sábado, 16 de marzo de 2019

Por qué razones no me gustó la película “Capitana Marvel”.


I. Primeras palabras.

     Mucho antes del estreno del filme que hoy nos reúne, las expectativas y controversias respecto a su papel dentro del llamado Universo Cinemático Marvel, comenzaron a hacerse presentes entre el público y en general entre los marvelitas más acérrimos.  Buena parte de los pertenecientes al primer grupo, vieron en el mejor de los casos la oportunidad de conocer a un “nuevo personaje”, muy poderoso y mujer más encima, para engrosar la fila de los justicieros de la Casa de las Ideas, cada vez más populares entre las grandes masas; otros, en el peor de los casos, la vieron como una “aparecida”, hecha a propósito para ganar más plata con otro filme (innecesario), que con su supuesta superioridad por sobre los justicieros ya conocidos, les quitaría protagonismo e importancia en su siguiente aparición durante los eventos de Avengers: End Game (“Si es ella quien soluciona el desastre de Thanos, me mato”, más o menos eso es lo que me dijo mi querido primo Pablo al respecto). En cuanto a los que sí leemos estas historietas o al menos conocemos mejor que el resto la cronología Marvel, bien sabemos que la ahora más famosa que nunca Capitana Marvel, Carol Danvers, es un personaje con varias décadas a cuestas y por ello mismo carga con un largo historial a tener en cuenta y respetar.
     La verdad es que por mi parte estaba bastante entusiasmado con ver y disfrutar una cinta sobre esta superheroína, a quien ubicaba desde sus anteriores encarnaciones, así que tome con alegría la noticia de que se le iba a hacer su propia producción.  No obstante, tras ver el mencionado largometraje quedé por completo decepcionado, que me aburrí como ostra y hasta estuve cabeceando varias veces, de tan mala que me pareció.  Sé que a mucha gente le gustó y vaya que respeto su posición, pero en cuanto a mí dudo que la vuelva a ver y mucho menos que me la vaya a comprar cuando salga en blu-ray (mi sobrinito Amilcar de 9 años, unas noches atrás se puso a llorar desconsolado, cuando le dije que no me había gustado y que iba a escribir al respecto…¡Pobrecito!).
       Solo algo les voy a adelantar, para que les quede claro bien cómo fue mi experiencia con esta película: La única vez en que me emocioné y hasta lágrimas imprevistas me salieron, fue con el bello e inesperado homenaje a Stan Lee al principio, justo en lo que viene a ser la presentación de los Estudios Marvel, que acostumbra a poner imágenes de sus obras, incluyendo a sus personajes y que en este caso las cambió por los cameos del desaparecido guionista. El resto de las aproximadamente dos horas que dura esta producción, salvo unos que otros detalles, un tedio completo para su servidor.

II. Conozcamos algo de Carol Danvers.

     Antes que cualquier cosa debemos tener presente que en inglés la palabra captain es neutra, de modo que el origen del primer Capitán Marvel corresponde a un personaje masculino.  Su primera aparición data de nada menos que 1967 (plena época de la Edad de Plata de los cómics), una de las tantas creaciones de Stan “El Hombre” Lee, junto al dibujante también de culto Gene Colan.  Con posterioridad han habido seis Capitanes Marvel más, tres de estos encarnados por mujeres y es así cómo llegamos en la última línea de sucesión a la Capitana Marvel, que protagoniza el filme actualmente en cartelera, de nombre civil Carol Danvers.
     La mencionada dama, apareció en las viñetas allá por 1968, siendo amiga del alienígena Kree Mar-Vell más conocido como Capitán Marvel.  Justo una década después de su debut en las historietas, un accidente en el que estuvo involucrado su compañero, le otorgó poderes y gracias a ello se convirtió en la primera Miss Marvel, teniendo su propia colección entre las revistas.  Mucho ha pasado en la vida de ficción de esta, en verdad, destacada justiciera y entre ello interesante puede ser mencionado que a mediados de los 80 en un enfrentamiento con la por igual popular mutante Rouge, cuando esta última era aún villana, cayó un coma que duró años (si no me equivoco) y le quitó sus poderes, además de hacerle perder la memoria.  Tras despertar de su estado, Carol pasó a ser Warbird y luego Binaria, con distintos trajes y habilidades extraordinarias entre sus diversos avatares, que incluso la llevaron al alcoholismo.  En 2012 llegó a los mayores niveles de relevancia dentro del Universo Marvel, al ser ahora Capitana Marvel y así es como hoy en día hemos podido verla gracias a su versión cinematográfica.
    No se debe olvidar que el nombre de “Capitán Marvel” originalmente corresponde al personaje de DC, que en la actualidad es llamado Shazam, mucho más antiguo que el justiciero marvelita en cualquiera de sus encarnaciones y que data de 1939 (o sea, Edad de Oro de los Cómics).  Pues resulta que los de la Casa de las Ideas fueron más astutos que su “Distinguida Competencia” y patentaron pese a ello tan atractivo término, pese a tratarse de personajes por completo diferentes; no obstante, aún hay confusiones al respecto entre los menos conocedores del tema.

