Esa
es la pregunta que me hago, luego de haber leído y gozado Baal de Robert McCammon,
su primera novela y a la que los españoles al traducirla, publicaron con el
cinematográfico nombre de El Príncipe de los Infiernos. Pues resulta que el narrador tomó la decisión
de sacar del mercado sus 4 primeros libros, de los cuales ya me he leído 3 (que
Bethanys´
Sin nunca llegó por acá), por considerarlos de baja calidad, en
comparación con lo que a posterioridad llegó a hacer…Y la verdad es que tanto Baal,
El Buque de la Noche y The Thirst (Sed de Sangre en la
lengua de Cervantes), me parecen historias perfectas, además de maravillas y
ficciones, por qué no, muy emotivas.
Hace
años ya que deseaba volver a leer a este autor, que lamentablemente no ha vuelto
a ser editado en español, pese a ser uno de los grandes del género de terror y
habiendo discontinuado todos los títulos suyo, que se llegaron a imprimir por
estos lares, en cierto momento. Tuve que
encargar por Internet esta obra y otra más que encontré en la Red (Huida
al Sur) para volver a degustar su prosa, que incluso me atrevo a decir
que es mucho mejor que la de mi autor predilecto, Stephen King. Menos de 2
semanas estuve dedicado a este texto y ahora, con gran gozo en mi corazón,
comparto mis impresiones al respecto.
Baal es el nombre de un dios-demonio que
se menciona en el Antiguo Testamento, una entidad tenebrosa a la que se le
sacrificaban bebés vivos y que de seguro por su carácter monstruoso, ha
inspirado a varios artistas para escribir sus fabulaciones de miedo. En esta ópera
prima, Baal sigue vivo en la
actualidad como ser espiritual e inmortal que es (el libro data de 1978, así
que ese presente ya es bastante “pasado” para nosotros) y acostumbra reencarnarse
en un ser humano para hacer de las suyas, a través de del culto a la violencia
extrema y por medio del cual lleva a sus seguidores a las peores depravaciones,
así como a la denigración total (por cierto, en determinado momento se menciona
la sodomía como uno de los pecados
que promueve este espíritu maligno…¿Acaso es McCammon homofóbico? ¡Por Dios!
Bueno, nadie es perfecto); todo como una disputa que lleva eras, en contra de
Dios o Jehová, que luego en el libro queda mejor revelada esta disputa y de una
manera más bien oriental, que la típica creencia judeocristiana a la que
estamos acostumbrados.
No sabía de esta otra edición en español del libro. |
La manera de cómo se encuentra articulada
esta obra, atiende a capítulos que siguen una progresión cronológica,
incluyendo un pequeño, aunque llamativo prólogo. A través de todos estos el protagonismo se va
otorgando a varios personajes, que desde el comienzo, permiten evidenciar la
maldad que existe y cómo la nueva encarnación de Baal va cobrando identidad y
poder.
El prólogo transcurre si no en la
Antigüedad, poco tiempo antes del primer capítulo, sucediendo todo en oriente
medio y a través de los ojos de un humilde pastor, quien es testigo de la
primera escena en verdad apocalíptica de la novela. Desde estas 3 primeras y potentes páginas, la
atmósfera bíblica del libro queda de manifiesto, que como es habitual en la
bibliografía de su autor, el tono religioso siempre está presente. No obstante esto no resulta ser proselitista
y, en cambio, sí se percibe de manera espontánea; puesto que al tratarse de una
ficción que aborda la existencia de poderes, que están por sobre la naturaleza humana
(que quiérase o no, están ligados a nuestra especie), dicho tono no puede ser
más acorde a la temática de la novela.
El capítulo Uno se encuentra dividido en 2
partes, separadas solo por el número de sus subcapítulos y que transcurren en
tiempos y lugares distintos. La primera
de ellas se centra en una joven pareja, que no pasa por el mejor de sus
momentos, en lo que a su relación se refiere.
Es entonces que llega el verdadero infortunio hasta sus vidas: pues la
mujer es violada en una circunstancias de por sí terribles, aparte de lo que
significa el acto de esta afrenta en sí.
La manera de cómo termina esta parte se hace más impactante, por el
hecho de que esta nueva crisis, los lleva a ambos a recuperar el amor que
habían perdido. Pero la noticia de que
la mujer se ha embarazado, en contra de los planes de su marido, complica todo
y el bebé nace sin el consentimiento total del marido (la criatura fue gestada
mucho tiempo después del atentado a la mujer).
