sábado, 24 de diciembre de 2022

Demasiados adioses (I).


 
 
      Este año ya está por acabar y el siglo XXI ya está bastante avanzado, incluyendo en su desarrollo una pandemia y una guerra atroces (y esto tan solo comenzando su tercera década).  De igual manera, quienes hicieron historia el siglo pasado, marcando positivamente con su paso y obras varias generaciones (entre ellas la mía y, en especial, mi infancia y juventud), nos han ido dejando paulatinamente.  Debemos agradecer el legado que nos dejaron, que muy bien podemos no solo gozar de su arte, sino que también inspirarnos para hacer como ellos de este mundo algo más hermoso.  Por mi parte, cuando se ha tratado de una de esas personas que llegaron a hacerse valiosas para mí- pese a que no tuve la oportunidad de conocerlos en persona- hago lo posible por recordarlos con agradecimiento y de compartir con otr@s mi conocimiento de lo que fueron y serán para millones.  Debido a lo anterior, me pongo al día con al menos unas 4 personas de estas personas, que se han ido estos pasados meses, pues  deudas tengo con ellos y es el momento de pagarlas.
 
1. Alant Grant.
 
    Nacido el 9 de febrero de 1949 y fallecido el 20 de julio de este año (¡Cuando estaba disfrutando de unas merecidas vacaciones de invierno!), fue un guionista muy destacado y al que conocí por su labor para DC, si bien antes comenzó trabajando para las historietas de su país (Inglaterra) en la mítica revista 2000 AD; es así que hizo varios libretos para su personaje icónico, el Juez Dredd y si no me equivoco, se encargó años después de realizar al menos un crossover de este postapocalíptico agente de la ley, con nada menos que Batman. 
     Justamente lo conocí gracias a su labor en la Distinguida Competencia, ya que tuvo a su haber una labor bastante memorable en las colecciones del Murciélago; fue así que en sus páginas creó a dos de sus mejores villanos: al asesino serial Victor Zsasz y al Ventrílocuo (junto a su alter ego Caracortada), siendo este último un personaje bastante complejo, que está entre mis favoritos de la galería de criminales del Señor de la Noche.  Por otro lado, junto al también llorado dibujante Norm Brayfogle, con quien compartió la paternidad de los recién mencionados desquiciados, nos regaló nada menos que a Anarquía, otro tremendo personaje que comenzó como villano y que luego pasó a ser antihéroe y hasta héroe en ocasiones y quien tiene un desarrollo argumental digno de ser seguido (amo su imagen aterradora e inteligencia). 
     Asimismo, leí con mucho placer varias de sus historias para Lobo, que poseo hartas, en las que saca a relucir su faceta humorística (que le salía maravillosa a Grant).  Por otro lado, recuerdo que gocé bastante una novela gráfica suya de un team-up de Batman con Demon, en la que el Cruzado Enmascarado debe viajar nada menos que al Infierno.
     Por último, hace años en una vieja FILSA (Feria Internacional del Libro de Santiago), encontré baratísimas varias novelas, en edición de bolsillo, ambientadas en el universo de Smalville (querida serie de imagen real sobre la juventud de Superman, que tiene un lugar especial en mi corazoncito), una de ellas escrita por Grant (Dragón), que en todo caso escribió varias.… ¡Sin embargo, aún no la leo!


2. Kevin O´Neill.
 
    También inglés, fue un dibujante de cómics caracterizado por sus ilustraciones cuidadas y al que solo pude disfrutar en pocas obras, pero con ello bastó para ganarse mis respetos.  Nacido el 22 de agosto de 1953, falleció el 3 de noviembre del presente año a los 69.  Como el anterior, también colaboró para 2000 AD.  Era bastante joven, comenzando la veintena de mi vida, cuando gracias a mi amigo Mauricio Tapia o quizás de qué otra forma (¿Tal vez por la intervención de Marlo?), que me leí una de sus dos primera colaboraciones con Alan Moore, historias breves de complemento, aunque potentes y muy sofisticadas: La primera de ellas fue para The Omega Men, un grupo de superhéroes cósmicos al que apenas conozco y la segunda ocasión sucedió con Cuentos de los Linterna Verde Anual 2, ambos de 1986; en ambos casos, el arte de O´Neill acompañado por la pluma de un maestro de la talla de Moore, concedió a los lectores obras sobresalientes y que merecen hacerse conocidas, como apreciadas al demostrar en pocas páginas lo magnífico que puede ser un cómic, que supuestamente solo pretende entretener (para mi suerte, ambas joyitas están contenidas en el compilatorio de lujo, y que poseo, de El Universo DC de Alan Moore).
    Era principios de siglo, creo, cuando mi amigo José Varas me prestó el integral y/o vol. 1 de La Liga de los Hombres Extraordinarios.  Se trata una historia ambientada a finales del siglo XIX, sobre un grupo secreto de individuos admirables y con capacidades por sobre la normalidad, quienes trabajan para el gobierno británico.  Sus protagonistas son personajes sacados de la literatura clásica victoriana y del periodo histórico en que se desarrollan sus aventuras, de ese modo tenemos entre sus integrantes a Mina Murray (de Drácula), al doctor Jeckyll y a Mr. Hyde de la novela homónima de Robert Louise Stevenson, al Hombre Invisible de la famosa novela de H.G. Wells y varios más salidos de narraciones de Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle y Julio Verne, entre otros.  Era un tomo precioso el que tenía en mis manos, pero no supe apreciarlo en aquel entonces (la ineptitud de la juventud, supongo) y eso que ya sabía entonces quién era Alan Moore, su guionista y bien supe apreciar el arte del dibujo que era el mismísimo O´Neill.  Creo que a duras penas me acabé dicha novela gráfica.  Por esa época, se estrenó la versión cinematográfica, la última peli que hizo Sean Connery como actor y que fue un fracaso (recuerdo que no me gustó y la vi en medio de una cita, je, que luego me pasó lo mismo en circunstancias parecidas con los bodrios de Liga de la Justicia y Aves de Presa, todos presagios de ningún futuro amoroso con mis acompañantes en tales ocasiones).



