jueves, 15 de febrero de 2018

Todos somos Lovecraft.


No miren en menos mi "carreteado" ejemplar,
que ello bien significa que le dediqué con gusto su tiempo.

      En el transcurso del mes de enero (o sea, justo a principios de este 2018 y que de seguro nos depara muchas sorpresas a los ñoños) por fin salió el tercer libro de Miguel Acevedo, que quienes ya hemos disfrutado de su prosa esperábamos con ansias.  Es así que por tercera vez, luego de Cartelera de Cine y de Espejos (en coautoría con Paz Correa) volvió a colaborar con la editorial independiente Gato Jurel, tratándose en esta ocasión de un volumen dedicado a la figura de uno de sus autores favoritos: Howard Phillips Lovecraft.
      Titulado bajo el sugerente nombre de Los Altares de la Locura, como una referencia al famoso cuento o más bien novela corta de En las Montañas de la Locura, del mismo escritor al que aquí homenajea, se trata de una serie de ensayos en torno al aporte literario del llamado Soñador de Providence. Igual se podría decir que el nombre seleccionado del tomo, también puede ser una alusión a la película Al Borde de la Locura, cuya traducción literal del inglés al español sería En las Fauces de la Locura, del director John Carpenter y que bien está entre los cineastas predilectos de Miguel, además de tener entre su preferencia tal cinta.  Habrá que preguntarle para salir de la duda ¿No?
      El tomo se compone de varios ensayos, cuya intención es la de difundir la figura de Lovecraft como narrador esencial en la literatura de terror, haciendo hincapié en la poderosa mitología que creó y que hasta nuestros días ha tenido gran impacto en la cultura popular, pasando más allá de los límites habituales del gueto literario.  Es así que Miguel se embandera iluminado por los grandes estudiosos y defensores de su “maestro”, dejando claro que por sobre las lecturas facilistas y prejuiciosas de su racismo y xenofobia, hay sin dudas un hombre complejo al que cabe apreciar por otros aspectos de su vida y obra, como su enorme creatividad e influencia en el grupo de amigos que llegó a hacer; pues con todos estos compartió sus criaturas ficticias, para dar pie a toda una escuela en la manera de contar “historias extrañas”.
      Interesantes datos biográficos nos entrega esta obra, algunos muy curiosos por cierto, que ayudan a entender mejor a ese misterioso hombre y que en menos de cincuenta años de edad en la Tierra, tanto nos dio.  Asimismo, en sus páginas se detallen varios pormenores respecto a cómo fue posible que un autor que en vida nunca publicó libro alguno (sus textos solo aparecieron en revistas en su tiempo), pudiese ser reconocido para la posteridad; ello debido a que gracias al trabajo conjunto de sus amigos August Derleth y Donald Wandrei, quienes al fundar la editorial especializada de Arkham House, comenzaron a editarse de forma paulatina sus narraciones (como también poemas y hasta cartas, que de estas escribió más de cien mil y de gran valor histórico y literario), incluyendo algunas inéditas y completándose algunas inacabadas hasta entonces.
Una valiosa dedicatoria y/o autógrafo.
     Miguel también nos lleva por los caminos del recuerdo, relacionados con su propia historia personal con Lovecraft, que muchos de seguro se sentirán identificados con sus memorias, sobre cómo lo llegó a conocer y de qué manera fue adentrándose en su prosa.  De igual manera, muy atractivos vienen a ser sus apartados sobre la historia de las ediciones en español de Lovecraft (que solo gracias a mi amigo, puede saber que un amante de la literatura fantástica como Borges, lo encontraba una mala copia de Poe), dándonos las claves acerca de las mejores versiones a nuestra lengua de su homenajeado.
     No es poca cosa toda la información que nos da sobre el llamado Círculo de Cthulhu, referido a todos los autores que ayudaron a darle forma a los también llamados Mitos de Cthulhu y que siguen dando nuevas obras al respecto.  Escritores contemporáneos a Lovecraft y sus sucesores desfilan en este libro.  Pero no todo es dichas y fanfarrias, que así como nos cuenta Miguel, en más de una ocasión Lovecraft ha despertado resquemores entre la gente que no ve más allá de sus ideas, que a muchos ojos actuales son políticamente incorrectas, sin preocuparse de tener en cuenta el contexto de tantas taras suyas, ni de otras virtudes más humanas de su parte.  Al respecto, la polémica relacionada con el Premio Mundial de Fantasía, que nos cuenta sobre toda un boicot en contra de H.P.L. y su legado, más la fervorosa defensa hacia el mancillado, de parte de escritores que bien podrían sentirse “ofendidos” por su racismo (S. T. Joshi, un indio y Jason V. Brock, un nativo americano), completan muy bien el cuadro sobre el tema.
      Algunos de los textos escritos por Miguel aparecieron por primera vez en su blog Le Dicen Poesía y otros eran inéditos hasta hace poco.  No obstante siempre es un placer leer en papel y más cuando se trata de algo que está bien escrito, como lo que aquí hayamos.  Por otro lado, se agregan unas cuantas traducciones rescatadas de la red, entre las que hay curiosidades como nada menos que el obituario que se le hizo en un importante periódico gringo, que dice unas cuantas cosas suyas que nos parecen poco verídicas y la supuesta carta de una niña a nada menos que a Cthulhu.
      Y ya que tanto se ha hablado de Lovecraft, se nos regala uno de sus cuentos breves más valiosos, que sin dudas demuestra lo fabuloso de su pluma: El Sabueso.  No me referiré mayormente a su argumento, ni haré un análisis al respecto, que por mucho aprecio que tenga hacia el Soñador de Providence, dejaré mis opiniones mayores sobre sus ficciones para otra ocasión…Pues recordemos que hoy nos toca revisar y comentar lo hecho por Miguel Acevedo, que bien ha dejado claro su amor hacia el testamento literario de Lovecraft, a través de un volumen que en poco más de 100 páginas nos atrapa.
       Que no se me olvide, el veterano caricaturista e ilustrador Christiano embellece esta edición, con un grabado original suyo, inspirado justamente en el cuento El Sabueso,  Se trata de la tercera vez en que ambos artistas, Miguel y el dibujante, trabajan juntos, luego de las estupendas versiones que hizo Christiano al cómic de dos de sus crónicas de Cartelera de Cine para el fanzine Chuflai (y que las recomiendo mucho, mucho).

