jueves, 4 de junio de 2020

¿¡Por qué matan a la gallina de huevos de oro!?



1. Aprendiendo a despedirse.
      Mucho antes del término del primer semestre del año pasado (cuando ni nos imaginábamos del apocalíptico 2020, que estaba a la vuelta de la esquina), acabó en su quinta temporada un show de ficción televisivo, que bien merece estar entre los grandes de este tipo de producciones televisivas: Gotham. Basado en los famosos personajes de DC cómics, relacionados con el más famoso vigilante nocturno Batman, se encargó de recrear con resultados espectaculares a varios de estos sujetos, entre héroes y villanos, así como a otros que se movían entre luz y oscuridad, con gran verosimilitud; asimismo, nos contó sobre los primeros años del propio joven Wayne y partiendo nada menos que con la icónica muerte de sus padres, frente a sus propios ojos, en el llamado Callejón del Crimen.
   Sus primeras cuatro temporadas estuvieron compuestas de 22 episodios cada una, algo plausible considerando que hoy en día la costumbre es hacer títulos de a lo más 13; de modo que harto tuvimos para entretenernos y profundizar en la vida de sus protagonistas, que había mucho para contar. Por lo tanto, desfilaron un montón de personajes nunca antes versionados en la pantalla chica o grande (salvo en las series animadas o a través de los filmes también de dibujos animados), tales como Hugo Strange, Firefly y Mr. Pyg, entre otros. Sin embargo, la última temporada solo tuvo 12 capítulos, con lo cual los seguidores quedamos con cierto gusto a poco, si bien nunca se perdió la calidad de su producción. En todo caso, juntando todo lo realizado hasta su final, se llegó a la cantidad de 100 episodios, cifra más que respetable.
 2. El año del infierno.
     La cuarta temporada nos dejó pendientes con el destino de Gotham, luego del peor desastre de todos los que le tocó pasar a sus ciudadanos: la ciudad aislada del resto del mundo, en lo que se llamó Tierra de Nadie; obligada a subsistir como pudiera y más considerando a los peligrosos villanos y pandillas, que vieron esta situación para conseguir la mayor cantidad de beneficios. Así que la urbe está hecha un desastre y solo los policías liderados por el buen James Gordon (siempre acompañado por su fiel amigo Bullock y secundado por Lucius Fox), mantienen la cordura en una pequeña parte del lugar, que Gotham ha sido parcelada por varios criminales, entre ellos el "proto" Guason y el Espantapájaros.
    Pero, recordemos, que este show no solo se centra en las fuerzas del bien mencionados, como en el mismo joven Bruce Wayne y su mayordomo Alfred, sino que supo darle gran relevancia a personajes tan oscuros, aunque dotándolos de gran humanidad, como lo vinieron a ser el Pingüino y el Acertijo; de igual manera, la joven Gatúbela, una distorsionada Barbara Kean y la doctora Thompkins, conformaron desde el principio el grupo de coprotagonistas estables, a lo largo de las 5 temporadas que comprenden esta producción, teniendo en la práctica el mismo peso dramático de sus compañeros.
    Mucho les toca pasar a todos estos personajes este último año, que hasta los villanos y antihéroes no dejaron de actuar con heroísmo en los momentos más críticos de esta obligada separación del resto del mundo (que no hay que olvidar el hecho de que, sin duda, nos hicieron encariñarnos con varios de estos criminales...o por lo menos simpatizarnos, que su código de honor tenían como para conseguir un efecto positivo entre los televidentes).
      Un año más o menos corresponde a lo que se llamó Tierra de Nadie (tal como en la celebrada macrosaga de Batman del mismo nombre y que también se aplicó a las colecciones del resto de la "Batifamilia" y tuvo ti-ens en demás títulos, como en Liga de la Justicia). Pues acá nos reencontramos con todos los héroes que ya se habían robado nuestro corazón, lo mismo con unos cuantos villanos y que, además, se incorporó a sus filas el reconocido villano Bane. Asimismo, este último año comienza con la muerte de uno de los protagonistas y termina con un capítulo que... ¡Sucede 10 años después, de cuando se resuelve la crisis de Tierra de Nadie!
      Mención aparte el capítulo, en el que aparecen nada menos que 4 nuevos malhechores, rescatados de entre las mejores historias del Murciélago y donde al menos 2 de ellos son todos unos clásicos, que hace rato deseábamos ver en imagen real.


3. Evaluación final.
      Muchas cosas pasaron con anterioridad en Gotham, que a más de alguno de los fanáticos de tipo "dogmático" no les gustó, por cambiar tanto la continuidad oficial de las historietas (olvidando que se trata de una adaptación y que debido que eso no debía ser 100% fiel a las viñetas; sin mencionar que DC es un Multiverso y por ello tiene un montón de variantes de nuestro mundo, de modo que lo visto en el programa, bien puede ser una de esas tantas realidades posibles). No obstante, entre cambio y otro, se mantuvo bastante la esencia de los personajes y se les trató con respecto, sin dejar de lado las tremendas actuaciones y donde a modo personal para quien aquí escribe, destacaron las personificaciones de Gatúbela, Pingüino, Acertijo, Alfred, James Gordon, Bullock y Hugo Strange (¿Me falta alguien más entre mis favoritos?).
      Me llama poderosamente la atención el homenaje a la trilogía de Nolan sobre el Cruzado Enmascarado, especialmente en lo concerniente a la última película que conforma este tríptico: Batman Asciende...Y es que algunas de las características de su Bane (cuya imagen final, en todo caso, no me gustó) y su relación con la última villana, demostraba de manera evidente la impronta que dejó en el recuerdo de muchos esta pieza de culto.
      Destaco el tributo a esa novela gráfica tan preciada que es El Regreso del Caballero de la Noche, de Frank Miller (recuerden los ñoños que saben de esto: ¡Mutantes!) y a la otra macrosaga importante del superhéroe conocida como La Caída del Murciélago (en una de sus escenas y momentos de mayor impacto)
     En cuanto al último episodio, que tiene mucho de emotivo, por un lado puede dejarnos con un gusto agridulce, pues en ningún momento vimos a los dos jóvenes actores que crecieron a lo largo de estos 5 años...No obstante, tras lo apreciado en esta despedida, igual nos podemos plantear la posibilidad de que Gotham como serie vuelva, ahora teniendo de protagonista al mismísimo Batman.


