Eso es lo que pienso cuando hago lo posible
por asimilar la partida de Ennio Morricone, recién comenzada esta semana que
inició negra para todo el mundo, que estamos hablando de alguien conocido hasta
por quienes no son muy cinéfilos y melómanos que digamos.
Tenía 91 años de edad cuando abandonó este
mundo y dejó más de 500 álbumes para películas, entre producciones para el cine
y la televisión. Se notaba que amaba lo
que hacía, pues luego de trabajar primero en cintas de su patria natal, Italia,
acaparó la atención de Hollywood y de los cineastas de otras partes del mundo,
como del español Pedro Almodóvar.
Me gustaba (y me gusta) esa faceta suya,
que no le importaba tanto si se trataba de una obra independiente, de
"autor" o una mega producción, muchos de ellos títulos hoy en día
olvidados y de "clase B", que lo hacía componer sin ningún asco y
siempre poniendo todo su empeño en crear melodías maravillosas, que podemos
escuchar independientemente de las imágenes que acompañaba originalmente (si
bien vaya que resulta formidable ver alguna película o miniserie, que contase
con sus partituras, puesto que siempre era un plus a la hora de apreciarla).
Morricone poseía una versatilidad
increíble, siendo capaz de crear todo tipo de melodías y ello significaba que
podía realizar música para todos los géneros posibles, en un montón de estilos
y ser capaz de conseguir la atmósfera adecuada para la historia que ayudaba a
contar; por esta misma razón en los sesenta fue quien redefinió el soundtrack del western, especialmente
del llamado spaghetti western
(largometrajes filmados en Europa por cineastas italianos y ambientados en el Far West gringo), que hace rato sus
melodías para clásicos como las de El Bueno, el Malo y el Feo forman
parte de la cultura popular. Para qué
hablarles de sus composiciones para los gaios,
filmes de suspenso italianos, de Dario Argento (aterradores y experimentales) y
la sublimidad de sus temas para La Misión, que en efecto nos
transportan a ese paisaje paradisíaco donde transcurre dicha
película...Particularmente lo que hizo para The Thing, usando
sintetizadores para emular los propios scores de su director John Carpenter,
viene a ser su trabajo favorito para mí...¡En verdad aterrador! (bueno, en
segundo lugar ponga Lolita, tan tristes algunas de sus piezas que me
sobrecogen)...¡Y me acordé de un disco suyo que tengo en MP3, de tantos que con
el tiempo he logrado "hackear", Erotica Morricone, con temas suyos
hechos en buena parte con calentones gemidos femeninos! (si no los han
escuchado, no saben lo que se pierden)...¡Ah, estaba olvidando sus bandas
sonoras para filmes de fantasía épica como lo son Red Sonja- sobre los
cómics de Marvel basados libremente en personajes de Robert Howard- y Hundra,
parte de su carrera no tan popular, pero que les recomiendo un montón!
¡Una joya de compilatorio! Erotica Morricone.
Desde que me convertí en todo un amante del
cine, comencé a comprar revistas al respecto y veía por mi cuenta cuánto
llegaba a mis manos en el viejo formato del VHS, me encontré con su nombre en
un montón varias ocasiones; hasta que leí en una de esas revistas un reportaje
sobre él y entonces Morricone ya fue parte del inventario de mi vida,
quedándose para siempre conmigo.
En los noventa, cuando estaba en tercero
medio y el año de 1992 llevaba su curso normal, conocí el programa radial de
Música en 35 milímetros, que daba Radio Futuro todos los domingos a las 11 de
la noche (su lema era "La radio de la gran minoría") y gracias a sus
emisiones pude tener mis primeros títulos de su tremenda discografía: Marco
Polo (una miniserie de principios de los ochenta que aún tengo
pendiente), Lobo (la peli de hombres lobos con Jack Nicholson y Michelle
Pfeiifer) y Acoso Sexual (en pleno popularidad de las versiones
cinematográficas de libros de Michael Crichton) son las que recuerdo haber
grabado en cassettes ille tempore.
Con el tiempo y en plena época del furor por
los discos compactos, fuí teniendo mis propios álbumes de Ennio Morricone
ORIGINALES, por no mencionar los copiados que primero me grababa un amigo y luego
los hacía yo mismo cuando ya contaba con el equipo para hacerlo...En lo que
concierne a mi "discoteca" original, solo poseo la mencionada banda
Sonora de Hundra (que compré en oferta, hace mucho tiempo atrás, en la
desaparecida Feria del Disco), un primer compilatorio suyo que me dejé para mí
y que en realidad era de uno de mis cuñados (de cuando tuve mi primer equipo de
música reproductor de cd's, allá por mi época de universitario) y otros dos
recopilatorios que me regalaron en distintos cumpleaños amigos diferentes (uno
con trabajos suyos para la televisión y otro para el cine).
Red Sonja por el maestro Ennio Morricone.