NOTA: A quienes les interese conseguir los libros de Miguel (a un módico precio), pueden contactarse con él a su propio blog: Le Dicen Poesía.

Feliz con mi ejemplar junto a su autor.

7 comentarios:

  1. Estimado amigo, gracias por reseñar mi humilde contribución a la obra cósmica de Lovecraft.
    Te confieso que la influencia directa para el título del libro viene del album "Altair of madness", de la banda de death metal Morbid Angel ;)

    Miguel A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me es un gusto leerte...Y qué interesante revelación me haces!

      Eliminar
  2. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Muy buena Recomendación haces del trabajo de tu colega, Miguel Acevedo, si, alguna vez me acerque a su blog siguiendo tu enlace.

    Su trabajo se ve muy bueno y seguro enriquece la figura del Genio de Providence.

    Lovecraft fue el primer escritor con que pude leer novelas (antes solo podía con relatos cortos) la primer novela fue:
    -En las Montañas de la Locura.
    A Lovecraft lo conocí gracias a un programa de Radio de Ciudad de México que pasaba en los 90s. por una estacion llamada Rock 101 llamado:
    -En los Cuernos de la Luna (hay algo en Internet).
    Lo conducía el comunicador mexicano Iñaki Manero tiene una Gran voz muy bien timbrada y es de los pocos Locutores Cultos que quedan en México.

    Ese programa fue el culpable de que yo me hiciera adicto a a la lectura, la divulgación científica, la ciencia ficción, la fantasía y el terror ,en todas sus formas (y al final ayudo a hacer que yo fuera un bruto semiilustrado).
    El programa pasaba a las 12 de la noche y era genial esperar a que empezara, muchas veces, Manero, leyo historias de lovecraft o de su universo:
    -Dagon
    -La maldicion que cayo sobre Sarnath
    -El vampiro estelar, de Robert Bloch.
    Mi favorito, que ademas lo pasaron una noche de Halloween o Dia de muertos:
    -La Llamada de Chtulhu.

    Eventualmente consegui algunos libros de Lovecraft, no todos, aún incluida una biografia escrita por, Lyon Sprague de Camp, que no he leído desde hace mas de 15 años que la compre.

    Me pasaría horas escribiendo lo bien que me la he pasado leyendo y viendo otras Obras influenciadas por este Gran Genio Universal y seguro tu, Elwin y muchos que te leen tienen experiencias similares, es más, hay Blogs completos dedicados a su Obra.

    Gracias Elwin, por presentarnos este libro de tu colega y gracias a Miguel Acevedo, por Crearlo.

    Hasta pronto.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho, en especial, el tiempo que le das a este post en concreto, que bien deseo divulgar a otros lo hecho por mi amigo y has sido el único hasta el momento en manifestarse. Fíjate que desde anteayer en que subí este post, supuestamente lleva 89 visitas y/o lecturas, de seguro buena parte de ella gente que conoce a Miguel, pero que es incapaz de dejar una palabra (aunque al final me terminé rindiendo al facilismo del "feisbuk", me molesta en demasía la flojera de la gente para escribir que potencia su exhibicionismo/voyerismo).
      Ahora, volviendo a lo que me dices y al texto que nos reúne, fíjate que te envidio la bella experiencia que mencionas, que nunca en mi vida he disfrutado un programa de radio como el que mencionas. Lo más cercano, fue un programa que escuchaba devotamente en los noventa las noches de los domingos, llamado "Música en 35 Milímetros" y que me ayudó a desarrollar mi amor hacia las bandas sonoras.
      ¿Tienes el libro de L. Sprague de Camp sobre Lovecraft? ¡Es una joya! Miguel lo menciona al menos dos veces en su trabajo y me lo ha recomendado harto.
      Creo que el próximo libro de Miguel será una colección de cuentos y de seguro de terror.

      Eliminar
  3. Saludos Elwin, aqui murinus2009 otra vez.

    Respecto a tu pregunta, si, tengo ese libro de Sprague De Camp, lleva acumulando polvo 15 años o mas, incluso la librería donde lo compre ya no existe, espero leerlo este año y conseguir las Obras Completas de Lovecraft y tambien algo de, Conan El Bárbaro, que tampoco he leido.

    Hasta pronto si no surge algo mas.

    ResponderEliminar
  4. Un gran saludo y muestra de respeto tanto al autor de la obra que reseñas, como al que hizo esta entrada jeje, gracias a ambos por su labor.

    Respecto a Lovecraft, mi contacto con este autor es a través de los videojuegos, en distintos juegos hacen referencia directa o indirectamente a la obra de este autor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, tal como mencionas, que Lovecraft y sus escritos han inspirado un montón de videojuegos, lo mismo que de rol y cartas. Supongo que tu experiencia al respecto ha sido satisfactoria...Y gracias, como siempre, por interesarte por mis escritos, amigo mío.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...