domingo, 31 de julio de 2022

Despedidas varias (I)


 
   Estamos ya en el segundo semestre del presente año y hemos tenido que despedir a más de un artista que destacó durante las últimas décadas del siglo pasado y en las primeras de este.  Por mi parte, ya le he dedicado unas cuantas palabras a aquellos que han sido significativos para mí, puesto que su trabajo ha tenido que ver con obras de mi gusto, por lo general cómics en los últimos casos (John Hurt, Neal AdamsGeorge Pérez y Vangelis).
     Como dice la canción el tiempo pasa, nos vamos haciendo viejos y de ese modo la gente que ha sido valiosa para nosotros abandona este plano de existencia, dejándonos sus recuerdos y su legado; a veces ni los conocimos en persona, pero bien habríamos querido que fuese así, porque les debemos algunos de los mejores momentos de nuestro ocio y los llegamos a admirar... Como quienes ahora deseo honrar con estas palabras, que hace rato ya los tenía pendientes y solo ahora me dispongo a escribir sobre ellos, que el tiempo se devora hasta las ganas para hacer las cosas con celeridad:
 
1. Julee Cruise
 
    Era un adolescente que estaba descubriendo el mundo del buen cine, con sus actores y directores destacados, cuando supe de la existencia del filme Terciopelo Azul de David Lynch, considerado según algunas listas como la mejor película de los ochenta.  Era principios de los noventa y yo me encontraba cursando la Enseñanza Media, que por esa época coleccionaba no solo la revista Fangoria, sino que mucho antes comencé a comprar Cinegrama, una publicación nacional dedicada al Séptimo Arte y que esperaba ansioso todos los meses (la que a diferencia de la citada otra marca, compraba en el kiosco que estaba a media cuadra de mi casa, caseta que recuerdo con cariño y que hace años ya dejó de existir lamentablemente, donde allí también adquirí mis primeros cómics).  Ya me había visto Dune en la tele, supongo bastante cortada, aunque eso no impidió que quedara prendado de su historia y del genio de su cineasta detrás de tan potentes imágenes; por lo tanto, cuando supe que Terciopelo Azul era de Lynch, de inmediato quise verla.
     Eran vacaciones de verano y con un par de hermanos con los que me juntaba en aquel entonces (una chica y un muchacho), arrendamos en VHS el dichoso filme.  Fascinado quedé con la historia y toda su producción, entre ellos un par de canciones suyas; destacaba una interpretada por una mujer, con una voz como nunca antes había escuchado y que luego supe era Julee Cruise... En ese entonces la única manera de volver a oírla, que me quedó rondando su melodioso timbre, era volviendo a ver el largometraje que tanto me había gustado.
    Meses después o al año siguiente, llegó a la televisión chilena Twin Peaks, el mítico programa de televisión creado por el mismo David Lynch y ello significó que igualmente me reencontrara con la cantante.  Su canción principal se ganó más que nunca mi corazón, que vez que la tocaban en la radio me sobrecogía.  Creo que fue cuando terminaron de dar el show en la tele, que pude comprarme el cassette y de ese modo ya no era un solo tema interpretado por la Cruise el que disfrutaba, sino que ahora eran 3 en total las que podía disfrutar de la artista (como mi memoria siempre ha sido frágil, no recordaba que salía más de una canción suya en el programa).
    Y entonces estrenaron la película precuela para el cine de Twin Peaks, que sin falta me la fuí a ver.  Así que volví a oír la angelical voz de Julee, quien esta vez terminó por conquistarme, ya que gracias a los subtítulos sabía de que iba lo que cantaba.  Cuando salió al video, escribí en un cuaderno la letra, que por entonces tenía un enamoramiento platónico con mi profesor de Filosofía; nunca me sentí incómodo al respecto, si bien solo ahora, y luego de buena parte de mi vida transcurrida, pude comprender en su plenitud dicho sentimiento.  Por lo tanto, el nostálgico contenido de dicha canción me era muy significativo, por no dejar de mencionar cuánto me emocionaba oír y ver a la intérprete en dicha cinta.
     No sé si fue antes o después de verme TwinPeaks: Fire walk with me, que grabé de Música en 35 Milímetros, en la radio Futuro, la banda sonora. La escuchaba a cada rato y la mentada canción la retrocedía sin parar, para deleitarme con ella.
    Como un año después, en la misma Futuro emitieron el disco The Voice of Love, con solo canciones de la Cruise y entonando nuevas composiciones de Angelo Badalamenti, el músico fetiche de David Lynch.  Fue un verdadero regalo para mis sentidos.  Por años quise comprar el CD y luego lo busqué en la Red en MP3 u otro archivo de audio, porque nunca llegó a mis manos en físico; hasta que no hace mucho conseguí los 3 primeros discos de la artista, por quien ahora dedico estas líneas.  Solo el tercero de ellos no fue de mi agrado, pero los otros dos... ¡Me encantan!
    Sé que hizo un cuarto disco, así que lo buscaré.
    El año pasado me volví a ver Twin Peaks, que desde mi adolescencia que no lo hacía y fue maravilloso.  Traté de ver la tercera temporada, que encontré infumable, así que me quedo solo con la serie clásica y la película, que las amo y ello en parte a Julee Cruise, otra persona que forma parte de mi vida sin haberla conocido.
    Era 9 de junio de 2022 cuando, con 65 años, se unió a los ángeles.

