El sábado recién pasado estando en
compañía de mi amigo Miguel Acevedo, le dije que por primera vez en el año no
me tocaba escribir en vacaciones de verano (enero y febrero respectivamente), algún
texto en homenaje dedicado a un artista que admirara y hubiese fallecido por
esas fechas; que por lo general era un par de ellos, por los que me tocaba
lamentar su partida…La verdad es que tenía miedo de decirlo en voz alta,
creyendo que si lo hacía de inmediato, iba a saber de un deceso con esas
características…Y ya ven, tan solo un día después de estar ñoña charla, el
mismo amigo me cuenta por guasap sobre el deceso de Larry Cohen (y deben saber
que por lo general, me he enterado de estas tristes noticias por medio de mi
compadre).
De seguro muchos de ustedes no sabrán
quién era este señor, un verdadero “Maestro del Horror”, quien en su larga
carrera fue guionista de un montón de series de televisión y películas; además
de haber dirigido varias de ellas, consideradas verdaderos clásicos de terror
del cine clase B (esto es, filmes de género de ciencia ficción, terror y
fantasía de bajo presupuesto…que muchas de ellas hoy en día son obras de culto
y muy bien valoradas por la crítica; además, debido a su calidad artística,
demuestran que el ingenio puede superar “detalles” como la falta de dinero).
Es así que a mi edad, sobre los 40 años y
amante desde pequeño de las cintas de este tipo, he podido gozar de buena parte
de su filmografía; así que desde hace años que este caballero, tiene un lugar
dentro de mis recuerdos y de mi corazón.
Como ya me referí a su filmografía, cuando estuve revisando cada una de
las entregas de la serie antológica Maestros del Horror y en la cual
hizo su contribución con la entretenidísima historia de asesinos seriales Pick me up (2006), no me repetiré contando de qué tratan sus películas; pero
sí les quiero contar algo sobre el papel que ha cumplido este cineasta, en mi
propia vida.
Tal cual muchos de sus colegas, con el
paso del tiempo, cada nuevo título suyo que iba viendo, se fue volviendo
alguien valioso para mí. Les estoy
hablando de largometrajes que en su mayoría vi muy joven, un niño y un
adolescente en la mayor parte de los casos; eran los tiempos del VHS y solo
largo tiempo después gracias a la magia del DVD, pude volver a gozarlos, ahora
con mejor calidad de imagen y sonido (de
paso, les cuento que no he tenido el gusto de contemplarlas con la nitidez del
blu-ray). Al principio no sabía quién
era el responsable de todas esas joyitas, que me habían impactado y entretenido
tanto; que tampoco me importaba mucho, la verdad, ese tipo de detalles. Hasta que llegó a mis manos la añorada
revista Fangoria, en su primera edición en español y
uno de los nombres que constantemente se repitió entre sus páginas fue el suyo.
Sin dudas que fue The Stuff (1985) mi
primer acercamiento al trabajo de este artista y que vi en la televisión
abierta allá por los ochenta (¿o fue a principios de los noventa?) en esas
funciones nocturnas que había los días viernes, justo para celebrar el comienzo
del añorado fin de semana. La versión
doblada al español neutro que emitieron, venía con el nombre La
Cosa, confuso título que copiaba el del famoso filme The Thing de John Carpenter y que no dejó de llamarme la atención, puesto
que ya me había visto la otra película, un poco más antigua que la
anterior. Pese al alcance de nombre,
recuerdo muy bien cuánto me impresionó este pieza de horror y ciencia ficción,
sobre una especie de yogurth que se quería apoderar del mundo. Puede ser que la premisa sea algo estúpida e
ingenua, aunque si uno lee entre líneas tiene varias lecturas interesantes: Bien
podríamos decir que los estragos provocados por la adicción a dicha sustancia,
que se comienza a comercializar, corresponde a una velada crítica al consumismo
y que tal como sucede de forma exagerada
en esta historia, lleva a la idiotización de su público. Tiempo después de encontrarme con esta
verdadera perla del cine de clase B (con muy buenos efectos especiales, por
cierto), tuve el gusto de arrendarla en VHS, que estamos hablando de una época
en la que los videoclubes eran grito y plata como alternativa económica. Ya en pleno siglo XXI, no habrán sido 5 años
atrás, pude comprármela en DVD y con agrado logré comprobar que la cinta no
había “envejecido”, que se seguía disfrutando bastante.