Por otro lado, la "magia" del
MP3, los torrents, descargas directas y YouTube me han hecho posible conseguir
más de este artista, que como bien saben cuando uno es coleccionista quiere más
y más.
También tengo un DVD original con un
concierto suyo, el que no veo y escucho hace al menos una década.
Por otro lado, les cuento que como profesor
he usado sus creaciones en mi asignatura y especialmente uno de los temas de La
Misión, en una clase sobre música de películas que antes hacía.
Hace varios años atrás Ennio Morricone vino
a Chile y dio al menos tres conciertos; la primera vez fue gratuito y había que
hacer no sé qué cosa para asistir a dicho evento; la segunda ocasión era pagado...
¿Y saben qué paso conmigo al respecto? ¡Pues que de puro tonto no fuí a ninguno
y eso que se trataba de uno de mis músicos favoritos! Bueno, acá me tienen
ahora recordándolo, que por lo menos admito mi tontera (otra vez) y en medio de
este homenaje, con todo mi cariño, que he querido hacerle en su memoria.
Mis discos originales de Morricone. |
Cómo a muchos de nuestra generación, su música nos marcó. Los Spaghetti Wstern son mi placer culpable en términos de películas y la Misión es la banda sonora de una época muy querida para mí.
ResponderEliminarTal vez su único “porrazo” fue el himno del mundial de fútbol “Argentina 78”.
Saludos.
¡Qué gusto encontrarme con tus palabras por acá, amigo, que fuiste tú quien me regaló uno de los discos recopilatorios que menciono ahí! Tremendo artista que nos dejó un legado imborrable y forma parte de nuestra vida desde que vimos algunas de las tantas pelis para las que trabajó.
EliminarRespecto al himno del Mundial, me gustaría escucharlo y luego te doy mi opinión.
Por último, te confieso que nunca he visto uno de esos spaghetti westerns y eso que me encantan sus bandas sonoras. Ya lo haré, espero, que igual me gusta el género, así que tengo razones de sobra.
Excelente artículo y recordatorio. ¡Y tienes que ver los spaghetti western! ¡Son grandes películas! Y la música en esa trilogía es sencillamente maravillosa.
ResponderEliminarSaludos,
RICARDO
Me alegra saber que también disfrutes de la música de Ennio Morricone. Yo estos días me he dedicado a escucharlo.
EliminarEnnio Morricone ha sido uno de los mejores compositores de banda sonora del cine, está entre mis favoritos junto a John Williams, John Barry, Vangelis, Henry Mancini, Bill Conti, Angelo Badalamenti, Francis Lai y Anton García Abril.
ResponderEliminarDe las más de 500 películas cuyas bandas sonoras compuso Morricone solo he visto Novecento una película que dura 5 horas protagonizada por Robert de Niro y Gerard Depardieu, el guerrero rojo, átame de Pedro Almodovar, Malena película del año 2000 protagonizada por Monica Bellucci y por supuesto Cinema paradiso una de mis películas favoritas con una de las bandas sonoras más bellas que he escuchado en una película.
Yo tampoco soy muy fan de las películas del oeste conozco el bueno el feo y el malo y la muerte tenía un precio pero no las he visto, en definitiva Ennio Morricone ya no está entre nosotros pero su música siempre será inmortal, descanse en paz.
Como buen cinéfilo que eres, no me esperaba menos de ti, que sé tienes muy buen gusto...¿Me vas a creer aún no me veo "Novecento" y eso que tengo la música. De los compositores que mencionas a lo dos últimos que mencionas para nada los ubico.
EliminarNovecento es muy larga 5 horas en la que narra la vida de dos amigos uno es rico y fascista y el otro pobre y comunista pero a pesar de todo son amigos te la recomiendo aunque necesitas una tarde entera para verla.
EliminarDe los compositores que no conoces Francis Lai fue el que compuso la banda sonora de la película Love Story y Anton García Abril es un compositor español que ha compuesto bandas sonoras de series y películas españolas.
Me queda claro que debo verla de una vez.
EliminarSaludos, Elwin. Que mal que te hayas perdido sus conciertos cuando fue por aquellos lados. Yo no se lo que es eso, pues vivo en un pueblucho olvidado, bien lejos de la capital y acá eso nunca pasaría. Aun si la situación no estuviera como ha estado estos años, antes del la pandemia, acá todavía existe un dicho muy MALO: "Caracas es Caracas y lo demás es MONTE Y CULEBRA". O sea, que sólo en la capital y alguna que otra ciudad central aledaña traerían ese tipo de cosas. Por cierto, mientras escribo esto escucho por youtube la banda sonora de The Thing.
ResponderEliminar¡Pucha! Yo de puro tonto me he perdido varias oportunidades y era de esperar que un hombre sensible como tú también lo apreciara. Así como disfrutas de esa bso que tanto adoro, yo escucho en estos momentos su emotiva música para "Pecados de Guerra".
Eliminar