miércoles, 1 de junio de 2016

Entrevista a mi amigo el escritor Miguel Acevedo


Lectura pública del autor de uno de sus libros en medio de la plaza del histórico y bello Barrio Yungay. 
     El siguiente texto corresponde a una entrevista exclusiva que mi amigo, promisorio escritor y veterano bloguero, Miguel Acevedo me concedió para el blog.  Gracias a sus palabras es posible conocer en buena medida al autor de los libros Cartelera de Cine y Espejos, ambos publicados el año pasado.  Sus respuestas francas y amenas como es habitual en él, dejan clara señal de provenir de alguien con una gran sensibilidad, de todo un amante de la literatura y las buenas historias, lo que bien ha sabido proyectar en su primer libro y el segundo realizado a cuatro manos con Paz Correa. Vuelvo a darle las gracias por darme la oportunidad de compartir con otros el rico mundo de su interioridad a través de sus propias palabras.  
      Por supuesto que estaré atento a sus próximos trabajos.

1-      Cuéntanos, por favor, cómo fue tu acercamiento y enamoramiento con el mundo de la literatura.

       En primer lugar, muchas gracias por esta entrevista, estimado amigo y bloguero.
    Mi enamoramiento con la lectura primero, partió en mi lejana infancia, cuando descubrí las revistas de cómics gracias a mi padre y mi abuelo. “Turok”, “Superman”, “Batman”, “Tarzán” y “Kaliman” me hicieron enamorarme de sus viñetas y de sus aventuras. No puedo dejar de mencionar que los primeros cuatro títulos los conocí en las ya legendarias Ediciones Novaro, de México. Y aunque recuerdo varios libros de mi adolescencia, creo que me enamoré de la literatura en tercero medio, gracias a las librerías de la calle San Diego, y los libros que me recomendaban amigos que estaban en la misma sintonía que yo, como Mario Del Castillo. Y ahí comencé a leer desde Parra y Neruda, hasta Poe y Lovecraft, sin olvidar a los autores del llamado Boom latinoamericano, como Julio Cortázar. Partí con la ciencia ficción y el horror, eso sí. Un rol destacado en esta pasión por los libros, la tuvieron en mi juventud las bibliotecas públicas, como la Biblioteca nacional, la Biblioteca municipal de Providencia y la Biblioteca 4, de calle Dieciocho.

2- En tu primer libro “Cartelera de Cine” el séptimo arte es la gran estrella de tus textos… ¿Qué papel cumple en tu vida esta expresión artística?

     También es un amor que viene de la niñez. Mi madre en primer lugar, nos llevaba al cine a mí y a mi hermano, a ver las películas que nosotros queríamos, de dibujos animados o de ciencia ficción, teniendo un espacio destacado las animaciones japonesas y el kaiju eiga Estamos hablando de los años 70, cuando se estrenaban en los cines cintas de la Toho o animaciones de la Toei, hechas en Japón en la década anterior. Mi padre también nos llevaba al cine, y luego en la adolescencia comenzamos a ir solos con mi hermano, o yo empecé a ir con mi pandilla de amigos de esa época, también con algunos compañeros del liceo, o simplemente disfrutaba con ir solo. Un rol destacado lo tuvo el balneario de Cartagena, donde íbamos en familia a veranear religiosamente cada año, y eran infaltables las idas a los cines Central y Francia. Cómo ya lo he señalado en más de una ocasión, es de lamentar que tantos cines del litoral central y de Santiago hayan desaparecido con la modernización capitalista de las últimas décadas en Chile. Y no falta el cínico que, con lenguaje de periodista, dirá que “son los costos de progreso”.
     Y al hablar del séptimo arte, no puedo olvidar la influencia del cine arte en mis gustos, y en mis preocupaciones estéticas. Es de esperar que las pocas salas que se especializan en cine arte e independiente, no sucumban ante las grandes cadenas.

