jueves, 10 de septiembre de 2020

El cine de ciencia ficción de Stuart Gordon.


    Si bien el muy llorado Stuart Gordon se hizo famoso gracias al género de terror, su talento como director le permitió incursionar en más de un estilo cinematográfico (que hasta comedia hizo...aunque no lo crean o sepan).  Es así que hoy repasaremos juntos su aporte para la ciencia ficción, con tres obras notables y abordando distintos tópicos del género, ganando premios por ello y más aún el respeto de sus seguidores y de la crítica.
    Bueno, vamos por parte dijo Jack el Destripador.

1. Robot Jox.

     Mucho antes de Pacific Rym (Titanes del Pacífico para los latinoamericanos de habla hispana) de Guillermo del Toro, con su tremendo presupuesto y efectos especiales, llegó en 1989 Robot Jox de la mano de nuestro otro querido director.  Me refiero a la famosa cinta del realizador mexicano, porque la obra que revisamos ahora bien corresponde a una ¿primera? versión gringa (si bien filmada en Italia) del llamado género japonés del Kaiju...Esto es tipos disfrazados, rodeados por un escenario simulando una ciudad que se ve pequeña a su alrededor, puesto que ellos se suponen son gigantescos monstruos o robots, peleando entre sí mínimo dos personajes con estas características.
     En esta ocasión el guión no corrió ni por parte del propio Gordon solamente, ni de su habitual colaborador, sino que estuvo a manos de un premiado autor de ciencia ficción literaria: Joe Haldeman.  Es así que para esta cinta, escribió la historia de dos naciones que en el pasado estuvieron al borde de la aniquilación, debido a sus conflictos bélicos (a ver, considerando la época en la que fue realizada esta cinta... ¿En quiénes piensan, que en realidad se estaba inspirando el artista cuando estaba realizando su labor narrativa?), para evitar la aniquilación total deciden arreglar sus asuntos internacionales a través de un representante por cada país, los cuales manejando un tremendo y sofisticado robot (mecha para los nipones), se enfrentan entre sí y con ello el ganador consigue otorgarle honor a su patria para obtener algún tipo de divisa.
     La trama gira en torno al campeón de..., quien ya tenía rencillas de antes por temas de orgullo con su viejo rival, si bien en realidad no encontramos villanía por parte del contrincante de la nación vecina. Entre medio nos encontramos con un romance que le da otras aristas interesantes y entretenidas al largometraje, donde la figura de la mujer como alguien emancipada también juega un rol importante.
      Excelentes efectos especiales para la época, con bellos diseños para los "mechas", en el mayor presupuesto con el que logró contar hasta el momento Stuart Gordon (10 millones de dólares). Sin embargo, igual esta producción suya no tuvo buena crítica en su momento, ni recaudación; pese a todo, como la mayor parte de los trabajos del director, fue cobrando valor agregado y hoy en día es un título imprescindible para apreciar su filmografía.
    Por cierto, solo cambiaría la pobre banda sonora que no le llega a la altura al carácter épico de este joyita.
     Y atentos los administradores de Jeffrey Combs, amigo y actor fetiche de Gordon, con un cameo muy gracioso.


                                                                     Tráiler en HD.
2. Fortress.


    En 1992 el actor francés Cristopher Lambert estaba en su apogeo y durante la década participó en un montón de cintas de todo calibre, superproducciones y otras independientes, con bastante presencia en los géneros fantásticos y de ciencia ficción.  Fue así como llegó a trabajar bajo las órdenes del creador de Reanimator, en La Fortaleza, un título por encargo donde Gordon logró demostrar su talento para conseguir un blockbuster de ciencia ficción hollywoodense y aun así no perder su impronta como artesano del mejor cine clase B.
     En un futuro cercano las cosas no están bien (bueno, eso no es algo solo de las ficciones ¿Cierto?) y entre todos los males a los que nos enfrentamos está la sobrepoblación; por esto mismo la gente solo puede tener un hijo y quienes osan no cumplir con la ley son considerados criminales, habiendo serias medidas contra ellos.  Es así que el protagonista es enviado a una prisión de máxima seguridad junto a su esposa y allí solo gracias al amor que se tienen logran mantenerse incólumes, enfrentándose a la violencia y al alcalde de la llamada "Fortaleza", un villano muy singular e interpretado magistralmente por Kurtwood Smith (estupendo secundario experto en interpretan malosos inolvidables y muy distintos entre sí).
     Divertida de principio a fin, abordando el tema de las distopías y del poder excesivo de las empresas privadas como escenario para nada alejado de la realidad, posee también como norte moral los valores de la familia y la fraternidad (masculina).
    Por otro lado, Stuart Gordon nos vuelve a demostrar su lealtad a sus propios amigos; al darle un muy interesante rol de importancia a su mayor actor fetiche...Si no saben de quién estoy hablando, no están listos para esta conversación entonces.