III. Algo de su paso por la televisión.

    En la ya mítica serie animada de los noventa dedicada a los X-Men, en el emotivo episodio titulado A Rouge´s Tale se recrea con maestría todo lo concerniente al conflicto de Carol Danvers con la queridísima mutante cuando estaba en el bando de los malos.
    Con posterioridad apareció en varios capítulos del igualmente añorado cartoon  Los Vengadores: Los Héroes más Poderosos del Planeta como Miss Marvel y usando su recordado primer traje con la bufandita.  Acá podemos ver de manera muy bien realizada, basándose justamente en los cómics originales, su génesis y siendo esta la única de todas sus apariciones en la pantalla grande donde se muestra dicho suceso.
    En el muy divertido programa Escuadrón de Superhéroes tiene una mayor participación, ocupando su segundo traje (y más sexy) como Miss Marvel ,tal cual lo llevaba antes de su más reciente encarnación.  Cabe destacar que este show la muestra como una enérgica y estricta alto mando de S.H.I.E.L.D., con situaciones muy cómicas debido a su personalidad más seria, que la del resto de muchos de sus compañeros.
    Vengadores Unidos durante su tercera temporada nos presenta por fin a Carol como Capitana Marvel y luego en la siguiente temporada se transforma en un personaje estable.  Interesante resulta ser que se mantienen algunos rasgos de su forma de ser, abordados en el título de arriba, contrastando bastante con otros personajes femeninos utilizados en el único de todos estos programas, que en la actualidad siguen exhibiéndose en la pantalla chica: como alguien no solo muy independiente, sino que dura a su manera y alejada de los estereotipos sexistas aún imperantes en el género.


                                              Carol Danvers y su paso por la animación.

IV. La película… ¡Por fin!

     Luego de los impactantes sucesos de Vengadores: Infinity War y la última escena de postcréditos, consistente en la afirmación pública de que se venía la Capitana Marvel a la continuidad, era imposible no entusiasmarse ante la pronta llegada de la superheroína cósmica (de seguro quienes no sabían del personaje, apenas entendieron cuando salió su símbolo).
     Menos de un año pasó para que se estrenara el filme sobre Carol Danvers, el cual si bien ha sido un éxito de taquilla indiscutido, no se podría decir que se tratara de una película a la altura de producciones más complejas, como la recién mencionada cinta del grupo de superhéroes, las dos de Los Guardianes de la Galaxia y, en especial, Doctor Strange (una verdadera joya sin lugar a dudas)…Pero antes de dar mi opinión justificadamente, mejor contar de qué va este largometraje.
     Carol Danvers es una de las tantas oficiales del poderoso imperio alienígena Kree, el cual lleva largo tiempo en guerra contra sus enemigos los cambiaforma Skrull.  Una misión para desbaratar un supuesto complot perpetrado por los adversarios, la lleva a visitar al planeta Tierra y es allí que entra en contacto con sus verdaderas raíces, así como le toca trabajar junto a “viejos” conocidos nuestros, a cargo de la seguridad de nuestro planeta; gracias a todo esto descubre algunas verdades inesperadas sobre el pueblo que la acogió y acerca de los rivales a los que solo había llegado a ver de manera maniquea.  Tras todo esto, se convierte una protectora ya no solo de los Kree, sino que de su planeta madre y de los inocentes a niveles cósmicos.