6 comentarios:

  1. Me alegro que la hayas podido disfrutar, yo la vi en Diciembre del año pasado, aviso de spoilers así que si no la habéis visto no sigáis leyendo, esta temporada ha sido más corta pero ha sido tan buena como las anteriores dando un broche final a la altura, es cierto que la trama de Bane y Nyssa Al Ghul es un claro homenaje a la tercera de Batman de la trilogía de Nolan.
    Me encantó que el amor de Gordon y Leslie triunfara al final con su reconciliación y boda, la verdad que en un mundo como el de Gotham las historias de amor no tienen finales felices, también sorprende la redención de Bárbara, era lógico que si ya hicieron un guiño a Robin con sus padres quedaba hacer referencia a Batgirl la hija de Gordon y Bárbara.
    El último episodio da un salto temporal de 10 años, también el final de Gotham es muy parecido al de Smallville ya que en ambas series los protagonistas por fin asumen por completo su identidad de Superhéroe en el capítulo final, como han pasado 10 años la actriz que hacía de Selina la tuvieron que cambiar pero pienso que no hacía falta ya que si Bruce con el traje de Batman es el mismo actor, lo mismo podrían haber hecho con Selina, con que le hubieran puesto el antifaz de Catwoman con sus gafas felinas especiales habría funcionado igual de bien, no creo que esta serie vuelva, si alguna vez hicieran una nueva serie de Batman en acción real sería con otro reparto, por lo menos está la serie de Batwoman y la futura película de Batman.

    ResponderEliminar
  2. Juraba que otro actor hacía de Batman en el episodio final.
    Otro amigo me dijo que la serie sobre Batwoman era malita ¿Tú me la recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto todavía, he oído que no es muy buena y para colmo la actriz que hace de Batwoman deja la serie y para la segunda temporada la va a interpretar otra actriz pero aún así la veré porque está relacionado con el Arrowverso.

      Eliminar
  3. Hace mucho tiempo que empezó a proliferar y generalizarse una opinión sobre las adaptaciones audiovisuales de D.C. Cómics, la cual puede resumirse así: Batman y Superman parecen ser los únicos personajes de D.C. Cómics que han tenido series y películas que valen la pena, a excepción de uno que otro bodrio hecho con las patas, mientras que personajes como Wonder Woman (Mujer Maravilla, en castizo), Aquaman, Flash, Detective Marciano, Linterna Verde, Flecha Verde, Canario Negro, Zatanna, Tornado Rojo, Shazam, Big Barda, Jonah Hex, Booster Gold, Lobo y hasta el Capitán Átomo se han quedado en un rincón muy apartado de la zona exclusiva y privilegiada que hasta el día de hoy ocupan Batman y Superman, en lo que a adaptaciones audiovisuales se refiere ya que en los cómics las cosas funcionan de un modo muy diferente. Batman y Superman son personajes con una historia muy extensa, interesante y marcada por obras que definieron épocas concretas, pero un universo como el de D.C. es demasiado grande como para poder ser sostenido por sólo dos personajes y nada más. Batman y Superman son las únicas dos insignias que D.C. Cómics exhibe con orgullo porque sabe muy bien que la gente está más que acostumbrada a Batman y Superman. Sabe muy bien que la gente, cada vez que ve una serie o una película de D.C., da por hecho que Batman y/o Superman van a aparecer en cualquier momento y que de algún modo u otro le robarán la cámara a otros personajes, y en toda su cara y sin escarmiento alguno. Parece que desde hace poco tiempo, un lustro más o menos, tal percepción de D.C. Cómics en lo audiovisual empezó a cambiar, aunque mi felicidad no es tanta ya que ese cambio se dio gracias a esa malograda copia del U.C.M. que es el Universo Extendido de D.C. Primero llegó "Wonder Woman" (2017), luego llegó "Aquaman" (2018) y por último llegó "Shazam" (2019), y además hay noticias de una nueva película del Escuadrón Suicida y de una nueva serie que narrará las peripecias de un tal Peacemaker, personaje que desconozco por completo pero que ustedes, ávidos lectores de cómics, conocen mucho mejor que yo. Lo único que espero es que no haya necesidad de meter con calzador a Batman y/o Superman y si van a hacer referencias a uno de los dos entonces que sean mucho más disimuladas y menos puestas ahí para excitar a tanto fanático sin control y sin seso del murciélago y del último hijo de Krypton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente te encuentro toda la razón, si bien te puedo decir que en cuanto a las pelis que mencionas (WW, Aquaman y Shazam) me gustan mucho y considero que han ayudado a mejorar este particular universo extendido cinematográfico...En cuanto al resto de los personajes de DC y sus adaptaciones para la pantalla chica, puedo decirte que lo de Arrow y The Flash está muy bien hecho; Constantine estuvo estupendo, pero lamentablemente la cancelaron y otras aún no las veo como Supergirl y Titans.
      Por cierto ¿Has visto las pelis animadas de DC? ¡Son estupendas! Si bien mayormente están dedicadas a Bats y Supes, las hay de la Liga de la Justicia y en general le dan mucho espacio a varios otros personajes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...