domingo, 21 de junio de 2020

Sin dudas lejos mejor que la primera.


1. Para comenzar.

    El anterior título resume en pocas palabras lo que este servidor piensa sobre la segunda temporada de Castle Rock...Y es que luego de una primera incursión en la pantalla chica, para nada débil, aunque sí dejándonos con la idea de que no logró resolver por completo su arco argumental central en el último episodio, en este caso sus responsables parece que aprendieron la lección e hicieron  todo lo posible por aprender de su error ¡Y vaya que lo hicieron! Es así que para esta ocasión, nos contaron una nueva historia, con otros personajes y actores, que más encima pareciera que tuvieron mayor presupuesto para resaltar la grandiosidad de estas historias (que emulan y homenajean a las de su inspiración: las narraciones de Stephen King).  Por otro lado, lograron conectar muy bien la trama de esta ocasión a los eventos ya vistos con anterioridad, dejando de manifiesto la cohesión del universo re imaginado de su fuente original, así como en el último capítulo conectarlo con una de las novelas más importantes del Tío Steve.
    Vamos por parte, mejor, dijo Jack Torrance (¿O era Jack el Destripador?).

2. La trama.

     Una nueva habitante llega a Castle Rock (¿O era a la ciudad de al lado?), alguien que viene escapando de la ley y de un pasado muy turbio. Se trata de una mujer con serios problemas psiquiátricos, quien trae consigo a su hija adolescente y se instala como enfermera para pasar solo corto periodo, mientras encuentra lo que ella llama "El Lugar de la Risa".
     En Castle Rock el verdadero hombre más poderoso es un civil dedicado al comercio, padre de dos hijos adoptivos ya maduros e independientes, a quienes adoptó tras su experiencia militar en África y que no le dejó muy buenos recuerdos; asimismo, se encargó de velar por sus dos sobrinos varones también adultos ya, uno de ellos descarriado y violento.
     La vida se complica más de la cuenta no solo para todos ellos, sino que para todo Castle Rock y la localidad vecina de Salem's Lot, cuando un mal de clara naturaleza sobrenatural despierta tras siglos de latencia, el cual no solo quiere adueñarse de ambas zonas, sino que apoderarse del mundo entero.  Extrañas alianzas tendrán que formarse, si quieren nuestros protagonistas sobrevivir y, de paso, salvar al resto de la humanidad ignorante de lo que se está cocinando.

Con ustedes...¡Un viejo (y muy VIEJO) conocido!
3. Relaciones con el universo kingniano.

    Esta vez no tenemos solo a Castle Rock como escenario de los sucesos, sino que también cumple un rol fundamental otra pequeña urbe maldita, salida de la narrativa de nuestro autor favorito: Salem's Lot. Aparecida por primera vez en su cuento clásico Jerusalem' s Lot y luego como escenario principal de la novela sobre vampiros que lleva su nombre y que en español conocemos como La Hora del Vampiro o El Misterio de Salem' s Lot; asimismo, la última historia que escribió su autor sobre este lugar condenado, corresponde a su cuento Último trago de despedida (ambos relatos breves, los pueden encontrar en su primera colección de cuentos El Umbral de la Noche). Es más, a veces da la impresión de que en esta ocasión la serie debería llamarse Salem's Lot, en vez de Castle Rock, puesto que buena parte de los sucesos transcurren en dicho lugar.  Más encima, aparece la "hechizada" Mansión Marsten y en la que habitaban los chupasangres del libro, siendo que de allí aparece la fuerza siniestra a la que se deben enfrentar héroes y antihéroes, que no son vampiros precisamente los enemigos (ya que se supone que los acontecimientos que aquí vemos, pasan mucho tiempo después de lo narrado por King, si bien no se menciona, aunque eso podemos suponer sus "lectores constantes").
     Luego nos encontramos con el mejor personaje de la serie en sus dos temporadas y ello debido a cómo lo abordaron para este show, no solo revelándonos datos asombrosos de su juventud, sino que en lo que vendría a ser la actuación más solvente del programa hasta ahora: Annie Wilkes, la loca asesina de esa joyita que corresponde a Misery.  La historia detrás de esta que mujer, inventada en exclusiva para este show, se ubica dentro de lo más sobresaliente que he visto hasta el momento, en materia de adaptaciones televisivas sobre un título kingniano y en ello me quito dichoso el sombrero por Lizzy Caplan , la actriz que personificó a tan famosa psicópata; dentro de sus aciertos, copió  de manera increíble los ticks de la tremenda Kathy Bates, cuando esta otra hizo de ella en el cine; de igual manera, quiénes estuvieron detrás del capítulo dedicado por entero a la infancia y adolescencia de este personaje, lograron algunos de los momentos más inolvidables del show.
     Luego tenemos a Pop Merril, el protagonista masculino más relevante de la temporada e interpretado por un destacado actor, un ahora maduro Tim Robbins y a quien vimos actuar en la celebrada película The Shawshank Redemption, sobre una novela corta de Stephen King.  Debe saberse que este personaje apareció en la novelette El Perro de la Polaroid, si bien en esta versión lo suavizaron, otorgándole una humanidad que hace lleguemos a sentir simpatía por este y tal como sucede con Annie Wilkes (aunque en este caso el viejo Merril, posee una nobleza encubierta que lo acerca al tema de la redención, algo que no sucede con la fémina, que aunque vemos es capaz de amar, su descenso a la locura total la aleja de la salvación).
    Por último, nos reencontramos con Ace Merril, sobrino de Pop y que es el villano de la novela corta El Cuerpo, de la que se hizo la preciosa versión fílmica Cuenta Conmigo. Claro que acá es un hombre ya mayor, siendo que en el texto literario era un adolescente.  Cabe mencionar que a este le espera un destino horroroso y con el que comienza la tragedia supuestamente final de ambas ciudades.

