martes, 26 de marzo de 2019

La primera despedida de este 2019: Larry Cohen.



      El sábado recién pasado estando en compañía de mi amigo Miguel Acevedo, le dije que por primera vez en el año no me tocaba escribir en vacaciones de verano (enero y febrero respectivamente), algún texto en homenaje dedicado a un artista que admirara y hubiese fallecido por esas fechas; que por lo general era un par de ellos, por los que me tocaba lamentar su partida…La verdad es que tenía miedo de decirlo en voz alta, creyendo que si lo hacía de inmediato, iba a saber de un deceso con esas características…Y ya ven, tan solo un día después de estar ñoña charla, el mismo amigo me cuenta por guasap sobre el deceso de Larry Cohen (y deben saber que por lo general, me he enterado de estas tristes noticias por medio de mi compadre).
     De seguro muchos de ustedes no sabrán quién era este señor, un verdadero “Maestro del Horror”, quien en su larga carrera fue guionista de un montón de series de televisión y películas; además de haber dirigido varias de ellas, consideradas verdaderos clásicos de terror del cine clase B (esto es, filmes de género de ciencia ficción, terror y fantasía de bajo presupuesto…que muchas de ellas hoy en día son obras de culto y muy bien valoradas por la crítica; además, debido a su calidad artística, demuestran que el ingenio puede superar “detalles” como la falta de dinero).
      Es así que a mi edad, sobre los 40 años y amante desde pequeño de las cintas de este tipo, he podido gozar de buena parte de su filmografía; así que desde hace años que este caballero, tiene un lugar dentro de mis recuerdos y de mi corazón.   Como ya me referí a su filmografía, cuando estuve revisando cada una de las entregas de la serie antológica Maestros del Horror y en la cual hizo su contribución con la entretenidísima historia de asesinos seriales Pick me up (2006), no me repetiré contando de qué tratan sus películas; pero sí les quiero contar algo sobre el papel que ha cumplido este cineasta, en mi propia vida.
     Tal cual muchos de sus colegas, con el paso del tiempo, cada nuevo título suyo que iba viendo, se fue volviendo alguien valioso para mí.  Les estoy hablando de largometrajes que en su mayoría vi muy joven, un niño y un adolescente en la mayor parte de los casos; eran los tiempos del VHS y solo largo tiempo después gracias a la magia del DVD, pude volver a gozarlos, ahora con mejor calidad de imagen y sonido  (de paso, les cuento que no he tenido el gusto de contemplarlas con la nitidez del blu-ray).  Al principio no sabía quién era el responsable de todas esas joyitas, que me habían impactado y entretenido tanto; que tampoco me importaba mucho, la verdad, ese tipo de detalles.  Hasta que llegó a mis manos la añorada revista Fangoria, en su primera edición en español y uno de los nombres que constantemente se repitió entre sus páginas fue el suyo.
     Sin dudas que fue The Stuff (1985) mi primer acercamiento al trabajo de este artista y que vi en la televisión abierta allá por los ochenta (¿o fue a principios de los noventa?) en esas funciones nocturnas que había los días viernes, justo para celebrar el comienzo del añorado fin de semana.  La versión doblada al español neutro que emitieron, venía con el nombre La Cosa, confuso título que copiaba el del famoso filme The Thing de John Carpenter y que no dejó de llamarme la atención, puesto que ya me había visto la otra película, un poco más antigua que la anterior.  Pese al alcance de nombre, recuerdo muy bien cuánto me impresionó este pieza de horror y ciencia ficción, sobre una especie de yogurth que se quería apoderar del mundo.  Puede ser que la premisa sea algo estúpida e ingenua, aunque si uno lee entre líneas tiene varias lecturas interesantes: Bien podríamos decir que los estragos provocados por la adicción a dicha sustancia, que se comienza a comercializar, corresponde a una velada crítica al consumismo y  que tal como sucede de forma exagerada en esta historia, lleva a la idiotización de su público.  Tiempo después de encontrarme con esta verdadera perla del cine de clase B (con muy buenos efectos especiales, por cierto), tuve el gusto de arrendarla en VHS, que estamos hablando de una época en la que los videoclubes eran grito y plata como alternativa económica.  Ya en pleno siglo XXI, no habrán sido 5 años atrás, pude comprármela en DVD y con agrado logré comprobar que la cinta no había “envejecido”, que se seguía disfrutando bastante.


