domingo, 3 de enero de 2021

Una inyección de alegría.


 


     En el transcurso del recién pasado 2020, en medio de lo más crítico de la pandemia, nuestros amigos españoles nos subieron el ánimo con el estreno de la esperada cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo.  Hace un par de años que no sabíamos de tan entrañables héroes y por eso cuando se anunció la producción de esta nueva tanda de episodios, fue una grata sorpresa para sus seguidores; luego cuando llegó la crisis sanitaria del Covid-19 y pensábamos que no podríamos ver todavía dicho estreno, sus personajes volvieron pese a todo para dejarnos claro que entre una pena y otra, no podemos olvidar el sentido de la maravilla, las risas y la creencia en lo mejor de la humanidad.
     A manera de renovación, el propio Ministerio del Tiempo cambió de edificio y asimismo la serie obtuvo nuevos créditos de apertura (que lamentablemente no encontré en YouTube para compartírselos).
     Solo 8 capítulos nada más, incluyendo un corto a manera de precuela, que esta vez ignoro por qué razones el gigante de streaming de Netflix no apoyó la producción, así que RTVE tuvo que cubrir con los gastos por sí sola (bueno, de seguro contó con el aporte de otras instituciones, entre ellas HBO, que igual debería haber sido más dadivosa ¿No?).  La espectacularidad visual ya no fue tanto como en la temporada predecesora, pero aún así tuvimos escenarios hermosos entre los edificios reales históricos que aparecieron y los efectos digitales utilizados con inteligencia. Sin embargo, su fuerte está como siempre en lo potente de sus historias y el desarrollo de sus carismáticos protagonistas, incluyendo los nuevos personajes ficticios y en especial los históricos y reales que vemos desfilar con tanta solvencia en su caracterización.
     Justamente entre los personajes históricos que desfilaron esta ocasión en pantalla, encontramos a unos cuantos reyes y nobles españoles, todos ellos de lo más variopintos (no los voy a nombrar, que no soy un experto en la materia, aunque claro que me divirtió mucho su aparición); de igual manera regresaron el nefasto dictador Franco, el amado García Lorca y el por igual genial Picasso, si bien esta vez en una versión más madura.  Grato fue también
encontrarse con nada menos que un jovencito Pedro Almodóvar, la fabulosa Josephine Baker en París, el ya mítico Albert Einstein y un importante científico español que hasta el momento no conocía (en uno de los episodios más hermosos de la serie), así como con una destacada feminista española; mención aparte merece otro escritor español muy querido, Benito Pérez Galdós, por medio de una simpatiquísima intervención en la precuela, que nos hace querer reunirnos de nuevo con él en ojalá próximas temporadas.
    De entre los héroes estables del show, volvió en contra de lo esperado el melodramático Julián y quien, por cierto, se ve bastante envejecido respecto a la última vez que salió.  Su amada Amelia también reaparece, si bien solo en una oportunidad.  En cuanto a Pacino, uno de mis favoritos, lejos le roba la cámara a Julián, puesto que su personalidad más positiva hace quererlo más (aunque estoy seguro que a buena parte del público femenino, debe encantarle los dramones del ex paramédico) y lo mismo sucede con el aún más heroico Alonso, ahora más insertado dentro del siglo XXI.  Lola, increíble que me guste más que la empoderada Amelia, se haya frente a un increíble destino... Otros dos héroes del grupo, los realmente veteranos Irene y Ernesto, no pueden dejar de simpatizarnos y Salvador, bueno, es tanto o más adorable que el resto.  Solo la sin par Angustias está desperdiciada en esta temporada y es que bien se merecía al menos un capítulo como protagonista.
     No podía olvidar a nuestro pintor español favorito, gran empleado del Ministerio del Tiempo, Diego de Velásquez, quien tal vez nos entrega sus más inolvidables escenas esta vez (¡Y vaya que las ha tenido a lo largo del show!).
     Un nuevo personaje femenino se nos une, Manuela, otra viajera del tiempo que con solvencia una vez más logran hacerla calzar estupendamente dentro del grupo.
     Sumado a todo lo anterior, tuvimos máquinas del tiempo voladoras y un vistazo, por fin, al futuro.  Los diálogos no dejaron de ser chispeantes y el humor se sazonó de manera estupenda con el drama, que en más de un momento nos es fácil llegar a emocionarnos hasta las lágrimas.
     Por cierto, cabe mencionar que el "presente" de los acontecimientos sucede en pleno 2020, aunque este sin cuarentena; debido a esto, queda claro que la producción estuvo lista desde antes de la contingencia o que al menos fue terminada la temporada durante los primeros meses del año... En todo caso, uno se pregunta cómo habría sido una quinta temporada en plena pandemia (me habría gustado verlo).
     Tras el increíble último capítulo, queda preguntarnos si tendremos o no quinta temporada... ¡Y ojalá que sí!


