jueves, 19 de noviembre de 2015

El peor escenario posible para el Multiverso DC.


                                                   

     Entre mayo y septiembre de 2011 se publicó la serie limitada de DC titulada Flashpoint, de solo cinco números, si bien contó con varias revistas extras a manera de complementarios a los sucesos narrados en ella.  Independientemente de la vorágine narrada en sus páginas, puesto que está llena de emociones adrenalínicas por parte de sus protagonistas, esta historia permitió a los responsables de DC diseñar la estrategia adecuada, la antesala, al posterior reseteo de DC a partir de octubre de ese mismo año… ¿Y por qué razón este efecto tras los eventos de la mencionada serie? Pues debido a que los lectores de años de sus cómics, nos encontramos en Flashpoint con una realidad alterada de su “Tierra principal”, por completo trastocada y la cual luego de ser arreglada, pasa a ser un nuevo punto de partida para casi 25 años de cronología.  La verdad es que estratégicamente hablando, esto fue una excusa para renovar sus ficciones y de paso ganar más lectores, tras no verse sometidos a tanto tiempo de continuidad.   No obstante el evento orquesto por sus creadores fue divertido, efectivo y marcó precedentes tras lo mostrado en él, algo que pocos lo pueden negar.
    Siendo sinceros, no fue la primera vez en que DC realizó un experimento como este, ya que entre 1985 y 1986 editó la miniserie que sería uno de sus mayores éxitos y que sin duda se convirtió en todo un hito dentro de las historietas: Crisis en las Tierras Infinitas.  Pues en doce números, guionizada por uno de los grandes talentos del medio como lo es Marv Wolfman y dibujada por ese otro gran artista que es George Pérez, logró reordenar su desordenado panteón, tras un sinnúmero de mundos paralelos, que ya había perdido cohesión según los especialistas.  Quizás uno de sus puntos más fuertes, fue cómo en sus páginas pudieron pasar tantos personajes DC, para terminar dejando solo una Tierra (y un universo), idea que perduró por años.
    Luego en 1994 vino Hora Cero: Una Crisis en el Tiempo, diseñada por Dan Jungers, uno de los pesos pesados de DC en los noventa (el mismo que orquestó la muerte de Superman a manos de Doomsday y creó al popular superhéroe Boster Gold), miniserie de cinco números que pretendió corregir algunos elementos que la anterior crisis dejó de lado y de modo que tras su término, el universo DC nuevamente pasó por ciertos cambios, aunque no de manera tan drástica como en 1986 y tras lo sucedido con Flashpoint.