3- Eres un escritor de crónicas, cuentos, microcuentos (o nanocuentos como te gusta llamarles) y poemas… ¿Cuál de todos estos géneros y/o subgéneros te agrada más a la hora de escribir? (explica tu preferencia)

     Los cuentos son lo que más me gusta escribir. Es un género que de joven me ha apasionado, tanto para leerlo como para cultivarlo. Te confieso que mis primeros intentos de escribir cuentos datan de la enseñanza media, pero desgraciadamente no conservé ninguno de ellos. El más antiguo que logré salvar es “Comunicación Unilateral”, pero ese lo escribí cuando tenía unos 18 ó 19 años. Creo que es un género de narrativa que puede entregar mucho, en pocas páginas. Y debe ganarte por K. O. como señalaba Julio Cortázar. De todas maneras, me gustan los cuentos que no sólo terminen de forma impactante, sino los que tienen aires poéticos, o una fuerte carga emotiva. Se me viene a la cabeza el nostálgico relato de ciencia ficción “30 días tenía septiembre”, de Robert F. Young. O esos relatos breves de una gran profundidad y que te presentan un pequeño universo que te atrapa y frente al que tus sentidos no tienen defensas posibles, como el extraordinario “Sredni Vashtar”, de Saki, muy recomendado por mi amigo Astarajael, otro bloguero a tener en cuenta.
      Ahora, como desafío personal, me gustaría mucho escribir una novela. Típico que en la juventud comencé una, que no avanzó mucho, pero me reservo el nombre por si alguna vez reintento esa empresa. Aquí debo confesarte la sana envidia que siento por mi amigo Teobaldo Mercado, destacado escritor de ciencia ficción, quien ya ha autoeditado varios libros, uno de ellos una novela de space opera.

4- ¿Por qué razón decidiste que tu segundo libro fuese en colaboración con otra persona?

     Considero muy interesante el trabajo literario en equipo, pero cuando tienes afinidad con la otra persona. La lectura y la escritura son actividades bastante solitarias, y eso me gusta de ellas, pero escribir algo en coautoría, puede enriquecer bastante el asunto.

5- ¿Qué significa para ti el título “Espejos” que junto a Paz Correa le pusieron al libro editado juntos?

     En realidad, ese título fue sugerido por nuestra querida amiga y editora, Alejandra Pallauta, de GatoJurel. A ella le gustó mucho “El vendedor de Espejos”, del que vienen dos versiones al inicio del libro, y así fue surgiendo el título de esta breve recopilación.

Miguel en otro evento de la FLIA, en esta ocasión en el Centro Cultural Cine Alameda.
6- ¿Por qué motivo Paz Correa y tú decidieron no indicar en su libro juntos a quién corresponde cada texto de los que aparecen en dicha colección?

      En el mundillo de los escritores, incluso entre los que no son del mainstream y buscan la edición a través de las editoriales independientes, hay mucho ego, un ego a veces más grande que la calidad literaria. El libro “Espejos” ya venía con nuestros nombres, que en el caso de Paz es su nombre literario; entonces, ¿para qué poner la firma respectiva al final de cada cuento? No vimos que fuera algo necesario, no por lo menos para nosotros.

7- ¿Qué representa para ti el acto de ver editadas tus obras?

     Ver mis humildes publicaciones en las actividades de las editoriales independientes, gracias al empeño de GatoJurel Ediciones, ha sido una gran satisfacción personal. Y un aliento para seguir escribiendo y publicando, en formato digital o en el papel impreso.

8- ¿Qué autores te inspiran a la hora de crear tus propios trabajos literarios?

