miércoles, 30 de septiembre de 2020

Debut y despedida.



     La saga juvenil de ciencia ficción y fantasía de Artemis Fowl  de Eoin Colfer, en publicación desde 2001 y que a la fecha lleva 8 novelas, más unos cuantos cuentos y un libro anexo, ante su popularidad y calidad hace rato que solicitaba alguna adaptación audiovisual (para el cine o la tele); es así que más de un estudio y cineasta se interesaron en el tema, sin embargo para que esto fuese posible, el camino fue algo tortuoso, como en muchos casos con algunas otras obras literarias de éxito actuales y solo este año en plena pandemia fue posible ver la película hecha por Disney a través de su plataforma de streaming.  Se suponía que iba a estrenarse el año pasado en agosto, siendo que los afiches estaban en el cine desde febrero más o menos; no obstante, por una u otra razón se postergó su debut para marzo de este 2020 y debido a la cuarentena por el Covid-19, al final decidieron ofrecerla como uno de los “aperitivos” de su competencia a Netflix, Amazon y otras compañías similares…¡Pues menos mal que no me gasté la plata, ni el tiempo en ir a verla! (y mucho menos consiguieron convertir su producción en una razón de más para tener Disney+).
     Dirigida por un director tan talentoso como Kenneth Branag, ante la noticia de que este iba a ser el responsable (un shakespereano de pura cepa), se podía esperar una adaptación que le hiciera justicia al material original, mezclando  a la perfección entretención con calidad artística…Pero esto no fue así y por ello no sé si echarle la culpa al artista (quien, además, es un destacado actor), por haber filmado una obra carente de toda sensibilidad y realizarla solo por encargo, quedando demostrado que no basta con poseer un presupuesto millonario para conseguir la atención (y respeto) del público.  Más bien me afirmo en la incapacidad de quienes hicieron el guión, tomando como base los dos primeros libros de la saga, recortando y agregando por acá, inventando unas cuantas cosas por su cuenta y blanqueando de manera espantosa las caracterizaciones de los personajes, para hacer algo infantil y tan asquerosamente políticamente correcto (como en el último tiempo, le ha dado por hacer a la empresa del Ratón Mickey, unas veces con éxito y otras de manera espantosa), que dudo que un espectador adulto “inteligente” y/o alguien que haya leído y adore esta saga pueda ver (y terminar) sin bostezar, aburrirse y maldecir a los cuatro vientos el engendro hollywoodense que es esta cinta.
    A ver de qué va la ficción creada por Artemis Fowl, al menos en lo que concierne a su primera entrega, que era lo que habríamos esperado se versionara con dignidad:
    Artemis es un genio que, solo a los 12 años de edad, ostenta con orgullo ser el único heredero de una familia irlandesa de rancia alcurnia, si bien esta es más conocida por los bajos fondos debido a su preferencia por la estafa, robo y el comercio ilegal.  Con un padre desaparecido que lo más probable esté muerto y su madre sufriendo postrada y demente, ha decidido aprovechar sus conocimientos de la existencia del mundo mágico (del que, por supuesto, pocos seres humanos tienen claro de su existencia), para extorsionar a su gente y conseguir oro de ellos y así salvar de la bancarrota a su familia.  Con tal propósito lleva a cabo nada menos que el rapto de un agente policial mágico, aunque no todo es tan sencillo y debido a ello pasa por una y otra peripecia.  No obstante, lejos lo mejor de todo es que este primer encuentro entre el protagonista y sus compañeros con las criaturas del submundo, termina por unir sus vidas de manera muy estrecha, tal como iremos comprobando con cada nuevo volumen de la serie; asimismo, que quede claro que el propio Artemis, casi un solitario y sin amigos verdaderos comienza a cambiar para bien a partir de esta aventura.

