miércoles, 23 de septiembre de 2020

Lo que fue de La Dimensión Desconocida en los ochenta.


 1. Antecedentes.
 
    Con el título original en inglés de The Twilight Zone (La Zona Crepuscular), si bien fue estrenada en 1959, la serie creada por Rod Serling al llegar a tener 5 temporadas, se convirtió en uno de los 3 shows televisivos gringos de ciencia ficción, fantasía y terror, que dejaron huella para siempre a nivel internacional (a ver...¿Quién me dice cuáles son los otro que tienen dicho honor?).  Fue así que el programa de carácter antológico, se convirtió en parte de la cultura de masas, sin dejar de lado la valoración de su claro nivel artístico; ello gracias a numerosas historias inolvidables, entre  las escritas por Serling y otras por las manos de grandes narradores literarios como Richard Matheson, Ray Bradbury y Charles Beaumont.
      En 1983 algunos de los directores de cine fantástico y de ciencia ficción más exitosos de la época, liderados por Steven Spielberg, quisieron rendirle tributo a La Dimensión Desconocida; para esto rodaron nuevas versiones de algunos de los episodios más célebres escritos por el propio Serling, insertadas todas dentro de una película que aprovechó los avances en los efectos especiales y el mayor presupuesto millonario.  El éxito del filme quedó en la retina de los espectadores, recobrando las ganas de volver a ver el viejo espectáculo que originó tal obra y descubriéndolo las nuevas generaciones este verdadero legado de la televisión, por no mencionar a los empresarios del rubro que se encontraron con otra mina de oro para explotar...Fue así que las bases se cimentaron  para que en un futuro próximo, volviera la Dimensión Desconocida y esta vez por medio de nuevas historias para la pantalla chica.
 
2. Recuerdos de la Dimensión Desconocida.
 
    Dentro de los programas de TV que veía religiosamente de niño en los ochenta (no recuerdo bien si era los lunes o martes, aunque no hay dudas de que lo hacía durante la noche), por supuesto que se encuentra el título que hoy nos reúne.  En aquella época, ignoraba de que se trataba de la actualización de una serie más antigua y solo ya adulto (tan solo durante esta década que ya termina) vine a ver entera la génesis de todo esto.
    Para la mente impresionable de un pequeño que tenía poco más de 10 años entonces, era claro que muchas de las escenas e ideas de dichos capítulos se me quedarían grabados para la posteridad; sin embargo, nunca recordé con detalles esos capítulos, que solo algunos pocos pude repetirme gracias a las reposiciones.
    Me volví a ver algunos de sus episodios, por medio de unos DVDs piratas que compré hace años atrás, pero solo  a causa de esta cuarentena que ya lleva más de seis meses (que al ser profesor, tengo la suerte de trabajar desde casa, para cuidar a mis alumnos y cuidarme a mí mismo), luego de pillarla en YouTube, me reencontré con ella y de ese modo conseguí hacerme una imagen más completa y adulta al respecto.  No se encuentra en la mejor calidad, que se nota corresponde a una grabación de cinta casera y luego digitalizada gracias a un buen samaritano; no obstante es lo que hay y como decimos acá en mi país: "peor es mascar lauchas".

