viernes, 13 de noviembre de 2020

Encuentros y Reencuentros parte 2: Super Dimension Cavalry Soutern Cross.



I. El argumento.
 
   Emitida originalmente durante 1984 en Japón y con 23 capítulos en total, corresponde al segundo animé usado por Carl Macek para componer Robotech.
   La serie está ambientada en el planeta de Glorie, donde los otrora terrestres tienen una especie de colonia (eso explica los animales "raros" que vimos al menos un par de veces en la saga central gringa) y es parte del escenario de una guerra contra una raza alienígena humanoide (en la práctica igual que los humanos...otra vez), los Zor, que en un principio se ven como meros invasores y luego es revelada su verdadera razón para conquistar el lugar, de modo que la perspectiva sobre el papel de los seres humanos y sus rivales cambiará.
    Por parte de nuestra especie, los protagonistas son solo militares, centrándose la historia en los miembros del equipo liderado por la impetuosa Jeanne Fránçaix, quienes forman parte de La Cruz del Sur (la organización militar del lugar).  Los uniformados tienen sus propios conflictos entre sí, que cada uno tiene su correspondiente personalidad, aunque como equipo funcionan estupendamente.  Asimismo, nos encontramos con otros personajes valiosos que no pertenecen al grupo de Jeanne, pero que interactúan bastante con ellos y ayudarán a definir la trama.
    Por parte del enemigo, conoceremos todo un mundo de lo más extraño, que nos puede recordar a los Zentraedi en parte por sus características sociales y conductas; aunque van a llamarnos bastante la atención por su sociedad y biología, basada en los triunviratos y la dependencia a un raro organismo que tiene relación con su llegada a Glorie.
     Como una buena historia de ciencia ficción que va más allá de las preciosas naves y mechas, acá nos volvemos a encontrar con una trama que ahonda en el sentido de la humanidad y de las relaciones interpersonales, además de invitarnos a la reflexión sobre el impacto entre el primer encuentro entre dos pueblos tan diferentes y a la vez con tantos puntos en común.
     Entre medio, no falta la historia de amor (aunque nunca con la misma intensidad del célebre triángulo amoroso de Macross) y unos cuantos dilemas existenciales que bajo la luz del guión japonés hacen de Southern Cross, tal como la orquestaron sus creadores, algo mucho mejor armado que ciertas irregularidades en el guión gringo y que hicieron de esta saga la más débil de todo Robotech.
 
II. Diferencias casi irreconciliables.
 
   Como habrá quedado claro en la breve síntesis expuesta sobre dónde transcurre el animé, para unir este show a los eventos de Macross, se hizo harto recorte por aquí y por allá.  Entre ellos, además, de lo concerniente al planeta donde transcurre buena parte de todo, nos encontramos con el cambio de la identidad de los líderes de los Zor y que en Robotech, igual de manera muy inteligente, convirtieron en los llamados Maestros de la Robotecnia, los mismísimos creadores de los gigantes belicosos de la primera parte.  Tanto en una versión, como en otra, son unos tipos desalmados, mientras que los civiles y militares alienígenas son mostrados como seres inteligentes, aunque sin derecho a la individualidad, controlados con mano dura por sus líderes.  Destaca, además, la avanzada tecnología que poseen, pero que en comparación con la voluntad humana no es suficiente y por ello luego descubren que es en la diversidad que radica la fuerza.
    Dos de los protagonistas se convirtieron en parientes de los personajes de la Saga Macross (hija y hermano respectivamente de una icónica pareja interracial la primera y el segundo de nada menos que de la amistosa morenaza destinada al puente del SDF-1) y a otro su origen se le cambió bastante para potenciar el arco argumental de los mentados Maestros de la Robotecnia (una de las tres "meteduras de pata" de Macek en Southern Cross, fue cuando este personaje, siendo varón, en un episodio pasa a ser mujer sin mayor explicación ¿O, acaso, se tratará de error del doblaje al español latino?).
    Por otro lado, no se puede olvidar el hecho de  que el espectador/seguidor infantil, en aquella época dorada daba por supuesto todo sin mayores exigencias de verosimilitud y, en cambio, hoy en día es posible reconocer otro injerto absurdo en la trama de Robotech: que un trío de mesetas gigantescas, sean nada menos que los restos del recordado SDF-1 de Macross, donde estaría la llamada Matriz de la Protocultura que buscaban los villanos de la historia y que en la versión original japonesa en realidad es un tipo de santuario, donde están los últimos ejemplares de la planta simbiótica que necesitan para subsistir como pueblo (puesto que entre un accidente geográfico y una pila inmensa de basura tecnológica hay harta diferencia…además de que tan solo transcurre menos de una década entre la primera y la segunda generación de Robotech, de modo que habría sido imposible tanto cambio en el paisaje natural).
     En cuanto al final, el de la corriente argumental occidental es catastrófico, apocalíptico, un ingenioso giro que le otorgan a la versión usaca; en cambio, tal como sucede con Soutern Cross, los sucesos acá son más bien alentadores y es que si bien, no es tan claro como esperaríamos respecto al destino de los dos bandos en disputa, deja la posibilidad de una coexistencia en armonía, ahora que los genios detrás de la guerra ya no están y no les queda otra a los sobrevivientes que convivir en paz en el mismo suelo (siguiendo una antigua y sabia idea: el mundo viejo, o sea sus representantes, debe morir para que nazca uno nuevo y mejor).