 

    La verdad es que tan solo teniendo como fuente el primer libro (que tampoco es necesario ser fiel en un 100% a lo que ocurre en él), tenían de sobra para armar un buen filme, donde lo primordial debe ser entretener a la audiencia y conseguir con ello las divisas suficientes, como para exprimir esta gallina de huevos de oro hasta donde se les diera la gana; no obstante, el resultado fue espantoso, pese a que además contaron con dos grandes actores británicos: por un lado la veterana Judi Dench (una verdadera dama de la actuación, versátil como ella sola y que de solo verla actuar ya por lo general la película donde sale, tiene una razón de sobra para que valga la pena) y el guapo Colin Farrel, tan buen actor y versátil, que al igual que su colega ha incursionado bastante en el cine fantástico y de ciencia ficción.  Sin embargo, la contratación de los anteriores, sumado a Branag, no sirve de mucho si el guión está lleno de baches y, más encima, la caracterización de los personajes resulta ser plana, poco atractiva y hasta estereotipada, algo por completo alejada de lo conseguido por el escritor en sus textos.
   ¿Y por qué pasó lo anterior, si bastaba no más con ser inteligente y usar en su justa medida el material creado por Eoin Colfer? Pues que optaron por hacer algo “para toda la familia”, dejando de lado los aspectos más “oscuros” de la trama, los que implican la personalidad ambivalente del mismo Artemis, los rasgos de su familia y otros elementos propios de los demás personajes que pudiesen “herir la sensibilidad” de los más pequeños o los adultos conservadores de lo que esperarían, supuestamente, de una obra para divertirse sin mayores complicaciones argumentales.  Igual todo esto es incomprensible, me refiero a lo de suavizar tanto la trama y la conducta de los personajes, en una época en la que los gustos cinematográficos de la gente han cambiado y hasta se han sofisticado (o adaptado) como para aceptar un mayor nivel de violencia (explícita o implícita), héroes no tan idealizados (antihéroes) y problemáticas realistas, que hagan más verosímil el guión, pese a tratarse de una ficción de tipo fantástica.
    Por mi parte, tantos cambios realizados a un libro muy querido por mí, me parecieron una verdadera falta de respeto a lo hecho por su creador, a los seguidores de la saga literaria y al público en general ¿Tan tontos nos creen? ¿Y qué pasa con los artistas que firmaron para realizar este trabajo? (supongo que solo intentaron hacer lo mejor que pudieron). Por todo esto, culpo por entero a los guionistas y a los productores.  ¿Saben qué? Vayamos por parte, mejor, a la hora de referirme a los mutilamientos y/o deformamientos de lo que pudo ser y al final fue:
 
1. Hay que partir por el personaje que le da nombre a la saga y si bien a partir del segundo libro, el protagonismo será compartido junto a otros.  Pues este sucedáneo de Artemis Fowl carece de todo: No se ve tan increíblemente inteligente como el original; asimismo, no es un pequeño Maquiavelo, sino que solo realiza sus actos en contra de las criaturas mágicas, obligado por su deseo de salvar a…Por otro lado, carece por completo de carisma y el actor que lo interpreta lo hace pésimo, no convence por ningún lado.
 
2. Holly Canija tampoco consigue simpatizar y con lo infantil que se ve por la actriz que escogieron para interpretarla, no te creo eso de que tiene unos ¿70 años? Se supone igual debía verse mayor que su contrapartida humana y dicho detalle es uno de los puntos fuertes de la saga, debido a su contraposición con Fowl en cuanto a su madurez, lo que acá tampoco se aprecia.  Cabe mencionar que intentaron darle en esta versión descafeinada, un drama personal con lo de su padre, pero no le sacaron provecho y lejos era mucho mejor sus problemas al ser el primer elemento femenino en el cuerpo policial, considerando respecto a esto la especial relación con su jefe…Sin embargo (y he aquí la mayor estupidez, cuando se les pasa la mano lo de la diversidad y tolerancia al Disney actual), al eliminar el problema de la misoginia, que era uno de los puntos fuertes del primer libro, le quitaron valor al personaje que luchaba por hacerse un espacio entre los demás agentes y lo volvieron aún más infantil tanto a esta Holly, como al argumento de esta olvidable cinta.
 