                                                          Tráiler de The Stuff.

    En contra de mis deseos, no he podido ver toda la filmografía de Larry Cohen, al menos la que me interesa, así que atesoro cada título suyo que he podido contemplar, por lo general al menos un par de veces.  Entre estos, se encuentra Q (1982 y no confundir con el famoso personaje de Star Trek) y acerca de un gigantesco monstruo reptiloide, que vive escondido en pleno Manhattan de finales del siglo XX.  Bueno, les cuento que por un periodo de dos años más o menos, en mi casa había nada menos que un videoclub, local que al le arrendaban el sitio mis papás…Así que entenderán que estaba en mi salsa.  De vez en cuando llegaban nuevas cintas, las que en muchos casos iban rotando con la “casa matriz”; a veces me llevaban a este último lugar, para escoger y/o recomendar las películas que debían llegar a la sede de mi casa (ya en esos tiempos era un pequeño cinéfilo, que compraba de manera religiosa un par de revistas especializadas, además de la mencionada Fangoria).  Pues así fue que llegó este filme, todo un homenaje a los clásicos cincuenteros y sesenteros de bestias gigantes.  Con posterioridad, en la misma fecha en que adquirí The Stuff, me traje conmigo una copia en disco de este otro largometraje y fue, como no, un feliz reencuentro tras tanto tiempo sin verlo.


                                                                   Tráiler de Q.

     Eran principios de los noventa, que yo estaba en el colegio cursando enseñanza media (lo que en otros países llaman secundaria) y como siempre ha sido en mi vida, pese a mis obligaciones académicas, nunca dejaba de hacerme mi tiempo para ver todas las películas que pudiera (en especial los fines de semana). Ille tempore en televisión pasaban comerciales de filmes en VHS, por lo general de MGM, que comercializaba una empresa…Era para mí toda una delicia ver esos tráilers (faltaba mucho  para que apareciera ese término en la lengua y fuese adoptado por los hispanoparlantes); fue así que me encontré con La Madrastra Malvada (1982, Wicked Stepmother), una comedia negra de terror que de inmediato me atrapó al ver sus imágenes en la tele y donde aparecía una de sus actrices principales con la famosa garra de Freddy Krueguer y la máscara de Jason Voorhes, respectivamente los asesinos sobrenaturales de las franquicias cinematográficas de Pesadilla y Martes 13 (que al menos en Latinoamérica el día de la mala suerte es este y no el viernes).  En esta cinta tuvo su última actuación la connotada actriz Betty Davis, veterana a la que pude conocer gracias a Beetlejuice de Tim Burton.  Queda claro que apenas tuve la oportunidad la arrendé, muy entusiasmado, que muy buenos recuerdos tengo de ella y por eso mismo me encantaría volver a verla.


                                                    Tráiler de Wicked Stepmother.

     Quienes me conocen bien saben de mi amor incondicional hacia Stephen King y su obra, así que desde que este autor llegó a mi vida, aprovechaba todas las instancias para verme las adaptaciones de sus trabajos.  Fue así que en los diarios y paneles de los cines me encontré con el afiche de La Ambulancia (1990), sobre una serie de crímenes relacionados con el robo de órganos, que más encima publicitaba que estaba basada en un relato de Stephen King.  Poco antes de que llegara a nuestras salas la mentada cinta, me había visto en uno de esos programas dobles de antaño, el filme de artes marciales Lo Mejor de lo Mejor (1989) y que me gustó mucho; en ella trabajaban Eric Robert y James Earl Jones, siendo que a este último lo adoraba ya por ser la voz original en inglés, de nada menos que Darth Vader en la trilogía original de Star Wars; y resulta que esta misma dupla de oro trabajaba en el citado largometraje, que resultó no tener nada que ver con el llamado “Rey del Terror”, aunque cuando la vi me entretuvo mucho y bien quisiera volver a contemplarla.  Con posterioridad supe que la había hecho Larry Cohen, ahora que ya era alguien importante para mí, escrita por él, por supuesto.  Solo al dedicarme a investigar para este texto que ahora leen, me he enterado que en la película tiene un papel nada menos que Stan Lee, que no lo recordaba, pues en ese entonces no sabía mucho de cómics (una razón de más para conseguírmela).