     Pasó el tiempo, avanzó el siglo y me hice más “viejo”.  Llegó la pandemia del Covid que durante dos años consecutivos nos tuvo recluidos en nuestras casas y de ese modo entre 2020 y buena parte de 2021, me gasté harta plata en comprar libros y cómics por Internet; así que esperaba ansioso llegaran a mi hogar, si bien sigo acumulando títulos y títulos sin leer.  En una de esas ofertas “de pandemia”, vendían muy baratos los 4 primeros integrales de estos especiales (super) héroes o antihéroes, así que me decidí a darles una nueva oportunidad.  Los adquirí en 2020 y solo este año, poco antes de fallecer su dibujante, me dediqué a ellos; esta vez disfruté mucho la primera entrega y los siguientes me fascinaron.  Les confieso que su copia del estilo de las viejas ilustraciones y de la publicidad de los siglos pasados, la encuentro maravillosa, con un humor exquisito que acompaña la genialidad de su colega Moore. Aún estaba leyéndome los integrales, cuando supe que había un quinto tomo, ambientado en el futuro, de la mano de sus mismos autores; en oferta estaba y la tentación de adquirirlo para seguir de inmediato el orden de lectura fue grande, no obstante, a la fecha no lo he hecho.
      Unas semanas después de terminar con estas lecturas, conversando por Whatsapp con mi amigo Miguel Acevedo, me enteré de su muerte; así fue como consideré algo sincrónico que previo a su deceso, le haya dedicado mi tiempo a una de sus obras más emblemáticas (y algo parecido me sucedió este año con Vangelis). 
    Para terminar, una anécdota debo contarles sobre los cómics de La Liga de los Hombres Extraordinarios.  Era 2020, que me encontraba trabajando por vía remota y haciéndoles clases a mis alumnos ocupando videoconferencia, una de mis jefas me encargó seleccionara varios títulos de cómics, para la biblioteca del colegio, y de ese modo feliz me dispuse a escogerlos.  Le di los nombres para comprarlos por Buscalibre, el mismo servicio que uso para adquirir a distancia literatura e historietas… ¡Y como seguían con gran descuento los susodichos tomos, no vacilé en agregarlos a mi lista! Mi mayor motivo para tenerlos en consideración, era la íntima relación de esos textos con la literatura de más rancia alcurnia, tal y como ya lo demostré más arriba; por lo tanto, bien podían dichos fascículos motivar a sus jóvenes lectores,  para seguir luego con las obras que inspiraron a Moore y O´Neill.  Era finales de septiembre del año pasado, cuando volvimos al colegio de forma presencial, aunque con horario reducido; un día me llama/escribe a mi celular la bibliotecaria, mi amiga, quien estaba haciendo inventario de las últimas adquisiciones y se encontraba leyendo los cómics por encargo de la misma jefa, para ver a qué tipo de público correspondían:
 
    - ¡Estas obras no las pueden leer en el colegio nuestros estudiantes! - Me dijo cuando llegué a su lugar de trabajo.
    - ¿Por qué? – Ya estaba dispuesto a defender con uñas y dientes el valor artístico de tales títulos.
    - Por esto… y esto…- Y entonces me mostró viñetas seleccionadas, a tal punto que, si hubiese sido un mojigato, habría quedado horrorizado.  Y es que con la mala memoria que poseo y al no haberle echado un vistazo antes a los otros tomos de la saga, no recordaba e ignoraba que se trataba de historias para adultos, con sexo explícito y mucha violencia gráfica.
 
    Como decimos en Chile, “agaché el moño” y tuve que asumir mi error.  En todo caso, Maritza se tomó con humor el impase y es así como hoy en día, dichos cómics, están solo para la consulta y el placer del público adulto del colegio (o sea, funcionarios).
 

           Esta historia sobre los Linterna Verde fue muy "subida de tono" en su momento,
de modo que se publicó sin el sello de la aprobación del Comic Code, toda una proeza en 1986.

4 comentarios:

  1. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Veamos:

    Alan Grant.
    No sabía que este personaje había participado en guiones y en la creación de varios personajes que me gustan: Judge Dredd, El ventrílocuo, Anarquía, aunque yo no se nada de comics fuera de lo muy muy básico...

    Kevin O'Neill.
    De este solo conozco, La liga de Los Caballeros Extraordinarios, así se llamó la película en México, recuerdo que la vi en cine y no me pareció mala.
    Divertida anécdota de las imágenes ,solo adultos, de los cómics que propusiste je, como si los chicos de hoy o de cualquier época fueran tan inocentes...

    Por último.
    Muy Feliz Navidad Elwin!
    Pásalo muy bien en compañía de tus familia y seres queridos.

    Este año estuve casi ausente y...seguro el futuro va a ser igual pero aquí sigo.

    Nos vemos (quizá no tan) pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tanto tiempo, amigo! Ya me tenías preocupado ¿Qué ha sido de ti? Al menos antes charlábamos por chat y ahora ni eso. En todo caso, me alegra saber que sigues en este plano de existencia.
      ¡Feliz Navidad, también para ti!

      Eliminar
  2. Saludos Elwin y como siempre,un muy interesante Artículo.....muchas gracias por Mencionarme.....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...