1. El material primigenio.
Dentro de los shows televisivos “ñoños” más queridos y recordados de los sesenta (Star Trek, La Dimensión Desconocida, Los Visitantes, Hechizada, Perdidos en el Espacio, etc.), que más encina consiguió cierta influencia dentro de la cultura popular y posteriormente tuvo varias nuevas versiones, se encuentra una comedia familiar muy especial: Los Locos Addams (The Addams Family). Basada en una serie de cómics homónima, que aparecía en una popular revista gringa (The New Yorker), de Charles Addams, nos muestra a la singular familia que le da su nombre y que resulta estar compuesta por individuos bastante cercanos a los monstruos clásicos del terror hollywoodense; comenzando por el padre de familia, Homero (Gomez en inglés), un sujeto de apariencia muy bizarra (en la historieta su fisonomía es mucho más esperpéntica, que la del guapo hombre latino del show y de posteriores películas para el cine), la vampiresca esposa y madre de dos hijos Morticia, el desquiciado y calvo Tío Lucas, el mayordomo con apariencia de zombie Largo y los niños Pericles y Merlina (Wednesday), que gustan de juegos masoquistas; a los anteriores, se les suma una mano “viva” llamada Dedos y el Tío Cosa con su cabellera abundante y lisa, que no deja ver su rostro, ni cuerpo, entre otros personajes recurrentes. Todos estos se muestran como una familia “distinta”, con sus raras costumbres ligadas al mundo de lo siniestro y aun así muy unidos; por lo mismo, son un ejemplo de Sueño Americano concretado en un Estados Unidos cosmopolita, formado por inmigrantes de todos lados. Cabe mencionar que pese a sus gustos y apariencias, son ciudadanos modelos, ya que no gustan de molestar a otros con sus preferencias, ni a cometer atrocidades que puedan dañar al resto de las personas (al menos eso en las versiones más clásicas, partiendo de este espectáculo televisivo hasta hace poco).
Luego de dos
exitosos filmes hollywoodenses noventeros, con estrellas del calibre de Raúl
Julia, Angelica Houston y Christopher Lloyd, más una segunda secuela hecha directamente
para arriendo y/o venta directa (en VHS), nada habíamos sabido de esta
recordada familia, hasta que este año se apareció en Netflix Merlina.
Dentro de los shows televisivos “ñoños” más queridos y recordados de los sesenta (Star Trek, La Dimensión Desconocida, Los Visitantes, Hechizada, Perdidos en el Espacio, etc.), que más encina consiguió cierta influencia dentro de la cultura popular y posteriormente tuvo varias nuevas versiones, se encuentra una comedia familiar muy especial: Los Locos Addams (The Addams Family). Basada en una serie de cómics homónima, que aparecía en una popular revista gringa (The New Yorker), de Charles Addams, nos muestra a la singular familia que le da su nombre y que resulta estar compuesta por individuos bastante cercanos a los monstruos clásicos del terror hollywoodense; comenzando por el padre de familia, Homero (Gomez en inglés), un sujeto de apariencia muy bizarra (en la historieta su fisonomía es mucho más esperpéntica, que la del guapo hombre latino del show y de posteriores películas para el cine), la vampiresca esposa y madre de dos hijos Morticia, el desquiciado y calvo Tío Lucas, el mayordomo con apariencia de zombie Largo y los niños Pericles y Merlina (Wednesday), que gustan de juegos masoquistas; a los anteriores, se les suma una mano “viva” llamada Dedos y el Tío Cosa con su cabellera abundante y lisa, que no deja ver su rostro, ni cuerpo, entre otros personajes recurrentes. Todos estos se muestran como una familia “distinta”, con sus raras costumbres ligadas al mundo de lo siniestro y aun así muy unidos; por lo mismo, son un ejemplo de Sueño Americano concretado en un Estados Unidos cosmopolita, formado por inmigrantes de todos lados. Cabe mencionar que pese a sus gustos y apariencias, son ciudadanos modelos, ya que no gustan de molestar a otros con sus preferencias, ni a cometer atrocidades que puedan dañar al resto de las personas (al menos eso en las versiones más clásicas, partiendo de este espectáculo televisivo hasta hace poco).
2. Una actualización inmejorable.
Estrenada el 23 de noviembre este año dentro de la programación original de Netflix, consta de 8 episodios y fue dirigida mayormente por Tim Burton (quien logró darle su característica atmósfera gótica y estilizada). Tal como dice su nombre, este título se encuentra centrado en Merlina, la protagonista y antiheroína, quien ha sido obligada por su familia (y la ley) a internarse en muy particular instituto; allí, pese a sus intenciones de no sintonizar con el medio, comienza a establecer lazos afectivos con unos cuantos del lugar y se ve involucrada en misteriosos crímenes, que tienen estrecha relación con ella y su ascendencia.
Al contrario la primera idea, que nos podemos hacer de este COMPLETAMENTE recomendable espectáculo, de que se trata de una producción juvenil y “livianita”, Merlina está llena de virtudes y aspectos en los cuales vale la pena detenerse para apreciar:
· En primer lugar, tenemos a una protagonista potente, excelentemente caracterizada por Jenna Ortega, quien al concederle a su rol una personalidad más que excéntrica (entre psicopática y con espectro autista, no dada a expresar sus emociones, quien siempre habla con un tono sepulcral), va evolucionando para convertirse en alguien que, pese a su frikismo, nos agrada sin mayores problemas. Uno de los tantos personajes femeninos fuertes de esta propuesta y la cual se convierte en una representante de la autenticidad, dentro de un mundo donde hasta los “raritos”, actúan sometidos a los convencionalismos de su sociedad.
¿¡Con esos deditos comes no sé qué cosa1? |
Queda claro que me ha gustado bastante esta producción, pero… ¿Le encuentro algo que mojar o no haya sido de mi agrado? Solo dos detalles, que uno es mínimo y tiene relación con mis obsesiones: Primero, que teniendo tan bella presentación de créditos de apertura, esta solo pueda apreciarse en el capítulo 1 y en el último (al menos esto en su emisión dentro de Netflix, que quizás cuándo salga a otros medios o para la venta lo incluyan en todos sus episodios); y, segundo, otra vez cayeron en el facilismo de mostrar minorías sexuales representadas por personajes femeninos (por medio de un matrimonio homoparental compuesto por dos mujeres), recurso facilista y hasta sexista; ojalá que a futuro podamos ver parejas de hombres u otro representante LGTB.
A ver cómo se va dando todo en futuras temporadas y ojalá sigan con la misma calidad de su primer año en pantalla.
Créditos.
Excelente reseña que plasma lo maravillosa de esta serie, saludines desde acá
ResponderEliminarMe alegra te haya gustado también la serie.
Eliminar