5. Castle Freak
(1995).
Segunda película del director realizada al
alero de la recordada productora Full Moon y que tantos entretenidos filmes de
clase B nos dio en la década de los noventa.
Por otro lado, esta fue una nueva colaboración suya con la pareja de dos
de sus filmes ochenteros de horror, la preciosa y talentosa Barbara Crampton y
el camaleónico Jeffrey Combs, ahora haciendo de matrimonio y padres de una
dulce chica adolescente. Asimismo,
volvió a trabajar con Dennis Paoli en el guión, adaptando una vez más al
maestro Howard Phillip Lovecraft y en esta ocasión con el cuento corto El
Extraño, al que enriquecieron bastante con la historia más espantosa
que se les podía ocurrir y tal vez realizase en el resto de su filmografía de
terror (incluyendo sus trabajos para la televisión...bueno, salvo Los Sueños de la Casa de la Bruja y que bien resulta "fuerte" en
muchos sentidos). Por último, en lo que
respecta al gusto del realizador para trabajar con el mismo equipo o personas,
una vez más Richard Band se encargó de la banda sonora, consiguiendo otra
vez composiciones dignas para una obra
como esta.
El argumento nos cuenta sobre una familia
compuesta por madre, padre e hija llegan a Italia desde Estados Unidos para
heredar nada menos que un castillo. Este
lugar esconde un espantoso secreto y ello no solo se convierte en un peligro
para sus nuevos dueños, sino que recrudece el conflicto familiar que lleva un
resto de tiempo esta gente.
El
pasado turbio y doloroso que esconden las familias, dañando a sus miembros,
condenándolos al tormento de sus miserias e incluso destruyendo los lazos entre
sus componentes, se ve en esta joyita y que obra dicha idea en más de un
plano. Solo el amor puede combatir los
antiguos yerros, gracias al perdón y al sacrificio en pro de quienes amamos
(esto último en el caso extremo si es necesario); de lo contrario, se crean
monstruos y esos mismos actos que cometemos sin enmendarlos, de alguna manera
nos cobran la deuda.
Lo más terrible de este largometraje no
radica en la existencia de monstruosidades de la ciencia (como en Re-Animator),
ni en seres de otras realidades (siendo su ejemplo de ello From Beyond), sino en los
horrores reales de nuestra humanidad
y mostrado de una manera tan efectiva,
que cerremos los ojos o los abrimos más que nunca para apreciar el resultado de
tanta atrocidad.
Cabe destacar los bellos escenarios reales
en los que se filmó esta película, en Italia misma donde desde hace años ya
llevaba haciendo sus cintas Stuart Gordon; el mismo castillo donde transcurre
la trama (¿será el mismo de El Pozo y el Péndulo?), así como otras
construcciones antiguas que aquí se ven, ayudan a transportarnos a un mundo
viejo que todavía sigue entre nosotros.
Por cierto, si antes la Crampton nos regaló
la belleza de su cuerpo en pantalla, esta vez le tocó a Combs no hacer un
desnudo o ponerse "sexy", pero sí realizar una ardiente escena de
sexo como nunca antes creo haberlo visto en su dilatada carrera.
Tráiler.
6. Dagon (2001).
Años sin hacer cine de terror (que igual
para lamento de sus seguidores, Stuart Gordon no fue tan prolífico que digamos,
si bien se le agradece lo que hizo y que más encima realizara su aporte a la
pantalla chica), de modo que este regreso suyo al género que lo hizo famoso y
más encima siendo esta su primera producción del siglo XXI, merece un lugar
especial en nuestro corazón.
Si bien este filme recibe su nombre del
relato homónimo de Lovecraft, aparte de estar basado en dicho texto, también
toma muchos más elementos de su cuento (casi una novela corta) La Sombra sobre Inmouth.
Dos parejas acomodadas se encuentran
vacacionando en un yate en las costas de un pueblito de España; un accidente
interrumpe su descanso y de ese modo el aparentemente único sobreviviente del
viaje, llega hasta el poblado para pedir ayuda. Allí no solo descubre con
espanto la poca amabilidad de sus habitantes, sino que comienza a darse cuenta
de ciertas anomalías genéticas entre ellos, que tienen que ver con un raro culto
religioso que se lleva a cabo en dicho lugar.