V. Lo que no me gustó.

1- Lo primero, me parece que la historia es demasiado simplona, puesto que se cuenta todo lo concerniente a Carol Danvers sin muchos giros argumentales que digamos o nada de lo que se nos va revelando a medida que transcurre el metraje es como para aplaudir por estar frente a una tremenda historia.  Por la manera de cómo se adaptó el origen de la Capitana Marvel, pareciera que las siete personas que estuvieron detrás del guión apenas lograron ponerse de acuerdo entre sí e hicieron una mezcolanza simplona del material original.  Debido a todo esto, me pareció muy aburrido el producto conseguido, que en mi humilde opinión no logró encantarme.  
    Si quisiera ponerme a spoilear, creo que se podría resumir en casi puros recursos argumentales la trama, algo como ya lo hice (más o menos) al contar a grandes rasgos de qué trata esta cinta.

2- Tanto o más importante que lo concerniente al guión de una película, viene a ser la caracterización de su protagonista…Pues tal como nos exhiben acá a la superheroína, para nada la encuentro interesante y hasta me parece pobre en su desarrollo psicológico; puesto que en casi todo momento se la ve como alguien de personalidad colérica, casi siempre con el ceño fruncido y/o demasiado seria.  Por todo esto, la misma actriz a su cargo no tiene la oportunidad de tener un gran despliegue histriónico, que casi todo su papel es hacerse la dura, pelear contra todo el mundo y demostrarse con una mujer tan independiente que apenas es capaz de establecer relaciones emocionales fuertes con la gente (pese a su naciente amistad con un par de inesperados aliados) y pareciera que en general desconfía de los hombres, por lo que sus mayores compromisos emocionales son con otras mujeres (si eso es feminismo, a mí más bien me parece algún tipo de problema serio como la misantropía o cualquier otra cosa que lleva a la gente a tendencias antisociales).

3- Si bien por fin presentan su versión de las razas alienígenas de los Kree y los Skrull, tan importantes dentro de la cronología marvelita (una larga deuda pendiente por fin saldada), cuando es mencionada la llamada Inteligencia Suprema de los primeros (dios y líder de estos extraterrestres), el marvelita de corazón se regocija ante la posibilidad de por fin ver a este inmenso y monstruoso ser llevado a la pantalla grande; no obstante, en vez de jugársela por mostrar a la entidad en todo su esplendor, se valen de un recurso simplista que le quita toda la “magia” al asunto (algo parecido a la horrible interpretación de Galactus, que aparece en la olvidable Los 4 Fantásticos y Silver Surfer).  Bien se podría decir que el fanático de estos cómics, puede llegar a sentirse burlado por los responsables de esta cinta, que no fueron fieles en este caso al material comiquero.

4- Como si se quisiera resaltar el empoderamiento de la figura femenina, se cambió el género sexual del primer Capitán Marvel, el Krre Mar-Vell, de hombre a mujer.  Pero su alteración no solo radica en el aspecto anterior, sino que también la convirtieron en una científica, en vez del militar de carrera que era el original justiciero de poderes cósmicos.  Supongo que esto último se hizo más para resaltar a la protagonista, al convertirla en la primera de su particular especie.  Por otro lado, esta misma Mar-Vell femenina tampoco es un personaje muy interesante que digamos, pese a estar interpretada por una actriz tan talentosa como Anette Bening.

