domingo, 15 de agosto de 2021

Personajes de Twin Peaks.


     Ver el célebre show televisivo cocreado por David Lynch y Mark Frost no es solo encontrarse con una de las historias más raras y divertidas de la televisión (un verdadero ejemplo de lo mejorcito de la década de los noventa), sino que con un grupo de personajes de lo más variopinto, muchos de ellos interpretados por grandes actores de la talla de Píper Laurie, Don S. Davis, Miguel Ferrer, Kyle MacLachlan, David Duchovni, algunos de ellos ya consagrados como la primera, el resto ya haciéndose un espacio entre los grandes como el desaparecido Ferrer y MacLachan y gente comenzando con el pie derecho su carrera tal cual Dochovni (a años no más de conseguir su consagración en The X-Files).   Cabe mencionar, que si bien el show contó con guiones sólidos que nos dieron una trama atrapante desde el principio, quizás su mayor fuerza radique en la caracterización de sus protagonistas, entre principales y secundarios; puesto que sus raras personalidades y el talento de sus actores, nos hicieron aceptar sin mayores problemas una trama que partió como una tragedia terrible y que luego fue desenvolviéndose por terrenos insospechados y esotéricos, que en otros casos menos afortunados no habrían tenido el impacto que consiguieron… Así que a presentarlos de una vez a quienes no los conocen y tal vez al leer estas palabras se sientan motivados a adentrarse en los misterios de Twin Peaks y si es que ya se han encontrado con ellos, puedan recordar con nostalgia este curioso abanico de héroes, antihéroes, villanos y seres comunes y corrientes de una de las mejores ficciones en la historia de la televisión.
 
1. Laura Palmer: La chica más popular de la ciudad que muere en trágicas y misteriosas circunstancias, cuyo cuerpo es hallado por uno de sus vecinos y comienza la investigación que revelará tantos secretos del lugar y su gente, así como de la misma asesinada, que era mucho más compleja de lo que mostraba a la mayoría de la gente.  Hermosa como ella sola y encantadora, nos muestra que todos tenemos un lado oscuro (bueno, unos más que otros).
 
2. Agente especial Dale Cooper: El famoso personaje interpretado por Kyle MacLaclan, es un sujeto que escapa al común de la gente y en especial en el FBI para el que trabaja, debido a los métodos poco ortodoxos con los que realiza su labor, los que pese a lo ridículo que pueden parecer, le resultan.  Amable y optimista, cree firmemente en la verdad detrás de los sueños, siendo una persona muy ligada al mundo paranormal; además es alguien alegre, muy optimista y amistoso, quien disfruta bastante del trabajo en equipo.  Es difícil no encariñarse con este sujeto, que incluso tiene cierta parte de niño que lo hace tan simpático a nuestros ojos… Por cierto, una curiosidad suya es que graba buena parte de lo que le pasa y parte de sus pensamientos, en un pequeño equipo de mano, hablándole a una tal Diane.
 
3. Sheriff Harry S. Truman: El guapo y varonil sheriff de Twin Peaks, hace muy buenas migas con el delegado del FBI que llega a trabajar en el caso de Laura.  Un poco más introvertido que Cooper, es un buen hombre que tiene una relación amorosa secreta con una de las mujeres poderosas de la ciudad y lo que complicará en buena parte su labor, cuando se vaya desmadejando la maraña de secretos de Twin Peaks.
 
4. Leland Palmer: El atribulado padre de Laura, es uno de los 3 hombres más poderosos de la zona y quien tras la muerte de su único retoño, comienza a comportarse de manera muy extravagante, que pese a lo cómico de varias de sus reacciones, lo convierten en uno de los personajes más trágicos de la serie.

5. Bobby Briggs: El novio “oficial” de Laura es un chico rebelde, pese a que viene de unos padres cariñosos.  Metido en varios líos, cae bastante mal en un principio, pero luego, pese a que nunca deja de estar en malos pasos, resulta al menos algo más pasable.
 