Acá se introduce la problemática del aborto y el derecho a la vida, que
un autor católico como McCammon pone en el tapete, para que sus lectores se
hagan sus propios cuestionamientos. Sin
embargo, queda claro que el bebé no es humano y su presencia en la vida de sus
padres, no será muy positiva que digamos.
La lucha del hombre común y corriente, contra un mal tan grande como el
que en estas páginas se manifiesta, se hace dramático y pese a su dimensión
ficticia, no puede ser más real, ya que estamos hablando de la batalla por la
mismísima salvación de las almas humanas.
Luego viene otra atractiva narración que
sigue a Baal, cuando este tiene 10 años de edad y ahora vive en un orfanato
regentado por la Iglesia Católica. Al
cuidado de los pequeños se encuentran un grupo de monjas y curas, a los que el
autor describe como a personas consagradas a vivir en beneficio de sus
niños. No obstante la presencia de la
criatura comienza a enturbiar la paz del lugar y la primera persona que
reconoce la malignidad de su más nuevo protegido, es una joven monja, que poco
a poco comienza a temer por ella y quienes la rodean; lo anterior, puesto que
el chico está influyendo sobre sus pares, así como sus encuentros con este no
son muy gratos que digamos. Es así que la
mujer decide acudir a uno de sus superiores, tanto hombre de fe como de
ciencia, para que la ayude. El sacerdote
se entrevista con el niño y se niega a pensar de que hay algo fuera de lo común
en el caso, hasta que se produce una espeluznante nueva entrevista con el
huérfano. Mas las cartas están echadas y
ante la ceguera de los adultos o su incapacidad para reconocer el mal superior
que habita entre ellos, el capítulo UNO termina en un desastre de mayores
proporciones, que lo que pasó con los padres humanos de Baal. Esta parte trata de manera muy bien
orquestada un tópico caro a la literatura de terror: la supuesta existencia de
niños, que vienen a ser la manifestación pura de una maldad antigua y poderosa;
un atentado a las leyes de la naturaleza, donde la pureza de la infancia es
negada para corromper todo lo bello y bueno, que hay en los pequeños. Por todo esto, el McCammon joven y
principiante se revela desde ya como un escritor talentoso, que resulta
increíble, más aún, haya decidido privar al público de una obra potente como
esta.
El capítulo Dos, casi 150 páginas de la
versión a nuestro idioma, nos introduce a uno de los 3 representantes del bien
que luchan contra Baal y los suyos. Se
trata de un héroe que escapa a las convenciones, el profesor Virga, pues es un
hombre ya muy mayor, que nunca ha sido alguien de acción y cuya existencia ha
sido más bien tranquila y sin mayores contratiempos (salvo la pérdida de la
mujer que amaba y del hijo que ambos esperaban, en ese caso, igual penas
bastante grandes). Empero sí comparte
con otros personajes admirables, la sabiduría producto de sus estudios y de la
edad, puesto que además es un hombre con una enorme fe en Dios, todos ellos
puntos a favor a la hora de oponerse a los designios del gran villano. Junto a él aparece por primera vez su
discípulo Donald Naughton, un hombre que está más o menos en la treintena de su
existencia y lo más parecido a un hijo que el más mayor ha tenido en su vida.
Naugthon se ha enterado de un culto que
está tomando fuerza y cuyo misterioso cabecilla corresponde al tipo de líder
mesiánico y sectarista, que lleva tiempo estudiando, puesto que se encuentra escribiendo
un libro sobre los falsos profetas. Es
así que este decide viajar hasta Kuwait, donde radica el culto. En ese lugar el hombre presencia los horrores
del culto a Baal y desaparece. Cuando
sospecha de su destino, Virga acude solo al lugar donde se perdió su amigo y
allí tiene su primer encuentro con Baal, acontecimiento que es descrito de
manera impresionante. No está de más
decir, que la narración sobre el infierno en la Tierra que se ha aposentado,
donde el supuesto mesías lleva a cabo sus ritos, es memorable. Los pasajes dedicados a todo esto no dejan de
escenificar la presencia de un mal tan poderoso, sobrenatural y a la vez tan
humano en su locura, que resultan ser algunos de los mejores momentos de la
novela.