3. Uno de mis personajes favoritos del ciclo, es el “ladrón de buen corazón” Mantillo Mandíbulas, un enano como es habitual encontrar en la literatura fantástica, si bien Eoin Colfer le da a su raza unos muy interesantes rasgos nuevos…¡Y acá lo convirtieron en el narrador de la historia y más encima en un enano “que no es enano”! Por otro lado, "así como así" se hace amigo de Artemis, amistad que pronto nace también con la propia Canija (entiéndase todo esto como “simplifiquemos todo y que las cosas sean fáciles para todo el mundo").
 
4. Mis respetos para el comandante Julius Remo de los libros, varón y que acá es mujer…Bueno, su cambio de sexo no me disgusta, que más encima acá es el rol que le toca encarnar a Judi Dench…¡Mas aún así esta apenas tienen la mitad de su versión literaria! Salir seria casi toda la cinta, no convierte a esta adaptación del jefe de la PES, en un personaje que sobresalga por ser distinto al resto; además, está tan mal perfilada esta Julius, que la misma Dench ni siquiera tiene oportunidad de sobresalir.
 
5. Con el centauro Potrillo hicieron algo aún más horroroso…Ningún problema en que sea “negro”, pero ese corte de pelo ¿Moderno?, esa faldita horrible que lleva y esa personalidad sin toda su soberbia, que hacía deleitarnos a quienes lo conocimos leyéndolo, me parece más bien otro yerro a la hora de querer apelar a la diversidad (¿Acaso quisieron incluir de manera encubierta a la comunidad LGTB con esta versión de Potrillo?)
 
6. Mayordomo es demasiado espectacular en los libros y por eso tiene tantos admiradores entre los lectores.  Es un hombre “de pelo en pecho”, un arma humana y aún así alguien con una nobleza que nos hace amarlo…Quedaba claro en las novelas que era blanco y de cabeza rapada (¿O calvo?) y acá nuevamente le cambiaron la etnia para hacerlo afroamericano, aunque ¿Con ojos azules? ¡Qué falta de respeto a los mismos negros! Y para peor, este Mayordomo de pacotilla llora por cualquier cosa (que no sé de dónde sacaron que eso puede ser chistosos). Por favor, no escupan más a nuestra inteligencia.

7. Mayordomo tiene una única hermana, mucho menor que ella, que es fantástica y acá aparece como su sobrina.  En los dos libros donde sale destaca bastante, en cambio en el filme es mero comparsa. 

8. Un tremendo villano de la saga es la elfa Opal Koboi, sin dudas que uno de los grandes aciertos del creador de la serie y quien aparece a partir del segundo libro; pues acá la introdujeron envolviéndola en un misterio sobre su identidad, con la intención de seguro resolver esto ante una eventual segunda película (algo que OBVIAMENTE ya no será…para fortuna nuestra).  Empero su presencia está malgastada y lo que pudo hacer más interesante la trama, se queda en solo una intención y nada más.
 
9. Eliminaron por completo la relevante trama de la madre de Artemis y en cambio pusieron a su padre, este interpretado por Colin Farrel, otro tremendo desperdicio de actor, ya que tampoco tuvo mucho material dramático para hacer un trabajo al menos aceptable…Y lo peor respecto a este secundario, una vez más le aplicaron un “lavado de cara”, al hacer que no sea el malhechor que en los libros era, sino que aparece hasta como héroe…¡Puaj!
 
10. Por último, hay efectos especiales digitales que en un filme de los noventa o de la década pasada los habría aceptado sin problemas (como lo hicieron con el troll que aquí aparece), pero a estas alturas ya no es posible cuando hasta en televisión tenemos mejores resultados al respecto.
 
   Luego de todo lo afirmado, me alegra que hayan sido solo poco más de una hora y media de decepción tras decepción.


                                                                                 Tráiler. 

