Emitida
originalmente entre el 8 de noviembre de 1998 y el 16 de mayo de 1999 en su
país de origen, contó con 22 episodios.
La temporada en sí comienza con un potente
primer episodio, que viene a ser la secuela directa de la película exhibida
durante el mismo año en las salas de gran parte del mundo; siendo que además durante
este sexto año de vida de la serie, se llegarán por fin a revelar algunos de
los grandes misterios que desde sus comienzos mantuvieron al espectador en
suspenso (todo en parte al impacto que tuvieron también los eventos mostrados
en el filme ya mencionado).
Pese a la gran carga dramática de este
sexto año, esta temporada y la siguiente estarán también marcadas por una
seguidilla de episodios humorísticos como nunca, si bien ya en la temporada
anterior hubo mucho más humor que antes; pero será durante este nuevo año de
existencia del programa y del siguiente que la serie perderá en parte su tono
oscuro (quizás debido a la intención de aligerarla ante tantos capítulos de
hondo dramatismo y más ante la tragedia de las vidas de sus atractivos
protagonistas).
Director Alvin Kersh. |
A su vez es acá cuando luego del
impactante final anterior al largometraje cinematográfico, que durante gran
parte de la temporada Mulder y Scully se verán fuera de los Expedientes-X, todo
por mandato de sus propios superiores (lo que con claridad responde al deseo de
sus enemigos de mantenerlos alejados de sus retorcidos planes); de modo que
durante unos cuantos meses la oficina (prácticamente cerrada) encargada de los
casos más “extraños”, estará a cargo del agente Spender, quien por cierto
apenas tiene interés en estos y se encuentra en tal cargo por manipulación
directa de su misterioso padre. No
obstante pese a los esfuerzos para alejar a Fox y a Dana de este tipo de casos,
la dupla no cejará en recuperar sus antiguas vidas (en especial Mulder). Dentro de la orden para quitarles a los
protagonistas sus anteriores cargos, se encuentra la grave presencia de la
figura del Director Alvin Kersh del FBI, quien además ordena al propio Skinner
a no comprometerse profesionalmente con estos dos.
En la temporada también destacará la figura
de otro personaje de intenciones ambiguas, como resultará ser la agente Diana
Fowley, quien fue introducida en el programa en el último episodio de la quinta
temporada (llama la atención el parecido de su nombre con el de Dana, siendo
ambas dos grandes compañeras y “amores” de Fox, poseyendo ambas gran relevancia
dentro de los Expedientes-X, si bien sus personalidades y propósitos llegan a
diferenciarse bastante en una primera instancia). Ésta fue interpretada por una madura, aunque
igualmente sexy Mimi Rogers, quien fue en la vida real la primera esposa de Tom
Cruise. Según corría el rumor, o bien un
“particular” mito urbano, la actriz había tenido un tórrido romance con el
actor David Duchovny, el mismísimo Fox Mulder de la serie, antes de trabajar
juntos en ella (pasando juntos una sexodependencia, según contaban las malas
lenguas).
Por otro lado, es durante este nuevo año de
producción de la serie, que ésta comienza a filmarse en Estados Unidos, luego
de dejar Canadá, por petición del mismo Duchovny, quien llegó a amenazar a los
productores de dejarla si no le permitían pasar más tiempo con su familia en su
país (y aún así luego tuvo la desfachatez de hacerlo durante gran parte de su
penúltima temporada y la última por completo, salvo el final, para luego volver
en la segunda película para el cine).
Los capítulos de esta temporada
corresponden a los siguientes:
The Beginning (El Principio): Muestra lo que sucede cuando uno de los
horripilantes y sanguinarios extraterrestres que aparecieron en la película, es
hallado en una zona urbana. A su vez
corresponde a la reaparición del extraño niño “mestizo” Gibson Praise, el mismo
que tanta relevancia tuvo al final de la temporada anterior y quien acá se
convierte en una víctima más del Hombre Cáncer.
El desenlace del capítulo es sin dudas sorprendente, por cuanto muestra
la verdadera naturaleza del monstruoso alienígena. El nombre del episodio responde tanto al
comienzo de la serie de eventos que se desarrollarán a lo largo de la
temporada, como a la nueva etapa del programa tras comenzar la producción en
USA, posteriormente al exitoso filme de la serie hecho para el cine.
Drive (El Viaje, siendo ésta una muy buena traducción del título
original en el doblaje latino del programa):
Un potente segundo capítulo, lleno de suspenso, dramatismo y poseedor de
esas inteligentes premisas de ciencia ficción propia de la serie, de la que
luego su heredera Fringe tomaría como modelo en sus guiones. Un hombre se ve obligado a viajar en auto a
toda velocidad, si no va a morir en forma horrible y es así como Mulder se
convierte en su rehén, pero luego simpatiza con éste cuando se entera de que en
realidad no es el criminal que se suponía ser.
