viernes, 15 de enero de 2021

En defensa de WW84



     Tras el éxito de la primera película en solitario de Wonder Woman, todo el mundo se quedó con las ganas de reencontrarse con esta versión de Wondy, interpretada con tanto carisma por la estupenda Gal Gadot.  Como ha pasado en otras ocasiones, tuvieron que pasar poco más de dos años para que se cumpliera el deseo de grandes y chicos; cabe mencionar que el estreno del filme que hoy nos reúne, se atrasó más de la cuenta por culpa de la actual pandemia y solo algunos países pudieron tenerla en cines, claro, con las medidas sanitarias respectivas. Recién a fines del año pasado fue posible verla y de inmediato despertó el interés de la gente, entre quienes la alabaron y la criticaron...Por mi parte, he aquí mis propias impresiones.
    Dirigida una vez más por Patty Jenkins, quien esta vez además realizó el guión en conjunto con el destacado escritor de cómics Geoff Johns, tiene como título Wonder Woman 1984 (nombre reducido comercialmente como WW84), ya que justamente transcurre en ese año; así que por segunda vez consecutiva estamos frente a otro filme de carácter histórico, tras haber acompañado a la amazona durante sus andanzas en los escenarios de la Primera Guerra Mundial y esta vez visitamos junto a ella una querida época y no tan lejana, en la cual muchos de nosotros (hoy en día en medio de "la plenitud de nuestra vida") pasamos nuestra infancia y juventud: los dorados años ochenta.
     Que la cinta transcurra en la mencionada década, no es gratuito, puesto que fue durante aquellos años que de la mano de George Pérez se relanzó al personaje a partir de cero y de ese modo el argumento de esta secuela toma al menos un par de elementos de esa gloriosa etapa (lejos mejor el reinicio de Pérez, Post Crisis, que el realizado por Brian Azarello para los llamados Nuevos 52).
     La trama: Diana sigue su vida "normal" en el mundo de los mortales y de vez en cuando interviene en algún pequeño asunto que necesita de sus habilidades extraordinarias.  Un día se entera de la existencia de un artefacto místico, que puede conceder deseos, pero como bien sabe no se trata de algo realmente benigno, puesto que las "bendiciones" del artefacto están causando estragos y ella es la única que puede evitar el desastre mundial que se avecina.
     Junto a la Gadot, regresa el también encantador Chris Pine repitiendo su papel como Steve Trevor, el novio de la princesa de Themiscyra... Ahora bien, cómo es posible que vuelva a escena este hombre, considerando los eventos de la película anterior; bueno, el mismo guión lo permite y es que si bien el filme quiso homenajear el trabajo del mencionado George Pérez, su trasfondo es más propio de un cómic de superhéroes de la Edad de Plata, específicamente décadas de los cincuenta y sesenta, cuando al menos DC hacía entretenidas historias que por lo general no se complicaban tanto con la verosimilitud y se alejaban del tono más serio y oscuro de posteriores historietas. Por lo tanto, con WW84 estamos frente a una producción de carácter familiar, que a pesar de sus escenas de acción y discurso moralizante no pretende más que divertir (y de paso ganar plata); de este modo, la única manera de pasarla bien con ella, que no es algo difícil conseguirlo, es dejando de lado al adulto crítico que hay en muchos de nosotros y contemplarla como el niño que gozaba con los episodios de Los Superamigos (que si quieren algo más elaborado en live action, tipo Batman: La Serie Animada o Liga de la Justicia, mejor ocupen su tiempo en otra cosa).
     Para completar lo afirmado más arriba, fíjense que no hay tanto humor pese a todo y la esperada villana que nos habían prometido solo sale en el clímax (lo único que no les perdono, pues por mí Cheetah tuviese un papel más destacado como tal). Por otro lado, si lo comparamos con los éxitos de UCM, ni siquiera hace una aparición especial algún otro personaje famoso deceísta, si bien esto no habría podido ser por la época en la que transcurre el argumento (aunque bien podría haber sido introducido otro superhéroe, digo yo, como algún miembro de la Sociedad de la Justicia para hacer más atractiva la obra).
    Asimismo, no tenemos esta vez un villano, sino que dos.  El primero de ellos en aparecer es nada menos que Maxwell Lord, un personaje bastante complejo la verdad y es que originalmente no era un hombre malvado tras su debut en 1987 y al cual solo con el tiempo fue desarrollándose su lado oscuro, como un desalmado manipulador.  En los cómics su relación con Wonder Woman es estrecha, ya que en uno de los momentos más dramáticos de la princesa guerrera, tras años de conocerse primero como aliados, Diana toma una difícil decisión con este.  En la adaptación cinematográfica, se encuentra interpretado por el actual chileno más popular a nivel internacional, Pedro Pascal (sí, el protagonista de The Mandalorian), quien encarna de manera muy entrañable al magnate y en cada una de sus intervenciones logra "robarse la cámara".
     Tal como ya se dijo más arriba, la otra contrincante que tiene acá Wondy es nada menos que Cheetah, una criminal de origen místico y asesina despiadada.  Estamos hablando de un personaje clásico dentro de las aventuras de la justiciera, tan antigua como esta y que en esta versión igual aparece mucho más humanizada, tal como el propio Maxwell Lord. Por lo tanto, nos encontramos con dos antagonistas que no solo resultan ser más de lo que parecen en una lectura sencilla, sino que bien representan algunos de los postulados de la película: el poder corrompe, ten cuidado con lo que deseas y hasta las buenas personas pueden tomar malas decisiones... No obstante, pese a lo anterior, uno puede retractarse, que oportunidades para redimirse hay.
     El discurso de Wonder Woman sobre su fe en la humanidad, mientras está luchando con todo su ser para que no se produzca la catástrofe, es sublime.  Pese a que es un filme "livianito", que no le llega a la altura a la primera parte, posee varios momentos gratos para uno, no aburre y cabe destacar el hermoso prólogo en Themiscyra, cuyo mensaje es clave para entender la gran prueba a la que se enfrenta esta vez la amazona.
     Por último, Hans Zimmer nos vuelve a entregar una bella banda sonora, aunque no está a la altura de sus mejores trabajos. ¿Y tenemos escena de post créditos? Hay una cortita poco después de comenzar estos, un emotivo tributo a la bella mujer que por décadas fue nuestra Wondy en carne y hueso favorita.