    Y ahora volviendo de lleno a la miniserie a la que está dedicada este texto (y de la cual vendrán varios post, considerando los distintos crossovers y ti-ens que tuvo, teniendo en cuenta los tomos editados por ECC en español y que tuve el gusto de comprar, por fin, y leer), es necesario saber quiénes se encuentran detrás de esta obra.  Pues en el guión estuvo uno de los nombres más importantes de DC en la actualidad, tanto en su calidad como escritor de varias obras destacadas en el último tiempo, como en su rol de ser uno de los mandamás de esta empresa, gracias justamente al impacto que ha provocado entre los lectores con su trabajo (lo que por supuesto, ha dado grandes divisas económicas a la compañía): Geoff Jhons.  Basta decir que antes de que se pensara en armar esta nueva crisis dentro de DC, Jhons tuvo la osadía y la buena idea de devolver a sus antiguos papeles a dos clásicos superheroicos de la Edad de Plata, en su labor como justicieros: al Linterna Verde Hal Jordan (para bien o para mal, es el más famoso de todos quienes han ostentado su cargo) y el segundo Flash, Barry Allen.  A ambos los rescató de la muerte y al primero le devolvió al estatus como principal  humano dentro del equipo de la Tierra, al servicio de este cuerpo intergaláctico policial; mientras que el segundo recuperó por su mediación el protagonismo en su revista, dejando en segundo plano a su sucesor Wally West (y eso que tuvo un periodo destacado escribiendo para el pelirrojo velocista).  Además antes de Flashpoint estuvo tras varios otros éxitos de DC, sobresaliendo en sus etapas a cargo de La Sociedad de la Justicia y Superman, aparte de las cabeceras dedicadas a los superhéroes esmeralda y escarlata respectivamente.  No obstante fue con la siguiente crisis tras la mencionada Hora Cero, llamada Crisis Infinita (2005-2006) y su secuela directa 52 (2006-2007), que Johns manejó con una soltura increíble una inmensa cantidad de personajes en sus tramas, reordenando y acomodando todo de tal manera, de dar pie a grandes sagas de corte épico. Luego de demostrar con Flashpoint su capacidad inventiva y convertirse en definitivamente en el nuevo niño de oro de DC, tras su renovación con los llamados Nuevos 52, se le entregó la gran responsabilidad de relanzar a la Liga de la Justicia y a Acuaman (siendo este quizás el mejor periodo del soberano de Atlantis, tras el recordado paso de Peter David como escritor suyo); asimismo continuó encargado de las aventuras del Linterna Verde Hal Jordan, tras su éxito con el personaje previo a Flashpoint.  La significancia del trabajo de este guionista para su compañía ha llegado a tal punto, que algunas de las últimas películas animadas sobre sus cómics han sido adaptaciones de sus novelas gráficas: Superman versus La Elite (2012), Superman Desencadenado (2013) Liga de la Justicia: La Paradoja Flashpoint (2013), Liga de la Justicia: Guerra (2014) y Liga de la Justicia: Trono de Atlantis (2015).   A su vez ha escrito capítulos para las series de televisión basadas en cómics DC, como lo son Smalville, Arrow y The Flash.   A la hora de sintetizar las características de su aporte, si bien no posee las múltiples lecturas de los argumentos más sofisticados intelectualmente, de sus colegas como Grant Morrison y  Alan Moore o la emotividad ya lírica e intertextualidad de gente de la talla de Neil Gaiman o Michael Straczynski, sus historias rebosan de acción y aventuras, que hacen que leerlo sea sin dudas algo muy entretenido; además construye tan bien sus textos, que logra darle una continuidad a las tramas que crea, de modo que conecta eventos ocurridos hace mucho tiempo atrás con los más recientes.
     En el apartado dedicado al dibujo, estuvo Andy Kubert, un artista de técnica preciosista y preocupado por el más mínimo detalle de sus trazos, hijo y hermano de otros dos grandes del noveno arte, como lo son Joe y Adam Kubert.   Su carrera ha tenido logros notorios tanto en Marvel y DC, además de otras empresas. Para la primera destacan su aporte a uno de los títulos más inolvidables sobre Wolverine, Origen (2001-2002), X-Men, Spiderman, Thor, Capitán América y muchos más, además de encargarse de algunos números de Conan.   En cuanto a DC, su labor en varios ejemplares sobre Batman es prácticamente antológica. 
   
