Bajo el
nombre original de The Changeling (traducción literal: El
Cambiante/El Mutante… , extraña expresión que solo se entiende cuando
se profundiza en sus acontecimientos, ya que en español las palabras literales
no funcionan mucho en este caso), es un filme canadiense de 1980 que en otros
países de habla hispana recibió como nombre El Intermediario del Diablo en
México y para nada asertivo a su trama (como de claras pretensiones comerciales),
si bien en Argentina se le conoció bajo el título de El Impostor,
(lejos más ad hoc a esta historia); igual el nombre que le pusieron en España y
en Chile resulta ser bastante cercano a lo que pasa en la obra, sugerente y ominoso,
tal como esta cinta que les estoy presentando.
Dirigida por
Peter Medak, tiene como protagonista al oscarizado George C. Scott, en su primera
película sobre fantasmas, que la otra corresponde a una de las mejores adaptaciones
del clásico de Charles Dickens Un Cuento de Navidad (1984), así
como en su debut en el género del terror años antes de Ojos de Fuego (1984),
sobre la novela homónima de Stephen King y El Exorcista III (1991).
El guión gira
en torno a un connotado músico que ha sufrido la pérdida de su familia, en una
desgracia que lo ha hecho sentirse bastante mal y culpable. El hombre decide “cambiar de aires” e irse a
vivir a un nuevo hogar (claramente para alejarse de los “fantasmas” del pasado,
si bien llegaron otros hasta él), aprovechando que le han ofrecido un importante
puesto en otra ciudad. De ese modo llega
a una comunidad que se promueve como un sitio ideal, entre gente que se muestra
noble en su totalidad, siendo que además ha tomado posesión absoluta de una
tremenda y hermosa mansión hace tiempo sin usar… Todo parece la oportunidad justa
para comenzar a sanar o evadir tantas penas a cuestas; pero no resulta así, si
bien la aventura que tendrá lo ayudará en parte para reafirmarse y no perder la
lozanía, que estamos frente a un hombre
maduro que comenzó a volverse viejo desde que se quedó por completo solo.
Una
presencia sobrenatural se manifiesta en la casa, cada vez más insistente y
aterradora. El protagonista comienza a
investigar acerca del origen de todo y es así que entra en conocimiento del
pasado del edificio y de la identidad de los antiguos moradores de esas
paredes. Un horrible crimen se cometió
hace décadas y ha quedado impune, de modo que el espíritu que está atrapado en
dicho lugar y que ahora tiene alguien que pueda atender sus exigencias, lo usa
para cobrar una deuda pendiente.
Lo que en
un principio puede verse como una historia centrada en un mal del Más Allá, por
mucho que trate el tema de la venganza, trata sobre la justicia y es que tal
como se va desarrollando el argumento, en realidad el peligro al que está
expuesto nuestro antihéroe, tiene que ver con la maldad humana que encontramos
en los mismos vivos.
La obra
también aborda los temas de la resiliencia para afrontar el dolor y donde vemos
a un sujeto que se encuentra con la oportunidad, además, de resarcir sus culpas
internas al realizar la tarea en la cual se ve involucrado; así como también
trata sobre el tema de la amistad entre un hombre y una mujer, siendo que esto
último se retrata en torno a dos personas de muy distinta edad.
En suma, corresponde
a un filme bellamente realizado con estupendas actuaciones y una localización
inolvidable que nos regala verdaderos momentos de horror (a través de escenas
sacadas de la más rancia tradición gótica, actualizadas para la época en la que
se realizó este largometraje, de manera inteligente y efectiva), ideales para
apreciar de noche y en lo posible a solas.
Una joyita que hoy en día es todo un tesoro del cine de miedo y está
considerada entre lo sobresaliente de su tipo; por todo esto es importante
rescatarla del olvido y para descubrimiento de las nuevas generaciones.
Tráiler en HD.
No conocía esta película, a pesar de que parece la típica que hubieran dado en los canales de acá un domingo en la noche. De verdad es todo un lío como se la pasan (aun sucede) enredando con las traducciones y los títulos de algunas películas, tanto acá como en España, donde muchas veces cometen el GARRAFAL ERROR de traducir hasta los nombres propios o apellidos.
ResponderEliminarRespecto a la película, quizás la busque y la vea, pero luego de que salga de unas cuantas que tengo pendientes por acá primero.
Piensa que en España a "Die Hard" le pusieron "La Jungla de Cristal" y el peor de todos los casos es que "Rápidos y Furiosos" allá se llama...¡"A todo gas"!
EliminarEn cuanto esta peli, te fascinará.
Yo si he visto esta película pero no me produjo ningún miedo, como curiosidad la actriz que interpreta a la esposa fallecida del protagonista es la misma actriz que hizo de la reina Bavmorda en Willow.
ResponderEliminarEn España a esta película la titularon al final de la escalera, también en la serie española el internado le hicieron un homenaje a esta película con la escena de la pelota cayendo por las escaleras, cuando vi la película comprendí que la serie le había hecho un homenaje ya que vi la serie del internado antes que esta película.
¡Oh que buen dato, amigo, gracias! Por otro lado, bien sabes que el miedo es algo tan relativo como el gusto en las comidas y lo que a unos asusta, a otros les puede causar risa.
EliminarExcelente película, que vi hace muchos años. Luego de este post, merece una revisión. Es cierto que está lejos de lo que vemos hoy en terror, muchas veces plagado de efectos y "jump scares". ESto es otra cosa, una gran mezcla de terror, thriller y drama personal, basado en la actuación de ese enorme actor, George C. Scott. Un gran film y un clásico de décadas pasadas.
ResponderEliminarSaludos,
RICARDO
Y lo mismo hay varios otros clásicos del género que merecen una buena revisión ¿No?
Eliminar