11 comentarios:

  1. Adaptar material literario cuyas premisas encajan dentro de la categoría de lo inusual y lo alienante a medios audiovisuales, tanto a animación como con actores de carne y hueso, nunca será una tarea fácil mientras impere el espíritu mercenario y corporativista por sobre el espíritu atrevido e innovador. Contra el tejado de Disney y similares no arrojaré piedras porque yo, como los demás, disfruto de ver muchas de las obras audiovisuales que nos han sido legadas de parte de Disney y otras empresas metidas en el negocio de lo audiovisual, pero cuando la cagan en grande entonces ni tú, ni yo y ni siquiera los más pro-corporativos podemos mirar para otro lado y pretender que todo estará bien con tan sólo pensarlo. Desconozco mucho de la serie de libros "Artemis Fowl" (2001) pero en base a la información que he logrado obtener me permito decir que los libros de Eoin Colfer no son exactamente obras que deban ser dejadas en las manos de cualquier director mercenario que lo mismo resulta dándonos algo de más o menos buena calidad por pura suerte que una obra mediocre tirando a deficiente y olvidable. La adaptación debió de haber sido dejada en manos de un director con la suficiente capacidad de comprensión lectora como para lograr entender por qué a la gente le gusta tanto los libros de la saga "Artemis Fowl". Alguien capaz de procesar la esencia propia de los libros de Eoin Colfer, eso fue lo que mucha falta hizo durante la filmación.

    Lo más chistoso del asunto es que pudieron los de Disney haber ganado mucho dinero y mucha fama si tan sólo se hubieran dedicado a filmar una película sin muchas pretensiones y sin mucha relación con los libros de Colfer pero con muchas ganas tanto en el guión como en las actuaciones y con aún más ganas en darnos un mensaje simplón pero bien tratado, o sea a la manera del Disney clásico que tanto amamos. Sabemos todos que las cosas resultaron muy diferentes a causa de, ya lo dije antes, la preponderancia del espíritu mercenario y corporativista por sobre la creatividad y el atrevimiento. Además, si de adaptaciones recientes de obras literarias famosas, celebradas y enfocadas a los más chicos perpetradas por Disney vamos hablar, y que encima sean adaptaciones que encajen dentro de lo aceptable, lo decente y lo entretenido, pues me quedo con "El Libro de la Selva" (2016) y con "Un viaje en el tiempo" (2018). Con la primera porque siempre es divertido comparar al libro de Kipling con la primera adaptación y con la segunda adaptación, y con la segunda porque me motivó a conocer otra clase de literatura, una que no está dentro de las aulas y mucho más de nicho por varias razones.

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    1. Te encuentro toda la razón y debido a todo esto que mencionas tan bien y que, además, tiene relación a las expectativas que uno se hacia antes de ver la película en cuestión, es que da rabia tanto desperdicio.
      Si te gusta leer el tipo de novelas al que pertenece la saga de "Artemis Fowl", te la recomiendo mucho, que yo la pasé muy bien inmerso en ella.
      Por cierto, mencionas la película "Un Viaje en el Tiempo"...¡Pues a mí no me gustó! (la encontré tan del Disney actual con su exacerbado integracionismo). Pero sí me gustó mucho su live action de "El Libro de la Selva".

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    2. Lo de "Artemis Fowl" es de esos desastres que se veían venir desde hace bastante tiempo. Ya en 2013 viajaba de boca en boca el rumor de que los de Disney harían una adaptación audiovisual de la celebrada saga de Colfer. LLegado el año 2016 seguía aumentando el número de rumores sobre la adaptación de la Saga de Artemis y hace un par de años atrás Disney anunció que sí, que se va a hacer una adaptación cinematográfica de la Saga de Artemis, y otras cosas. El año pasado era mucho lo que esperaban de la película y ahora henos aquí, quejándonos de una adaptación con más estilo que sustancia. Además, creo que Guillermo, uno de nuestros colegas, había dicho hace unos tres meses, y en unos de sus artículos sobre historia del cine, que las noticias sobre una adaptación de la saga de libros de Eoin Colfer le daban mucha, pero mucha, mucha mala espina.

