jueves, 12 de noviembre de 2015

Descubrir el valor de la vida en una obra de teatro infantil.


     Alma es el nombre de una niña-mariposa, que tuvo la mala suerte de ser cazada un día por un anciano obsesionado con estos bellos bichitos; pero también es parte del nombre de la pequeña pieza teatral infantil, orquestada por la compañía nacional Muñecos en Tránsito y hecha con marionetas. 
     Alma y el Cazador de Mariposas corresponde a esta estimulante propuesta escénica de poco más de media hora, dirigida en especial a los niños pequeños (a la primera infancia, como bien dice su afiche y publicidad según sus creadores) y en la cual el espectador que despierta  a la contemplación de este noble arte, se regocija con la magia de su puesta en escena.  Pues esta obra posee numerosas virtudes que ayudan a que nuestros niños disfruten de su historia y luego salgan de la sala con el corazón recordando sus múltiples colores, sus entrañables personajes (¡Y “graciosos” como afirmó más de una vez mi sobrinito Amilcar, mientras la veía conmigo!), su cuidada música seleccionada para la ocasión y su mensaje que lejos va más allá de la pura entretención.
    En primer lugar lo que destaca de este trabajo, apenas uno entra al lugar donde se exhibe, es su escenario, diminuto como quienes se mueven a través de él, ya que salvo el mencionado cazador, el resto son animalitos (mariposas, orugas, aves y peces, más la propia protagonista), quiénes hacen uso de una especie de plataforma hecha de papel arrugado (y que después el público infantil se divierte jugando con él) para movilizarse.  El blanco de todo esto resalta en la oscuridad, que permite a los actores manipular las figuras y centra la vista en ese mundo imaginario, donde los personajes viven sus existencias llenas de movimiento y mayormente en medio de una dicha sencilla, pero plena.
    La marioneta que corresponde a Alma, sobrecoge con su rostro que incita a la ternura, parte niña, parte anciana, con su colorido traje y alas, toda una declaración a la vida silvestre y libre, pues se le nota feliz al moverse, tal como a sus compañeros la orugas, juguetonas como ellas solas.  Esta dicha por la vida en libertad y sin preocupaciones, contrasta con la del coprotagonista, quien hace su presentación mostrándose como un sujeto que en vez de apreciar la belleza en todo su esplendor, al aire libre, la quiere para él solo y bajo su control (o sea, apresada en sus jaulas/trampas).  No obstante una vez que el camino de ambos se cruzan, el anciano recibe una lección de vida, de esas que se agradecen.  Eso sí, antes del final feliz que se esperara para una obra como esta, niños y adultos son testigos de la congoja de la heroína, pues necesario es que para apreciar en toda su magnitud lo que tenemos, sepamos que la falta de ello nos hace valorarlo más que nunca.
     La música usada en esta pieza teatral también ayuda a acaparar la atención y en especial de los más pequeños, destacándose el hecho de que corresponda a clásicos temas de autores ya consagrados (ignoro a sus compositores y los nombres de los temas, si bien reconocí más de uno de ellos), algunos en agradables versiones sintetizadas, que a sus oídos les ayudan a crear esta atmósfera de fantasía y magia.   Al no haber diálogos en toda esta dramatización, es justamente este acompañamiento melódico la herramienta ideal para demostrarle a nuestros niños, que la comunicación va más allá de la palabra y que luz, sonido, colores y movimientos forman parte del mundo que nos rodea (que aprendemos poco a poco a manipular para hacernos entender, de modo que en síntesis Alma y el Cazador de Mariposas bien se comprende y siente con toda esta gama de estimulaciones que ocupa).
     Por ser un trabajo que tiene como a personajes a otros miembros del ecosistema, queda de manifiesto la reflexión ecológica, de que debemos amar a la naturaleza, representada en sus “graciosos” personajes, quienes sin duda para su público ideal son reales mientras todo se desarrolla.
    Un regalo para nuestros niños viene a ser el hecho de que luego de terminada la función, los artistas los invitan a subirse al escenario para ver más de cerca, tocar y jugar con las marionetas, así como también sacarse fotos, a modo de otra instancia educativa y lúdica que les permita volver a casa, con el bello recuerdo de toda la experiencia que ha significado su visita (quizás la primera de sus breves años) al magnífico mundo del teatro.
    Actualmente esta obra se encuentra dándose en el Anfiteatro Bellas Artes, los sábados y domingos a las 17:00 horas, terminado la temporada este próximo 22 de noviembre.

Mi regalón Amilcar, disfrutando con las marionetas de esta bella obra.

6 comentarios:

  1. oooh que bonito el diseño de las marionetas,se ve interesante la historia , me acuerda cuando fui a ver el libro de la selva la cual era con actores y marionetas la cual las marionetas se paseaban por el publico dando he ese toque de cercanía.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa obra que mencionas me la perdí de puro tonto y que bueno tú si la hayas podido disfrutar. En cuanto a esta otra, lo más lindo fue cómo los niños la disfrutaron.

      Eliminar
  2. Que bonita experiencia le regalaste a tu sobrino, creo que será muy provechosa para él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como padre preocupado por darle una buena vida a tus hijas, bien sabes lo hermoso que es para uno contribuir de esta manera a su crecimiento personal.

      Eliminar
  3. Por desgracia no se menciona en el posteo si la obra es original de los artistas, o si es la adaptación del trabajo de algún dramaturgo. Me da la idea de lo primero, por lo leído, pero por lo general esas cosas se acreditan, para saber y seguirle la pista a los creadores.

    Por otra parte, según lo leído, parece una obra bastante rica en contenido. El concepto de un villano que intenta atrapar la belleza para sí, es bastante potente y no muy infantil que digamos, escrito esto en buenos términos, porque me revienta el concepto de que las historias para niños sean simplonas sólo por ser para niños. Construir una obra a partir de un concepto tan abstracto como éste y hacerla entendible y disfrutable para los niños, es lisa y llanamente una labor de genio artístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que se me fue eso de contar que el libreto de esta obra es de creación original de la compañía (mea culpa). Qué preciosa la observación que has hecho acerca de su contenido, lo que se me fue y gracias a tus palabras completa mi pobre apreciación estética.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...