                                  Un regalito pa´los regalones: La Precuela enterita para disfrutarla.

4 comentarios:

  1. Ya te he contado que dejé de ver la serie en la temporada 1, así que no tengo mucho que aportar. Pero: ¿Resolvieron el cliffhanger o lo que sea que haya pasado en la temporada 3? Digo, porque el título de tu post en 2018 fue "¡Exijo rotundamente una cuarta temporada de “El Ministerio del Tiempo”!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese título era porque me gusta mucho la serie y solo deseo más episodios suyos (no recuerdo lo que mencionas, je).

      Eliminar
  2. Me alegra saber que sigues disfrutando con esta serie, no sigáis leyendo si no habéis visto la serie, a mi esta temporada me ha encantado, mis capítulos favoritos fueron el de Almodovar con el amigo de Pacino que podría haber hecho la película que acabó haciéndola Antonio Banderas y el capítulo de García Lorca yo me emocioné con la escena cuando Julián lo lleva a ver a Camarón de la Isla cantando su poesía y como Lorca se alegra de que su obra ha perdurado en el tiempo y considerándolo una victoria personal contra los que injustamente acabaron con su vida. El personaje de Amelia sale poco en esta temporada porque la actriz tuvo problemas de agenda con otros rodajes y solo pudo hacer un capítulo, me hubiera gustado que hubiese tenido protagonismo así se podría haber desarrollado su personaje y su historia de amor imposible con Julián que está claro que aunque parecía que por fin empezaba a sentir algo por Amelia el recuerdo de su difunta esposa es más fuerte saltándose las normas y evitar que muera, por un lado lo comprendo quien no viajaría egoístamente en el tiempo para evitar la muerte de un ser querido por circunstancias accidentales pero hace que se pierda una oportunidad de avanzar y de haber podido empezar algo con Amelia, al menos la historia de amor que si triunfa aunque sea en el futuro es la de Pacino y Lola, en cuanto a la máquina del tiempo anacronopete está basado en una novela publicada en 1887 con el título el anacronopete, es una novela de ciencia ficción dividida en tres actos sobre los viajes en el tiempo, su autor fue Enrique Gaspar, no he leído la novela pero la verdad que anima a querer adquirir la novela y leerla.
    En cuanto a una quinta temporada el creador dijo que nunca queda descartada aunque con los tiempos que estamos viviendo está difícil hacerla, siempre terminan las temporadas con finales cerrados aunque dejando alguna puerta abierta por si pudieran volver, a mi me gustaría que hicieran la quinta, que volviera Amelia y que consecuencias tendría lo que ha hecho Julián, como último dato el rey que sale en esta temporada es Fernando VII antepasado del actual rey de España Felipe VI.
    Velazquez está genial como siempre y el corto precuela así como la cuarta temporada en España la podemos ver gratis en la página de RTVE, debería estar disponible para todos los países porque es una serie muy buena y de paso se aprende historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad la adoro y está llena de virtudes estéticas y morales que me hacen tenerla entre mis favoritas. Un orgullo para los españoles. La novela que mencionas no la conocía y bien me gustaría tenerla/leerla.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...