 
3. De qué iba.
 
    Tal como ya se dijo más arriba, el programa duró 3 temporadas, emitiéndose entre 1985 y 1989 y ello a través de 65 capítulos , estos de distinta duración (los más cortas, se daban junto a otros de igual o distinto metraje).
    Basada generalmente en su mayoría en guiones originales, adaptó también a varios escritores de renombre y destacando entre ellos Stephen King (la segunda adaptación para la tele de una obra suya, luego de años desde que a finales de los setenta, Tobe Hooper realizó magistralmente su versión de Salem's Lot) y la única vez en que hasta la fecha, se ha hecho alguna recreación audiovisual de un texto de Robert McCammon; el primer caso corresponde a Abuela, que a mi humilde opinión no está al nivel de episodio basado en Rondadores Nocturnos, de McCammon, una joya de la época y bastante aterradora.  Asimismo, se realizaron nuevas versiones de capítulos de la serie original escritos por Rod Serling.
     Tres grandes escritores y guionistas contribuyeron con su talento para la serie, cada uno de ellos encargándose de varias historias por temporada.  Es así que Harlan Ellison estuvo en la primera de ellas, adaptando en ocasiones algunos de sus propios relatos (que estamos hablando de uno de los grandes cuentistas del siglo pasado).  Luego, en la segunda temporada estuvo nada menos que George R. R. Martín, mucho antes de alcanzar la fama con su saga (aún inconclusa...¡El muy desgraciado!) de Juego de Tronos.  Para terminar, la tercera y última temporada contó con el aporte de Michael Straczynski (a modo personal, mi favorito de los 3 mencionados, si bien su carrera más ha estado orientada a los guiones, que a la narrativa) e igual a unos años de conseguir el éxito, con lo que sería su mayor aporte a la fecha: la serie de televisión Babilonia 5... En todo caso, si bien este último no tenía aún décadas de carrera, a diferencia de sus dos colegas, ya se evidenciaba en los libretos que escribió para la Dimensión Desconocida, sus virtudes y entre ellas su agradable uso del humor, elemento que apenas encontramos en Ellison y Martín.
     Entre las historias  de la versión ochentera, tal como en su predecesora, hay capítulos de terror, de ciencia ficción y de fantasía. 
    En el caso del primer género, hay unas muy aterradoras y violentas, según lo que era posible realizar en dicha época (según unos amigos míos, cuando acá pasaron Rondadores Nocturnos, lo hicieron de forma censurada); que lo sobrenatural en muchas ocasiones tenía un claro elemento satánico y si bien salvo excepciones, como las dos ya mencionadas, no eran muy gráficas, aunque sí muy sugerentes.
    Respecto a la fantasía científica, hallamos de todo: extraterrestres, inventos ingeniosos, científicos locos, mundos futuristas, exploración espacial, entre otros tópicos.  En estos, por razones obvias, era donde utilizaron más efectos especiales y escenarios creativos; si bien tampoco estamos hablando de mucha elaboración al respecto, si lo comparamos con aquello a lo que estamos acostumbrados hoy en día o las grandes superproducciones hollywoodenses de entonces.
     Los capítulos de fantasía estaban ambientados en el mundo cotidiano y eran aquellos con una mayor cuota "familiar" que los otros;  asimismo, muchos de ellos resultan ser bastante emotivos y de entre estos cabe mencionar tres de los que más me impactaron de pequeño (sus nombres no me los sé y tampoco tengo idea de quiénes los escribieron, así que se los dejo como tarea): un hombre que descubre su papel como viajero habitual a un lugar no muy estimado (primera temporada), un romance singular entre jóvenes de distintos siglos (segunda temporada) y una anciana escritora que conoce a su nuevo grupo de fieles admiradores (tercera temporada).
    Como sucede con las grandes historias, que pese a sus elementos extrapolativos habituales en los géneros mentados, hallamos claras moralejas y una invitación a la reflexión.  Ahora bien, al ser este programa un producto para el consumo, en una época por completo distinta a la de los años sesenta (convulsos años de revolución cultural y social) y a diferencia de lo hecho por Rod Serling, apenas encontramos acá crítica social...¡Y vaya que se echa de menos esto! Obviamente había en tal década expresiones populares con este espíritu crítico (como el cómic Watchmen), empero si comparamos todos estos casos, podemos notar una clara intención de sus responsables de quedar bien con todo el mundo y en especial con el gobierno conservador de Ronald Reagan...Que en todo caso la entretención pura y sin ánimo de un discurso ideológico no es algo que voy a demonizar (nota: creo en el valor estético del arte por el arte).
    Grandes directores trabajaron para esta serie, destacando Wes Craven, William Friedkin y Peter Medak.  Por otro lado, actores de la talla de Bruce Willis, Morgan Freeman, Ellen Mirren y Frances McDormand participaron, todos ellos antes de conseguir la fama (tal como pasó con muchas de las estrellas, que trabajaron en la serie de los sesenta, previamente a conseguir su reconocimiento internacional).
 
4. Luego de mi reciente revisión.
 
   El tiempo que me ha sobrado para dedicarme a lo mío, es una de las cosas que puedo agradecer de este tan "especial" periodo que estamos viviendo (que por mí, ojalá no pasáramos esta crisis sanitaria, en todo caso) y de este modo, como ya dije antes, pude ponerme por fin "al día" con este show televisivo que fue primordial para que amara este tipo de historias... Pero los gustos van cambiando y también uno se vuelve más exquisito (o mañoso, según cómo se le mire a este asunto de crecer/madurar/envejecer) y a la luz de esa verdadera joya que es la serie original, creo que no hay donde perderse; incluso hubo episodios que me aburrieron.  Pese a todo, sigue teniendo un lugar en  mi corazoncito y pienso con firmeza que sin ella, mucho de lo que soy en día no lo sería.



Los Créditos de apertura, que les reconozco me daban miedo de chico.

6 comentarios:

  1. Elwin:

    Tengo que ver esta serie, de la que apenas recuerdo haber visto algunos episodios sueltos, pero es lógico que hubiera poca crítica social, a diferencia de otras manifestaciones culturales. No es una serie de una productora independiente, sino de una gran cadena, y se cuidaban ser muy prolijos, coartando muchas veces las libertadas de los directores, guionistas y creadores. Hay que entenderlo en ese contexto. La gran mayoría de productos relacionados con el género en aquella época sufrieron este problema.

    Saludos,
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de nuestra generación tenemos hartas joyitas como esta con las cuales reencontrarnos y en su momento te tocará volver a verte esta. Y en cuanto a la ausencia de crítica social en la DD de los ochenta, tengo entendido que la actual, conducida por Jordan Peele (un cineasta negro por el cual tengo gran respeto), sí la tiene.

      Eliminar
  2. Confieso que llegué a ver muy poco de La dimensión desconocida en los 80. Era muy niño y hasta el título me inspiraba terror. Alguno que otro episodio suelto si vi, pero no los recuerdo. Y también había otros programas de corte similar que si llegué a ver, a finales de los 80 y principios de los 90. Me viene a la mente El Errante ( https://es.wikipedia.org/wiki/The_Hitchhiker_(serie_de_televisi%C3%B3n) ) y algunos episodios eran bastante inquietantes, por no decir perturbadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años que no tenía noticias de esa serie, de la que apenas sabía y me interesó bastante gracias al link que me compartiste; creo que nunca la dieron en Chile y estoy tentado con descargarla... Y en cuanto a la DD de los ochenta, ojalá te animes a verla.

      Eliminar
  3. Me acuerdo que veía religiosamente esta serie, pero ahora acuden a mi memoria solamente dos capítulos; uno donde un admirador de Elvis vuelve al pasado a encontrarse con su ídolo antes de su primera audición, y el de los extraterrestres que traen un amenazador mensaje para los humanos, y estos, como no podía ser de otra manera, lo malinterpretan.
    De todas formas, gracias por el recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que mencionas son muy buenos y el de los extraterrestres unos de los pocos recuerdos que mantengo de niño.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...