Straczynski en contra de la competencia, aunque al parecer llegaron a acuerdos.  Por un lado, la presencia de los nombres mencionados tan ligados a Star Trek, evidencian el aprecio del creador de la serie al sueño de Rodenberry y bien se podría decir que gente como Koening no dudó en respaldarlo, dándole un mayor atractivo al show para los ñoños de más "antigüedad".
 
4. Qué más veremos en la primera temporada.
 
 
   Entre tanta hecho que sucede a lo largo de este 2258, se encuentra la revelación de qué pasó con las anteriores estaciones Babilonia, siendo que en los créditos de apertura de los capítulos ya se nos dice que esta es la última de su tipo; por lo tanto, tal como podremos apreciar a partir de este punto, dicha construcción espacial desde ya será un lugar decisivo para el futuro de toda la galaxia.  Mucho ocurrirá a nivel personal y, en especial, para los pueblos que dependen de B5, lo que irá en crescendo a medida que la serie va desarrollándose.
    Los humanos tendrán que enfrentarse tanto a un grupo de xenófobos, que desea terminar con la "influencia extraterrestre", como a una serie de políticos que no son de fiar, sin olvidar la preocupación que son los problemas con la colonia de Marte y en especial la gente de Psique.  Una tremenda confabulación se está gestando en la Tierra.
     Todo lo otro concerniente a Mimbaris, Centauris y Narns ya se ha dicho en parte, que la primera temporada titulada Signos y Presagios, nos prepara para el primer gran conflicto que veremos surgir al año siguiente.   Un detalle no más que aportar: Solo 10 años han pasado tras el conflicto armado entre humanos y minbari, detalle no insignificante y eso debemos tomarlo en cuenta a la hora de valorar los hechos de esta temporada.


                                                          Créditos primera temporada.

5 comentarios:

  1. Nunca he visto completa la serie, la pondré en mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá le dediques tiempo pronto para comentarla, que es una maravilla

      Eliminar
  2. De esta maravilla nunca he podido disfrutar la primera temporada... ¿Dónde la conseguiste?
    PD: Un aviso, en la imagen de los personajes, el del medio no es Sheridan, es Sinclair.
    PD 2: Si no había comentado antes, es por la porquería del Google; me gusta más el navegador Ópera, pero si no estoy en Chrome no me deja conectar para comentar.
    PD 3: Como hacía tiempo que no publicabas algo, ya me estaba dando miedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por acá. En febrero me dediqué a flojear/descansar harto y luego anduve desmotivado con el blog (ya se me quitó menos mal)

      Eliminar
    2. Se me olvidó decirte que en HBOMAX está toda la serie, incluyendo el piloto, remasterizada (el resto de las pelis y Crusade, el spin-off, no las han agregado). Por otro lado, hace años lo descargué todo de thepiratebay.org, aunque descubrí que está en mejor calidad en rarb (ambos sitios trabajan con torrents)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...