De igual manera en esta parte del libro,
tiene su introducción Michael, del cual nunca llegamos a saber mucho sobre su
pasado e identidad, solo que tiene asuntos pendientes con Baal y que lo llevan
a querer deshacerse de él a toda costa; no obstante, tampoco nos enteramos qué
pasó en realidad entre ambos…Hasta que en el clímax del texto, se esclarece
quién es en realidad. En todo caso,
desde el principio el personaje es retratado como alguien con una enorme
voluntad, la cual incluso logra ponerlo por sobre quienes lo rodean. Y, sin embargo, en contra de los deseos del
mismísimo Michael, este debe aceptar la compañía de Virga, para acompañarlo en
su personal guerra contra Baal.
Si en la parte o capítulo Dos, se nos
mostró un escenario infernal a medias entre la ciudad y el desierto, con la
devastación de la anarquía y el asfixiante y seco paisaje de las arenas que
consumen todo, en la siguiente nos hallamos frente a otro tipo de infierno: el
de las blancas y heladas tierras árticas, en Groenlandia. Es en este lugar, que oscila entre la belleza
de sus soledades albas y sus congelados días y noches oscuras, que el capítulo
Tres nos entrega al tercer miembro del equipo que se las verá con Baal: el casi
ermitaño Zark. Supuestamente un chamán,
viene a ser un imponente hombre al que acuden Virga y Michael, para que los
lleve hasta donde se encuentra su enemigo.
Su apariencia y personalidad difieren de la de sus compañeros, siendo
que a la vez su historia personal lo hace por igual distinto a los otros
dos. Con posterioridad Zark llega a
tener sus propias razones para vérselas con el enemigo. Si tanto el teólogo como Michael están
motivados por variaciones del ideal de justicia, a su guía lo mueve una noción
tan básica como atractiva: la venganza.
Luego queda expresado que no hay que ser perfecto, para ser una buena
persona, que tal como en un momento de su pasado Zark cometió grandes errores,
todos estamos llamados a redimirnos y a vivir en paz con uno mismo y los demás;
asimismo, la búsqueda de la felicidad como motor de la existencia de los seres
humanos, queda expresada tanto en la figura de este recio hombre, tal cual en
el propio Virga (claro, cada uno de ellos con una imagen distinta de lo que es
la plenitud, aunque en ambos casos se trata de la preferencia por la sencillez
por sobre todo).
En Groenlandia sucede otro evento
terrible, que no estamos hablando de una historia para lectores sin criterio
formado o demasiado impresionables.
Luego de esto, viene el último encuentro con Baal y que sucede de manera
inesperada, en contra de cualquier idea que uno podría tener sobre la
confrontación final. Mucho sucede desde
que las fuerzas en conflicto vuelven a estar frente a frente y una de ellas
termina por ser derrotada. En el
intertanto, la narración nos hace recordar otras ficciones memorables que
tienen al demonio de por medio, tal cual El Exorcista de William Peter Blatty
o El Ángel Caído de William
Hjortsberg; pues entre estas encontramos los recursos y/o temas de la tentación
diabólica, el uso de las debilidades de los humanos y las ilusiones para
subyugarlos, además de las groserías dichas por parte del diablo (en todo caso,
no hay que olvidar que ficciones como estas, se valen de la misma tradición
religiosa, que hace mención al respecto en casos de posesión y exorcismo).
Cabe mencionar el interesante detalle, de
que al estar buena parte del libro ambientado en Groenlandia, el narrador para
darle más fuerza a esta capítulo, incorpora unos cuantos personajes esquimales,
dedicándole tiempo además a sus costumbres.
Por todo esto y cómo se describe el lugar, en el que transcurre el final
del libro, el lector sin dudas que se ve transportado a tan llamativo
escenario.
Con respecto a la edición que poseo, en
ella se incorpora un revelador epílogo de unas 3 páginas y en el cual 10 años
después de haber escrito y publicado su novela, Robert McCammon nos cuenta algo
sobre su vida y la génesis de esta novela.
La humanidad del artista, con toda su complejidad y los rasgos que
comparte con el resto de sus congéneres (entre ellos, nosotros mismos), quedan
de manifiesto, para darnos cuenta cómo la obra de arte es el fruto de la
experiencia, los anhelos y las cuitas de esta gente, que como el escritor nos
regalan belleza.
La obra acaba con el conflicto cerrado, no
obstante queda latente la idea de que nada es tan sencillo como se quisiera y
que siempre hay trabajo por hacer. Tal
vez en su momento el autor tuvo pretensiones de hacer una secuela, pero tras
optar por no volver a editar esta novela y las 3 que le siguieron, a menos que
cambie de parecer, ello solo queda en el reino de los universos
alternativos. Si McCammon no se retracta
de su decisión, supongo que tras su muerte (eso sí, que ocurra bien tarde
ello), la gente podrá gozar de estas obras que sin dudas merecen ser
apreciadas.
