lunes, 9 de noviembre de 2020

Encuentros y Reencuentros, parte 1: The Super Dimensional Fortress Macross (II).

 


III. Las inevitables comparaciones.
 
    En la práctica los que vimos Robotech y crecimos con ella, respecto a Macross pudimos contemplar casi el 100% del material original; a menos que mi memoria me falle, solo se eliminaron para Occidente algunas escenas "subidas de tono" como desnudos de Lynn Minmay (y que creo incorporaron luego para la remasterización en DVD). Si, en cambio,  cambiaron por completo la música, con una nueva banda sonora y donde destacan el tema de los créditos de apertura compuesto por Ulpio Minucci y las canciones ahora en inglés que canta Lynn Minmay (interpretadas con encanto por Reba West, la actriz de doblaje estadunidense que interpretaba a la diva): por otro lado, estos créditos de apertura fueron hechos ensamblando imágenes de los tres animés que dieron forma a Robotech y en verdad les quedó estupendo el producto final.
    En cuanto al soundtrack original, lo mejor es a mi humilde parecer el épico opening de los créditos de apertura, igual el ending y en cuanto a las canciones en japonés de Lynn Minmay algunas sobresalen más que otras; mientras que los temas incidentales no se aprecian mucho, que digamos, a diferencia de lo hecho para Robotech.
 
IV. Los personajes.
 
A. Humanos.
 
1. Hikaru Ichijyo/Rick Hunter: El héroe juvenil con el cual de seguro muchos televidentes niños y adolescentes se sintieron identificados.  Civil menor de edad cuando comienzan los sucesos y quien llega a ciudad Macross invitado por su amigo y maestro, para asistir a los festejos del lanzamiento al espacio de la nave alienígena, ahora convertida en la principal construcción tecnológica terrestre. Es entonces que se provoca el ataque enemigo y su vida cambia para siempre, así como la del resto de los protagonistas, entre principales y secundarios.  Apenas llega a su destino conoce a las dos mujeres que marcarán su vida, una de su edad (más o menos) y otra algo mayor que él. Al poco tiempo después se enlista en la milicia y debido tanto a su pericia como a su voluntad, se convierte en uno de los sujetos más importantes dentro de los acontecimientos que se están gestando.  Lo más valioso de este, viene a ser cómo encarna casi a la perfección al héroe que se va construyendo a sí mismo, sin rehuir las pruebas que se le anteponen y teniendo siempre una actitud positiva que inspira a quienes están a su alrededor.
 
2. Minmay Lynn (llamada de la misma forma en la versión gringa): Lejos el personaje más famoso de la serie.  Es una buena chica, aunque mimada, quien estaba de visita en Macross cuando comenzó todo, alojándose donde sus tíos que poseían un restorán chino. Curiosas circunstancias la hacen conocer a Hikaru y naciendo entre ellos una confianza especial, que en más de una ocasión hace ambigua o confusa su fraternidad, hasta que luego de años y varias peripecias juntos, pareciera que su destino es por fin estar juntos. Inmadura, aunque no por ello maravillosa a su manera, sus inseguridades la harán someterse a una errada relación que le impedirá ser verdaderamente feliz.  Entre tanto, gana un concurso de belleza, se hace cantante y actriz y se convierte en un símbolo para los humanos y los Zentraedi.
 
3. Misa Hayase/Lisa Hayes: El tercer miembro del triángulo amoroso compuesto también por los otros dos ya mencionados, conformando esta triada a los personajes principales o más importantes de Macross.  Es una joven oficial veinteañera muy responsable y seria, que en un principio al conocer a Hikaru no simpatiza con este, hasta que sus misiones juntos la hacen mirarlo con ojos más benignos.  Su vida es el servicio y por ello Hikaru descubrirá que tiene más puntos en común con su persona, que con Minmay (aunque le cueste reconocerlo).
 
4. Roy Fucker (llamado de la misma manera en Robotech): Otro personaje ya mítico a estas alturas, resulta ser el maestro del joven Hikaru, puesto que lo conoce desde su infancia y le enseñó a volar; es él quien lo invita a Macross por las celebraciones, de lo que luego ya sabemos lo que vendrá posteriormente para el muchacho.  Apuesto como él solo, era un mujeriego hasta que conoció al amor de su vida, una mujer centrada que se convierte en su "cable a tierra".  El destino del sin par Roy, es uno de los más inolvidables de la serie.