5- Sabido es que los Kree son azules, que aquí aparecen por montones, auqnue también entre sus filas vemos a algunos de otras especies y entre ellos la misma protagonista a la que llaman Vers.  Justamente uno de estos Kree es un soldado de alto rango interpretado por un actor de la talla de Jude Law, pero quien tal como la posterior superheroína parece de la misma especie, pese a sus ojos más o menos dorados y a sus poderes de energía…Pues que le quitaran el típico tono de piel extraterrestre me parece una tontera, algo así como prescindir de los cascos de Thor, Hawkeye  o a la Bruja Escarlata; no obstante, terminé por perdonarles dichos cambios solo por la mejor caracterización de estos justicieros.  Supongo que lo hicieron para resaltar el atractivo del ahora maduro actor, emperio hubiese preferido que respetaran más el cómic, que por tal detalle me dieron una razón más para odiar esta producción. 
    Cuando me detengo a pensar en todo lo que escribo arriba, no puedo dejar de tomar conciencia, de que mucho de lo que digo es claramente una justificación que me doy a mí mismo para explicarme por qué tanta decepción y hasta desprecio en general, por esta película.  La verdad es que creo que ni siquiera Spiderman: Regreso a Casa me provocó tanto malestar, que al menos esa mantenía la atmósfera “livianita” con la que a veces se le dan a las historias de Spidey; no obstante, en este último caso concreto, considero que Capitana Marvel es lejos lo menos elaborado de toda esta seguidilla de cintas marvelitas.  Me pregunto cuántos piensan como yo y comparten mi opinión. 

Adivinen  quién de estos tres personajes fue el que más me gustó en la película.

VI. Pese a todo hay aspectos que destacar.

1- La nostalgia por los noventa lleva rato ya, que fue en esos años cuando particularmente viví mi adolescencia y la primera parte de mi juventud (entre la enseñanza media y casi toda la universidad, siendo lo que llamo su segunda mitad mis “años dorados”), por lo que este filme transcurre durante esa época y ello podría considerarse uno de los pocos puntos inteligentes que posee.  Las canciones y los detalles de Blockbuster (eso sí que me dio melancolía), como aquello de los computadores e Internet de tal época, causan gracia y ternura.  Por otro lado, la decisión de que la trama transcurra en este periodo, sirve para explicar por qué razón alguien tan poderosa como la Capitana Marvel, nunca estuvo presente durante los eventos de las anteriores cintas.

2- El coprotagonismo de un personaje cada vez más querido como lo es Nick Fury, en versión UCM y bajo el alero del maestro Samuel L. Jackson, es algo para agradecer y que ayuda a soportar el tedio del resto de la película.  Más encima acá nos enteramos de la graciosa manera de cómo fue la pérdida de uno de sus ojos (algo que, la verdad, no nos esperábamos fuese de esa manera).  Con él vuelve también otro grande de S.H.I.E.L.D., como lo es el agente Coulson y los villanos Ronan el Acusador y Korath el Perseguidor (ambos Kree, pero el segundo de piel “negra”, que, para serles sincero, en este último caso si les permito tal licencia: puesto que la primera vez que lo vimos, en Guardianes de la Galaxia Volumen 1, nunca dijeron que pertenecía a esta raza).

3- La especie de homenaje a la primera Capitana Marvel, afroamericana más encima, correspondiente a Monica Rambeau, otro gran personaje femenino marvelita y que tal como su posterior sucesora ha tenido gran relevancia dentro de los cómics.  Acá la vemos como a una experta piloto de aviones, oficial militar y madre que vela por sí misma por su adorable hijita.  En esta adaptación es la mejor amiga de Carol y tiene un papel destacado.

4- Creo que el único tema valioso que aborda esta historia, es el de los efectos emocionales y sociales que provoca la guerra, donde la manipulación de la información y la intolerancia de los poderosos, convierte a todos en supuestos monstruos; de este modo los humildes son los que pagan las enemistades entre sus líderes, tal como queda bien expresado acá por un grupo de simpáticos Skrull.

5- Por último… ¡El gato! que se roba la película repetidas veces y está lleno de sorpresas, je.
              

                                  Otro tráiler que promete más de lo que luego nos dieron.