6. James Hurley: Todo lo contrario al anterior, es la pareja secreta de Laura, un muchacho noble que vive con sus tíos debido a problemas familiares.  Atractivo, viril y aun así bien sensible, tiene una interesante apariencia “retro” con su chaqueta de cuero y motocicleta. 
 
7. Donna Hayward: La mejor amiga de Laura, es una buena chica hija del médico que conoce a todo el resto de los personajes de la serie, que viven en Twin Peaks; como a muchos de los protagonistas, la veremos cambiar bastante a lo largo del programa, puesto que tanta oscuridad de por medio imposible que no toque incluso a los más puros.
 
8. Audrey Horne: La preciosa y sexy hija de uno de los magnates del lugar, socio de Leland Palmer, es una muchacha rebelde y muy voluntariosa, que no está a gusto con su padre.  Se encapricha/enamora del agente Cooper, si bien luego veremos cómo encuentra alguien que sí le corresponda.  Pese a sus travesuras, es una buena muchacha.
 
9. Josie Packard: A mi humilde parecer se trata de la fémina más hermosa de Twin Peaks, pues desde niño siempre me ha gustado mucho la actriz que la personifica, Joan Chen.  De origen oriental y con un pasado muy turbio, es la viuda del dueño del aserradero de la ciudad y, por ende, una de las más ricas de la zona.  De apariencia frágil, nos depara muchas sorpresas, como su relación privada con uno de los hombres destacados de la ciudad.
 
10. Catherine Packard Martell: Cuñada de la anterior es encarnada por nada menos que Piper Laurie (la recordada madre inestable de la Carrie de la película de Brian de Palma, sobre el libro homónimo de Stephen King), quien ganó un premio Emmy por su desenvolvimiento para esta obra.  Odia a Josie, puesto que la encuentra una oportunista, si bien la misma Josie no es muy de los trigos limpios que digamos.
 
11. Leo Johnson: Recio camionero dedicado al tráfico de drogas y metido en varios asuntos ilegales, es un hombre violento muy desagradable, a quien sus pecados terminan por saldarle la cuenta y de manera increíble, tal como veremos a lo largo de la segunda temporada.  Es uno de los primeros sospechosos en el caso de Laura Palmer.
 
12. Margaret Lanterman (La mujer del tronco): Uno de los personajes más llamativos de la serie, viene a ser esta mujer madura viuda que vive sola junto a su trozo de madera y al que carga como si fuera su hijo bebé, el cual supuestamente le habla; esta, tal como Cooper, está profundamente ligada al mundo de lo oculto y lo sobrenatural, sirviendo de guía con sus revelaciones.  Es ella quien hace muy divertidas introducciones a los capítulos, a través de los cuales habla de manera enigmática, refiriéndose a los hechos que se desarrollarán en estos.
 
13. Dr. Lawrence Jacoby: El ex psiquiatra de Laura Palmer es un sujeto excéntrico que usa en todo momento lentes oscuros bicolor (uno rojo y otro azul), vistiendo ropa polinésica.  Es uno de los principales sospechosos, en especial por su apariencia libidinosa.
 
14. Agente Andy Brennan: Un agente de la policía de Twin Peaks muy dulce y que da la impresión de ser algo limítrofe, aunque es un hombre muy ducho en lo que hace, si bien es incapaz de no ponerse a llorar cuando encuentra un cadáver (y no por miedo).
 
15. Lucy Moran: La adorable secretaria de la única oficina de policía de Twin Peaks (¿Cómo es posible que para una ciudad con más de 20 mil habitantes, no hayan más estaciones y agentes?), es una amable dama que atiende de manera muy familiar a su jefe y a los policías (solo dos), con deliciosas donas que dispone a lo largo de una gran mesa todas las mañanas.  Enamorada de Andy, quien le corresponde, en la segunda temporada se ve involucrada en un gracioso triángulo amoroso con este y otro tipo, mucho menos noble que el anterior.



16. Agente "Hawk", Tommy Hill: De origen indígena norteamericano, es un masculino hombre, que en primera instancia se ve como alguien mucho más serio que sus compañeros, si bien es una buena persona por igual.  Como muchos de su estirpe, se trata de un gran rastreador, siendo el mayor agente de confianza del sheriff.
 