 


Tráiler 1 subtitulado.

8 comentarios:

  1. Tengo sentimientos encontrados con esta película. Primero tengo que dejar claro que no siendo seguidor de los cómics de DC de forma regular, he visto toda la saga de pelis de su universo cinematográfico sin prejuicios y sin esperar nada. Y la verdd es que, comparado con universo como Marvel o X-Men, ha sido muy irregular, tirando más a olvidable en la mayoría de los films. Si bien la peli de Superman está mas o menos bien, hay demasiada seriedad y mucha falta de heroismo. Todo es nmuy frío. Esto se repite en otros títulos como Batman vs Superman y La Liga de la Justicia (la gran apuesta, que finalmente ahora tienen que hacer otra versión, lo que habla a la claras de la falta de claridad y objetivos de este universo). Escuadrón Suicida es otro despropósito. Ahora, las que me parecerieron mejores: Shazam (muy entretenida y ochentera), Aquaman (mucho más pareja, gran aventura) y los puntos fuertes: las pelis con personajes femeninos protagonistas: Aves de Presa (con una Margot Robbie impagable) y, en el top, Wonder Woman. Brillante, heroica, melancólica, divertida. ¡Excelente película!

    Ahora... esta continuación, que técnicamente está muy lograda y el carisma de Gal Gadot supera todo el resto... es un poco (bastante) floja. Un Chris Pine metido con calzador en la historia y totalmente actuando en piloto automático, muy desdibujado. El villano de Pedro Pascal está bien, pero demasiado estereotipado. Y se me hizo muy largaaaa. Igualmente, Wonder Woman sigue siendo, a mi criterio, lo mejorcito que ha dado DC en el cine últimamente. Resumiendo: aprueba con lo justo, pero se esperaba mucho más. Se podría haber hecho una peli familiar igual, pero un poco más trabajada. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te puedo creer te haya gustado "Aves de Presa"! (una soberana mierda para mí y muchos, además de que odió a sus personajes, en especial la cabrachica desagradable de Cassandra Cain, que de la heroína de los cómics tiene el puro nombre).
      WW84 ciertamente no es una joya, pero al menos cumple con la función de entretener sanamente; el resto es cuestión de gustos (igual lejos mejor que la versión cinematográfica de la Liga de la Justicia).