8 comentarios:

  1. Buenas, Elwin. Había visto que la crítica había fulminado a esta película y hasta lo había escuchado en una transmisión en vivo por internet. Pero me sorprendió leer la aversión que te causó esta precisamente. Sabes de mi alejamiento del cine de superhéroes y son cosas como estas que comentas en los aspectos negativos justamente lo que lo ha provocado. En fin, Elwin, nos has brindado una buena reseña, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo el filme ha sido un éxito de taquilla, creo que casi comparable a "Infinity War". A diferencia tuya, yo le tengo fe al género en el cine, pero tengo temor de que la nueva de Spidey y la de Shazam, dos de mis personajes favoritos, me provoquen el mismo malestar.

      Eliminar
  2. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    El que no te gustará, Capitana Marvel, es algo destacable, casi siempre eres entusiasta con las cintas de Superhéroes.

    Esta película jamás pensé verla aun antes de la polemicá alrededor de su estreno
    El culpable en parte, (muy poca), fue nuestro amigo:
    Lobo7922 Vladimir Vásquez.
    El hizo una entrada hace unos memes sobre, Capitán Marvel, los que hay a lo largo del tiempo y ahí me aclaro lo que ya sospechaba.
    Que, Capitana Marvel, es la misma, Miss Marvel, de aquella serie de los 90s. De los X Men.

    En aquel episodio del que aquí hablas me parecio un personaje decepcionante.

    Rogue (Titania, Pícara) una mutante Secundaria, (por cierto donde esta ahora? No se le ve desde hace 15 años creo) la vence con mucha facilidad.
    Le basta tocarla y...ya...
    Es todo...
    Queda en coma por años.
    Ni siquiera dió una batalla épica o perdio por ir contra múltiples enemigos poderosos.
    Me pareció vergonzoza esa derrota.
    No se supone que tiene superpoderes casi cósmicos...Y pierde, así de facil, en segundos con, Rogue, una mutante que es basicamente una sanguijuela o vampiro de energia.

    Luego llega esta película y...

    Resulta que, Capitana Marvel, es quien va a vencer a Thanos sin despintarse las uñas.

    Y para que sea creíble la vuelven una especie de, Marie Sue, ahora es más poderosa que Thor, Sentry, Hulk y Thanos con gemas del infinito.
    Figurate, Elwin, que hay el rumor de que Danvers, ya va a ser la nueva jefa de los Vengadores.

    Es como si un boxeador supuestamente muy dotado, que noquean y ponen en coma en una pelea contra un segundo o tercero, después llega a multicampeon en todos los pesos del mundo.
    No me lo creo.

    Luego está la actriz seleccionada

    Brie Larson sólo la he visto en Kong La Isla calavera.
    No me parecio memorable su actuación, creo que la podían reemplazar y no pasa nada.
    Larson, no tiene carisma ni tiene físico impresionante de una guerrera, tampoco tiene entrenamiento de combate que yo sepa.
    Gal Gadot, Wonder Woman, si tenía todo lo anterior por ejemplo.

    De las posibles candidatas me habría gustado

    Charlize Theron 1.81 de estatura y ya lucio en Atomic Blonde y también tiene un Oscar.

    Yvonne Strahovsky, buen físico y habilidades de combate.

    Jessica Chastain, buen carisma.

    No se que opinar de
    Blake Lively

    Emily Blunt, creo que le falta físico.

    No me gustaría
    Bryce Dallas Howard, creo que tiene físico pero le falta carisma.

    Brie Larson, por lo que se no tiene nada que la distinga, la escogieron por su Oscar supongo y ya.
    Para colmo creo que la tipa es antipática y por lo que dices su personaje y actuación también.

    El resto no me llama para verla y lo que es peor...
    Esta película elimino mi interés en ver mas cintas Marvel.

    Así que ahora Elwin, tu serás quien me diga que pasa en las siguientes entregas, ni,
    Avengers End Game, veré
    Me quedo con el buen recuerdo de
    Infinity Wars.