                                                               
Escena subtitulada de Twin Peaks: Fire walk wih me donde canta su precioso tema Julee Cruise.
 
2. Tim Sale.
 


    Un dibujante de cómics, del que no he tenido el gusto de disfrutar mucho de su trabajo, pero de quien atesoro cada una de las joyitas que poseo.
    Con un estilo algo caricaturesco y pese a ello sumamente expresivo, para representar las emociones de los personajes, como sus personalidades; debido a lo anterior, cada una de sus viñetas es una verdadera obra de arte, a través de las que se aprecia la preocupación por hacer algo bello, que sin problemas consigue retener nuestra mirada en sus detalles.
    Su retrato de los personajes no pretende ser fiel a la realidad, a diferencia de artistas como Alex Ross; no obstante, sí consiguió plasmar con la hipérbole algunos de sus rasgos más destacados, como cuando ilustró al Guasón con dentadura parecida a la de los peces abisales, para demostrar su monstruosidad.
   Por mi parte, lo conocí cuando en oferta me compré, hace años ya, la preciosa novela gráfica Superman para todas las Estaciones y donde junto a su mejor colaborador, Jeph Loeb (este en el guión), apreciamos al Hombre de Acero desde el punto de vista de cuatro personas "comunes y corrientes".  Con una presentación como esa, de inmediato quedé prendido de él.
    Luego, gracias a la llorada editorial chilena Unlimited (que nos llevó a nuestros kioscos chilenos, una gran selección de historietas a buen precio, permitiendo que mucha gente se interesara en ellas y tuviera acceso a un arte que no tenía a mano), llegó hasta mí El Largo Halloween.  Les estoy hablando en esta ocasión, de una de las mejores historias del Murciélago, que abarca un año de su vida, durante su primera época como vigilante (mucho antes de la llegada de Robin a su vida).  Compleja y maravillosa, también en asociación con Loeb, esta joyita posee dos secuelas gracias a la misma dupla y Unlimited también sacó de esta trilogía Victoria Oscura, que por igual vale más que la pena leer.
   Tiempo después, en las postrimerías del cierre de la mentada editorial, salió a la venta la colección de Sale/Loeb sobre algunos de los íconos marvelitas... Daredevil: Amarillo, Spider-Man: Azul, Hulk: Gris y Capitán América: Blanco.  Aún tengo estas piezas selladitas, que en tributo a Sale debería gozarlas de una vez.
    Cabe mencionar que se adaptó El Largo Halloween a una estupenda animación, por medio de dos películas, que consiguen plasmar de la mejor manera tan inolvidable saga.  Ahora bien, cambiaron el trazo de Sale para hacer de la producción algo más del gusto de la mayoría; no obstante, aun así, reprodujeron la mayoría de sus ilustraciones más potentes.
    Tim Sale abandonó esta esfera el 16 de junio del presente año y solo tenía 66, que podríamos haber tenido para rato de su talento.