     Una pregunta que da para alargarse bastante, ¿no? Te cuento que los primeros autores que me marcaron fueron el lírico Ray Bradbury, y luego el horror cósmico de Lovecraft, autor de ficción extraña que me hizo descubrir a su círculo, y ahí comencé con Robert Bloch, August Derleth y Robert Howard, por nombrar a algunos de los autores pulp que se hicieron legendarios gracias a los Mitos de Cthulhu. Luego un tiempo me gustó bastante Stephen King, pero fue un enamoramiento que no pasó de mi adolescencia. Luego descubrí a los escritores de ciencia ficción de la Nueva Ola, donde destaco sobre todo a Philip K. Dick, Harlan Ellison y el genial Roger Zelazny. Y nunca hay que olvidar a los grandes autores latinoamericanos, como Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Y de los chilenos, actualmente los autores que más tengo en consideración son Pablo de Rokha, Winnet de Rokha, Manuel Rojas, Rodrigo Lira y el imprescindible Roberto Bolaño, sin olvidar que en Chile hay toda una estirpe de escritores de fantasía y ciencia ficción. Actualmente estoy leyendo literatura negra, por la influencia de los gustos de mi compañera Ximena, como el sueco Stieg Larsson, y he descubierto a autores como James Ellroy o Nic Pizzolatto, el creador de la notable serie de televisión “True Detective”.
    Ahora, al escribir lo más importante es la originalidad y el sello propio, ¿no? Pero mis inspiraciones directas a la hora de escribir relatos, son los temas y atmósferas de los autores del Círculo de Lovecraft, y de cultivadores modernos del horror cósmico, como Thomas Ligotti.

9- ¿Por qué razón tienen los gatos tanta participación en “Espejos”?

     Sencillamente, cuando comenzamos a preparar los microcuentos y nanocuentos de “Espejos”, nuestros amados felinos comenzaron a ser protagonistas de algunas de las narraciones. Incluso en algunas de esas brevísimas historias en que el protagonista es algún gato o gata, el origen es una anécdota de la vida real. Además no me pueden dejar de fascinar estos animales, que el hombre comenzó a “domesticar” hace unos pocos miles de años atrás, y que siguen siendo unas pequeñas bestias salvajes.

10- ¿Qué les puedes decir a tus posibles nuevos lectores para que se acerquen a conocer tu trabajo?

    Simplemente que estoy tratando de dar lo mejor de mí al escribir, y que me gustaría mucho que leyeran mis artículos, cuentos y poemas, sea en papel o en mi blog “Le dicen poesía”. Y que espero que esta entrevista difundida en “El Cubil del cíclope”, ayude a ello.

11- Quienes tenemos la suerte de conocerte desde hace años, bien sabemos lo importante que es tu padre para ti… ¿De qué manera Miguel Acevedo el escritor está en deuda con él?

     Primero que nada, señalar el amor incondicional que siempre he tenido de mi madre, lo que hasta el día de hoy es algo importante para mí. Ella se ha puesto muy contenta al ver mis libros, y también los de mi hermano por supuesto.
     A mi padre querido le debo muchas cosas, y una de ellas es la pasión por la lectura, y sobre todo por la ciencia ficción. Cuando niño, recuerdo perfectamente sus libros de bolsillo de Bruguera, de ciencia ficción, con autores de nombres anglosajones, que en realidad eran españoles. O sus decenas de libros y revistas sobre la Segunda Guerra Mundial.
    Y mi pasión por el cine de CF también viene de él, recuerdo cómo veíamos juntos en familia películas como “La Guerra de los Mundos” o “El día que paralizaron la Tierra”, cintas que mi papá vio cuando niño en el cine, en las salas de barrio que existían por San Pablo, por ejemplo. También mi papá escribía algunas cosas por ahí, de las que desgraciadamente no conservo casi nada, pues él mismo nunca se preocupó de guardar sus breves y discontinuos escritos.

12- ¿Algún próximo proyecto editorial? (cuéntanos algo al respecto)

     Mi estimado, ojalá esos proyectos avancen rápido. Te cuento que en lo inmediato pretendo junto a Paz Correa y una naciente editorial digital, difundir una versión electrónica de “Espejos”, de descarga gratuita. En el papel, hace rato que estoy puliendo algunos poemas y escribiendo otros nuevos, para sacar un libro de poesía, ojalá con el apoyo de mis amigos de GatoJurel. Y también, pensando en el mediano plazo, mi deseo más querido ahora es publicar un libro de cuentos.
    Y hace rato que le estoy dando vueltas al proyecto de escribir un libro de recuerdos personales y familiares, sobre el golpe militar de 1973.