¿Y de qué trata Flashpoint? Pues tal como se puede deducir de parte de su nombre, en su argumento cumple un papel fundamental Flash, Barry Allen para ser más preciso, siendo su personaje principal, si bien comparte el protagonismo junto a otros dos “viejos” superhéroes.  Uno de estos dos compañeros, tenía que ser nada menos que Batman, lejos el “caballito de batalla” de DC; mientras que el otro en parte viene a ser toda una sorpresa, al ser elegido para ocupar tal puesto en esta decisiva historia, Ciborg y antiguo miembro de los Jóvenes Titanes, en cada una de sus encarnaciones. La elección de usar a Victor Stone, Ciborg, radica claramente en el deseo de darle mayor relevancia a otras etnias en las historietas de la compañía, ya que Stone es de raza negra.  Si bien desde su aparición Ciborg demostró una personalidad carismática, más todavía por el hecho de ser un “lisiado” que fue capaz de salir adelante a sus incapacidades (ya que tras perder varias de sus extremidades en un accidente, gracias a sus prótesis siguió adelante y demostró ser un sujeto destacado), por años fue considerado un “secundario” al comparársele con otros justicieros jóvenes, a diferencia de Robin (en cualquiera de sus versiones), Ala Nocturna, Batichica o Super Boy.  No obstante fue en la década pasada, cuando el guionista afroamericano Dwayne McDuffie lo incorporó en las filas de la Liga de la Justicia, idea que se quiso potenciar más a partir de esta novela gráfica y sus consecuencias con el Nuevo Universo DC en la actual Liga y donde Ciborg es uno de sus miembros fundadores (asimismo cuando hizo el guión de la película animada de Liga de la Justicia: Doom, de 2012, basada en el arco argumental Torre de Babel de Mark Waid, dentro de los cambios que hizo en su adaptación, fue incorporar a Ciborg a este supergrupo).   Frente a este singular trío uno se preguntaría entonces qué pasa con Superman, quien no aparece como uno de los grandes héroes de la historia…Pues sí sale en ella, pero como la realidad está trastocada a tan gran escala en esta obra, Kal-El aparece, aunque de una forma bastante inesperada.
    Y ahora volviendo al argumento de la novela gráfica que hoy nos reúne, en ella una mañana se despierta Barry y se da cuenta de que el mundo que conoce no es el mismo, sino que se haya en un lugar de connotaciones apocalípticas, por todos los cambios sufridos respecto a lo que él conoce.  Pues en esta Tierra en la que se haya, una terrible guerra entre la Atlántida liderada por Acuaman y la Mujer Maravilla capitaneando a las amazonas de Themyscira, tiene al planeta al borde de la destrucción.  Además ambas antiguas razas son xenófobas y subyugan a quienes tienen la mala suerte de cruzarse en su camino.  Los efectos del conflicto bélico son tan grandes, que la mayor parte de Europa se haya bajo el agua, producto del odio del emperador Acuaman e Inglaterra se encuentra tomada por las amazonas.  Mientras que otras partes del mundo, son controladas por otros seres poderosos de egoístas intenciones, como la India, a manos del Infiltrado o África en manos de Gorila Grodd.  Estados Unidos es uno de los pocos lugares donde la democracia continua en pie (Irónico ¿No?) y es allí donde Ciborg, que aquí cumple el papel del patriota número uno, trata de unir a todos los seres poderosos, incluyendo a los de otros países, para evitar la catástrofe que se avecina.   Allen asimismo se da cuenta que ya no tiene sus poderes y que a su vez nadie sabe de la existencia de un superhéroe con el nombre de Flash.  Buscando la manera de mejorar las cosas, va en pos de ayuda (entre ellos a sus amigos y aliados de antaño) y de recuperar sus poderes, logrando llegar hasta la mansión Wayne para encontrarse con Batman…No obstante se lleva una nueva sorpresa, cuando se entera de quién es el Batman de este mundo distópico, quien además resulta ser alguien mucho más violento y desconfiado que su antiguo compañero.  No obstante logra convencer al Murciélago para que le preste socorro y se una en su cruzada para encauzar los hechos, de tal modo que esa realidad pesadillesca de paso al mundo tal como lo conoce.  Es entonces que se les une luego Ciborg y uno que otro superhéroe en su versión Flashpoint.  Luego el Corredor Carmesí, llega a darse cuenta de que hay una mente siniestra detrás de todo lo que ha pasado, de modo que todo en el argumento dice que se trata de la intervención de su némesis, el Flash Reverso, quien de seguro viajó al pasado  y alteró de tal manera los acontecimientos, que el efecto dominó provocó la crisis actual; no obstante una vez llegado al clímax, si bien aparece este villano, se revela la verdad sobre quién es culpable de todo lo que ha pasado y ello no deja de ser inesperado.  A su vez el epílogo, una vez que se resuelve todo, viene a ser uno de los finales más emotivos del género, alejándose de lo épico y centrándose más en lo intimista. 