Si bien este texto está dedicado casi en su totalidad a la serie original japonesa,
cuando me encontré con esta imagen del recuerdo chilensis no pude resistirme a compartirla.


5. Claudia La Salle/Claudia Grant: La morenaza que logra domar a Roy.  Mujer sabia, es la mejor amiga de Misa y a la que conoció cuando ambas comenzaban su carrera militar, compartiendo cuarto.  Como todo un regalo para los seguidores, ya en uno de los últimos episodios nos cuentan la bella historia de la génesis de su romance con el maestro de Hikaru.
 
6. Capitán Bruno Global (Ídem en Robotech): Al mando del SDF-1 es un hombre maduro que se mantiene bastante bien para su edad.  Amable y dado al diálogo en vez de a la violencia, mantiene una relación paternal con sus subordinados, siendo alguien muy valioso para la solitaria Misa y quien nunca tuvo el afecto como debía ser de su padre biológico (también militar y por sobre Global en la jerarquía y siendo además completamente distinto a Bruno, al actuar de manera más cerrada frente a las circunstancias). Su conducta hace que todo el mundo (razonable) confíe en él y lo aprecie, incluyendo los Zentraedi que quieren mejorar su vida. Le gusta fumar pipa.
 
7. Maximilian Jenius/Maximilian Sterling: Uno de los recién egresados militares que le pasan al cuidado a Hikaru cuando es ascendido.  El típico personaje japonés de "belleza femenina" es un experto piloto, sin dudas el mejor luego de Roy Fucker entre los uniformados.  Con rapidez se gana sus galones.  Cumple un rol destacado para el integrismo con los extraterrestres y no es precisamente por sus dotes marciales.
 
8. Kaifun Lynn: El primo de Minmay es en un principio como un hermano para ella, pero luego ya más grandes nace una relación amorosa tormentosa.  Aparece bien avanzado el animé y se convierte en el rival del buen Hikaru, puesto que además desprecia a los militares, ya que se dice ser pacifista; no obstante, es un hombre violento e intolerante, lo que junto a otros aspectos suyos lo hacen ser el mayor personaje despreciable dentro de los humanos.
 
9. Hayao Kakizaki/Ben Dixon: El otro novato que le entregan a Hikaru junto con Maiximilian cuando es ascendido.  De físico más corpulento y alto, su ascendencia japonesa contrasta con su aspecto más occidental.  Alegre y amistoso, no da señales de ser muy inteligente, así como tener grandes dotes para el vuelo y la batalla, no obstante es alguien querible. 
 
B. Zentraedi.
 
1. Britai Kridanik (igual en ya saben dónde): Al mando de las fuerzas Zentraedi encargadas de atacar a la Tierra, es un sujeto imponente que usa una especie de máscara en la mitad de su cara.  La verdad es que desde un principio nos cae bien, pese a que se trata del enemigo.  Posee la suficiente cordura como para darse cuenta de que el contacto con los humanos y la llamada Protocultura, ha dado paso a una época de cambios para su gente.  Es otro líder que merece nuestros respetos.
 
2. Exedol Formo/Exedore: La mano derecha del buen Britai nos agrada aún más.  Mucho más bajo que el Zentraedi promedio y con un aspecto menos corpulento, posee una inteligencia superior y una labia impecable que lo hace relevante entre su gente y posteriormente para el proceso de paz con los humanos.  Se hace microniano siguiendo el ejemplo del trío de espías que mandan a la nave humana y que luego junto a otros Zentraedi deciden desertar para vivir mejor (3 guerreros y luego civiles muy simpáticos también), con el propósito de ser el emisario para establecer la alianza.
 
3. Miria Farina/Miriya: La piloto Zentraedi más destacada de sus filas, bellísima, quien se hace microniana solo para satisfacer su deseo de derrotar al humano que le dijeron era superior a ella.  Violenta de naturaleza, cambia 100% cuando conoce el amor entre los humanos.  Otra figura relevante para la unión de los dos pueblos.
 
4. Quamzin Kravshera/Kayron: Importante líder Zentraedi que posee su propia flota, pero que debe obedecer a Britai.  Es un tipo arrogante que intentará una y otra vez aniquilar a los humanos.  Su conducta obsesiva y ciega termina por convertirse en su propia perdición. Presentado como un hombre muy guapo, justamente su atractivo físico disfraza su cobardía e intolerancia (como cierto humano de ascendencia china).
 