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    3. Pero no todo lo que lo que "toma" Disney en sus manos es un desastre, que creo mayormente lo hace bien; otra cosa es que con "Artemis Fowls" se mandaron tremendo cagazo. Por otro lado, como fanático de los libros de Eoin Colfer, espero tenga pronto una nueva oportunidad, tal como pasó con ese desastre que me dolió aún más que fue "La Torre Oscura".

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  2. Si queremos ver cosas producidas por la Factoría Walt Disney entonces ahí tenemos casi un siglo de producciones animadas a sus espaldas. Desde "Steamboat Willie" hasta producciones que se salen un poco de lo esperable, tales como "Ralph El Demoledor" y "Dumbo" (2019). Si nuestro querido Guillermo levantara cabeza creo que no hubiera dejado títere con cabeza a la hora de haber criticado a "Artemis Fowl".

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    1. hay pelis de imagen real que me gustan mucho de Disney y entre ellas algunas de las hechas en este siglo, como "John Carter" y "Tomorrowland".

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  3. Volviendo a leer sobre lo que ha sido de "Artemis Fowl", sobre por qué ciertas obras son muy difíciles de adaptar a un medio audiovisual y sobre por qué es necesario que el autor o los autores se involucren tiempo completo en la filmación de la obra me topé con un escrito muy interesante acerca de los fallos que la adaptación del cómic "Watchmen" (1.986) a cargo de Zack Snyder tiene de sobra. Algo de ese escrito que mucho llamó mi atención fue un párrafo en el que habla de las escenas de pelea y de cómo esas escenas demuestran que Snyder no entendió absolutamente nada de la esencia del cómic. Mientras que en la películas hay peleas que parecen sacadas de algún alocado filme de Jackie Chan o de Bruce Lee en el cómic las peleas son mucho más torpes, más bruscas y un tanto más salvajes, y no sólo se acaba ahí la comparación ya que aparte de torpes, bruscas y salvajes son peleas realizadas por gente de carne y hueso que está muy fuera de forma, no por superhéroes arquetípicos, así que es de esperar que no duren mucho y que las mas de las veces no acaben muy bien para los contrincantes.

    Moore y Gibbons escribieron y dibujaron una obra sobre tragedia, horror, sátira, desencanto, farsa y dilemas éticos protagonizada por seres de carne y hueso que son un fiel reflejo de ese mundo patético y moribundo en el que viven. Snyder y compañía filmaron una obra sobre típicos superhéroes, salvando al mundo de un villano típico y viviendo en un mundo muy típico, muy de superhéroes.

    Lo que quiero decir con todo lo anteriormente expuesto es que basta con ver ciertas cosas de una adaptación cinematográfica para concluir que los encargados no entendieron mucho o directamente no entendieron nada de la obra, de sus personajes, de su esencia y de su mensaje. "Artemis Fowl" no sólo es una mala película sino que también es una mala adaptación, lo cual siempre me ha parecido gracioso y triste a partes iguales. Hay mucho que puede decirse pero sólo diré una cosa: desde el mismísimo minuto uno no vemos un Artemis pícaro, ladino, maquiavélico, decidido, incorregible y comportándose como un hijo de puta en pleno proceso de formación sino que tan sólo vemos a un Artemis traumado cual Bruce Wayne por la enfermedad terminal de su madre y la desaparición de su padre y que encima está verdaderamente dispuesto a ayudar a las criaturas míticas de ese mundo fantástico en el que vive, mientras que por otro lado el Artemis original manipularía cómo mejor sabe hacerlo a cuanta criatura mítica se encuentre con el fin de alcanzar sus pérfidos objetivos.