Hace rato ya que el director deseaba
realizar una adaptación de La Sombra sobre Innmouth, ello bajo el alero de la
mencionada Full Moon e incluso se diseñó un precioso afiche al respecto; sin
embargo, su proyecto no se pudo concretar y, en cambio, ello fue posible gracias
a Fantastic Factory, la productora española con la que llevó a cabo esta
película, empresa en la cual estaba involucrado igual su amigo Brian Yuzna. Así
que en efecto esta obra se firmó en la Madre Patria, de modo que todos esos
increíbles edificios y el puerto que acá vemos, con todo el feísmo exagerado
para crear el ambiente de pesadilla adecuado, no fue otra cosa que aprovechar
de manera inteligente lo que ya estaba de antemano (además, España tiene una
larga tradición en el cine de terror, que por ello mismo en este título
intervinieron varios artistas de la Península, explotando bastante sus paisajes
y construcciones).
El afiche del que les hablaba (pero sin el bicharraco de abajo que alguien le agregó tontamente). |
Esta fue la primera y única película de
Gordon en usar efectos digitales, lo que resintió un poco en resultado, ya que
para la época y considerando el dinero que tenían, no era posible lograr algo
del tipo "spielbergniano"; así que se nota el truco, empero no
importa considerando el resultado e igual ocuparon animatrónica en al menos una
escena. Asimismo, los efectos de
maquillaje están estupendos, de modo que acá nos encontramos con algunos de los
mejores esperpentos de las obras del género de este cineasta.
Cabe recordar que las historias de horror
tradicionalmente poseen un hondo trasfondo moral y esta no es la excepción: acá
somos testigos de las consecuencias que pueden traernos nuestros deseos de una
vida mejor, lo que estaríamos dispuestos a hacer y transar para ello...No
obstante, si miramos bien lo que pasa en el lugar de los acontecimientos,
podríamos entender a sus habitantes y darnos cuenta de que situaciones extremas
requieren medidas extremas; ahora bien, lástima por quienes se cruzaron en su
camino, pues luego igual podemos ver cuán felices son como pueblo, una vez que
consiguen su sueño más anhelado (¿Y acaso eso no es lo que pretende toda
comunidad que vive en armonía y todos para uno?).
Por cierto, esta fue la primera incursión
de Ezra Godden en el cine de Stuart Gordon, con quien pocos años después haría Los
Sueños de la Casa de la Bruja para Maestros
del Horror.
Tráiler.
Elwin, que bueno que retomes esta serie de artículo. Tengo pendiente Castle Freak (la vi hace muchos años y prácticamente no la recuerdo, merece una revisión), pero DAGON es realmente una buena película, muy recomendable, que combina lo mejor posible el mundo de HPL, el suspenso y el gore, y a su vez remite a lo mejor del "fantaterror" español, por la ambientación, los personajes, etc.
ResponderEliminarSaludos,
RICARDO
¡Uf, aún me quedan 3 entregas dedicadas a las producciones de Stuart Gordon! (cine de ciencia ficción, cine dramático y producciones para la TV). Los que amamos las historias de terror, adoramos a este director bien nos quedamos con más ganas de sus pelis del género y aún más si nos gusta Stephen King, que habría sido genial hiciera una adaptación de sus obras ¿No?
EliminarTremendo artículo: Yo vi Castle Freak hace uno o dos años y me gustó bastante. Lo mejor de la película es la atmósfera y la ambientación que logra, además de la siempre bella Barbie. Dagon, cuando la vi en su momento, tuve una opinión dividida: Las actuaciones dejaban mucho que desear, así como el movimiento de algunas criaturas (si, se que no andan bien y eso, pero tampoco era para tanto), pero ha sido una de las películas que ha podido capturar la esencia del relato en que se inspira. La he vuelto a ver y pues le he agarrado mucho cariño y en la actualidad se encuentra entre mis adaptaciones favoritas de Lovecraft.
ResponderEliminarQué bueno te haya agradado este post (escrito prácticamente en pijama y calentito en la cama, que ayer era feriado acá). De lo que dices, fíjate que me llama la atención encontraras deplorables las actuaciones de "Dagon". que a mí me gustaron y en especial la del viejito (que fue su última actuación antes de morir y por eso la peli estuvo dedicada a él) y la de la chica que se queda con el protagonista.
EliminarDagon y Castle Freak son las q tengo pendientes por ver, buena reseña
ResponderEliminar¡¿No las has visto aún?! (si quieres te las mando por WeTransfer).
Eliminar