    Gracias por la Reseña buen maestro y amigo.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte le tengo respetos al personaje, quien posee una cronología muy interesante y algo he disfrutado de su última encarnación como Miss Marvel (que encuentro se ve muy sexy con ese traje que ocupaba).
      Por otro lado, que yo sepa nunca fue intención de los productores de este filme hacer que esta versión de Capitana Marvel fuese sensual; al contrario, mostrarla como una mujer dura e independiente como una respuesta feminista y contraponerla a Wonder Woman de DC...No obstante, como mujer emancipada, lejos prefiero la propuesta de Wondy, quien no pierde su dulzura y delicadeza como baluarte de la defensa de su género.

      Eliminar
  3. Mmm... esta peli no me interesa, pero no por algún prejucio en general, sino porque estoy CHATO de las pelis de superhéroes.
    Con respecto a esta cinta en particular, hubo toda una campaña de ODIO contra ella desde antes de su estreno, chicos (hombres blancos en general) que se ensañaron con la peli y su actriz, Brie Larson, insultándola y descalificándola como persona.En general, neonazis, alt rigth, incel y la peor basura de las cloacas de internet. Así que no he visto este largometraje, pero ante semejantes haters echando espuma contra una mujer feminista, solo puedo sentir simpatía por la Larson.
    (Coincido con un comentarista de más arriba, de que su papel en Kong, Skull Island, pasa sin pena ni gloria.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que separar las aguas, amigo mío, que una cosa es la artista que nos merece nuestros respetos y otra el filme que ahora nos reúne y que al menos a mí no me satisfizo.
      Tengo que volver a ver "Skull Island" que tanto me gustó y ese filme LGTB del que me has contado también lo tengo pendiente.
      Es de esperar que la dichosa Capitana Marvel sea mejor trabaja en la peli de los Vengadores que están por estrenar.

      Eliminar
  4. Y hablando del gato... ¿No se supone que Brie Larson es alérgica a ellos?

    ResponderEliminar
  5. Si tan sólo se hubieran dedicado a hacer una película de esas que saben hacer desde que el M.C.U. es el M.C.U. entonces tanta controversia y tanto bombo hubiera sido dejado para después. El M.C.U. no es cine para ejercitar el cerebro sino todo lo contrario: es el epítome en cuanto a cine relajado y apto para toda audiencia. Es cine que a nadie ofende y que existe para hacer dinero, siendo honesto y breve. Quizá es por eso, y por otras razones, que "Capitana Marvel" (2019) fue un fracasó en lo que a recepción crítica se refiere: se creyeron los de Marvel gente muy intelectual y consciente, olvidando de paso que no vemos películas de Marvel para ejercitar el cerebro sino para todo lo contrario, y empezaron a hacer mucho ruido acerca de cómo la Capitana Marvel es un personaje que dejará boquiabierto a todo el mundo y de por qué "Capitana Marvel" será una película tan buena que dejará hecho trizas todo lo que anteriormente había sido construido empezando por "Iron Man" (2008). En efecto, la película nos dejó boquiabiertos y destrozó todo lo anteriormente construido desde el 2008... pero en el peor sentido posible que pueda ser imaginado.

    Si me preguntas acerca de la película puedo decirte que mala no es pero tampoco es una película que personalmente vaya a meter al saco de lo excelente. Ni loco la pondría cerca de películas del M.C.U. como, por ejemplo, "Capitán América: el primer vengador", "Los Vengadores: la era de Ultrón", "Guardianes de la Galaxia" y "Doctor Extraño", aunque sí que la dejaría bastante cerca de "Hulk" y de ese espectáculo de luces y humo cuyo potencial fue criminalmente desperdiciado que se llama "Spiderman: lejos de casa". Si quisiera ver una película cuyo mayor atractivo, aunque no el único, fuera el tener de protagonista a una fémina poco dada a ser la damisela en apuros entonces no me iría muy lejos y vería "Wonder Woman" (2017) y "Alien: el octavo pasajero" (1977). Podría irme a ver la película de Metroid pero casi olvido que seguimos viviendo en un mundo en el que las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla apestan peor que el aliento de un muerto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...