domingo, 29 de mayo de 2016

Un buen ejemplo de cómo reciclar con maestría viejas ideas.


     Entre agosto de 2001 y junio de 2010 se editó en Japón uno de los mangas más populares de la década pasada, Fullmetal Alchemist de Hiromu Harakawa.  Debido a su éxito,  como es costumbre en dicho país consiguió su versión al anime en 2003, cuando le quedaba aún mucho tiempo por acabar de publicarse la historieta; de este modo luego de unos cuantos episodios emitidos (los primeros 25 para ser precisos), la historia tomó su propio rumbo hasta lograr un total de 51 producidos, acabando al año siguiente de su estreno.  Con posterioridad se realizó una película animada para el cine, la cual terminó con las aventuras de sus protagonistas, en lo que a esta continuidad se refiere (a su vez se produjeron dos OVAS, lo que  en todo caso pueden considerarse como fuera del canon oficial del programa, si bien redondean algunos puntos destacados de su trama). 
     La idea central del manga y del anime resulta ser bastante interesante, en especial por la manera de cómo recoge conceptos clásicos para llevarlos a una ficción moderna, entretenida y bastante emotiva en numerosas ocasiones.  Es así que tal como dice parte de su nombre, gira en torno los conceptos de la alquimia y los alquimistas, nombres dados a una pseudociencia y a sus practicantes, que existieron en el mundo real durante la Antigüedad, la Edad Media  y el Renacimiento a lo largo del mundo; cabe mencionarse que sus estudios se constituyeron en la base para varios aspectos de la ciencia actual.  Los alquimistas eran investigadores de carácter místico, quienes buscaban en especial desarrollar la llamada Piedra Filosofal, una sustancia que se suponía podía convertir el plomo en oro; de igual manera trataron de crear la Panacea, que sería el remedio universal para combatir cualquier enfermedad; como también anduvieron detrás del Elixir de la Vida para lograr la inmortalidad.  De igual modo, quienes la practicaban se dedicaron a otras investigaciones relacionadas con el control de la naturaleza.  Por otro lado, resulta importante dentro de esta obra la ambientación en un mundo post industrial, a principios de un siglo XX muy similar al nuestro, en un país de características europeas y donde la ciencia y la tecnología se desarrolló justamente en base a la supremacía de la alquimia por sobre otras disciplinas; asimismo el gobierno y sus fuerzas públicas están formadas por personas dedicadas a ella.  Las pocas máquinas que es posible ver en este mundo, son del estilo steampunk, lo que se refiere a una tecnología alternativa de tipo “retro”, ya que corresponde a avances que nunca existieron, aunque son verosímiles si esta hubiese tomado dicha dirección en el pasado.  Por otro lado, resulta importante el tema político dentro del guión, ya que la nación en la que viven los personajes, participó de un episodio bastante deplorable al llevar casi a la extinción a toda una cultura aparte que vivía dentro de su territorio, quedando muy pocos sobrevivientes de su gente y quienes deben llevar una existencia miserable tras seguir siendo acosados por los vencedores; los ishvalanos al poseer una religión contraria a la alquimia y a raíz de ser considerados parias para el gobierno, cumplen un papel fundamental dentro del argumento y en especial porque al menos el destino de dos de sus integrantes, se cruzará una y otra vez con el de los héroes de esta historia. 

