domingo, 31 de mayo de 2020

Vampiros animados para adultos.


1. Castlevania.

     Dentro del sinfín de videojuegos y sagas que surgieron en esta modalidad durante los años ochenta, se encuentra la serie de Castlevania. Creada por la potente empresa nipona Konami, desde aquella época hasta nuestros días ha conseguido varias entregas, que tal como sugiere su nombre, tienen una ambientación gótica y de horror llena de personajes sacados de la tradición más rancia al respecto y, por supuesto, con un montón de monstruos de todo tipo para placer de los jugadores y coleccionistas.
      Fue así que la cada vez más interesante (y poderosa) plataforma de streamming Netflix, en su afán de renovar su plantilla programática con las propuestas más novedosas y variadas, depositó sus ojos en la mencionada marca y se decidió a realizar una versión animada de esta. Para conseguir un nuevo éxito y mantener la calidad artística y de producción de sus títulos de factura propia, se optó por hacerla primeramente dirigida a un público adulto; inteligente opción en todo caso, puesto que dentro de su programación para "mayores" faltaba algo con estas características, como una animación de tipo dramático, violento y con una trama enrevesada que no solo interesara a los ñoños que conocían su nombre, sino que fuese lo suficientemente sofisticada como para encantar al espectador inteligente y que ama este tipo de ficciones. Para lo anterior tuvieron otra genial ocurrencia: contratar a un escritor de enorme talento y fama, especialista en ficciones llenas de fantasía y capaz de crear personajes verosímiles en medio de los argumentos más extraordinarios...Me estoy refiriendo nada menos que a Warren Ellis, importante guionista de cómics, colaborador de Marvel, DC y otras empresas, que no solo ha firmado relatos de superhéroes convencionales, sino que realizado sus propias creaciones originales, con temáticas más adultas y rupturistas, de modo que se trataba de la persona perfecta para encargarse de este proyecto.

2. La trama.

      En 3 temporadas y solo 22 episodios hasta el momento, se nos cuenta una historia increíble y que se nutre de los elementos clásicos de este tipo de obras, entre textos literarios, personajes reales y legendarios, entre otros.
     Todo comienza cuando Drácula decide vengarse en contra de la humanidad por la muerte de su única amada, una entrañable mortal que le dio un hijo. La primera temporada presenta la crisis provocada por esta tragedia, transcurriendo ella en un pueblito cercano al tremendo castillo del conde y donde se encontrarán los otros tres personajes principales, quienes unirán sus fuerzas para luchar en contra de las amenazas sobrenaturales. Cabe mencionar que fueron solo 4 capítulos, que aunque potentes todos ellos, lo dejan a uno con gusto a poco...y quizás esa era la idea, a ver cómo les iba para hacer más.
     La segunda temporada supera con creces lo que pudimos ver hasta el momento. A la corte de Drácula llegan vampiros de todos lados del mundo, para apoyarlo en su cruzada y es así que se introduce un nuevo personaje femenino y bastante llamativo más encima, por no mencionar los dos magos humanos que sirven con devoción al popular villano. La pelea final en contra de las huestes del mal es increíble. Todo esto ocurre en 8 episodios, que algunos ahora duran más de lo habitual en estas series animadas.
     La tercera temporada, esta vez de 10 entregas, acompleja más el argumento llevándonos a otras tierras, entre una gobernada por un cuarteto de vampiras, más una correspondiente a un poblado que debe vérselas con las criaturas malignas, pero también con un grupo de monjes locos. Por otro lado, le llega una inesperada nueva compañía a uno de los héroes, que le vuelve a dar una razón de ser. Lo más impactante de todo esto es el final, que nos deja con un sabor amargo, haciéndonos ver que el verdadero mal habita en los corazones humanos y no en seres allende del más allá.


3. Características de la serie.

      Desde la recordada Spawn: La Serie Animada de HBO, de fines de los noventa, que no tenía el gusto de apreciar un show gringo como este, con un trabajo artístico y técnico tan cuidado... ¡Que por un momento, antes de contemplarlo, pensé que se trataba de un anime! Y es que estamos, otra vez, frente a una producción con un sólido guión, personajes atractivos y diseños maravillosos, entre paisajes, edificaciones y en especial los esperpentos que hay de todo tipo.
      Por otro lado, la gente de Netflix no escatimó en gastos y contrató a verdaderas estrellas y actores reconocidos para prestarles sus voces a varios de sus personajes, empezando por Richard Armitage (Thorin, el enano más sexy de la trilogía de El Hobbit) y Jason Isaac (maestro en interpretar villanos como su Lucius Malfoy de las películas de Harry Potter, el capitán Lorca de Star Trek: Discovery y el doctor Hunter de The OA), entre otros.
     Hay mucho gore en este programa y en verdad las bestias que aquí aparecen son increíbles (algo me recuerdan a los monstruos de Go Nagai y de la saga de Urotsukidoji, que la influencia de los japoneses es evidente), incluyendo por ahí, en la tercera temporada, una especie de Cthulhu que da gusto. Asimismo, el sexo no falta, aunque es en la misma última temporada hasta ahora, que esta faceta se hace más evidente. Igual se podría afirmar que parece que la ambientación de este programa se inspira o, al menos, pretende homenajear al del clásico ochentero del anime Vampire Hunter D (si alguien pudiera corroborarme mis sospechas, le estaría agradecido).
En general los personajes cargan con un enorme peso sobre sus hombros, en especial en lo que concierne a su pasado; de este modo, se trata de sujetos trágicos y melancólicos en general, para quienes la risa y la felicidad no son algo muy constante en sus vidas. Por un lado, los humanos tienen vidas miserables, pese a su deseo de hacer el bien y en el caso de los vampiros, solo Drácula y su unigénito demuestran tener verdaderos sentimientos de nobleza, pese a todo (que los demás son reales hijos de puta).
      Por otro lado, aparte de todo lo entretenido que nos puede parecer esta genial propuesta de Netflix, encontrarnos varios temas interesantes en este título:
      Como el tema del destino versus libre albedrío, que varios de los personajes principales se encuentran con el peso de sus familias y la vida que han llevado hasta el momento, teniendo que tomar fuertes decisiones donde entran en conflicto deberes y deseos personales; y es en todo esto, donde radica lo más admirable de sus conductas.
       Asimismo, tal como ya se mencionó de forma somera o enunció a la rápida más arriba, nos encontramos con un discurso que ahonda en la naturaleza del mal en nuestras vidas: ¿Es este efecto de fuerzas que están por sobre nosotros y que terminan por contaminarnos? ¿O es el fruto de nuestras peores decisiones, cuando nos dejamos llevar por las pasiones más bajas que yacen dentro de nosotros mismos? De este modo, hay un existencialismo detrás de la presente producción, que resulta ser una mirada bastante sofisticada a la típica historia de vampiros, víctimas y cazadores.
      Relacionado con los dos párrafos de arriba, el papel que cumple el amor para contrarrestar todo lo malo que puede haber es evidente...Y, sin embargo, vemos que incluso seres desalmados como los mismos chupasangres pueden albergar estos sentimientos. Empero hasta el momento el guión se aleja de los elementos más románticos y/o acaramelizados que encontraríamos en una obra japonesa (pese a su violencia) y este amor que se representa a través de sus expresiones eróticas, paterno-filiales y fraternales, si bien pueden verse como la oportunidad de salvación de los personajes, al final todavía no logra ser la luz que realmente necesitan los héroes para ser plenos; por lo tanto, luego del terrible final de la tercera temporada, pareciera que el mal está superando a todo lo bueno que puede haber en este mundo.


4. Los protagonistas.

Nota: Voy a obviar a Drácula de este listado, puesto que... ¿Quién no conoce a este afamado sujeto?

4.1. Trevor Belmont: El único descendiente de una familia con un legado de cientos de años, dedicada a destruir vampiros y otros hijos de la noche, es un joven de unos ¿primeros años veinte? Maneja todo el conocimiento dejado por su legado, para luchas contra las fuerzas del mal, saberes que escapan al común de la gente. Al principio de todo esto, aparece como un hombre solitario, consumido por sus propios demonios y el alcohol; hasta que los planes de Drácula se cruzan con su camino y entonces decide intervenir, que además conoce a una maravillosa muchachita, que le devuelve el gusto que la vida.

4.2. Sypha Belnades: Perteneciente a una especie de casta religiosa dedicada a la lucha contra el mal sobrenatural, posee ciertos superpoderes que ayudan bastante en las varias batallas en las que se involucra. Esta bella, alegre y dulce fémina es quien no solo ayuda a Trevor para combatir su soledad, sino que también se transforma en una de sus dos principales aliados para derrotar a Drácula y a sus esbirros.

4.3. Adrian Alucard Drácula: El hijo mestizo de Drácula y de su esposa mortal, es un sujeto que guarda muchas similitudes con Trevor y que, pese a ello, tiene uno que otro problema para llevarse bien con este. Tras la triste muerte de su madre, entra en conflicto con Drácula, ya que no está dispuesto a apoyarlo en su cruzada. De apariencia pálida, larga cabellera rubia, tez pálida y la típica belleza andrógina de estos personajes, resulta ser uno de los mejores protagonistas de la serie.

4.4. Héctor: Uno de los dos humanos leales y de confianza de Drácula y quien comparte con él su misoginia, comienza a decepcionarse de su ídolo, cuando se da cuenta que este no está tomando las mejores decisiones; luego las elecciones que toma, lo llevan a derroteros insospechados y que posteriormente nos hará mirarlo con ojos muy distintos, a cómo lo conocimos en una primera instancia.

4.4. Isaac: El otro miembro del par de "Maestros Forjadores" y amigos de confianza humanos de Drácula y que le ayudan a "producir" monstruos, es claramente uno de los más llamativos personajes del programa. El conflicto personal de este resulta ser conmovedor, puesto que es caracterizado como alguien sensible y cuya mala suerte con sus congéneres, lo ha llevado a supuestamente a odiar a la humanidad; no obstante, podemos observar en él un verdadero deseo de amar y ser amado, razón por la cual ante las decepciones a las que se ha enfrentado, actúa con un rencor vengativo y que no deja de estremecernos.

4.5. Carmilla: Inspirada en el famoso personaje homónimo del cuento de Sheridan LemFanu, aparece en la segunda temporada como los dos anteriores. Se trata de una vampiresa manipuladora, que llega al castillo de Drácula cuando este invita a sus congéneres para iniciar la guerra contra la Humanidad y quien luego demuestra recelar de los planes de su líder.

4.6. Saint Germain: Se trata nada menos que de la versión para esta serie, del célebre personaje alquimista legendario, quien llega al mismo destino que la pareja protagonista en la última temporada. Es un hombre amable y alegre, de cuyo pasado casi nada llegamos a saber, si bien es evidente posee conocimientos valiosos para contrarrestar el mal, que se ha apoderado del lugar. Se vuelve un poderoso aliado de Sypha y de Trevor.

4.7. El Juez: Un seco hombre que gobierna en el pueblo al que llegan y, en la tercera temporada. Pese a su personalidad severa, al parecer es alguien justo que solo quiere lo mejor para su gente, pero luego nos enteramos de un terrible secreto que guarda.

4.8. Lenore: Una de las 4 vampiras que gobiernan juntas su propio reino, es quien está a cargo de las relaciones diplomáticas. De apariencia angelical y trato dulce, establece una relación muy especial con Héctor. Como muchos personajes de este título, termina por darnos una tremenda sorpresa.


                                           Los hermosos créditos de apertura de la serie.

17 comentarios:

  1. Pues no tengo mucho que agregar, ya que no terminé de ver la serie. Llegué hasta la temporada 2, episodio 4 o 5. Luego la postergué, poniéndome a ver otras cosas. No se, aunque la historia es buena, me resulta algo "tedioso" últimamente ponerme a ver series animadas. Y ahora no tengo acceso a netflix. Quizás algún día la retome.
    Muy buen análisis de los personajes principales. Por cierto: ¿Te fijaste que Alucard es dráculA escrito al revés? Es uno de esos detalles que se vio sólo en el videojuego que protagoniza este: Castlevania, Symphony of the Night, que me han contado es uno de los mejores títulos de la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes puuuuro terminar de verla! Lo de Alucard claramente que me di cuenta, que eso es algo ya antiguo y si no me equivoco viene de una de las películas clásicas de la Universal, donde el famoso conde usaba ese pseudónimo para que no lo reconocieran (pero yo la primera vez que me encontré con ello, fue en el genial anime "Hellsing!).

      Eliminar
  2. Hoy voy a decir algo que debo decir ahora mismo y no en otro día. No voy a decir que vivimos en un mundo en el que las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla son obras que oscilan entre la categoría de lo mediocre y de lo deficiente, que eso lo sabe hasta el que tiene menos idea de cine. No voy a decir qué obras del mundo del videojuego deberían ser adaptadas a la gran pantalla, cómo deberían ser adaptadas y quiénes deberían estar a cargo. Tampoco voy a decir que las empresas de cine deberían dejar de adaptar obras del mundo del videojuego a la gran pantalla porque películas como "Pokémon: Detective Pikachu" y "Sonic El Erizo", aunque excepciones que son más producto de la chiripa que de la fuerza de voluntad, son muy capaces de demostrar que sí es posible adaptar una historia de un videojuego a una película de dos horas y tantos minutos. Lo que sí voy a decir es lo siguiente: es difícil filmar una película basada en un videojuego porque una película funciona con reglas que son radicalmente diferentes a las reglas con las que funciona un videojuego y viceversa. A más de uno de ustedes puedo escucharlos decir que lo que dije es de lo más obvio y similares pero déjenme explicarles una o dos cosas sobre cine, videojuegos y la gracia de jugar videojuegos:

    El cine es un medio de entretenimiento de carácter netamente pasivo que nació como una suerte de transformación del teatro, el cual es también un medio de entretenimiento de carácter pasivo. Los videojuegos son un medio de entretenimiento cuyo origen se remonta hasta la década de los 50, si mal no recuerdo, pero que no llegaron a ser lo que son hasta la llegada de la década de los 70. En un medio el disfrute consiste en ver lo que está pasando mientras que en otro medio el disfrute consiste en interactuar con un avatar mediante un dispositivo. Las películas son entretenimiento pasivo mientras que los videojuegos son entretenimiento activo. Y es ahí donde radica el primer problema: no va a ser lo mismo controlar a un avatar que ver en pantalla a una persona vestida como ese avatar y haciendo las cosas que ese avatar puede hacer pero sin tener control de lo que sucede. Del mismo modo que adaptar un libro o un cómic a un medio audiovisual es difícil porque por un lado no todos interpretan de la misma manera aquello que están leyendo y por otro lado no todos logran entender a la perfección el espíritu desatado y chipirifláutico propio de los cómics, sean estos de superhéroes o no, entonces adaptar un videojuego a un medio audiovisual es difícil porque, como dije antes, no es lo mismo tener el control de lo que sucede que no tenerlo y limitarse a verlo. Un personaje de videojuegos está diseñado para que los jugadores se sientan como ese personaje mediante los mandos de la consola o mediante un teclado, no para que sientan como ese personaje simplemente viéndolo hacer cosas propias de un personaje de videojuego. Además hay otro factor que es clave dentro de esta discusión: aquello que se ve muy bien en un videojuego quizá no se vea tan bien en una película, ya sea con actores de carne y hueso o con dibujos animados. Por ejemplo, en los juegos de la Saga Metroid es divertido controlar a Samus durante una de sus incontables aventuras en algún planeta olvidado de la mano de La Federación en donde debe acabar con alguna amenaza alienígena que podría poner en peligro incontables vidas en caso de que llegase a abandonar el planeta. Es muy divertido controlar a Samus para que explote al máximo las funciones de su armadura, para que explore paisajes alienígenas llenos de flora y fauna peligrosa y para que luche contra un "jefe" final cuando llegue al último tramo de su aventura, una en la que, no lo olvidemos, somos nosotros quienes de verdad participamos. Por otro lado, ver una película en la que una "super soldado" con armadura incluida viaje de aquí para allá cual chico de los mandados de acuerdo a las órdenes de personajes a los que sólo le escuchamos la voz y apenas podemos verles la cara se me hace algo aburrido y falto de alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy fanático de los videojuegos, los que dejé de jugar a mediados de los noventa (antes me amanecía jugando), pero entiendo perfectamente tus ideas y me parecen muy lógicas...Por cierto ¿Me vas a creer me divertí mucho con la peli sobre Sonic?
      En cuanto a las adaptaciones sobre videojuegos, obviamente se trata de un asunto de plata y y por eso los productores van a aprovechar cualquier oportunidad para exprimir las gallinas de huevos de oro (nota: sigo esperando con ansias la versión cinematográfica de "God of War").

      Eliminar
  3. Si todo lo que afirmé en el comentario anterior te parece bastante lógico es porque al tratar ese dilema sobre qué se ve bien y qué no se ve bien en una obra audiovisual rocé un poco la superficie del tema de la suspensión de la incredulidad. Escribir una historia en la que el principio de suspensión de la incredulidad sea apropiadamente aplicado es mucho más que decir que porque todo transcurre en un mundo ficticio entonces está permitido meter cuanta cosa loca pueda meterse. No, eso no es aplicar apropiadamente el principio de suspensión de la incredulidad. Aplicar el principio de suspensión de la incredulidad en realidad consiste en primero establecer qué tan fantasioso y artificioso va a ser el mundo en el que se desarrollará la historia. Apenas empiezas a escribir debes dejar muy en claro cuáles cosas pueden suceder en ese mundo y cuáles cosas no pueden suceder en ese mundo; si escribes una historia en la que, por ejemplo, desde el principio se establece que la clonación de seres humanos es posible entonces es de esperar que cuando alguien diga que puede clonar a tal persona entonces nosotros, el público, vamos a creerle a esa persona que dijo que puede clonar a otra porque desde el mismísimo principio quedó establecido que la clonación es posible en ese mundo. Si ese hecho no hubiera sido establecido desde el principio entonces no se lo hubiéramos creído y lo hubiéramos tomado por loco.

    En cuanto a otros temas, yo soy de esas personas que ha soñado desde que era niño con la adaptación cinematográfica de una de sus sagas favoritas de videojuegos. He esperado desde hace eones que alguien se digne a llevar a la gran pantalla a la estoica y aventurera Samus Aran junto a su armadura con cañón de mano incorporado y también junto a varios de sus compañeros de La Federación Galáctica, que una donde todo sea sobre Samus no quedaría muy bien. Sigo esperando con la fe del carbonero. Sólo sé que algún día será hecha y con eso me basta para vivir feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es primera vez que leo del videojuego que mencionas. Lo que me cuentas, me hace recordar las ganas con las que fuí a ver al cine la primera peli de "Mortal Kombat", que en aquellos años jugaba a ese juego...¡Y lo decepcionado que salí de la sala cuando terminó! (un bodrio, siendo que su director luego hizo estupendos filmes).
      De filmes basados en videojuegos que recuerdo y pienso que son joyas por sí solas, encuentro que está la animación "Dante´s Inferno", si bien nunca jugué a él.

      Eliminar
  4. "Mortal Kombat" (1995)... no fueron pocos los jugadores que luego de verla salieron más decepcionados que un sordo después de una convención de música clásica. En cuanto a qué es lo malo de esa película ¿por dónde empiezo? No hay muchas peleas memorables, las pocas peleas memorables que hay no contienen la violencia desmadrada y sangrienta que es propia del videojuego, su mundo fantástico no está muy bien construido, Shao Kahn inspira de todo menos el respeto que un coloso muy maloso como el Shao Kahn de los videojuegos inspira y, entre otras cosas malas, dejaron afuera a personajes interesantes que la hubieran enriquecido. Algún día llegará una película sobre Johnny Cage, Skorpión, Sonya Blade, Jax Briggs, Liu Kang, Kitana y Reptile que valga la pena ver. Algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la gracia de los videojuegos, los de la Saga Mortal Kombat, es que son eso y nada más que eso: una fantasía sangrienta, desmadrada, a ratos chipirifláutica y que de tanto en tanto se cachondea de sí misma. No sé por qué no se ha hecho una película en base a eso. Sigue siendo un misterio.

      Eliminar
    2. Han hecho harto sobre esa saga, hasta una serie de imagen real; este salió un filme animado sobre uno de sus personajes y de lo poco que vi se ve increíble, tan violento como los videojuegos (nota: me la veré sin falta esta semana que viene).

      Eliminar
  5. Podría estar equivocado pero me parece que adaptar a una película de dibujos animados el fantasioso, violento y a ratos estúpido mundo de la Saga del Combate Mortal es una de las mejores ideas que a los de Warner Bros. han tenido en muchos años. Las adaptaciones a la gran pantalla de antaño fallaban en honrar la esencia misma de los videojuegos no sólo porque fueran películas desastrosas en muchos apartados sino porque también eran películas grabadas en imagen real y creo que hace no mucho tiempo afirmé que la imagen real está mucho más limitada para representar mundos fantásticos e irreales que la animación, los cómics y los videojuegos. Puede filmarse una película sobre combates violentos y sangrientos, claro que puede hacerse, pero los responsables del proyecto siempre deben tener en mente que no es lo mismo ver a un ninja de traje amarillo repartiendo puñetazos, patadas voladoras y fuego del que lo asa todo a su paso dentro de la realidad de un mundo virtual caracterizado por ser, lo ya dicho pero no está de más, fantasioso, violento y estúpido, y que por consiguiente nunca nos tomamos muy en serio, que ver en una producción de imagen real a un actor fornido vestido con una ridícula pijama amarilla que a más de uno le haría preguntarse "si ese hombre dice ser un ninja ¿por qué carajos se viste con un atuendo tan vistoso y risible?". Hasta cierto punto las cabriolas y patadas voladoras que los personajes de los videojuegos de la celebre saga son capaces de hacer tienen sentido únicamente dentro de su mundo virtual, el cual tiene su propia lógica, y es una lógica muy pasada de vueltas pero es una lógica al fin y al cabo mientras que poner a actores fornidos vestidos con atuendos de risa a hacer cabriolas y dar patadas voladoras en peleas tan increíbles como surreales, en un mundo que no es de videojuego ni de caricatura sino en imagen real, quedaría muy mal o directamente quedaría muy tonto, muy alucinógeno, muy discordante y rompería esa frágil ilusión que es la suspensión de la incredulidad. ¿Una historia sobre Skorpion en la que este perpetra una venganza del mejor modo que sabe, donde participan Johnny Cage, Sonya Blade y Jax Briggs, y donde está presente la violencia pasada de roscas que es tan propia de la franquicia? Sí, pero en dibujos animados, por favor, que suficientes veces he visto a actores vestidos con, lo ya dicho, atuendos de risa y haciendo cabriolas y dando patadas voladoras que poco o nada me convencen no importa lo bien lo mal hecho que esté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comencé a ver la peli que mencionas con mi sobrinito regalón de 11 años y tuve que pararla porque era muy violenta...¡Pero me dije a mí mismo que la iba a disfrutar a solas, porque se veía estupenda y me trae muy buenos recuerdos el universo de "Mortal Kombat".
      Si te gustó esa peli, entonces esta serie será muy de tu gusto, que es una maravilla.

      Eliminar
  6. Nunca llegué a imaginar un mundo donde se filmaría una película acerca de un erizo azul que corre casi tan rápido como Hermes, Flash y Quicksilver juntos porque, número uno, el personaje de Sonic está mucho más cómodo en un medio interactivo que pasivo y si no me creen comparen a la serie "Sonic X" con algún videojuego del erizo azul de ese entonces y díganme en qué medio sí sienten a Sonic como un personaje cuya especialidad es la velocidad y, número dos, cualquier estudio con gente razonable se molestaría en echar un vistazo atrás para saber que todo intento en el pasado por adaptar a la gran pantalla alguna franquicia de videojuegos ha fracasado de una manera que sólo puede describirse como penosa y tragicómica. Pero eso que nunca llegué a imaginar ahora es una realidad: se estrenó una película sobre un erizo de pelo azul que correo muy rápido. Una que a la gente del común le gustó, a una gran parte de la crítica le gustó, a la gente conocedora y amante de la franquicia le gustó mucho más y por sobre todo, pero no menos importante como factor a tener en cuenta dentro de todo esto, a los niños les gustó mucho, creo que casi tanto como a los conocedores y amantes de la franquicia. Eso sí, un consenso más o menos generalizado dentro de la crítica como dentro de la fanaticada es que la película pudo ser mejor de lo que resultó siendo si hubieran aprovechado muchos más elementos de los videojuegos tales como el planeta natal de Sonic (Moebius o algo así), el asunto de las esmeraldas del caos y varios otros villanos de los videojuegos y de otros medios. Estoy muy seguro de que si la película tuviera uno o dos guiños a personajes como Knucles, Shadow, Rouge, Vector, Espio y Tikal a muchos se les hubiera alegrado el día, pero tuvieron que conformarse con un vistazo de pocos minutos del clásico primer nivel de la igual de clásica primera entrega de la franquicia. Hay noticias de que una secuela está en camino pero por ahora no son más que rumores basados en declaraciones que no aseguran una secuela sino que solamente la insinúan y nada más.

    Me pregunto si tanto los involucrados en el proyecto como quienes lo siguieron de cerca siempre tuvieron fe en el éxito del mismo o si tan sólo les resultó bien de chiripa. Quiero creer que les resultó bien porque se comprometieron de verdad, no porque los planetas se alinearon. Si a lo anterior le añades el hecho de que este año fue un año sin películas de Marvel porque luego de "Avengers: Endgame" parece que las ideas empezaron a escasear y sin películas de D.C. que merezcan reconocimiento alguno entonces el inesperado éxito de la película de Sonic puede explicarse sin necesidad de razonamientos complicados. Supongo que este año fue uno en el que un erizo azul concebido para sacarle pasta a los niños se atrevió a robarles la atención mediática, el público y el dinero tanto a la Marvel como a D.C. y salió ganando como el campeón que siempre ha sido, después de todo. Presiento que Marvel y D.C. ya no son los focos de atención y que deberán vérselas con Sonic y sus amigos si es que quieren seguir engrosando sus filas y ganando dinero, y que las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla empezarán por fin a andar por un nuevo y mejor rumbo a comparación de hace un par de años, cuando un nuevo intento por llevar exitosamente a Lara Croft a las salas de cine no resultó todo lo bien que se esperaba y por poco causó que le perdiéramos fe a la por ese entonces todavía no estrenada película de Sonic. Ojala que ese primer paso de Sonic en el mundo del cine sea presagio de una nueva ola de adaptaciones de videojuegos que no sean material para burlas de diverso calibre ni para comentarios maliciosos que resaltan lo más difícil de aceptar o lo más obvio. Ojala que así sea. Ojala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi la peli con mi sobrinito y mi mamá y solo la disfruté no más, que al no ser gammer ni conocedor del personaje lo hice sin tener mayores antecedentes; así que ni se me ocurrió todo lo que había detrás de ella, tanto en cuanto a expectativas de los fanáticos y sobre el tema económico. Ojalá la segunda parte no desmejore respecto a la primera (y creo que el villano estuvo muy bueno, ignoro si sea salido de los mismos videojuegos).

      Eliminar
    2. No es que la película de Sonic tenga una historia de desarrollo fascinante e intrigante sino que apenas se anunció por primera vez la fanaticada se polarizó por completo. Una mitad afirmaba que sería un fracaso en taquilla y en crítica y la otra mitad afirmaba que sería la película que limpiaría las muchas manchas en la reputación de las películas basadas en franquicias de videojuegos. No sobra decir que la película de Sonic, sin ser una maravilla del cine y sufriendo de uno que otro cliché, logró darle la razón a la segunda mitad, la de los más optimistas. Primero nos deleitaron con una de Pokemon, ahora estamos nos están deleitando con una de Sonic, ¿nos deleitarán con una basada en la franquicia "Monster Hunter"? Ni idea, habrá que verla y juzgarla.

      Casi lo olvido: hace no mucho tiempo se anunció una película basada en la franquicia del plomero de overol y gorra roja (Super Mario Bros., para que nos entendamos) que llegará a todos nosotros por obra y gracia de Universal e Illumination. Sí, la misma gente que desató la plaga de los minions sobre este mundo. Dulces sueños...

      Eliminar
    3. Nota: hace más o menos dos horas me enteré de que la película "Monster Hunter" ya fue estrenada, pero en China, el día 4 de diciembre. No sólo de eso me enteré ya que también llegué a saber que debido a un diálogo que contenía un chiste de mal gusto, algo acerca de rodillas sucias, chinos y japoneses, entre dos soldados en una escena en específico la película recibió una inmisericorde avalancha de críticas negativas y censura de parte de las audiencias chinas como del mismísimo gobierno chino. Se estrenará en Estados Unidos el día 24 de diciembre, y ojala que sin censura alguna pero teniendo en cuenta que en ese país hay una considerable cantidad de chinos viviendo ahí, tanto como ciudadanos temporales como ciudadanos permanentes, supongo que también habrá censura para el estreno en Estados Unidos. En cuanto al resto del mundo occidental no sé cuándo será estrenada pero creo que va a demorarse un buen rato. Haz lo que quieras con esa noticia, amigo mío.

      Eliminar
    4. Me acuerdo haber visto la peli noventera de Mario Bros, que al ser cuarentón de niño jugué a sus primeros videojuegos y me contentó mucho que la hicieran; tenía muy buenos actores (por cierto, veía la serie animada con mucho gusto)...¡No recuerdo que tan mala es! Ojalá sea buena la nueva versión. En cuanto a esa de "Monster Hunter", ni siquiera ubico el video juego. Nota: Me queda claro de que eres un consumado gammer ¿No?

      Eliminar
    5. La película de 1.993 está lejos de ser una proeza cinematográfica pero no deja de ser un recordatorio, junto a las películas de zombies de Paul W.S. Anderson que adaptan otra popular y amada franquicia de videojuegos, de lo que puede llegar a pasar cuando nadie tiene ni la más mínima idea de lo que quieren lograr. Viéndola no puedo evitar pensar que desde el día 1 hasta el día final de filmación nadie sabía por qué se estaba filmando una película acerca del dúo dinámico de plomeros. Sí, querían sacarle dinero a Mario y Luigi, eso es algo que nadie duda, pero sacar dinero por sacar dinero y nada más me parece una de las motivaciones más dañinas que puedan haber durante el proceso de adaptación de una obra a un formato audiovisual. Pudieron haber filmado la película teniendo en mente motivaciones más allá de sacar dinero. Encima del hecho de que no tenían mucha idea de lo que estaban haciendo y de por qué lo estaban haciendo hay que considerar este otro hecho: nadie se molestó en reflexionar sobre aquellos elementos del fantástico mundo donde Mario y Luigi viven que pueden o podrían adaptarse sin muchos problemas a la gran pantalla. Teniendo en cuenta la tecnología con la que contaban en ese entonces, haber logrado filmar una película ambientada en el Reino Champiñón hubiera sido difícil pero no imposible.

      Respecto a la película "Monster Hunter", es la adaptación de una de las entregas de la reconocida saga de videojuegos del mismo nombre, propiedad de la empresa japonesa Capcom. Si no conoces a Capcom gracias a la Saga de Monster Hunter entonces la conoces gracias a la Saga de Street Fighter, ¿o no?

      Y no, no soy un consumado jugador de videojuegos. Sé un poco de videojuegos pero no tanto como llamarme recurriendo a ese apelativo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...