jueves, 9 de junio de 2016

Discurso de apertura de Celebración de Día del Libro 2016 Ceat.




Nota: El mes de abril está dedicado a la literatura y al libro en general en todo el mundo, de modo que las instituciones culturas dedicadas a la educación y en especial los profesores, aprovechamos de celebrar el llamado Día del Libro a través de varias actividades al respecto.  El siguiente texto es el que escribí y leí frente a la comunidad del nuevo colegio en el que estoy trabajando, lugar donde laburo con gran contentamiento, ya que como miembro del Departamento de Lenguaje me tocó el honor de organizar la celebración respectiva y ser uno de los dos coanimadores (junto a mi compañera Magdalena Huechicura) en dicha oportunidad.  
      Luego del escrito que aquí adjunto, agrego un video, bastante creativo y hecho con amor, realizado por un colega que sintetiza la labor realizada.  En el sale un servidor durante un par de segundos.  
      La fotos corresponden a algunos de los momentos de esta celebración.

      Hoy es el día en que nos reunimos como comunidad escolar para conmemorar una fecha muy especial, una festividad que rompe con las fronteras y que además nos demuestra que el conocimiento no es un hecho aislado, sino que se trata de algo que une todas las disciplinas humanas: las ciencias, las artes, el deporte, la religión, la política y la tecnología.  Por otro lado, es cuando celebramos la belleza de la palabra y el gusto por la diversión de las historias.  Me estoy refiriendo al Día Internacional del Libro.
      El 23 de abril es una fecha en que recordamos el fallecimiento de tres grandes escritores: William Shakespeare, el mayor artista de la lengua inglesa y que nos regaló obras inmortales como Hamlet y Romeo & Julieta; lo mismo sucede con Miguel de Cervantes y Saavedra, quien creó la obra más importante de nuestra lengua española, El Quijote de la Mancha.  Ambos dos autores reconocidos por sus obras, incluso por aquellos que se niegan a disfrutar de sus textos originales, pero que sí son capaces de reconocer a sus famosos personajes gracias a tantas películas, caricaturas, homenajes y parodias que se han hecho al respecto.  ¿Quién no se ha emocionado de alguna manera con la tragedia de los dos amantes adolescentes y su amor imposible? ¿Quién no puede decir que alguna vez no se ha reído con las locuras de ese caballero andante y su inseparable compañero, Sancho Panza? De igual manera es que como latinoamericanos que somos, debemos honrar al Inca Garcilaso, el primer escritor de estas latitudes en ser reconocido mundialmente (me estoy refiriendo a alguien que tal como sus colegas ya mencionados, vivió entre los siglos XVI y XVII).  Por otro lado, como chilenos no podemos quedar fuera, pues en este mes de abril nació nuestra más insigne poetiza (y literata), Gabriela Mistral, primer Premio Nobel de Literatura de origen latinoamericano.
     La experiencia de un buen libro es algo que solo puedes llegar a comprender si en realidad te abres a sus múltiples maravillas. Solo aquellos que ya ha pasado por esto, pueden comprender lo que significar emocionarte y gozar con un texto entre tus manos.  Siendo esta una institución dedicada a la educación de adolescentes, es nuestro deber promover la difusión de la literatura y el amor a los libros en general.  Sin embargo, la idea es que ello no sea algo que tenga un sentido negativo para quienes se niegan a su seducción, sino que sea un proceso de apertura de mentes, de buena voluntad a crecer juntos en la valoración de todo esto.  Una publicidad que apareció en los medios masivos el año pasado decía “Sí al autocultivo” , aunque en esta ocasión utilizó una expresión popular con un origen polémico, para referirse a algo que es tanto alimento para la mente, como para el alma, pues un libro puede en verdad hacerte crecer y convertirte en alguien mejor de lo que eras hasta antes de abrir sus páginas (en relación a la propaganda del año pasado de la FILSA, Feria Internacional del Libro de Santiago, que aprovechaba de darle un matiz más positivo a la idea del "autocultivo de la marihuana").
     Que la aventura de leer se inicie. 



16 comentarios:

  1. ¡Bravo! Un excelente discurso que espero le haya llegado a los asistentes que tuvieron la oportunidad de escucharlo. Desearía que la gente en mi país leyera más y no solamente a Coelho u otros similares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado esta pequeña contribución mía a la difusión de la lectura en el área escolar.