      Eliminar
    2. Claro... pero con respecto a Aves de Presa yo jamás leí un cómic ni conozco los personajes... nada. Por lo que la película la miro sin ningún antecendente y sin esperar nada. Y me pareció muy divertida, muy entretenida, además de Margot Robbie que me parece que hace un gran personaje. Ahora... entiendo que los fans de los cómics encuentren que es una pésima adaptación. WWW84 coincidimos que está bien, no a la altura de la primera, pero tiene crédito para una tercera película.

      Eliminar
    3. La verdad es que todos sus personajes son anteriores a la formación de "Aves de Presa" y la misma Canario Negro es muy antigua, de la misma Edad de Oro de los cómics (décadas de los treinta y cuarenta); algo que me pateó de este filme es eso de cambiarlas de raza por dárselas de políticamente correctos (que se llame "Canario Negro" no significa que sea NEGRA, puesto que en realidad es rubia); DC tiene grandes personajes afroamericanos y orientales y mejor hubiesen usado esos en vez de hacer que, además, su sucedáneo de Cassandra Cain fuese oriental (¡qué desagradable es la cabrachica que aparece en la película, más encima!)...¿Y para qué se llama "Máscara Negra" si apenas la usa en el filme? (¡Qué ridículo!). A René Montoya la adoro y aún cuando me encanta la actriz que la interpreta, ya está muy vieja para ese papel.

      Eliminar
  2. Hola, Elwin. Me alegro mucho encontrarme un post tuyo bastante corto y conciso. En un primer momento, me imaginé que nos contarías la razón de porque en tu primera visualización de esta película no te convenció del todo. Creo que colocaste algo de eso en el FB. Cuentame por acá, pues me da algo de curiosidad: ¿Qué fue lo que no te gustó inicialmente y porqué el cambio de opinión? Aunque creo que esto último lo dices en el post en esta parte: "e este modo, la única manera de pasarla bien con ella, que no es algo difícil conseguirlo, es dejando de lado al adulto crítico que hay en muchos de nosotros y contemplarla como el niño que gozaba con los episodios de Los Superamigos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una segunda lectura siempre es mejor que la primera y ello me ayudó a mejorar mi opinión sobre esta película, que ya sabes cómo logré apreciarla en su justa medida.

      Eliminar
  3. Ya he visto Wonder Woman 1984 y está bastante bien ya que deja como mensaje ten cuidado con lo que deseas ya que todo tiene un precio. (AVISO DE SPOILERS)
    Nos encontramos con una Diana que lleva una vida muy solitaria pero que sigue manteniéndose fiel a sus principios, el regreso de Steve es debido al deseo de Diana lo que la llevará a aprender dos importantes lecciones la primera que la magia siempre tiene un precio y la segunda a aprender a pasar página y continuar con su vida por mucho que duela volver a perder a su verdadero amor, la escena de la despedida final de ambos es de las que te hacen llorar.
    En cuanto a los villanos se alejan bastante del comic ya que las circunstancias de la vida es lo que hacen que se conviertan en villanos, Maxwell Lord es el clásico personaje que nunca ha tenido nada en la vida, una infancia dura con un padre maltratador y envidiando la buena vida de los demás, su ambición se termina transformando en la peor de las codicias, solo el poder del amor hacia su hijo es lo que hace que se redima al final, la que si he visto muy desaprovechada es a Cheetah y me refiero en su forma felina ya que solo sale cinco minutos en una pelea muy simple contra Diana, su origen me ha recordado al de Catwoman en la película de Batman vuelve de Tim Burton, la chica nerd de buen corazón que se transforma en la mujer fatal y su final queda bastante abierto.
    Las escenas que más me han gustado han sido la de la infancia de Diana con las amazonas, la pelea en el centro comercial y el cameo final de Lynda Carter la Wonder Woman original de la serie de los 70 interpretando a Asteria la amazona perdida. (FIN DE SPOILERS).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que te gustó esta peli... Ahora a ver qué te pareció el Corte de Zack Snyder de la Liga de la Justicia, que ya vi, disfruté y sobre el cual espero mañana subir mi post.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...