                                        Tráiler de la edición en Blu-ray de The Ambulance.

     Cuando me encontré con la gran sorpresa de la existencia de Maestros del Horror (2005-2007), la tremenda producción ideada por Mick Garris, de reunir a varios gurús del cine de miedo para realizar telefilmes originales y con verdadera calidad cinematográfica, una de sus primeras entregas que pude gozar fue Pick me up.  Debo confesarles que me alegró mucho el regreso de tan querido realizador, que llevaba años sin dirigir; asimismo, me dio gusto que volviera a trabajar con su actor fetiche, Michael Moriarty, aunque no les voy a negar que me sorprendió verlo tan envejecido.  Harto me hizo feliz esta pieza, que ahora con la mirada de un adulto menos ignorante del tema, me dejó claro la maestría de su responsable.
      Solo cuando me puse a revisar el material que tenía de Larry Cohen, para mi post acerca del episodio del programa arriba nombrado, vine a verme por fin la aterradora It´s Alive (1974) y que me impactó bastante por ser una obra de terror duro, con un fuerte sentido moralista además.  Lamentablemente no he podido disfrutar de sus dos secuelas,  It's Alive 2: It Lives Again (1977) y It's Alive 3: Island of the Alive (1987), ambas escritas y dirigidas por Cohen; tampoco he llegado a saber cómo les quedó el remake hecho en 2008.
      También tengo pendiente de nuestro artista que acabamos de despedir,  la secuela que hizo de la miniserie de Tobe Hooper sobre la novela de Stephen King Salem´s Lot y que tituló A Return to Salem´s Lot (1987).  Creo que ya es hora que le dedique su tiempo, así que mientras reviso este texto, estoy descargándola y al igual que The Ambulance.
       Dentro de sus guiones para otros directores, con harta satisfacción pude apreciar lo que hizo para la versión de Abel Ferrara de The Body Snatchers (1993) y en la que trabajó junto a nada menos que Stuart Gordon; así como puedo recomendar bastante los filmes de suspenso Phone Boot (2002) y Cellular (2004), estas dos del llamado cine Clase A y con artistas de renombre como Colin Farrel y Kim Basinger, en cada uno de los ambos casos; el filme de terror Captivity (2007) también me gustó mucho, lejos lo más violento y grotesco que le conozco a este artista en materia de historias escritas por él.  Mención aparte merece la trilogía de Maniacop (1988, 1990 y 1993) que la bajé hacer un rato ya de la Red y aún no la veo, que estamos hablando de otros clásicos del cine clase B.
     Como pueden darse cuenta, hay mucho para apreciar de este caballero, que bien se merece ser descubiero por todos aquellos que aman el buen cine de terror, por no mencionar sus otras contribuciones para el séptimo arte.  Te extrañaremos, Larry, que espero te encuentres allá arriba con otros maestros del género como Wes Craven y George Romero.


                                                            Tráiler de Pick me up.

12 comentarios:

  1. It's Alive, Q, The ambulance, La cosa, son algunas de las películas más llamativas de este gran artesano del explotaition. Ay, mi amigo, escribo este comentario con el corazón oprimido. Hoy ha muerto el poeta norteamericano Wilum H. Pugmire. Lovecraftiano, punk, gótico, homosexual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los grandes como Cohem y Pugmire nos dejan, que llegaron a regalarnos la belleza de su arte, es imposible que no sintamos que este mundo ha perdido un pedacito de sí...y nosotros también. Creo que lo mejor que podemos hacer al respecto, es compartir con otros aquello que nos hizo felices de entre sus creaciones ¿No crees?

      Eliminar
    2. Así es, amigo mío. Intentaré escribir unas líneas sobre Pugmire, creador del Valle de Sesqua, a quien descubrí gracias a las antologías de La Factoría.

      Eliminar
  2. Descanse en paz, yo la única película que he visto de este hombre es la de la madrastra malvada la última película que interpretó la gran Bette Davis.
    Bette Davis no salio en Beetlejuice la que salia en Beetlejuice era Silvia Sydney que como se parecía un poco a Bette Davis de ahí la confusión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo quiero volver a ver esa peli...Lo que me dices sobre mi error me ha dejado anonadado.