17. Agente Albert Rosenfield: Encarnado por el llorado Miguel Ferrer (el mismo de esa joyita que es El Aviador Nocturno), su especialización es el área forense.  Llega a Twin Peaks como un sujeto despreciativo, llegando a ganarse el repudio del mismo sheriff, por culpa de su carácter; sin embargo, con el tiempo queda conquistado por la cordialidad de la misma gente que antes ninguneaba.
 
18. Agente Denise/Denis Bryson: Antiguo compañero de Cooper, no se ven hace tiempo y es requerido por este debido a su experticia; el reencuentro resulta ser muy cómico, debido a las nuevas costumbres del guapo hombre interpretado por un joven David Duchovni.
 
19. Benjamin Horne: El padre de Audrey no solo es el dueño del mejor (¿O único?) hotel de la ciudad (¿O pueblo?), sino que también tiene intereses económicos con cierto lugar que limita con Canadá, ya que Twin Peaks está casi en la frontera, además de querer conseguir adueñarse de los bosques.  Con muchos esqueletos en el armario, más adelante le toca pasar uno de esos giros muy cómicos típicos del show a este individuo bastante calenturiento.
 
20. Pete Martell: Esposo de Catherine, quien lo desprecia por considerarlo un pusilánime, quizás por ser un buen tipo y no alguien turbio como ella y la gente con la que mantiene tratos.  Es un “hombrecito” de aspecto cándido y fácil trato.  Se lleva muy bien con su cuñada, compañía que ayuda a la solitaria Josie a sobrepasar los malos tratos de Catherine.
 
21. Major Garland Briggs: El buen padre de Bobby, es un militar que forma parte de un grupo ultrasecreto militar del gobierno gringo, relacionado con conocimientos de tipo ultraterreno.  Resulta ser una persona valiosa, para desentrañar los secretos más esotéricos de Twin Peaks.
 
22. Big Ed Hurley: Propietario de una gasolinera, es un varonil sujeto algo tosco, pero de buen corazón, que protege a su sobrino al que quiere como al hijo que nunca tuvo y quien, además, tiene un amorío casi imposible con la dulce dueña del café Double R Diner (donde hacen los mejores pasteles de todo Twin Peaks), pese a que está casado.  Es otro hombre de confianza del sheriff, socorriendo bastante a este y a sus compañeros, en los dilemas que se van sucediendo a lo largo del programa.
 
23. Nadine Hurley: La irascible esposa de Ed, es una mujer con la que se casó este en complicadas circunstancias, puesto que en realidad no la ama y la misma Nadine no es alguien fácil de tratar.  Tuerta, posee una fuerza impresionante.  Una de las tramas secundarias más entretenidas de la serie, tiene que ver con ella, donde una vez más vemos que uno de los personajes cambia bastante a lo largo de esta.
 
24. Norma Jennings: La amante de Ed es una gran persona, como este y también mantiene un matrimonio infeliz, por su esposo que está preso y que se supone se encuentra rehabilitado, según él mismo afirma; empero, por mucho que sea cierto, ya no está interesada en él.  Buena patrona, más adelante le toca acoger a su atribulada hermana, quirn viene escapando de una triste vida.
 
25. Shelly Johnson: La joven esposa del odioso Leo, sufre maltratos de este y por eso tiene de amante a Bobby Briggs.  Trabaja para Norma, con quien se lleva muy bien.  Con posterioridad ella, Audrey y Donna se convierten en el blanco de un psicópata que llega a la zona. 
 
26. Maddy Ferguson: Prima de Laura, es idéntica a esta, con la salvedad de que la Ferguson es morena y no rubia como la malograda muchacha.  Llega a quedarse una temporada a Twin Peaks, tras la muerte de su pariente, para hacerle compañía a sus tíos; allí se hace muy buena amiga de James y de Donna, con quienes comienza a investigar por su cuenta para resolver el asesinato de Laura.  Es interpretada por Sheryl Lee, la misma bella actriz que hace de Laura.
 