     Regresando al tema de la alquimia en Fullmetal Alchemist, todo lo relacionado con ella resulta ser bastante complejo, tal como sucede con la disciplina que sí existió, lo que otorga a esta producción un sinnúmero de elementos que enriquecen su trama.  Es así como al menos los alquimistas más destacados reciben un nombre o apodo relacionado con sus mayores habilidades o características, de modo que uno de los dos personajes principales es el Alquimista de Acero, debido a sus miembros artificiales mecánicos, como de igual modo nos podemos encontrar con el Alquimista de la Vida (pues puede crear simulacros o criaturas con su talento), el Alquimista Carmesí (quien usa la sangre y otras sustancias para originar explosiones) y el Alquimista de Fuego (su nombre lo dice todo), entre otros.  
     De igual manera resulta primordial para entender cómo funcionan los conocimientos de los personajes, sus capacidades y limitaciones, la existencia de la llamada Ley de la Equivalencia, que significa que la única manera de conseguir algún logro a través de la alquimia es transmutando algo, o sea,  dando una cosa por otra, ya que la única manera de manipular la materia es por medio del intercambio en su justa medida de elementos distintos pero en cantidades similares; este principio otorga al guión una de las premisas fundamentales de la narración, puesto que los personajes se ven sometidos a ella (casi) por completo y ello da pie a varios subargumentos de gran peso dramático.
       Por otro lado, es también destaca la presencia de homúnculos, seres de los que se hablaba en la alquimia tradicional y que son humanoides que en esta ficción son originados a través de la transmutación humana, el mayor tabú alquimista dentro de este mundo, convirtiéndose en algunos de los mayores antagonistas; asimismo estos poseen extraños poderes y albergan parte de los recuerdos de la persona cuyo material genético se usó (los “donantes” murieron, pues se les intentó revivirlos usando alquimia y fue debido a ello que en vez de resucitar aparecieron estas criaturas).  De igual manera no se pueden olvidar a las quimeras, el resultado de la fusión de dos o más especies distintas, la mayor parte de ellas hechas a partir de un ser humano vivo mezclado con un animal.  Existen muchos otros conceptos atractivos e importantes dentro de FMA, no obstante los dejaré de lado, pues la lista es bastante extensa y si me dedicase a ellos, este post saldría mucho más grande de lo que de seguro ya pasará.
      Como solo he visto la primera serie, me referiré a ella por el momento, además de abordar en parte de qué van sus OVAS y el filme ya mencionados más arriba.  El programa tiene un carácter de episodios continuados, con uno que otro que puede considerarse como autoconclusivo, si bien siempre respondiendo a la idea de una trama central relacionada con la búsqueda de los dos hermanos protagonistas, que los lleva a realizar su viaje e intervenir en la vida de un montón de personas.  Fácil de seguir en su desarrollo gracias a la agilidad con la que está articulado todo, está dirigida a un espectador de edad adolescente hacia arriba; ya que por mucho que otorgue entretención y emociones de principio a fin, muchos de los conceptos ya señalados convierten su trama en algo que requiere de parte de uno mucha atención, para apreciar en su cabalidad la historia que se está contando.  Quizás lo que más ayuda a otorgarle esta condición de ser un show, que logra de inmediato acaparar la incondicionalidad del público, sea esa facilidad con la cual los artistas nipones logran diseñar personajes tan diversos y carismáticos (entre héroes y villanos), que en cada una de sus intervenciones otorgan un número impresionante de momentos y diálogos memorables.  
     A su vez el uso del humor consigue aligerar su carácter más dramático, puesto que a lo largo de la serie mueren varios personajes de los cuales uno ha llegado a encariñarse y por lo mismo, se suceden bastantes situaciones impactantes que no vacilan en hacer uso de un gore dosificado, aunque efectivo (por ejemplo, mueren frente a la pantalla niños pequeños o estos se encuentran expuestos a peligros ignominiosos, hay mutilaciones varias y los monstruos que aparecen resultan ser muy grotescos).
    Retomando lo concerniente a los dos OVAS (al menos los que yo he visto, que hay otros más de breve duración y que tienen más bien un sentido humorístico), el primero de ellos trata sobre un alquimista del gobierno renegado, quien ahora lleva una vida delictiva como asesino, luego de haber participado de la masacre hecha a la etnia de Ishval.  Por supuesto que los protagonistas deben enfrentarse a este hombre.  Luego el segundo OVA, mucho más emotivo que el otro, redondea el pasado de los hermanos Elric sobre su intento para devolver a la vida a su fallecida madre; de este modo en él es posible conocer mejor cómo fue que sucedió la tragedia, que cambió la vida de los muchachos para siempre.
   