      Eliminar
  2. Querido Elwin, deseo felicitarte por la organización del día del libro en el colegio en que trabajas o laboras, creo que fomentar la lectura entre el estudiantado y los profesores es algo que se debe elogiar, sobre todo en un país como Chile donde la lectura siempre (históricamente) nunca ha sido muy fructífera y en gran cantidad, y donde, cabe señalar algunos "seudo intelectuales" creen que tienen grandes conocimiento porque leen libros baratitos de moda y luego se ufanan de esta mediocridad, en cambio tu, en tu discurso nombraste a los grandes, a los de verdad grandes escritores, muy bien con eso. Con relación a tu discurso me pareció sin fuerza dramática y con una clara falta estructural de ideas, si lo analizas puedes notar que intentas crear una atmósfera cercana al estudiante, pero no se logra, luego construyes un argumento en base a tres escritores, dos de los cuales quedan medianamente bien parados, mientras que el tercero pasa sin penas, ni glorias frente al auditorio, terminando por rebajar el discurso a una anécdota sin un fin práctico real, ya que no causa risa, ni es una ironía inteligentemente lanzada, Elwin se que eres un profesor de castellano y esto mismo me ha llamado poderosamente la atención, comprendo que escribir discursos no sea tu fuerte, pero para una ocasión como esta es necesario una preparación más profunda y con un sentido intelectual superior, te recomiendo leer a el gran Aristóteles, Cicerón, Demóstenes, Arturo Alessandri, Salvador Allende, entre otros tantos buenos oradores. Recuerda que esta critica es para que mejores. sin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo ya que no me honrabas con tus palabras en esta humilde morada virtual, maese Sardaukar, al menos de forma tan fluida (puesto que con lo de la entrevista dedicada a Miguelito fuiste demasiado escueto, al punto de parecer que no fueras tú).
      Te cuento que escribí este texto sin pretensión retórica alguna, salvo hacer una pequeña reseña del origen del Día del Libro y dar pie a la celebración respectiva; además todo debía ser breve, en favor del deseo de presentar los trabajos de cada curso de una vez por todas. Por lo tanto, no me preocupé de emular a los grandes oradores, si no de cumplir con la funcionalidad de este breve discurso público (que en todo caso como profesor que soy no es el primero que he hecho).

      Eliminar
    2. Muy buen discurso mano, sincero, y muy elocuente, solo me queda decir, amen hermano jeje, saludos.

      Eliminar
    3. Gracias, mi azteca amigo, por compartir este valioso texto conmigo (no me pude conseguir la foto del gigantesco Quetzacoalth del que te conté).

      Eliminar
  3. Elwin. Con relación a la entrevista que realizaste a Miguel, dije exactamente lo que pensaba, era una buena entrevista literaria, las preguntas estaban acotadas y con un sentido de profundizar en el área literaria, por cuanto que más deseabas que dijera. Las disculpas por tu discurso me parecen muy atingente, en virtud del tiempo, auditorio y la ideas que deseabas vertir para la ocasión. Pero insisto, este discurso es incongruente y creo que ahora que lo lees a la luz del paso del tiempo te darás cuenta de esas falencias, si tu has escrito discursos antes, eso no viene al caso, ya que no lo podemos evaluar. Excelente que gente de otros países alaben tu discurso, pero con alabanzas a secas o sea sin argumentos las personas no mejoran, yo pude decir por amistad de casi veinte años contigo "Bravo, extraordinario, nunca antes visto" y eso sería solo elogios bananeros o tropicales.

    ResponderEliminar
  4. Del discurso, me pareció muy interesante el concepto de lectura como autocultivo. No creo que nadie realmente lea para ser mejor persona, por ponerlo en términos, pero a la larga, el resultado de leer por la curiosidad y por el sentido del asombro y la maravilla, al final llevan justo a ese resultado. Y autocultivo es probablemente una de las mejores maneras de expresarlo, la labor de hacer germinar en uno mismo las semillas que existen en todas las personas, de querer conocer y aprender sobre la realidad cercana. No soy un idealista que crea que todas las personas que leen automáticamente son buenas, porque hay mucho pedante suelto por ahí a quienes las lecturas hacen más daño que bien, pero la idea de la lectura como cultivo insiste en ese punto: que en la lectura no somos, o a lo menos no deberíamos ser sujetos pasivos, sino que deberíamos interrogar activamente al libro que estamos leyendo, para extraer lo mejor de él y desechar lo que no nos sirve para crecer como seres humanos. O sea, erradicar la maleza para dejar la hierba buena, justamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del autocultivo literario no es una idea mía, sino de las mentes detrás de la FILSA...Pero me gustó tanto, que se me quedó pegada (¿Recuerdas esa otra propaganda de "FILSA pal` que lee"?).

      Eliminar
  5. Qeu bueno que disfrute haciendo lo que a usted el gusta hacer , ademas ser el encargado de ese dia , es verdad se deberia darle mas importancia a los libros ojala dia ayuden a que la gente tenga un mayor acercamiento y no solo a libros , si no a mas cosas .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en realidad fue una experiencia bellísima y me hizo muy dichoso.

      Eliminar
  6. dicen que la educacion es un derecho,yo difiero es una bendicion que pocos aprovechan,mas no aprender ingles o matematicas si no hacer mejores personas,eso se ha perdido y no hay mejor herramientas que las letras que salen de la pasion del amor o del miedo a lo desconocifo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En más de diez años en que llevo haciendo clases, me he dado cuenta de que lamentablemente hay mucha gente que no sabe aprovechar esta bendición/derecho y ello es habitual entre algunos de los más pobres o de sectores "populares". Supieras las de veces en que me dicen "leer es tan fome" y nunca se han dado el tiempo de involucrarse en realidad con la magia de los libros.

      Eliminar
  7. Precioso texto. Como mencionan en los comentarios, debe ser maravilloso dedicarse profesionalmente a algo tan creativo y constructivo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una grata sorpresa para mí que este humilde texto te sea grato y más encima tratándose de alguien desde el otro lado del mundo.

      Eliminar
    2. La distancia no tiene nada que ver en este caso, estimado Elwin. Es el comprobar que hay gente que tiene trabajos en los que puede volcar en ellos cierta pasión. Así al menos, me lo parece.
      Un saludo... desde España ;-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...