El final una vez más demuestra cómo pese a las grandes habilidades de
los protagonistas, no siempre salen ganando ante los casos que les toca
resolver.
Triangle (Triángulo): Escrito y dirigido por el propio creador del
programa, Chris Carter, fue otro “experimento audiovisual” de éste, al filmar
el episodio con sólo una cámara, lo que aparte de otorgar un atractivo y entretenidísimo
episodio, nos dio uno de los más memorables de la serie. Su trama muestra lo que sucede cuando Mulder
se pierde en pleno Triángulo de las Bermudas y llega a un barco inglés de la Segunda
Guerra Mundial tomado por los nazis; allí se encuentra con dobles de sus
conocidos y pasa increíbles aventuras.
El capítulo es el primero de la temporada en poseer humor, aunque no
tanto como los que vendrán después.
Dreamland I (La Tierra de los Sueños I):
Corresponde al primer y único episodio doble del programa que no tiene
relación con su llamada mitología, si bien hasta cierto punto se podría decir
que la aborda someramente. La historia
comienza cuando Mulder y Scully llegan a la mítica Área 51, donde se suponen
guarda el gobierno de USA sus secretos sobre inteligencias
extraterrestres. Allí unos experimentos
militares con artefactos alienígenas han provocado una serie de anomalías y es
así como una de estas hace que Mulder se encuentra con que ha intercambiado
cuerpo con uno de los responsables del proyecto; de este modo se encuentra
atrapado en la aburrida vida del sujeto, mientras que éste aprovechará de encauzar
la suya a través de la nueva oportunidad que tiene para ser feliz.
Dreamland II (La Tierra de los Sueños II):
Mulder hace lo posible por volver todo a la normalidad y conseguir el apoyo
de Scully, mientras que el usurpador disfruta al máximo la condición en la que
se encuentra y trata de seducir a su nueva compañera. Tanto este capítulo como el anterior, está
lleno de momentos inolvidables, de gran hilaridad, en ocasiones con escenas
bastante absurdas, aunque aún así muy ingeniosas.
How The Ghosts Stole Christmas (Cómo los Fantasmas se robaron la Navidad):
Original especial navideño del programa, en el cual sólo aparecen en todo
el capítulo Mulder, Scully y los dos simpáticos fantasmas protagonistas. En él nuestros agentes del FBI favoritos
llegan a una casa antigua donde todas las Navidades una joven pareja se ha matado;
una vez dentro Fox y Dana tendrán una muy rara experiencia con el mundo de lo
sobrenatural. Otro capítulo de humor
para la sexta temporada (ya llevan 4 en 6 emitidos hasta el momento).
Terms of Endearment (La Fuerza del Cariño): Como ya ha
pasado en otras ocasiones con el programa, el nombre del capítulo hace clara
mención a una famosa película, en este caso a una de corte romántico, si bien
esta historia corresponde al primer episodio de la temporada de corte
terrorífico…y sobrenatural más encima.
Un bebé es arrancado desde el vientre de su madre y todo hace ver que
fuerzas demoníacas se encuentran involucradas.
El actor invitado en esta ocasión, es nada menos que Bruce Campbell,
famoso por su papel de Ash, en la trilogía original de Evil Dead de Sam Raimi.
The Rain King (El Rey de la Lluvia): Volvemos a los capítulos de humor
absurdo. En esta ocasión se trata de un
hombre que usufructúa de su supuesta habilidad para crear lluvia; no obstante
la verdad es otra y los protagonistas se ven inmersos en medio de una curiosa
historia de amor no correspondido.
S.R. 819: Por fin un capítulo
completamente serio y de grandes repercusiones para los eventos que vendrán más
adelante. Skinner sufre de una extraña
dolencia que hace ver que alguien desea eliminarlo, por lo que corresponde a
sus dos subordinados y amigos salvarle la vida.
En el episodio reaparece el senador Richard Matheson, antiguo
colaborador de Mulder y otro aún más famoso personaje de la serie, quien
resulta ser el culpable de los nuevos sufrimientos del Director Adjunto del
FBI. Interesante resulta en este
capítulo cómo se aborda la especial relación entre Skinner con Mulder y Scully,
quienes por tantas aventuras y desventuras juntos han pasado.