     Esta obra permitió introducir dentro del universo DC a un popular personaje del sello Wildstorm, el cual tras años de ser editado por DC en una continuidad aparte, una vez que su creador se fue a trabajar a esta empresa, fue “absorbido” por la casa, tal como antes sucedió con  personajes de otras editoriales (como Shazam, Question y Blue Beetle).    Me estoy refiriendo a Girfter, eficaz guerrero telépata aparecido por primera vez en las páginas de Wild Cats, de la autoría de Jim Lee y uno de los mayores éxitos de los primeros años de Image, al ser fundada esta editorial por los artistas de Marvel, que emigraron para independizarse a principios de los noventa.  Pues acá Grifter forma parte de la resistencia europea contra la invasión amazónica, junto a otros personajes antiguos de la empresa y algunos hechos en especial para este evento, si bien luego cuando se reordena (o más bien resetea) la continuidad, toma un nuevo lugar destacado dentro de DC.  Por otro lado, dentro de este grupo se presenta un curioso personaje que aquí hace su debut, pero el cual al parecer no ha sido recatado tras el surgimiento del actual universo DC: el Grillo de Canturbery.
     Varios personajes más aparecen de forma breve en esta novela gráfica, muchos de ellos cambiados de manera drástica, para acomodarse a los tiempos imperantes de esta corrupta continuidad.  Así es como el Capitán Maravilla, Shazam, acá se llama Capitán Trueno y ahora es el resultado de la fusión de un grupo multirracial de niños huérfanos, entre los que están los hermanos Billy y Mary Watson, además de Fredy Freeman, los muchachos originales de la llamada Familia Maravilla.   No obstante esta variante del famoso superhéroe mágico, al ser invocado carece de su aire tierno y ahora se ve duro, además de poseer una gran cicatriz que cubre su cara, tras una cruenta batalla lidiada contra Wonder Woman.  Es respecto a todo esto, que en el apartado gráfico, el trabajo realizado por Andy Kubert se muestra sobresaliente, pues nos muestra a nuestros queridos superhéroes distintos y hasta siniestros.  Aparte del mencionado Capitán Trueno, por ejemplo llama la atención de inmediato el Batman que aquí aparece, quien ya no lleva los ojos blancos, sino que son rojos, aspecto que acentúa su aire violento y demoniaco; Cyborg es mucho más grande que el original, una inmensa armatoste de tecnología de punta y con un brazo convertido en una especie de cañón…no obstante como acá cumple el papel que debería haber tenido Superman, se ve más paternal que belicoso (lo que en todo caso, tiene relación con la caracterización que le da Jhons en su recreación); y en cuanto al mismísimo Superman, quizás este nunca antes había sido visto tan patético: delgadísimo y pálido, por no decir cadavérico y con aspecto enfermizo.  Con respecto a los dos grandes “villanos” de la historia, Acuaman se torna tosco de rasgos, al igual que Wonder Woman, sobresaliendo en ambos los elementos marciales (por ejemplo, Arthur usa corte militar, tiene un mentón más cuadrado y posee mayor musculatura) y en el caso de Diana, se encuentra aquí convertida en una belleza fría y carente de su dulzura acostumbrada.
     En la trama sobresalen los temas de la responsabilidad y las nuevas oportunidades.  El primero en torno a la figura de Flash, quien asume buena parte del peso de sus propias culpas y que lo muestran como un personaje atormentado por su pasado.  Algo similar sucede con Batman, no obstante en él destaca también lo segundo, pues cuando se da cuenta que puede cambiar su triste destino, no duda en hacerlo y ello lo dignifica más que nunca como personaje emblemático.  Las acciones de estos dos superhéroes, los demuestran como algunos de los mejores de entre todo DC.
     Flashpoint posee su adaptación animada, como largometraje hecho para la venta en DVD y blu-ray, el cual fue lanzado en 2013, siendo sin duda una de las mejores producciones de DC en este formato.  La película resulta bastante fiel al cómic y aun así tiene el acierto de poseer sus propios agregados, como un prólogo dedicado en especial a la vida de Flash antes de la crisis y quien acá debe enfrentarse a su famosa galería de villanos; este apartado permite ver además a sus compañeros tal y cómo eran antes de la crisis y del nuevo universo DC; con posterioridad a su desenlace, cuando se “arregla” todo, tanto Flash como Batman aparecen con sus trajes actuales.  Por otro lado, siguiendo la línea de los últimos títulos de la empresa en este formato, el filme mantiene cierto grado de violencia, que implica sangre y muertes en primer plano (impagable el momento de la “ejecución” de Flash Reverso), así como una dosis de erotismo, todo igual no ajeno a las viñetas en que se inspiró.  