     Para terminar, me gustaría aprovechar esta tribuna para decir lo importante que ha sido para mí mi amiga y compañera Ximena, quien me ha apoyado decididamente a la hora de publicar estos humildes trabajos literarios.


De nuevo en la FLIA en Centro Cultural Cine Alameda, esta vez junto a Pablo, uno de los artífices de GatoJurel.

18 comentarios:

  1. Estimado Elwin, muchas gracias por la entrevista y por su difusión en tu blog. Muchos saludos para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un proyecto largamente aplazado lo de esta entrevista y ahora por fin tengo el gusto de verlo concretado.

      Eliminar
  2. PD: pucha que salgo pelado en las fotos!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista,He conocido un poco más a Miguel y sigo en deuda con la lectura de sus cuentos...Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con gusto te presto los libros que tengo suyo para que los podamos comentar con conocimiento de causa.

      Eliminar
  4. Es una interesante entrevista literaria a Miguel y a su obra, que esperó sea más y más profusa.

    ResponderEliminar
  5. Esta interesante la entrevista , aun me falta darle algun dia la oportunidad de leer una de sus obras pero llegara
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tal como dice Miguel en su entrevista, pronto "Espejos" estará para descarga gratuita.

      Eliminar
  6. Mi querido amigo, quería hacerte un comentario crítico con el más profundo ánimo constructivo; sobre las fotos, podrían ir con una pequeña leyenda (como los has hecho en otros post), no se trata de decir, "aquí Miguel está en tal parte haciendo tal cosa", nada de eso, no soy pretencioso, me refiero a por ejemplo, en la primera foto poner "lectura en el Barrio Yungay", en la segunda lectura en la FLIA, en el centro cultural Alameda, y en la última, "junto a Pablo, de GatoJurel ediciones" (y también en esa foto aparece mi amiga Claudia). Obviamente tú no tienes por qué saber todo eso cuando me pediste unas fotos y yo te las mandé sin ninguna nota, pero uno en una entrevista puede después requerir más datos, ¿no? Te insisto, este comentario sólo es para enriquecer tu labor de bloguero, y no para alimentar mi ego (que en todo caso, está feliz con esta entrevista). Tu amigo, Miguel.

    ResponderEliminar
  7. Te encuentro toda la razón. ¿Sabes? Iba a ponerles leyenda (por ende..."Eres leyenda"), pero estaba tan entusiasmado de que llegara el momento de subir este texto (de inaugurar este mes con él), que lo dejé de lado. Pero como es verdad lo que dices, de lo importante que resulta este detalle, arreglo ahora mismo dicho entuerto.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrevista, completa y potente. Esperamos con ansias tu próximo libro. Gracias x tu talento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado esta entrevista, que en todo caso es solo gracias a Miguel mismo, que ella se encuentre llena de ricos datos para conocerlo de forma más integral.

      Eliminar
  9. Muy bonita entrevista, revela mucho de la rica personalidad de nuestro querido amigo Miguel. Espero que sus textos continúan llegando de aquel lugar misterioso de dónde fluyen las ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te cuento que cuando Miguel me mandó la entrevista de vuelta con sus respuestas, no solo las disfruté, si no que me emocionó, de modo que entiendo te haya gustado (además del hecho de que sea sobre alguien tan importante para nosotros).

      Eliminar
  10. "Espero que sus textos continúan llegando de aquel lugar misterioso de dónde fluyen las ideas." Muy bonita frase, estimado amigo Astarajael.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la entrevista. Se nota que el autor es una persona sencilla y tratable. No como algunos otros que porque creen que han publicado algo, aunque se trate de un pobre artículo en un periodicucho barato, la gente tiene que adorarlos como si fuesen magnos representantes de la palabra escrita. Un saludo, Elwin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rico que desde el extranjero alguien como tú pueda disfrutar de esta entrevista. Y en realidad Miguel es una de las personas más sencillas que he tenido el gusto de conocer, de entre quienes además puedo considerar como instruidos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...