                                                                         Tráiler. 

3. Space Trucks.


    Teniendo nada menos que al veterano Dennis Hooper como protagonista (otro tremendo artista que nos dejó, aunque ya hace rato), corresponde su tercer y último filme del género, que más que ser una honda crítica social o profundizar en las grandes reflexiones sobre nuestra humanidad, pretende entretener sanamente con una historia graciosa, bien contada, actuada y armada.
     En este futuro la humanidad ha comenzado la diáspora por el sistema solar y en medio de dicho proceso se encuentran los "camioneros espaciales" (quienes les dan el nombre a la película) y gracias a los cuales es posible transportar todo tipo de materiales necesarios, entre los distintos asentamientos humanos fuera de la Tierra y el mismo planeta madre; para esto usan sus naves, habiendo corporativas dedicadas a ello, donde los capitanes/ conductores cuentan con los mejores modelos para realizar su labor y también se encuentran quienes trabajan por su cuenta, usando máquinas antiguas, aunque aun así bastante útiles... Y es justamente corresponde a uno de estos últimos el protagonista interpretado por Hooper, un buen hombre ya maduro que desea terminar sus días de lobo solitario y para ello busca una buena esposa, depositando sus ojos en una joven y bella mesera.  Cabe mencionar que en el peligroso viaje en el que se involucra, no solo se une la mencionada damisela, sino que también un apuesto muchacho que desea trabajar con este particular héroe.
     En los papeles destacan Charles Dance (mucho tiempo después como el maquiavélico patriarca Lannister en Juego de Tronos), haciendo de un ciborg que resulta ser bastante más complejo en su personalidad, que lo que nos parece tras la primera impresión que nos damos de él y en uno de sus primeros roles Stephen Dorff, como el buen chico que se une al protagonista para seguir sus pasos.  Y como valor agregado, la siempre adorable y despampanante Barbara Crampton (la estrella femenina de 3 de sus cintas de miedo) aparece al final en un pequeño rol sorpresa.
     El humor toma un rol fundamental en esta pieza, un ave raris del género y que pese a todo posee ese agradable sabor del cine clase B bien hecho, el cual se nota filmado con cariño y respeto para los amantes de este tipo de obras.  Aventuras, un picante erotismo y algo de western llevado a las estrellas, donde los efectos especiales están trabajados con inteligencia en un producto que sin ser una mega producción, sale muy bien "parado" frente a cintas más caras que esta y aun así carentes de su genialidad.


                                                                                      Tráiler. 

5 comentarios:

  1. Buen recuerdo de estas películas de Gordon, alejadas de su terror más característico. Gordon es uno de esos directores que, con poco presupuesto, logró hacer películas muy interesentes y entretenidas. No son obras maestras ninguna de estas tres, pero el tiempo nos la ha pasado mal. Se disfrutan mucho. Eso es algo muy valioso.

    Saludos,
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Particularmente tengo un aprecio muy grande por "La Fortaleza", el único filme de Gordon que estrenaron acá de manera comercial y que de puro tonto no fuí a ver al cine (bueno, en esa época era aún un adolescente y no recuerdo qué tanto ya sabía de su realizador). Solo este año, gracias a la cuarentena, descargué en HD y me vi las otras dos pelis que tenía pendiente, siendo que la de los camioneros me divirtió demasiado.

      Eliminar
  2. Hola, Elwin. De esta parte de sci-fi relativa a Gordon Stuart, sólo he visto The Fortress. Tremenda película, por cierto. Las otras las conocí a través de tu post, aunque la de Robot Jox hizo sonar una campanita en mi: Resulta que yo vi una película de 1990 llamada Crash and Burn y esa peli, en Europa fue titulada Robot Jox 2, aunque no tenía nada que ver con la de Gordon. No deja de ser curioso el asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo haber visto el afiche y/o la carátula cuando investigaba sobre la peli de Gordon...¿Qué tal es? Como confío en tu criterio, si me la recomiendas de seguro me la bajo y veo. En cuanto a "La Fortaleza"...¡Es una maravilla!

      Eliminar
    2. Que va, no recomendaría para nada esa película. Ni las actuaciones, ni la trama son buenas. Lo que me pareció curioso fue que la quisieran vender como Robot Jox 2 y no tuviera nada que ver con la original.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...