Elwin:
ResponderEliminarExcelente análisis de esta gran novela, un clásico del terror moderno (como la mayor parte de McCammon) y que es justo difundir y dar a conocer. Hay gran cantidad de autores (McCammon, Barker, Simmons, Straub) cuya obra en castellano ha sido mal publicada, mal distribuida, etc.
Lo único que queda es salir a buscar estas obras durante años, como hiciste tú... y que finalmente conseguiste. La espera valió la pena, por lo visto.
Y si... no se entiende que el autor no quiera ver publicadas obras suyas que a nuestro criterio son muy buenas. Pero bueno.... ¿quién puede entender a un artista?
Saludos
RICARDO
Tenía una deuda pendiente con McCammon desde hace años y ahora la tengo en parte pagada. Me quedan dos libros suyos que sé salieron en español y aún no tengo ("Los Senderos del Terror" y "El Canto de Cisne"). Mientras tanto disfruto "Huida al Sur". Ojalá con estos post pueda ayudar a hacer conocida su obra e interesar a otros a que lo lean (y si lo reeditan, como traduzcan otros trabajos suyos, más contento me pondré).
EliminarAmplia y completa reseña de esta novela. Siempre me despiertan interés sus primeras obras. Algún día aparecerá este libro. Siempre que veo algo de McCammon, lo compro de inmediato. Como ya sabes, comparto tu intriga sobre por qué el tipo se avergüenza tanto de sus primeros títulos.
ResponderEliminarSaludos.
Qué bueno te haya satisfecho este texto largamente prometido. Pensando maliciosamente, a veces creo que la decisión de McCammon atiende más a razones comerciales, pues si volvieran a salir estas novelas al mercado los precios se dispararían.
EliminarSaludos Elwin, aqui murinus2009.
ResponderEliminarCreo que de, Robert Mccamon, había escuchado que el maneja el concepto de
Campeon Inmortal
El heroe que aparece siempre que hay algun mal imparable que surge, el ejemplo mas conocido es:
El Rey Arturo.
Quizás estoy confundido.
Esta obra suena muy interesante, parece que incluye buenas dosis de violencia y horror.
Curioso que haya aparecido en épocas cercanas al Exorcista.
Baal es un demonio mas de las mitologias antiguas del que poco se ha escuchado.
La verdad hasta el momento creo que no he visto nada del McCamon en las librerias que visito
lo pondre en la lista de espera.
Respecto atu pregunta
¿Quien puede entender a un artista?
Creo que es un gran misterio que has descubierto Elwin, se me ocurren varias hipotesis de porque elimino sus primeras obras.
-Darse algo de fama como excentrico.
-Alguien muy apreciado se lo pidio.
-No redituaban.
-En verdad se avergonzaba de su baja calidad.
-Si escribia algo menos bueno, temia que lo compararan con estos primeros titulos.
-Lo hizo para llamar la atencion.
Creo que tambien, Franz Kafka, pidio a un amigo que destruyera sus manuscritos y nunca se publicaran, este amigo de Kafka no respeto su voluntad y la obra de Kafka incluso dio eladjetivo de Kafkiano.
Gracias por la reseña Elwin, si nunca encuentro nada de McCamon, estas Entradas tuyas seran buena referencia.
Hasta pronto.
Hola, Murinus. Recién ahora puedo contestarte, que he estado bien ocupado esta semana, luego de que la anterior fue una pequeña vacaciones por Fiestas Patrias.
EliminarTe cuento que confundes de McCammon con Michael Moorcock, autor inglés que empezó a publicar en los sesenta (muy famoso y galardonado, pero creo que de él a lo más me habré leído un par de cuentos).
Sobre la pregunta que titula mi post, bueno, bien sabemos que como dice el dicho "cada loco con su tema" y al respecto los artistas nunca dejan de maravillarnos con sus locuras. Creo que aventurarse a pensar tanto qué llevó a este autor a tamaña decisión, no vale la pena...¡Imagina que estuvo 10 años sin publicar entre una de sus obras más preciadas ("Huida al Sur", que ahora mismo estoy disfrutando) y su primera novela de la saga de Mathew Corbett. Autores con mayores rarezas hay más, que se me ocurren varios de ellos.
Este es el tercer post que le dedico a McCammon, uno de mis favoritos y el primero de ellos lo hice durante los primeros meses de mi blog. Si puedes leerlo, hazlo, que es demasiado bueno la verdad.