27. Harold Smith: Un guapo especialista en flores que está entre la veintena y los primeros treinta, quien sufre de Agarofobia (miedo a salir de casa).  Se hace amigo de Laura Palmer, debido al trabajo de esta, a través del cual le llevaba comida a su hogar.  Harold guarda un bien muy preciado de la difunta, fundamental para resolver el misterio detrás de su muerte. 
 
28. Windom Earle: El psicópata que llega a Twin Peaks, bien avanzada la segunda temporada, es como muchos de su condición un hombre de gran inteligencia.  Tiene un pasado con Cooper y además gusta de disfrazarse para hacerse pasar por otras personas.  Conoce los secretos sobrenaturales que penden sobre la ciudad y busca apoderarse de ellos.
 
29.  Agente Gordon Cole: Jefe de Cooper, es otro estrafalario sujeto que lleva puesto siempre unos audífonos que lo hacen gritar, puesto que supuestamente tiene problemas de sordera.  Es interpretado por nada menos que David Lynch.
 
30. Phillip Michael Gerard: Un vendedor de zapatos viajero, que se vuelve uno de los principales sospechosos y que tiene dentro de sí una especie de entidad sobrenatural que podría dar claves sobre la muerte de Laura.
 
31. Bob: Un siniestro hombre del que muy poco se sabe, salvo que no ha envejecido, puesto que Leland Palmer lo conoció de niño.  Sus intervenciones presagian desgracias.
 
    Me he saltado unos cuantos personajes; no obstante, creo que con esos basta, como para hacerse una idea de lo maravilloso que es Twin Peaks y de lo que le espera a quien no la haya visto aún.


     Falling la hermosa canción principal de la serie e interpretada con la angelical voz de Julie Cruise.

6 comentarios:

  1. Genial recorrido por tantos y tantos personajes... vaya trabajo has hecho en este artículo. Todos son geniales, aunque Cooper, Leland y Windows Earle son mis favoritos.

    Saludos,
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto me ha dado mucha nostalgia escribir sobre ellos y espero con ansias mi reencuentro con muchos cuando por fin me ponga a ver la tercera temporada.

      Eliminar
  2. Buenas Elwin, la verdad es que ningún personaje tiene desperdicio, a Lynch le gustaba meter referencias de los años 50 en la serie, Cooper es uno de mis personajes favoritos por su gran entusiasmo sobre los pequeños placeres de la vida, también me encanta Lady leño, yo creo que el alma de su difunto marido está atrapado en el leño que porta y solo puede comunicarse con ella, Piper Laurie como la malvada Catherine Martell también me encantaba emulaba a esas villanas de los famosos culebrones americanos de los 80, otra de las cosas que me gustaba de la serie era el montón de historias de amor que había en la serie, la mayoría de ellas no acababa bien aunque una de mis favoritas era la de Norma y Ed.
    Tienes que corregir el post has puesto dos veces repetido el nombre del agente Gordon Cole, en el número 18 tienes que poner el nombre del agente Dennis o Denise que es el nombre que usa cuando se viste de mujer.
    También deberías incluir en la lista al personaje de Annie Blackburn interpretada por Heather Graham, es un personaje muy importante para el final de la serie.
    Espero que te guste la película con el extra de las piezas perdidas y la tercera temporada de la serie que se hizo en 2017, Twin Peaks es ya todo un clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli me gusta mucho desde que me la vi en el cine cuando era un adolescente. Ahora me la repetí en HD y escribiré sobre ella; el resto aún está pendiente.

      Eliminar
  3. Hola, Elwin. Interesante el análisis de los personajes. Por lo que he leído a lo largo de los años, esta serie es toda una fumada. Como diría R.R. Lopez: Explota el síndrome del "misterio tremendamente misterioso". Yo tengo un juego en PC llamado Thimbleweed Park, que su propio creador dice que puede ser una mezcla entre Twin Peaks y X-Files, aunque al final sigue su propio camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los dos misterios quw comprenden las dos primeras temporadas, no son tan así como dices e incluso el primero se resuelve a mediados de la segunda. Por otro lado, cuando le des su oportunidad a este programa, vas a quedar fascinado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...