4. Impresiones finales.

    Esta temporada resulta ser mucho más gráfica y brutal que la anterior, con una amenaza superior y que se va gestando poco a poco hasta que el mal se apodera casi por completo de sus víctimas.  La violencia es también mayor, con escenas impactantes, que estamos frente a un programa para adultos que en su mayoría hemos crecido disfrutando del gore, pero que a estas alturas deseamos un producto de calidad que logre armonizar el terror y la violencia, con una historia bien armada, sumado a un trabajo técnico y artístico digno de la mejor producción cinematográfica.
     Todo el mundo actúa formidable y cabe destacar las intervenciones de las jóvenes actrices que hacen de la hija de Annie y de la amiga de la primera respectivamente.  La inclusión y la diversidad se trabajan de manera estupenda en esta ocasión, donde la misma amiga del retoño de Wilkes es lesbiana, siendo un personaje muy interesante y en lo que respecta a los hijos adoptivos de Pop Merril, de origen somalí (más encima, en los alrededores hay una importante comunidad de emigrantes de Somalía).
    Hay un montón de escenas de antología, que dan ganas de repetírselas.  Muchas son las sorpresas que nos deparan y en lo que concierne al último capítulo... ¡Uf, me fascinó!  Ojalá se animen a gozar de esta serie para que me entiendan tanto elogio, en especial si son seguidores del Tío Steve.
    Por el momento no se sabe si habrá tercera temporada y si así fuese, me gustaría que King escribiera al menos un capítulo.  A ver qué nos depara el futuro al respecto.

No entres nunca a esta casa ¿Entendido?

4 comentarios:

  1. Brillante segunda temporada de una serie que mejoró mucho en esta segunda temporada. Aún no se ha confirmado una tercera, por lo que hay que seguir esperando. Elwin, ya has dicho todo lo que había que decir. Destaco dos cosas: la actuación de Lizzy Caplan, que hasta la propia Kathy Bates alabó. Y la escena de Robbins volviendo a la prisión de Shawshank. ¡Genial!

    Saludos,
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó ese gran detalle y guiño de Robbins en Shawshank otra vez...¡En realidad genial!

      Eliminar
  2. Te tengo una pregunta, Elwin: ¿Alguien que no esté tan metido en el universo de King como lo estás tú u otros podría disfrutar esta serie AL MISMO nivel? Te doy un ejemplo: Existe una película de animación por computadora llamada Final Fantasy VII Advent Children. Es muy buena y tiene unas escenas demasiado bien logradas. Pero sino conoces el universo del videojuego en que se basa, específicamente el Final Fantasy VII, no entenderás casi nada. Porque aunque explican muchas cosas, la película está pensada como secuela del videojuego y dirigida a aquellos que lo jugaron y conocen la historia. Y en la tradición de los Final Fantasy, no tiene que ver nada con los anteriores (del 1 al 6), ni con los posteriores (del 8 en adelante). Entonces es por eso que lo pregunto. Porque alguien que no ha jugado o no conoce la historia del FF7 nunca podría disfrutar esa película al mismo nivel que otra persona que si conoce toda la historia del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que la disfrutarás mucho, puesto que es una serie de gran calidad. En cuanto a los detalles de los que cuento, relacionados con el universo kingnianos, considéralos como "Huevos de Pascua" para los "Lectores Constantes". Si te animas, te puedo mandar por WeTransfer las temporadas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...