domingo, 24 de enero de 2021

Nos vemos en el futuro, querida Mira.


     Por mucho que mi nostalgia por los años ochenta me embargue, son los noventa los que recuerdo con más cariño, puesto que en ellos viví mi adolescencia y mi primera adultez, incluyendo mi época en la universidad (lo que llamo mi Edad Dorada), cuando conocí a gente tan valiosa para mí y que si bien pocos de ellos siguen conmigo hoy en día, son importantes dentro de mi crecimiento como persona.  Pero también adoro esos años, porque ahora ya más grande pude apreciar en mayor profundidad un montón de obras, títulos, historias y autores que rápidamente se convirtieron en otro pedacito relevante de mi vida; fue así como un caso bastante significativo viene a ser la serie de ciencia ficción Babylon 5 de J. Michael Straczynski, que en ese tiempo veía gracias a Megavisión los domingos por medio de su transmisión irregular, grabándola en VHS y entre medio comentaba como loco con mis amigos ñoños de Acronía.  Del programa de ese escritor que tanto adoro, uno de los personajes que se quedó para siempre en mi corazón fue el de la sabia alienígena Delenn, interpretada por Mira Furlan, una actriz a la que conocí solo gracias a ese título, aprendí a adorar y a la que hoy en su memoria le dedico estas palabras.
     Mira Furlan nació el 7 de septiembre de 1955 en la antigua Yugoslavia, en territorio de lo que actualmente forma parte de Croacia; allí se dedicó al teatro, al cine, a la televisión e incluso al canto, teniendo que emigrar a Estados Unidos debido al conflicto bélico que desgarró su antigua patria y con ello sobrevivir; puesto que incluso fue amenazada de muerte, solo por dedicarse a su arte mientras se llevaba a efecto la guerra civil.  Fue así que para dicha nuestra, si bien ya había recibido cierto reconocimiento internacional por su participación en la multipremiada cinta Papá salió de viaje de negocios (1985), del destacado director Emir Kusturica, el fandom la pudo descubrir gracias a su labor para el mencionado show televisivo; allí realizó uno de los papeles principales, el de la embajadora de la especie Minbari Delenn, una sabia extraterrestre que pudimos apreciar en prácticamente sus 110 episodios y en al menos dos de sus largometrajes.  Las tremendas historias escritas en su mayoría por el propio creador del programa, más el talento de la actriz, nos hizo emocionarnos con facilidad al llevarnos a las lágrimas y las risas muchas veces, sin mencionar esos preciosos diálogos con monólogos dignos de la mejor literatura clásica.  No es gratuito decir que lo realizado por la Furlan con este papel se ha quedado entre los recuerdos de millones de seguidores, formando parte de la galería de los personajes más emblemáticos de la ciencia ficción televisiva junto a Spock, Fox Mulder y Dana Scully de The X-Files y Data de Star Trek: The Next Generation (todos ellos valorados también por los histriones que los encarnaron).

Mira Furlan como Danie Rousseau en Lost (y de paso apreciamos su firma).


     Años pasaron para que nos reencontráramos con la actriz y esta vez en un rol secundario, casi tan genial como el anterior: el de la misteriosa Danielle Rousseau, una mujer que vive aparentemente sola en la isla donde se desarrolla la serie Lost y la que nos dio también varios momentos preciosos; por otro lado, esta vez pudimos apreciarla sin maquillaje alienígena, con su belleza ahora madura, demostrándonos otra vez su versatilidad que la hizo destacar tanto en el programa futurista que la había traído a Gringolandia.
     Tendré que ver sus otros trabajos, muchos de ellos hechos cuando regresó a su tierra natal, una vez apaciguadas las aguas y ganado ya el estrellato; lo mismo que sería un placer escuchar su labor, dándole la voz a Sable de Plata en la versión original de Spider-Man: The Animated Series, otro título de culto para el que grabó.
     Mira falleció el 20 de enero de este año que solo lleva unos pocos días en marcha (y que espero no sea tan desgraciado como el anterior), a la edad de 65 años.  Una exótica enfermedad acabó con su vida, el Virus del Nilo Occidental, una lástima, pues cuando esperamos aún con esperanza un regreso de Babylon 5 a las pantallas (grandes o chicas), ya no podremos contar con ella; si alguien toma el relevo de su papel, que le haga el honor que se merece.
     Cabe mencionar que el propio Straczynski le dedicó preciosas palabras al enterarse de su partida:
 
     “Es una noche de gran tristeza, porque nuestra amiga y compañera se ha ido por el camino donde no podemos ir con ella. Pero como con todas las cosas, la alcanzaremos a tiempo, y creo que tendrá muchas historias que contarnos y muchos papeles nuevos que compartir con el universo”.
 
     Tal como el amado esposo de Delenn, el igualmente heroico John Sheridan, Mira Furlan cruzó el umbral y con ello se fue de este universo alguien muy querido y otra parte de la belleza de este mundo en apariencia se perdió; sin embargo, se queda con nosotros su legado, que con mayor razón debemos honrar y agradecer por contar con ello.

                             Delenn/Mira Furlan en uno de sus momentos más emblemáticos.

5 comentarios:

  1. Yo conocía esta actriz de la serie Perdidos donde interpretaba una mujer francesa a la que le habían arrebatado a su hija, era un personaje secundario pero su historia y su desarrollo como personaje me encantaba, no la he visto en otros trabajos pero como actriz o lo que vi de ella me gustó, donde quiera que esté descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como amante de la buena ciencia ficción que eres, no puedes dejar de ver "Babylon 5", una serie referencial en lo que al género televisivo se refiere; ahí apreciarás a Mira Furlan en todo su esplendor.

      Eliminar
  2. ¡Gran actriz y genial personaje en Babylon 5! No sabía que había fallecido, me enteré con este post. ¡Cuántas glorias se nos han ido en los últimso tiempo!. Babylon 5, por cierto, una serie excelente que tendrían que revisitar como se debe.. en orden, disfrutando esa gran trama. En los años de emisión original, la emitían toda desordenada. QEPD nuestra querida Mira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grato saber has visto B5, aunque de manera irregular como cuentas; ojalá pronto puedas ponerte al día con ella, que debes saber hasta la igualmente querida esposa de Rodenberry trabajó en ella.

      Eliminar
    2. Si, también estoy con el objetivo de ver completas "Andromeda" y "La Tierra, Conflicto Final" dos series de aquellos años basadas en escritos de Gene Roddenberry.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...