domingo, 7 de junio de 2020

Entre chiste y chiste, no es malo más de una reflexión.


1. Carpe Jugulum (1998).

     La quinta novela dedicada a las simpáticas brujas de Mundodisco, corresponde a la entrega número 23 de la saga de fantasía humorística y paródica creada por Terry Pratchett (de la cual su autor llegó a publicar en vida más de 40 títulos, por no mencionar unos cuantos cuentos).
     Ambientada en el reino de Lancre, nos devuelve a esas muy especiales personajes y que hace rato se ganaron el corazón de quienes ya conocimos: Un trío de brujas de buen corazón y bastante respetadas por su gente, debido a sus magníficos poderes y carácter tan fuerte. 
     La vida transcurría de lo más bien en este sitio, donde una de las tres brujas originales terminó por convertirse en reina de la nación, de modo que sus viejas compañeras tuvieron que encontrar una reemplazante...Hasta que el nacimiento de la primogénita de la soberana y el rey, propicia una celebración en la que invitan a casi todo el mundo al castillo, incluso a una familia de vampiros de un reino vecino. Es cuando comienzas los problemas, que los chupasangres aprovechándose de la buena voluntad del ingenuo monarca, desean hacerse con el poder del lugar, para convertirlo en su nueva despensa...Solo las brujas pueden oponérseles y salvar a su tierra del desastre, cruzada en la cual se les unen unos inesperados compañeros.
     La novela se ríe de un montón de cosas: de la tradición sobre la naturaleza y costumbres de las brujas, de las historias de vampiros más clásicas y propias de los filmes góticos , con toda su parafernalia que incluye hombres hombres-lobo y jorobados (entre obra hollywoodenses y aquellas de la recordada productora inglesa Hammer), de las narraciones sobre heroicos reyes y hasta de la Inquisición y de la religión e incluso...¡De los pitufos!
     Por cierto, el nombre en latín de este tan divertido libro, supuestamente traducido significaría directo a la yugular; compruébenlo por sí mismos, quienes hagan caso a estas recomendaciones de su servidor y se aventuren a gozar de una obra tan amena como esta.

 

2. Temas presentes en el libro.

     Si no me equivoco, me leí las 8 primeras novelas de esta saga hace al menos unos 15 años y de manera consecutiva; fue un proceso que disfruté mucho y que me sacó tales carcajadas, que una vez un primo se extrañó que me diera tanta risa con la lectura de un libro, mientras ambos viajábamos en un vehículo de la locomoción colectiva (pues yo no sabía que él iba en la misma máquina y solo me enteré cuando me contó mi mamá, que a ella a su vez se lo dijo su hermana, quien por su parte lo supo de parte de su hijo...y, obviamente, alguien que desconocía el efecto que positivo que podía provocar un libro en su lector).
      Pasó mucho tiempo para que me volviera a comprar y leer otros tomos de Mundisco, que estos títulos estuvieron desaparecidos unos buenos años por estos lares; hasta que en la llamada FILSA (siglas de la Feria Internacional del Libro de Santiago) en 2017, pude comprarme 3 nuevos volúmenes: Pies de Barro (del cual ya he escrito por acá), Carpe Jugulum y El Regimiento Monstruoso (que aún lo tengo pendiente). 
     Debo decir que todas mis lecturas de la magna obra de Pratchett, me parecieron de lo más divertido y llenas de momentos tan graciosos, que muchas veces lo mejor fue reconocer sus alusiones paródicas a varios clásicos de la literatura, del cine y de las grandes historias de la tradición oral y folclórica, por no mencionar de los elementos de la cultura popular. En suma, los encontré textos fáciles de consumir, "livianos" y cuyo mayor peso estético consistía en la creación de ese mundo de fantasía, realizado con mucho humor e ingenio, aunque supuestamente no tenía pretensiones de hacer crítica social o ahondar en los grandes temas morales, que muchas veces se exponen en libros extrapolativos como estos...Hasta que me encontré con el título que hoy nos reúne.
     Si bien dentro de los libros de esta serie, hay algunos dedicados a las diversas divinidades que existen en Mundodisco, como Pirómides (en parte) y Dioses Menores (que no lo he leído), en Carpe Jugulum hayamos una más que interesante reflexión sobre el papel que cumple la fe en los creyentes. El sentido que le puede dar una religión, como sistema de vida a los fieles y la crisis que puede significar para el hombre común comenzar a cuestionarse sus dogmas, son temas relacionados que se tratan de una manera muy especial en sus páginas; es así que detrás de su jocosidad, estamos frente a la lucha interna de un personaje y a la que el autor le otorga gran humanidad; por otro lado, en su búsqueda de la verdad, donde termina por encontrarse a sí mismo, consigue hacérnoslo ver como uno de los personajes más reales y carismáticos de la novela. Héroe o antihéroe, el reverendo Avena nos da algunos inesperados pasajes sublimes, que merecen toda nuestra atención.
     Por otro lado, las brujas protagonistas de esta novela y el resto de las dedicadas a ellas, por supuesto que representan una visión matriarcal del mundo (en especial la más anciana de ellas, la "madre"). Cuando entra a escena el reverendo Avena, la más tradicionalista de estas no puede dejar de sentirse invadida, por alguien que representa todo un sistema opuesto a su existencia (el patriarcado). Es acá cuando nos encontramos ante la presencia del prejuicio y luego a medida que se van desarrollando los acontecimientos y dan forzosas alianzas, volvemos a tener momentos que no dejan de tener su emotividad cuando, pese a las ideas preconcebidas hacia el "otro", nace el reconocimiento de que también los demás pueden albergar nobleza y merecer nuestros respetos. De este modo, aparte de lo estereotipados o caricaturescos de los personajes, hay una evolución en muchos de ellos que los dota de esa humanidad, lo que nos puede sobrecoger en más de una ocasión.
     Asimismo, la amenaza de los vampiros despierta en más de alguien una crisis interna, que los lleva a plantearse su papel en el mundo. Lo anterior se puede ver en al menos cuatro personajes, tres de ellos de manera muy concreta y que tiene que ver tanto con el reconocimiento de su papel en el estado de las cosas, la aceptación de sí mismos y su obtención de una plenitud que les pueda dar la paz y felicidad que todo buscamos de una manera u otra.