     El filme titulado como Fullmetal Alchemist: Conquistador de Shamballa tuvo su lanzamiento en 2005 y permite enterarse sobrequé pasó con los dos hermanos Elric tras tener que separarse en tristes circunstancias, luego del desenlace del programa que sin dudas viene a dar cátedras de cómo terminar una larga historia de manera potente e inesperada.  Pues en los últimos dos episodios de esta serie se introduce el tema de los universos paralelos y como bien sucede con estos argumentos épicos, tiene que haber más de un autosacrificio personal para conseguir acercarse lo mejor posible a un “final feliz”.  En la trama de esta genial cinta, aparecen la mayoría de los personajes que quedaron vivos, luego del final de la serie y entran en escena algunos de sus “gemelos” del otro mundo, en el que se desarrolla parte de su metraje; a su vez este otro sitio recuerda mucho más al nuestro, ya que en él los lugares se llaman igual que acá, como Alemania y Japón, siendo que además  en este sitio la amenaza nazi está en los albores de su gestación.  Como han pasado dos años desde la conclusión del programa, los menores de edad han crecido considerablemente y los adultos se hayan en circunstancias algo distintas, puesto que todo había acabado con una gran revolución en el otro lado.  Los momentos intensos se suceden en demasía en esta película, que permite reencontrarse por última vez con esta querida versión del manga de Harakawa.

      Los personajes principales del animé, que en todo caso se encuentra lleno de secundarios muy bien caracterizados, corresponden a los siguientes:

      Edward Elric: El mayor de los hermanos Elric es un chico de baja estatura, quien se molesta más de la cuenta cada vez que hacen alusión directa o indirecta a su tamaño; no obstante es un connotado alquimista a su corta edad, a tal punto de que se convierte en el alquimista estatal más joven que haya habido jamás y que no necesita usar y/o dibujar un círculo de transmutación para desempeñarse como tal.  Debido a su temprana intervención como principiante autodidacta, siendo un niño en lo respectivo a su intento por resucitar a su madre, perdió una mano y un brazo, de modo que lleva consigo unos repuestos mecánicos bastante sofisticados, que le permiten seguir con su vida de lo más “normal”.  Un aspecto que puede ser interesante a la hora de abordar a este personaje, es que siendo un “inválido” que lleva sus extensiones artificiales, demuestra a la gente que basta con tener voluntad para salir adelante, aun cuando se tenga discapacidades como la suya.
     Alphonse Elric: El menor de los dos hermanos, cuando sucedió el incidente en el cual ambos trataron de regresar a la vida a su progenitora, murió, no obstante su alma fue contenida en una inmensa armadura de metal gracias a su hermano y quien usó un sello hecho con su propia sangre para contenerlo dentro.  También es alquimista, pero no quiso hacer el examen para convertirse en uno estatal.  Juntos andan buscando la Piedra Filosofal, que supuestamente les podría devolver a la normalidad; no obstante en el transcurso de su periplo, descubren que esta requiere demasiado como para conseguirla de una manera fácil y que trae con ello demasiadas tribulaciones. 
    Winry Rockbell: La mejor amiga de nuestros protagonistas desde que eran infantes, es una destacada especialista en automails, consistente en prótesis para personas y animales que han perdido algún miembro. Acompaña a los Elric en varias de sus aventuras, siendo un gran apoyo emocional y estratégico para estos.
      Roy Mustang: Joven oficial de las Fuerzas Armadas que es el primero de los suyos en reconocer toda la potencialidad de los Elric, convirtiéndose en el jefe de Edward y en una especie de maestro para este.  De personalidad grave y alguien que supuestamente solo quiere conseguir el cargo más importante de su nación, es un hombre recto que solo quiere justicia, más por sentirse culpable por haber participado de la matanza de Ishval.  Es a su vez un valioso aliado para los hermanos protagonistas.
     Cicatriz: Fugitivo ishvalano que en contra de la ideología de su pueblo practica la alquimia y quien se la tiene jurada a los alquimistas del gobierno.  Es un imponente hombre que nunca sonríe, puesto que carga sobre sus hombros con un gran peso y que se cruza en el camino en numerosas ocasiones con el resto de los protagonistas.  Pese a sus acciones violentas y criticables, en el fondo no es una persona malvada.

El atractivo y atormentado Cicatriz.