Tithonus: Si Drive fue el capítulo de
la temporada centrado en Mulder y el anterior en Skinner, éste es el
correspondiente a Scully, siendo además uno de los mejores de este sexto año,
como quizás de toda la serie; a su vez posee momentos de mucha tensión,
poseyendo una ominosa atmósfera propia de los mejores años del programa (en
otras palabras, es un capítulo digno de la recordada pareja de guionistas Glen
Morgan y James Wong). Cuando se descubre
que un hombre mayor se ha encontrado en la escena de varias muertes violentas,
donde acostumbra sacar fotos a los occisos, Scully durante la investigación
llega a conocerlo mucho más de lo que en un principio hubiese querido. El episodio en sí es una reflexión acerca del
sentido de la vida y de la muerte misma, como de la naturaleza de nuestra
propia mortalidad.
Two Fathers (Dos Padres): Primera parte del único díptico de la mitología de
la temporada, siendo además una de las historias más impactantes de la serie al
respecto. El capítulo comienza con un
muy buen monólogo de parte del Hombre Cáncer, a un receptor de quien sólo
conocemos su identidad casi al final de éste.
Durante su monólogo, el Hombre Cáncer le cuenta todo acerca de la
confabulación del llamado Sindicato con el tema de la colonización
extraterrestre y la participación de este misterioso grupo al respecto; es así
cómo durante dicho discurso del emblemático personaje, vemos dramatizados en
gran parte sus palabras. Por otro lado,
en el capítulo se ve la reaparición de Cassandra Spender, la madre del agente
Spender y ex esposa de…, quien ha vuelto después de su última abducción y trae
consigo increíbles secretos.
One Son (Un Hijo): Conclusión de esta célebre historia y en la cual dos
importantes personajes morirán, luego de que estos dos toman grandes decisiones
que serán las detonantes de sus destinos finales (así como de sus propias
redenciones).
Agua Mala: Su titulo en el original
va en español, puesto que la historia transcurre en Florida, ciudad con una
fuerte influencia hispana en USA, siendo que además algunos de sus personajes
resultan ser latinos. Durante un
huracán una serie de personas han desaparecido misteriosamente y todo hacer ver
que es debido a un espantoso monstruo acuático.
El capítulo resulta ser muy divertido y posee también su propia cuota de
humor.
Monday (Lunes): Por fin en esta antológica serie de televisión se
abordó uno de los temas más populares en la ciencia ficción y la fantasía: la
repetición constante de un mismo día, debido a un elemento extraño que
provocase tal distorsión temporal; de este modo, en el capítulo vemos cómo se
van dando, con una y que otra diferencia, los mismos eventos, hasta que por fin
los personajes logran salir del apuro (no obstante, resulta ser gracias a la
intervención de un tercero, que la línea del tiempo es restablecida). Por otro lado resulta interesante cómo el
guión aborda la idea de que lejos el día más pesado de la semana es el primero
de ésta, o sea, el día lunes; a su vez la trama gira en torno al concepto tan antiguo
de que el Infierno es nada menos que la repetición misma, es decir, la
monotonía. Otro episodio de los mejores
de la serie, muy entretenido y también con elementos humorísticos, si bien no
deja de poseer su lado más dramático (en especial en su desenlace).
Arcadia: Significativo título para
un capítulo que aborda en la particular forma de la serie, la existencia de una
supuesta sociedad utópica e idealizada, cuando en realidad se trata de una
antiutopía y donde una vez más el miedo, la represión, la intolerancia y los
secretos subyacentes, inundan esos típicos vecindarios gringos aparentemente
perfectos (todo en una muestra más de esa oscura faceta del pueblo norteamericano). Es así como Scully y Mulder deben hacerse
pasar por un matrimonio, para descubrir qué pasó en realidad con los vecinos
desaparecidos de uno de estos vecindarios.
El capítulo en sí, trata de forma muy singular un antiguo mito oriental.
Alpha: Hace tiempo que en la serie
no se producía un capítulo en realidad flojo y este viene a serlo, pese a que
cuenta con unas cuantas ideas originales y con un gran actor como invitado
(Andrew Robinson, el carismático espía cardassiano de Star Trek: Abismo Espacial 9 y
protagonista de muchas películas de culto como Harry el Sucio y Puerta
al Infierno, del mismísimo Clive Barker).
Por otra parte, fue el segundo capítulo en tratar el tema de los hombres
lobos, esta vez al alero del bestiario oriental (como en el capítulo
anterior). Quizás lo mejor de este
olvidable episodio, sea que ahora que tras los eventos de One Son los protagonistas
una vez más se encuentran a cargo de los Expedientes-X, Mulder recibe de regalo
una copia del famoso afiche del ovni con la icónica frase I Want to Believe (Quiero
Creer) y que tras el incendio de su antigua oficina, perdió al final de la
quinta temporada.