5. Moruk Laplamiz/Azonia: La mujer líder de las fuerzas femeninas, quien primero sirve a Britai sin dudarlo y por último lo considera un traidor, estableciendo una alianza (y un inesperado amorío) con el otro jefazo Zentraedi que no ha querido firmar la paz (supongo ya saben a quién me refiero).  En un principio su mano derecha era la misma Miria y es tan hermosa como esta.



El precioso ending de Macross (en el último episodio aparecer interpretado por Lynn Minmay)

3 comentarios:

  1. Hola Elwin, aquí murinus2009.

    Ese cartel de Condorito anunciando Robotech es genial toda una pieza historica. Creo que ya mencioné que en México en los 80s. Condorito fue muy exitoso había al menos 2 revistas completas que mostraban sus aventuras y aparte había viñetas en otros periódicos y revistas.
    Que buen recuerdo de los 80s.

    Hablando de Macross.
    Los personajes humanos
    Si algo tienen los japoneses es que sus personajes evolucionan a lo largo de la historia.
    Veamos.

    Rick Hunter.
    Al principio es un adolescente atolondrado recuerdo que en su llegada casi hecha a perder el festejo del lanzamiento o presentación del SDF-1, su torpeza operando su Valkiria como le llamaba a Lisa comadreja y luego como evoluciona hasta ser un destacado piloto.

    Linn Minmay.
    Hasta que lo vi escrito siempre lo escuchaba como Lin May una vedette mexicana famosa en los 70s y 80s. Recuerdo sus canciones y el éxito que fue entre humanos y zenyraedi recuerdo que incluso en una escena un cadáver gigante de un zentraedi sostiene una muñequita de Linn Minmay que aún canta.

    Lisa Hayes.
    La comadreja como la llamaba Rick, me pareció bien que Rick al final se quedará con ella en vez de Limón creo que eran más compatibles.

    Roy Fucker.
    Todo un héroe arquetipico: hábil piloto, buen maestro carismático, valiente, apolineo tripula el valkiria más vistoso y destacable de todos con esa calavera, alguien con aire de invencibilidad hasta que ya sabemos que pasó...lo cual lo hace más doloroso...

    Claudia Grant.
    Un personaje cumplidor siempre me pregunté cómo conquistó a Roy? Si a mí juicio no destacaba tanto habrá sido esa ensalada de piña de la que Roy hablaba?

    Capitán Bruno Global.
    Primera vez que se su nombre siempre lo ubique como capitán Global, buen personaje un líder estoico siempre hábil y preparado para todo debido a su gran experiencia, recuerdo que siempre se golpeaba al entrar al puente debido a su gran estatura, su pipa creo que no se la dejaban fumar el solo decía: si solo la voy a sacar.

    Maximilian Sterling.
    El mejor piloto de la flota un tipo muy sencillo y afable, buen personaje y al que le colgaran mucha importancia.

    Kaifun Lynn.
    Este recuerdo que era un tipo arrogante y revoltoso que presumía de pacifista pero no dudaba en fastidiar no recuerdo que le pasa conforme avanza la serie...

    Ben Dixon.
    Un tipo bonachón muy cumplidor todavía recuerdo el capítulo donde pide que le cuiden su comida porque volverá y...después ver a Max persignandose...

    Continuara...

    ResponderEliminar
  2. Hola Elwin, murinus2009 otra vez.

    Los Zentraedi.

    Britai Kridanik.
    Buen personaje más que villano una especie de antihéroe carismático y honorable un buen antagonista.

    Exedore.
    A este casi no lo recordaba, otro buen personaje aunque por su estatura y aspecto podría pensarse como cómic relief, nada de eso es un ser inteligente y con buen aporte en la historia tampoco recordaba que se hacía microniano.

    Miriya.
    Toda una guerrera muy orgullosa recuerdo lo contrariada que estaba cuando Max la vence en combate, luego junto a Max dan cierta continuidad a la serie.

    Kayron.
    Este lo recuerdo cómo lo opuesto a Britai si aquel era honorable este es traicionero recuerdo que una vez choca unas naves a propósito, este sería el villano detestable.

    Azonia.
    A esta no la recuerdo, supongo que es momento de ver de nuevo la serie.

    Buen recuento de los personajes Elwin nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es grato para uno recordar una historia como esta y a sus personajes tan queribles...Por cierto, en mis primeros años como profesor había un alumno en el colegio donde trabajaba que se llamaba Kayron (¡Pobrecito!).
      Ojalá puedas ver de nuevo todo "Robotech", que está completa con su doblaje original en YouTube.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...