3. Personajes.

3.1. Yaya Ceravieja: La más poderosa de las brujas amigas que protagonizan esta historia, por un contratiempo cree que ya no la necesitan en Lancre. Una vez que reconoce su error, solo su presencia logra desarticular en buena parte los planes del enemigo, si bien necesita ayuda para ello, entre sus compañeras y otras fuerzas que andan por ahí dispuestas a ayudarla.

3.2. Tata Ogg: Es la más anciana de las 4 brujas que conocemos y posee un montón de hijos y parientes ligados a su descendencia, que cumplen diversas tareas en el reino. Querida y respetada por su parentela, posee más impacto social que el propio rey Verence en Lancre. De lengua filosa y orgullosa, en el fondo es una mujer de gustos sencillos, que solo quiere que todo se mantenga tranquilo.

3.3. Agnes Nitt: La más joven de las 4 brujas, es a quien le ha tocado reemplazar a Magrat, luego de que esta se casó con el rey. Con problemas de sobrepeso y algo insegura, posee una segunda conciencia (Perdita) dentro de ella, con la que dialoga y discute constantemente, la que a veces toma posesión de su cuerpo. A su manera es la más dulce de todas las hechiceras. Por otra parte, tiene algo así como un enamorado entre los vampiros que han invadido su patria, siendo este nada menos que el hijo del conde, lo que será primordial para el desarrollo de la trama.

3.4. Magrat: La reina acaba de ser madre y de una niña. Cuando pensaba que ahora su responsabilidad era solo cuidar de su bebé, ser esposa y reinar en un país donde más bien la realeza cumple un papel decorativo, se encuentra con la sorpresa de que debo unirse a sus viejas compañeras de brujería, para expulsar a los vampiros de Lancre.

3.5. Bastante Reverendo Avena: Mandado por los dirigentes de su fe, para oficiar religiosamente en la presentación social de la hija de los reyes de Lancre, es el principal personaje masculino del libro. Preocupado por realizar bien su labor y no conflictuarse tanto con los temas de la fe, también quiere llevarse bien con todo el mundo, además de dar a conocer su doctrina para ganar adeptos. Es uno de los pocos en ser inmunes al control mental de los vampiros y por ello y por mucho más, su ayuda viene a ser esencial para deshacerse de los villanos.

3.6. Conde Urrácula: Llega hasta la tierra de Lancre junto a su esposa, hijo e hija para quedarse en dicho lugar. Por otro lado, reniega de las viejas costumbres de su predecesor y del país que ha dejado, haciendo lo posible por educar a su familia en la modernidad, lo que implica hacerse inmunes a varios de los elementos que son mortales a su especie. Dotado de gran labia para engañar a los demás, es un contrincante de temer.

3.7. Igor: Pertenece a una rancia familia dedicada a servir a los Urrácula (todos sus congéneres usan ese nombre, título o apellido). Es un hombre lleno de cicatrices, debido a todas las operaciones a las que se ha sometido él mismo, para coserse partes del cuerpo de distinta procedencia. Sirve con humildad a su señor, pese a que este ya está aburrido de su compañía, ya que Igor forma parte de ese viejo mundo que quiere olvidar. Las constantes humillaciones del Conde a su persona, terminan por llevarlo a considerar mejor otras opciones.

 

2 comentarios:

  1. Muy interesante el análisis de este libro, aunque al comienzo llegué a pensar que el protagonista podría ser el Padre Avena y no las brujas, por lo mucho que te enfocas al hablar de ese personaje. No sabía que acá salía Tata Ogg, como la mayor de las brujas que protagonizan el relato. Nunca he leído nada de Mundodisco, excepto la forma de llegar al final del juego de PC que salió en 1995 o 1996. Y allí sale Tata Ogg en varias ocasiones, quien siempre quiere un beso de Rincewind y este la engaña en una ocasión para no darle el ósculo, pero en la otra no puede hacerlo y tiene que aguantarse. Jajajaja

    ResponderEliminar
  2. ¡Así que conocías a Tata Ogg, je! Sí, sabía que al menos hay un videojuego, lo mismo un juego de rol (y capaz hasta de cartas); también existen 3 miniseries y una serie animada.

    Ya que tanto te gusta la literatura humorística "del español ese", no puedes perder la oportunidad en aventurarte en la obra de este maestro.
    En cuanto al Reverendo Avena, pues en efecto es el personaje masculino principal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...