10 comentarios:

  1. Interesante para saber mas de que se trata flaspoint,que cabe destacar son muy llamativas las portadas,ese toque que le dio el dibujante con flash corriendo es increíble.

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    1. ¡Qué bueno te haya gustado este texto! Pues te animo a leer la saga, que me gustó mucho como también la mayoría de sus especiales (de los cuales escribiré también).

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  2. En esta aspecto DC si se ha destacado más que Marvel en varias ocasiones, su mega eventos y crossover tienden a tener mejor calidad, otro que también resulto interesante fue The blackest night de Green lantern

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    1. Sí, amigo Cridroq, estos megaeventos DC son formidables y tengo el gusto de poseer y leer varios de ellos. En cuanto al de Linterna Verde que mencionas, lo estoy coleccionando y espero leérmelo estas vacaciones (justamente el escritor es el mismo Geoff Jhons). De Marvel me gustó mucho "Guerra Civil", aunque el arco central lo encontré demasiado corto.

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  3. Me encantan estas sagas y se agardece enorme te la explicación. A veces me llegan discontinuados y una queda algo colgado, estos cambian y mezclan universos como si nada. No me queda más que conseguir flashpiont. Gracias por el postró. Excelente redacción y un montón de datos útiles.

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    1. Mientras esperas a conseguirte esta saga, bueno es ver la peli, que yo la disfruté un año antes de leer los cómics. Qué bueno te haya gustado el texto, amigo "Vístor".

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    2. No he podido leer los comics, no obstante, confieso que la peli en animación es increíble. De hecho la considero, junto a El Planeta Hulk, lo mejor que he visto en pelis de superhéroes llevados al formato animación. En lo personal, Flash nunca ha sido uno de mis super favoritos, en comparación con Batman o Superman o los Linterna Verde ,no me atrae mucho, sin embargo, en esta historia el tipo escarlata se luce de lo lindo y me lleva a replantearme mi acercamiento. A ver qué nos depara el futuro.

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    3. Tenía esperanzas de que este texto fuese de tu interés, Astarajael, y hoy me has hecho feliz con tu paso por aquí. De los Flash el que lejos me fascina es Wally y sería feliz poseyendo la colección completa de sus aventuras; por eso mismo lamento mucho que lo hayan dejado de lado, tras el regreso de Barry. En cuanto a la saga a la que dedico este post, es genial y bien recuerdo que como tú, mi primer acercamiento real a ella fue gracias a ese gran filme que mencionas.

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  4. Personalmente no me están gustando nada ni Flaspoint (que es el enésimo reseteo de DC) ni Secret War, que son las Crisis en Tierras Infinitas de Marvel. Me empieza a dar la impresión de que en el comic, como en el cine, los guionistas empiezan a quedarse escasos de ideas, y repiten, y reciclan, y copian, y se imitan. ¡Qué pena!

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    1. Seré un espíritu mucho más simple, pero lo que es yo, disfruté mucho esta saga y me encantó el último reseteo DC.

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