Trevor: Debido a una espantosa
tormenta, a la que es expuesto como castigo, un presidiario sufre una mutación
que le otorga la habilidad de desmaterializarse y materializarse a voluntad;
cuando escapa, luego de que fue dado por muerto, Mulder y Scully deben ir tras
suyo, ya que el hombre ha comenzado una serie de asesinatos en su afán de
venganza. Desde la cuarta temporada, que
no aparecía en la serie uno de estos singulares asesinos tan característicos de
ella. Por cierto, debido a su particular
capacidad, el criminal acá aparece en más de una ocasión supuestamente desnudo
(sin embargo siempre en estos casos se le ve solo el torso o más bien de
lejos), lo que posee hasta cierto punto una rara carga erótica: en cuanto a
cómo se resalta esta vez el atractivo del cuerpo masculino, por sobre el de la
belleza femenina como se acostumbra hacer.
Milagro: Otra vez más en español en
el original, siendo que en esta ocasión se abordan de forma muy singular
algunas creencias religiosas católicas y paganas tan caras a la comunidad
hispana. El episodio en varios momentos
llega a ser sublime, debido a sus poéticos diálogos e imágenes y en especial
por varios monólogos y/o narración en off, que corren por parte del personaje
central que aquí aparece. El capítulo a
su vez es una reflexión acerca del poder de las historias, es decir, el arte
literario, como también de la soledad y el amor. El caso abordado en el capítulo resulta ser
sólo un medio para tratar todo lo anterior, con una interesante atmósfera
mística y sobrenatural además.
El aterrador Cazador extraterrestre. |
The Unnatural (El Innatural): Precioso y melancólico episodio escrito y
dirigido por nada menos que David Duchovny, quien ya antes había colaborado
como coguionista en temporadas anteriores (David Duchovny volvería a realizar
esta misma empresa en la temporada siguiente, aunque en este caso el resultado
final no fue tan exitoso que digamos).
La historia trata sobre las memorias de un antiguo policía, hermano de
un ex agente del FBI anciano amigo de Mulder, quien ya había salido al menos en
dos ocasiones anteriores (justamente el capítulo hace poco abordado acá, Agua
Mala, fue uno de ellos y otro el aterrador episodio de la quinta
temporada Travelers). En esta
ocasión, a Mulder le cuentan la verdad sobre un famoso jugador de béisbol negro,
en plena época del racismo gringo contra la comunidad afroamericana, quien además
escondía más de un secreto acerca de su identidad. El episodio permitió conocer una faceta mucho
más “humana” de otro de los populares personajes de la serie: el Cazador
alienígena interpretado desde hace años por Brian Thompson. El nombre del capítulo en inglés es una
alusión a una novela titulada The Natural, acerca de un deportista
dedicado a este juego y que a comienzos de los ochenta fue llevada al cine por
Robert Redford. En los créditos del
programa se cambió otra vez su famosa frase de La Verdad está ahí Afuera por En
la gran entrada, frase típica del béisbol.
Por cierto, es otro capítulo con humor.
Three of a Kind (Tres de la Especie): Un nuevo capítulo centrado en el simpático
trío de Los Pistoleros Solitarios, los tres amigos de Mulder y Scully teóricos
de la conspiración. En esta ocasión se
encuentran en Las Vegas en busca de información sobre otro ultrasecreto
gubernamental y lo que los lleva a reencontrarse con una importante persona del
pasado de los tres. Tras su intento de
conseguir sus objetivos, engañan a Scully para conseguir su ayuda. En el episodio no sale Mulder. Con abundante humor, este genial capítulo
hace lamentar más aún que el spin-off dedicado
a este grupo, haya sido tan desastroso al no poseer la frescura de sus
intervenciones en la serie madre.
Field Trip (Viaje de Estudios): Lejos uno de los mejores capítulos del
programa, debido en especial a sus inesperados giros argumentales. Mulder y Scully deben viajar a una zona rural
para desentrañar la muerte de una joven pareja, en lo que parece ser la
intervención de una rara especie; es así cómo caen víctimas del ser que buscan
y todo se confunde cuando la realidad se retuerce, a tal punto que Mulder,
Scully (y tampoco el espectador) no tienen idea de qué es verdadero. Este memorable episodio posee antecedentes
que vienen nada menos que de la clásica obra de Calderón de la Barca, La
Vida es Sueño, que a tantas películas y seriales
ha inspirado a la hora de crear nuevas obras.
Biogenesis (Biogénesis): Una nave extraterrestre es encontrada a la orilla
del mar en Costa de Marfil y es así cómo ésta al parecer esconde la verdad
acerca del origen sobre la vida en el planeta.
En el capítulo reaparece el carismático indio navajo, aparecido por
primera vez a principios de la segunda temporada. El episodio termina con nuevos misterios para
la mitología de la serie, luego de que en mitad de la temporada, el tema del
Sindicato ya se resolvió y ahora le queda espacio a nuevas historias al
respecto para contar.
Agente Diana Fowley. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario