jueves, 11 de junio de 2020

La ficción kingniana (una vez más) como fuente de inspiración.



1. Castle Rock.

    Dentro de la narrativa del "Tío Steve", se encuentra todo un universo configurado de manera bastante ordenada, verosímil y compleja; personajes y lugares caracterizados con muchos detalles, aparecen en más de uno de sus relatos, siendo que en el último caso encontramos unas cuantas ciudades que hoy en día forman parte del ideario literario y cinematográfico de un millón de personas.
     Es así que en lo que concierne a su saga de fantasía de La Torre Oscura, su magna obra, Gilead es un reino casi omnipresente, un sitio mágico y arquetípico ligado a un montón de mundos y entre ellos el nuestro. Por otro lado, en este lado de la realidad encontramos la ciudad asediada por vampiros de Salem's Lot (de sus cuentos Jerusalem' s Lot y Un Trago de Despedida y de su novela Salem's Lot), aquella otra invadida por otra especie de chupasangres, unos alienígenas y llamada Haven (aparecida por primera vez en Los Tommycknockers y que muchos años después fue centro de una popular serie, titulada justamente Haven) y la aún más famosa Derry, hábitat natural del monstruoso Pennywise (en It)...
     Otros centros urbanos han surgido de la mente de Stephen King, pero lejos el más recurrente en su bibliografía corresponde a Castle Rock. Siendo su debut el thriller La Zona Muerta (que tuvo película y con posterioridad su propio programa de televisión), regresó en Cujo, así como formó parte de las novelas cortas El Cuerpo y El Perro de la Polaroid, para supuestamente tener su despedida en Cosas Necesarias (que en español podemos encontrar como La Tienda de los Deseos Malignos o simplemente La Tienda); si bien luego volvió a ser utilizada en uno que otros cuentos, hasta que hace poco su creador la visitó otra vez en La Caja de Botones de Gwendy, junto a su amigo y colega Richard Chizmar.
      Castle Rock estuvo presente por años en la pantalla chica, gracias a la maravillosa adaptación que se hizo para la tele de La Zona Muerta (6 temporadas, aunque la última en general fue bastante decepcionante). Más de una década tuvo que pasar, para que la volvieran a traer con nuevas historias y esto fue gracias a la unión de uno de los "grandes" del cine y la TV de ahora, el director, productor y guionista J. J. Abrams y quien se volvió a trabajar con Stephen King, luego de la excelente miniserie sobre 22/11/63, que realizaron hace algunos años atrás. 
     Bajo el nombre de Castle Rock, se trata de una historia sobre la predisposición al mal de esta ciudad, algo que por lo que se ha detallado o insinuado en los textos kingnianos, proviene desde su fundación o debido a que su tierra está maldita. Es así que en esta zona se suceden todo tipo de hechos sangrientos, macabros y violentos, no solo originados por la malvada intención de muchos de sus habitantes...sino por la existencia de fuerzas sobrenaturales malignas que yacen en dicho territorio. 
     La serie se articula como una propuesta audiovisual inspirada en los escritos de King sobre Castle Rock, aprovechando algunos de sus personajes de manera directa e indirecta (ya que sus realizadores tienen derecho de algunos protagonistas de las narraciones, pero no de los libros); como de uno que otro acontecimiento ya conocido, por parte de los llamados "lectores constantes" de nuestro autor favorito, aunque en este último caso ello solo visto de manera muy superficial y es que solo podremos ver nuevas historias al respecto (si bien manteniendo el espíritu de las obras originales). 
     En la actualidad tenemos 2 temporadas de 10 episodios cada una y es ahora cuando nos toca revisarlas, ya sea para apreciar mejor lo que se vio con anterioridad o, en lo posible, entusiasmar a futuros televidentes.