     Alex Louis Amstrong: Valioso oficial amigo de Roy, los Elric y varios otros, conocido como Alquimista Brazo Fuerte, debido a su técnica en la que usa la fuerza de sus puños  y de la que es heredero de una larga tradición familiar aristocrática.  De dimensiones impresionantes que implican gran altura y un cuerpo de físico culturista, aporta buena parte de la cuota humorística, pues a su imagen varonil se agrega su rostro que recuerda al de un bebé (por lo calvo y su único mechón de pelo ensortijado) y su personalidad grandilocuente, con uso de monólogos heroicos, gusto por mostrar su enorme musculatura ante cualquier excusa y gran corazón que lo hace emocionarse hasta las lágrimas.  Es un formidable oponente y protege con todo su ser a Edward y Alphonse a quiénes adora.
   Maes Hugues: El mejor amigo de Roy es otro militar que hace amistad con los hermanos protagonistas, a quienes de inmediato invita a conocer a su familia, ya que es tanto o más amistoso que Alex.  Adora con todo su corazón a su única hija y no deja de aprovechar la mínima oportunidad de mostrar las fotos de su pequeña.
     Izumi Curtis: Guapísima mujer de personalidad adusta debido a su pasado trágico, es la maestra de los hermanos Elric, para quienes es lo más cercano que poseen a una figura maternal, ya que los acogió siendo muy niños, luego de lo que pasó con su madre; no obstante los sometió a un duro entrenamiento.  En contra de sus propósitos, es la responsable de uno de los homúnculos más peligrosos a los que se enfrentan los protagonistas.
    Fuhrer King Bradley: Líder del país en el que viven los personajes, es un hombre de aspecto recio y actitud amable, como patriarcal.  Pese a su conducta de líder irreprochable, guarda con celo un secreto espantoso.
     Envidia: Homúnculo con aspecto andrógino que posee la capacidad de cambiar su apariencia.  De carácter extrovertido y violento, odia a todo el mundo.  Hacia el final de la serie se hace una gran revelación sobre su origen.
     Lujuria: Con aspecto de mujer sexy, lleva consigo recuerdos de la mujer a partir de quien fue creada, lo que la lleva a tener una conducta algo más humanizada que sus compañeros.  Es un personaje complejo, quien puede convertir sus dedos en mortales lanzas.
      Gula: De todos los homúnculos es el menos perfeccionado, ya que posee muy poco raciocinio y su capacidad para hablar es mínima.  Su apariencia es la de un hombre obeso y calvo de poca estatura, con rostro entre infantil y caricaturesco.  Tal como dice su nombre, su mayor pasión es comer, a tal punto de que practica sin culpa el canibalismo.  Adora por sobre todo a Lujuria, a quien sigue como un perrito faldero.
     Pereza: Se hace pasar por una oficinista de las Fuerzas Armadas, de modo que trabaja como infiltrada.  Cerca del final se descubre su espantosa relación con los hermanos Elric.
      Ira: Ligado a Izumi, tiene la apariencia de un niño, el cual primero ignora quién es y luego se convierte en un fiero oponente para los héroes. 
     Dante: Anciana de origen aristocrático que fue la vieja maestra de Izumi, quien tras años de conocerla la rechaza.  En primera instancia se vio como una buena persona, no obstante luego es posible conocer sus verdaderas intenciones, que dejan mucho que desear.
    Hohenheim de la Luz: El ausente padre de los hermanos Elric, es un guapo hombre de conocimientos alquímicos como pocos y que hace su primera aparición pasada la primera mitad del anime.  Con varios esqueletos en el armario, en realidad ama a sus hijos y hacia el final de la serie y en la película, deja claro sus sentimientos por ellos.

Homúnculos.  De izquierda a derecha: Lujuria, Gula, Envidia, Orgullo, Ira, Pereza y Codicia.

11 comentarios:

  1. Como sabe yo le recomendé arto este anime y creo qeu hablo casi todo el rato de el como otros mas jajajajaja , algo que destaco mucho de esta adaptación que aun separándose de la historia original ( el manga ) hicieron muy bien el anime como sabe pasa muchas veces en esta industria que cuando cambian cosas o se separan de la historia terminan arruinándolo que en este caso por suerte no sucedio y arto bien salio aunque se entiende ya que había alcanzado mucho al manga y en vez de poner relleni que no valia la pena decidieron hacer eso , como sabe yo vi las dos adaptaciones de este grandioso mangas (con sus peliculas y ovas ) a lo cual me quedo con el grandioso Fullmetal Alchemist Brotherhood ya que adaptaron super bien el manga sin cambiar nada y saltarse nada con una imagen increíble comparable a animes como hunterxhunter , banda sonora excelente con increibles openings e ending y un monton de cosas mas .
    Como dige esta adaptación no es mala , pero despues de ver la otra quede fascinado , los opening e ending tampoco son malos y me gusto el rumbo que tomo la historia , que al sacar personajes y poner personajes creados para el anime no salio nada mal .
    Lo que me gusta Fullmetal es que aun siendo una historia shonen la autora se lucio al hacer que sea seria y con temas que son increibles , ademas me encanta que cada personaje no se te olvide ya que cada uno tiene algo que lo hace especial hasta los secundarios . Pudiera estar hablando todo el dia de ella jajajajjaja pero que bueno que no se halla perdido esta gran obra y que la alla disfrutado le sugiero que vea fullmetal alchemist brotherhood que ya di mis razones mas arriba , con respecto al manga es uno de los mangas que tendré algún día en la estantería ya que la edicion que saco norma el Kanzenban es increíble y una de las mejores ediciones lo cual es fantástica .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas ganas tengo de ver el reboot y se supone este finde me lo conseguiré para comenzar a disfrutarlo de inmediato. Aprovecho de contarte que cuando escribía este post, no dejaba de recordar algunos de los momentos más gloriosos de esta serie y en especial su final que tanto me impactó. La peli me la vi ayer no más y poco después me puse a escribir este texto, todo inspirado.

      Eliminar
    2. La película bastante buena para dejar contentos a los que vieron la primera adaptacion . Si se noto que se inspiro pero era necesario para explicar ya si usted hubiera querido hubiera sido mucho mas largo ya que tiene mucho por lo que hablar . Ojala se haga pronto con Fullmetal Alchmist Brotherhood para ver cual le gusto mas y ver próximamente un nuevo texto de esta serie .
      Como dije este anime grnadioso momentos y muertes super memorables es una de las mejores obras de Arakawa ( y eso que sus otras obras son bastante buenas y tienen hasta premios ) lo que me gusta que no es un simple shonen como bleach por ejemplo , va mas alla de eso de ser una simple historia me encantan los personajes principales y el dramatismo que tiene .

      Eliminar
  2. Buena entrada, describe bien la serie y de forma bastante expedita. Este es uno de los pocos ejemplos que se pueden dar de una trama no canónica que "resultó" al menos en el anime. Date un tiempo para ver la otra serie (Brotherhood) y mientras tanto aprovecha de ver alguna de las que te recomendé.


    Saludos Elwin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente de gusto exquisito y que sabe de anime como tú (esto último lejos más que en mi caso), me la ha recomendado bastante y por ello demasiado deseo verla, antes de irme de lleno a otras joyas de las que me has hablado.

      Eliminar
  3. Muy buen anime, aunque un tanto polémico por el final, pero parece que este salio mejor librado que otros que deciden seguir su propia versión y se alejan del manga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es memorable, lejos uno de los mejores que he visto no solo en un anime, sino que en una serie en general (me impresionó) y lo que hicieron con la peli es aún formidable.

      Eliminar
  4. Un excelente anime que nos de despega demasiado de su manga debo decir que este fue el primero que me hizo llorar...es uno de mis favoritos...buen texto profe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me doy cuenta de lo popular que es este animé entre los amantes de la buena fantasía.

      Eliminar
  5. Llega un poco tarde mi comentario... pero ñeh. Considerando lo fascinada que me dejó la primera serie, tengo fe de que -como una de las tantas sagas con las que debo ponerme al día este verano- FMA con su "remake" le haga justicia a sus raíces, tal como lo hizo Hellsing en su momento, o Hunter X Hunter, recuperando mi fé en el trabajo de la animación japonesa de estas (a mi juicio) obras maestras. Saludos profesor (ATTE Vanessa Nuñez)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó esta primera versión, espera a verte el reboot que en realidad es superior y hasta le dediqué su propio post en dos partes. Por cierto, esta serie la pude conseguir gracias a mi ex colega del Inteco Rodrigo Muñoz (como bien sabrás, no era el único adulto ñoño de allá). Tengo también la última versión en HD y audio dual, es solo cosa de juntarse y pasártela, pero te advierto que debes llevar un disco duro externo, que pesa mucho.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...