                                                                              Opening.


III. Personajes.
 
1. Jeanne Fránçaix/Dana Sterling: El personaje principal de la serie es una joven voluntariosa y extrovertida, que asciende con rapidez debido a las características suyas ya mencionadas y a otras más que demuestra poseer.  Es la única mujer de su equipo y quien lo lidera.  En Robotech es hija de Max y Miriya, siendo su naturaleza mestiza relevante dentro de esta historia del contacto con otra raza alienígena y del tema de la Protocultura; por todo esto, gracias a la magia del montaje se realizó un episodio más para esta parte de la versión gringa, llamado La Historia de Dana, a manera de conexión entre una saga y otra (algo que, por supuesto, no está en Southern Cross); en la serie japonesa nada sabemos de su pasado y aunque no por ello deja de ser alguien fundamental, en lo que respecta a las relaciones con los invasores, especialmente al involucrarse emocionalmente con un ex soldado de los propios Zor... Por cierto, en la versión original en más de una ocasión aparece desnuda (a estas alturas, no recuerdo si en la remasterización de Robotech aparecen estas imágenes dentro de los nuevos insertos).
      Interesante resulta la anécdota, de que uno de los puntos de discusión entre los seguidores de la serie, antes de que se supiera el verdadero origen de Robotech y luego entre los "puristas" que condenan la adaptación gringa, es que en Macross como bebé la hija de Max y Miriya sale con el pelo de un color y acá es de otro...¿Y si se lo tiñó? (discusiones bizantinas entre gente que no tiene vida propia, je).
 
2. Seifriet Weiße/Zor Prime: El ex soldado al que le borraron los recuerdos para enviarlo como espía donde los humanos; en ambas historias esto es así, con la diferencia de que en Southern Cross se trata de un humano que fue abducido por los alienígenas y lavado su cerebro para usarlo como guerrero (de modo que dos veces pasó por el proceso del borrado de su memoria); mientras que en la adaptación gringa es nada menos que el clon del Maestro de la Robotecnia...¡Que inventó dicha materia/disciplina y que los otros usan para descubrir sus secretos! Este es rescatado por Jeanne y su equipo, si bien antes apareció en más de una ocasión batallando en contra de los mismos humanos; luego para ayudarlo a recuperar su "humanidad perdida" es derivado al grupo de la propia Jeanne y allí nace una muy especial unión con esta.
 