2. Primera temporada.

     Su punto de partida, viene a ser una muy atractiva manera de enganchar a los fanáticos incondicionales del Tío Steve y en especial de las películas salidas de su particular imaginario: Conseguir actores que hayan participado con éxito en algunos de estos filmes, para encarnar nuevos personajes. Es así que en esta ocasión, nos reencontramos con la veterana Sissy Spacek, recordada por su papel en la primera adaptación de Carrie, la ópera prima de King; de igual modo, aún mucho más reciente en su debut dentro de esta materia, logramos ver sin maquillaje y en un papel tan distinto al que le conocimos, al joven  Bill Skarsgård, quien nos aterrorizó como Pennywise en las dos cintas estrenadas hace poco sobre It.  Asimismo, otro actor con una larga trayectoria y que entre su filmografía anterior participó en una adaptación sobre una obra de King, Terry O´Queen, quien participó de joven en Bala de Plata (sobre la única historia acerca de hombres lobo del maestro), realiza un papel secundario y es, más encima, el primer personaje que vemos apenas empieza el capítulo piloto.
     Por otro lado, el mayor personaje kingniano que interviene en esta temporada, corresponde a Alan Pangborn (interpretado por un tremendo histrión: el respetado Scott Glen), antiguo sheriff de Castle Rock y quien fuera coprotagonista de las novelas La Mitad Siniestra y la mencionada La Tienda. En esta versión lo vemos retirado de su puesto, pero aún así bastante activo para su edad (un hombre cercano a los setenta). Luego se inventaron algo así como una sobrina de Jack Torrance, el desquiciado padre poseído por los fantasmas de un hotel encantado de El Resplandor; no obstante, este personaje pese a que tiene sus momentos, no posee mayor peso dramático.
     La trama, sin querer caer en el maldito spoiler, trata sobre un hombre que es descubierto prisionero en una jaula para animales, en una sección abandonada de nada menos que de la infame cárcel conocida como Shawshank (sí, la misma que aparece en la emotiva novela corta del "Rey del Terror" Rytha Hayworth y la Redención de Shawshank, que tuvo tan celebrada adaptación para el cine). Este es liberado por un abogado que antes vivía en Castle Rock, lugar que ha decidido olvidar debido a los confusos recuerdos que tiene de niño y que debido a extraños incidentes en los que participó, lo convirtieron en un paria entre los demás habitantes de la ciudad. Las vidas de ambos se encuentran mucho más ligadas de lo que uno supondría y al punto que los secretos a medida que van siendo revelados, nos llevan por derroteros que por mucho que despiertan la curiosidad, no logran ser cerrados lo suficiente como para dejarnos por completo satisfechos. No obstante, como bien podemos apreciar en más de un libro de King, la naturaleza del misterio es justamente esa: no darnos todo resuelto, para que aprendamos que orden y caos forman parte de nuestra existencia, razón por la cual no siempre encontraremos las respuestas para todo y en ello radica la noción del miedo y lo fantástico, que no podemos controlar todo y entre ello está la misma realidad, que suponemos conocer en su totalidad.

3. Opinión personal de la primera temporada.

     Bien podría decirse que esta es una promesa en especial para los amantes del terror; pero este o bien se encuentra dosificado o está orientado de una manera más "adulta" que efectista, centrada en el miedo a perder la estabilidad de la vida como adulto, más que al típico monstruo o amenaza sobrenatural inclasificable que tienden a provocar mayor atractivo audiovisual. Es así que, usando como ejemplo el papel del personaje de la Spacek y los que gravitan en torno a ella (su hijo y su esposo), el horror habita en la fragilidad humana para controlar su propia existencia. En este sentido, es una temporada que se torna bastante cerebral y por lo mismo nos deja con gusto a poco, si esperamos algo más del tipo Tío Steve gore y siniestro.
     La producción en general está muy buena, algo en lo que me detendré un poco más cuando comente la segunda temporada (que aún estoy viendo), que más encima entretiene y mantiene expectante. Por mi parte, no es lo mejor que he visto, aunque tampoco lo peor en su estilo. Solo una cosa más diré por el momento: hay que esperar la segunda temporada, para que Castle Rock se convierta en algo en verdad memorable.



                      Cortitos, pero hermosos créditos de apertura de la primera temporada.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Coincido mucho con tu análisis... Hay aspectos de la serie que están muy bien: la ambientación, los guiños, los actores. Pero hay algunas debilidades en el guión. Arranca muy bien, con mucho misterio... pero luego parece aflojarse hacia el final, dejando algunos cabos sueltos innecesarios. Se ve que los creadores aprendieron porque la temporada 2 es muy superior en lo que respecta a guión. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas leído este post, sobre un programa que igual es muy ingenioso y hecho con amor sobre el trabajo de nuestro autor favorito. Cuando te escribo estas líneas, estoy a un episodio de terminarme la segunda temporada, que lejos es mucho mejor...¡Ojalá regrese la serie! (sino este año, el próximo).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...