      Eliminar
  3. Una extensa filmografía, de la cual lamentablemente nunca he visto nada, aunque suene increíble. De su trabajo como escritor llegué a ver Phone Booth, la cual me gusta muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando puedas...Descarga sus películas, que en general son verdaderas joyas.

      Eliminar
  4. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Algo escuche del fallecimiento de este personaje del cine Fantástico y de Terror.
    No imaginaba que ví muchas historias suyas sin saberlo.
    Por cierto Increíble historia la del videoclub en tu casa, debió ser un sueño hecho realidad.
    Del recuento que haces de Larry Cohen:

    -The Stuff.
    Creo que no la he visto, me acordaria.

    -Q.
    Tampoco la he visto, como fanatico del cine de monstruos la apunto en los pendientes.

    -The Ambulance.
    Esta creo que si la ví una vez... spoiler aqui... en una escena casi al final:
    Eric Roberts esta platicando con una chica que ayudó se intuye con la esperanza de ligarsela y...ella le dice que tiene novio o esposo creo.
    Además creo que la Ambulancia era una guayin Cadillac igual al Ecto 1 de los cazafantasmas, si no es esa entonces me equivoqué de cinta.

    - Wicked Stepmother.
    No la he visto.

    -Its Alive.
    Esta la pasaban mucho por el canal 4 de tv abierta de cd. de México, le pusieron:
    El Monstruo Esta Vivo, recuerdo que me daba miedo la escena donde el bebé doblaba unos barrotes de su jaula y se salía.
    También pasaron las secuelas que casi no recuerdo.
    El remake de los 2000s. No me parece bueno el monstruo sólo hace un cameo casi al fin.

    -Masters of Horror: Pick me Up.
    Creo que la ví, si es de una chica que llevan a una cabaña en las montañas, si no, estoy confundido.
    -
    Guiones
    -The Body Snatchers de Abel Ferrara.
    Creo que hay 4 versiones.
    La de los 50s. o 60s.
    La de los 80 creo con Donald Sutherland
    Una para tv. Con desconocidos de los 90s o 2000s.
    La de Nicole Kidman, que es la que no he visto.

    -Phone Boot.
    No la ubicó.

    -Cellular.
    Es donde Farrel queda en una caseta? si no, no la he visto.

    -Captivity.
    Creo que la ví si sale Kim Basinger, si no la confundo.

    -Trilogia Maniacop.
    Primera mención de ella.

    Gracias por este homenaje Elwin y dar a conocer la obra de Larry Cohen, esperemos no haya muchas noticias así en lo que resta del año.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El episodio que mencionas de "Maestros del Horror" es otro y en español se llama "Incidente en la Montaña", una joyita hecha por Don Coscarelli, lejos mejor que la de Cohen (pues posee, además, un discurso político muy fuerte).
      De las pelis que mencionas, "Cellular" es donde trabaja la Basinger y "Phone Boot" donde sale Colin Farrel.
      Qué bueno hayas visto "It´s Alive", uno de los mejores filmes de terror de los setenta.
      Gracias, como siempre, por pasarte por acá.

      Eliminar
  5. Un gran director, que ha hecho de la serie B una bandera... y que en los 80 nos aterraba nomás desde la portada de los VHS. Hay grandes títulos en toda esa lista, Elwin, como la saga It's Alive, de la que tengo grandes recuerdos. Eso si... A RETURN TO SALEM'S LOT debe calificar como la peor obra basada en algo de Stephen King... es realmente espeluznante. No hay forma de defenderla. Pero bueno.... del resto de la filmografía de Cohen hay mucho y bueno. Descanse en paz.

    Saludos
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo que tan contento por fin pude bajar la secuela de "Salem´s Lot"! (la veré igual y luego te cuento).
      Entre el viernes en la noche recién pasado y la mañana del sábado me volví a ver por fin "La Ambulancia", bien rara, pero muy entretenida y el final es lo mejor (además, me fascinó que saliera dos veces el gran Stan Lee y el protagonista trabajara en Marvel). Eso sí, tuve que verla por YouTube, en "español coño", que me fue imposible descargarla.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...