10 comentarios:

  1. Julee Cruise es una cantante hipnótica. En lo personal reocmiendo toda su discografía, que consta de 4 CDs + 1 que grabó con Hybrid. La verdad es que son todos excelentes, su voz realmente es maravillosa. Descanse en paz.

    Saludos,

    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó "Twin Peaks", imposible no te agradaran también sus canciones. Buscaré sus otros dos discos. Gracias por pasarte por acá

      Eliminar
  2. No conocí a ninguno de los dos que nos nombras acá: No he visto Twin Peaks, ni casi nada de Lynch y tampoco me muevo en el mundo de los comics. Aun así, buen homenaje el que les haces desde tu humilde rincón del internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes lo que te pierdes! Ve solo el primer episodio y quedarás prendado (hay un antes y un después de esa serie)

      Eliminar
  3. No sabía que había fallecido Julee Cruise una cantante que siempre será recordada por cantar las canciones de Twin Peaks, si hubieras terminado de ver la tercera temporada de Twin Peaks de 2017 la habrías visto aparecer cantando The world spins, puede decirse que eso fue lo último que hizo, más allá de Twin Peaks no se la ha reconocido mucho, cantaba muy bien y tenía una voz muy dulce, descanse en paz.
    En cuanto al artista Tim Sale solo he visto sus dibujos de la saga del Largo Halloween que es un comic que he leído, que descanse también en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato de la Cruise en la tercera temporada de "Twin Peaks". Si tienes HBOMax puedes ver las dos pelis de "El Largo Halloween", que son maravillosas

      Eliminar
  4. Twink Peaks vivió como mito por muchos años en mi lista de pendientes hasta que el estreno de la tercera temporada hizo florecer la siempre hermosa solidaridad digital que me permitió verla finalmente en mi cueva pirata. Sin duda es una historia trascendental por donde se la revise, siendo la música lo elemental para darle ese toque de terror onírico que desprende ese olvidado pueblo en las montañas de cualquier lugar. Mucho me atrevo y poco me avergüenzo de sugerir que fuese la música de Julee Cruise quien inspirara la historia y no que fuera un elemento de decorado efectivo, la historia pudo ser muchas cosas pero no lo que es gracias a esta gran artista ignorada hasta por los infames algoritmos de la música digital bajo demanda. Por cierto, no se queda atrás en ello la tercera temporada, cada capítulo tiene un cierre con unas bandas sonoras igual de magníficas (¿y si era a través de esas musas que se mantenía al pueblo hipnotizado? Ya nunca lo podremos resolver dado que la “gran masa” del público mundial, al darse cuenta de que no se trataba de un programa convencional al que estaban acostumbrados” (dejavú), simplemente ignoraron esta nueva obra que quedará como cierre en este horrible capitalismo cultural que nos estruja y agobia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto he leído tu comentario, bastante inspirado, que me alegra "Twin Peaks" siga teniendo vida a lo largo de las décadas; asimismo, que Julee Cruise fuese apreciada aunque sea por una "inmensa mayoría" (el antiguo lema de la radio Futuro), me alegra más. Lástima no saber quién eres, ni desde dónde escribes. Eres bienvenid@ a este humilde lugar en la red cuando quieras.

      Eliminar
  5. La voz de Julee Cruise en Into the night me eriza la piel; es mágica, emotiva, dulce y fantasmal. Tiene varias canciones que me gustan, pero Into the night siempre será parte de la banda sonora de mi vida, así que nunca la olvidaré.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...