3. Bowie Emerson/Bowie Grant: El mejor amigo de Jeanne es en Robotech el hermano menor de Claudia Grant, secundaria de Macross (de hecho, en Robotech II: Los Centinelas ambos aparecen como niños juguetones); luego en un breve diálogo cercano al final de la serie original, se revela el verdadero sentimiento que tenía hacia su compañera y líder.  Hijo del importante líder militar Rolf Emerson (su padrino en Robotech), tiene un interesante conflicto existencial al entrar presionado por este a la milicia, siendo que en realidad lo que ama es tocar el piano, de modo que es un artista frustrado.  La primera vez que "visita" una nave enemiga, conoce a una hermosa civil y se enamora de ella, hecho importante para lo que vendrá después y la revolución que comienza a producirse entre los mismos "invasores".
    Por cierto... ¿Por qué motivo el traje de Bowie es distinto al resto de su equipo? Un misterio inútil más por el cual debatir en nuestros momentos de ñoñez.
 
4. Música (mismo nombre en Robotech): La preciosa mujer alienígena de la que se enamora Bowie y quien le corresponde.  Como el dueño de su corazón, se dedica al arte musical y toca una especie de piano. Está destinada a un soldado, no obstante, cuando conoce al humano comienza un conflicto con este que tendrá grandes repercusiones, pues no solo lo rechaza, sino que con ello está sembrando la semilla del descontento de toda una sociedad que había aceptado dejarse conducir de manera pasiva por las autoridades.  En Robotech junto a sus hermanas, es una de las tres musas que controlan a los clones para satisfacción de los Maestros de la Robotecnia, por eso su despertar y/o rebelión es peligrosa para estos y el estatus quo.
 
5. Lana Isavia/Nova Satori: Una especie de policía militar, quien debe controlar que los oficiales no se desmadren.  Dedicada a lo que hace, puede parecer rígida absoluta, sin embargo, es capaz de llegar al diálogo y por eso al espectador le puede caer bien.  Uno de los momentos más graciosos e interesantes del personaje, es cuando a Jeanne se le confiesa un admirador suyo y esta acepta hacer de cupido, lo que provoca más de una confusión. Asimismo, debido al cargo que tiene, es la otra mujer que debe lidiar de manera directa con el rescatado Seifriet.
     Su labor y forma de ser la hace tener uno que otro conflicto con la principal protagonista, sin embargo, la verdad es que se nota que hay respeto y aprecio entre ambas.
 
6. Marie Angel/Marie Cristal: Líder de otro equipo, es amiga y rival de Jeanne.  Se podría decir que es mucho más eficiente que la propia pelirroja.  Llegados a este  momento, podernos darnos cuenta de que acá tenemos a 3 bellas mujeres uniformados de fuerte presencia y relevantes dentro del argumento; por lo tanto, destacable viene a ser la preeminencia que tiene la figura femenina independiente dentro de esta obra.  Por cierto, pese a su carácter más duro que, tiene una debilidad y que tiene que ver con el hombre que ha logrado ganarse su corazoncito.
 
7. Charles De L'Étoile/Sean Phillips: Era el anterior líder del equipo de Jeanne, pero debido a su irresponsabilidad y en especial sus líos de faldas fue descendido (lo que no le importó nada); sin embargo, luego demuestra madurez, ser un efectivo soldado y tras salvarle la vida a Marie comienza un romance con esta.  Corresponde al típico personaje de animé con belleza femenina, al cual las mujeres miran más de una vez, con cabellera larga y delgado, aunque atlético.
 
8. Andrzej Sławski/Angelo Dante: El segundo al mando de Jeanne, es un tipo recio y serio (la mayoría de las veces), de imagen varonil y corpulento (a mi parecer, lejos más atractivo que los carilindos de Seifriet y Charles). De niño pensaba que era hijo de Britai, el recordado líder de los Zentraedi, puesto que se parece bastante.
 
9. Louis Ducasse/Louie Nicols: El más inteligente del grupo, es un experto en tecnología.  De físico más esmirriado, también pensaba era vástago de otro famoso Zentraedi, nada menos que de Exedore (puesto que comparten varios parecidos).


                                                                                Ending.

3 comentarios:

  1. Esta serie la odie dentro de ROBOTECH "LOS MAESTROS DE LA ROBOTECNIA" por eso nunca me intereso ver la original japonesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué no te gusta? Fijate que la versión original mejora mucho y la disfruté harto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...