    Eoin Colfer escribió novelas sobre un mozalbete cuya única meta en la vida es acumular cuanta riqueza y triunfo pueda sin importar a quienes deba mentir, manipular, estafar, apuñalar por la espalda y hasta cargarse sin muchos remordimientos. Una mala persona, así de simple. Pero parece que Kenneth Branagh y compañía se asustaron ante obras de ese tono así decidieron irse por el camino más fácil: en vez de ser una mala persona Artemis es un chico traumado. Y así les fue.

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    1. Comentario anexo a modo de posdata:

      La gente sigue hablando sobre "Artemis Fowl" del mismo modo que en su tiempo hablaron sobre "La amenaza fantasma" (1.999) y "Star Trek" (2.009): muy mal. Hasta los más ignorantes de las novelas de Colfer siguen hablando mal de "Artemis Fowl" porque simplemente es una mala película en todo aspecto imaginable. Presiento que Disney está poniéndose a prueba respecto a adaptaciones a la gran pantalla de obras de la literatura fantástica así que, con la fe del carbonero, me permito decir que el fiasco de "Artemis Fowl" es poco más que un pequeño tropiezo inicial en un camino de adaptaciones que empezarán a mejorar. Ese camino del cual estoy hablando empezó en el año 2.016, cuando Jon Favreau nos trajo a la mesa un dulce bizcocho como lo es "El Libro de la Selva" y que a día de hoy parece acabarse gracias al bochorno provocado por la muy mala recepción de "Artemis Fowl", pero no me olvido del hecho de que estoy hablando de Disney así que también presiento que más que un pequeño tropiezo es en realidad el fin de una etapa inicial llena de baches y la llegada de una segunda etapa la cual, ojala Barbatos, Baphometh, Pazuzu y Bob Iger lo quieran así, no estará tan llena de baches como la anterior.

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    2. ¡A mí tanto que me gusta la peli de "Watchmen", que creo le hace honor al cómic (que yo sepa todos mis amigos ñoños y conocedores del tema también la adoran)...Para nada encuentro su caso similar al desastre que es "Artemis Fowl", que esta última no entretiene para nada y es un impresionante bodrio como película y adaptación (ahora que escribo estas palabras, comienzo a recordarla y se me ratifican mis opiniones en contra de dicha cinta).
      El Artemis de las novelas se hace querible, así como el resto de sus protagonistas, entre héroes y antihéroes; por eso da rabia con el sucedáneo de Disney. Por cierto, en la peli su madre no existe, así que ahí te equivocaste, amigo.

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    3. Me sorprende que pongas en esta lista el primer filme del reboot de "Star Trek", otra de mis favoritas y que entre los trekkers de la vieja escuela como yo tuvo estupenda cabida (aunque mi favorita es la segunda y la tercera no me gusta para nada).
      Como siempre Disney tiene verdaderas joyas, tal como la mentada "Libro de la Selva" (que su director ha demostrado ser aún mucho mejor ser cineasta que actor y también lo celebro como guionista...¡Nos regaló esa joyita que es "The Mandalorian"!), pero también cuenta con muchas porquerías y eso pasa con todas las grandes empresas, que difícilmente consiguen solo productos de alta calidad ¿No? A ver qué nos depara el destino sobre sus próximas producciones.

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    4. Aquellos dos comentarios los escribí mientras hacía una retrospectiva sobre secuelas, precuelas y adaptaciones que cuando no dividen al mundo entonces se ganan un puesto en el Salón de la Infamia. En fin, pese al miedo que todavía tengo respecto a los futuros proyectos de la Disney sigo optimista porque, como dije anteriormente, lo de "Artemis Fowl" me parece que tan sólo es un primer paso dentro de una serie de pasos en la que el siguiente es mejor que el anterior. Tampoco hay que olvidar que mientras Jon Favreau siga al lado de Papá Disney y su séquito seguiremos disfrutando de películas que si bien no son maravillas cinematográficas que trascenderán por los siglos de los siglos sí que son lo suficientemente pasables, decentes y cumplidoras como para quedar con ganas de más.

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