Tráiler de The Stuff.
En contra de mis deseos, no he podido ver
toda la filmografía de Larry Cohen, al menos la que me interesa, así que
atesoro cada título suyo que he podido contemplar, por lo general al menos un
par de veces. Entre estos, se encuentra Q (1982
y no confundir con el famoso personaje de Star Trek) y acerca de un gigantesco
monstruo reptiloide, que vive escondido en pleno Manhattan de finales del siglo
XX. Bueno, les cuento que por un periodo
de dos años más o menos, en mi casa había nada menos que un videoclub, local
que al le arrendaban el sitio mis papás…Así que entenderán que estaba en mi
salsa. De vez en cuando llegaban nuevas
cintas, las que en muchos casos iban rotando con la “casa matriz”; a veces me
llevaban a este último lugar, para escoger y/o recomendar las películas que
debían llegar a la sede de mi casa (ya en esos tiempos era un pequeño cinéfilo,
que compraba de manera religiosa un par de revistas especializadas, además de
la mencionada Fangoria). Pues así fue
que llegó este filme, todo un homenaje a los clásicos cincuenteros y sesenteros
de bestias gigantes. Con posterioridad,
en la misma fecha en que adquirí The Stuff, me traje conmigo una
copia en disco de este otro largometraje y fue, como no, un feliz reencuentro
tras tanto tiempo sin verlo.
Tráiler de Q.
Eran principios de los noventa, que yo
estaba en el colegio cursando enseñanza media (lo que en otros países llaman secundaria) y como siempre ha sido en mi
vida, pese a mis obligaciones académicas, nunca dejaba de hacerme mi tiempo
para ver todas las películas que pudiera (en especial los fines de semana). Ille tempore en televisión pasaban
comerciales de filmes en VHS, por lo general de MGM, que comercializaba una
empresa…Era para mí toda una delicia ver esos tráilers (faltaba mucho para
que apareciera ese término en la lengua y fuese adoptado por los hispanoparlantes);
fue así que me encontré con La Madrastra Malvada (1982, Wicked
Stepmother), una comedia negra de terror que de inmediato me atrapó al
ver sus imágenes en la tele y donde aparecía una de sus actrices principales
con la famosa garra de Freddy Krueguer y la máscara de Jason Voorhes,
respectivamente los asesinos sobrenaturales de las franquicias cinematográficas
de Pesadilla
y Martes 13 (que al menos en Latinoamérica el día de la mala
suerte es este y no el viernes). En esta
cinta tuvo su última actuación la connotada actriz Betty Davis, veterana a la
que pude conocer gracias a Beetlejuice de Tim Burton. Queda claro que apenas tuve la oportunidad la
arrendé, muy entusiasmado, que muy buenos recuerdos tengo de ella y por eso
mismo me encantaría volver a verla.
Tráiler de Wicked
Stepmother.
Quienes me conocen bien saben de mi amor
incondicional hacia Stephen King y su obra, así que desde que este autor llegó
a mi vida, aprovechaba todas las instancias para verme las adaptaciones de sus
trabajos. Fue así que en los diarios y
paneles de los cines me encontré con el afiche de La Ambulancia (1990), sobre
una serie de crímenes relacionados con el robo de órganos, que más encima
publicitaba que estaba basada en un relato de Stephen King. Poco antes de que llegara a nuestras salas la
mentada cinta, me había visto en uno de esos programas dobles de antaño, el
filme de artes marciales Lo Mejor de lo Mejor (1989) y que me
gustó mucho; en ella trabajaban Eric Robert y James Earl Jones, siendo que a
este último lo adoraba ya por ser la voz original en inglés, de nada menos que Darth
Vader en la trilogía original de Star Wars; y resulta que esta misma
dupla de oro trabajaba en el citado largometraje, que resultó no tener nada que
ver con el llamado “Rey del Terror”, aunque cuando la vi me entretuvo mucho y
bien quisiera volver a contemplarla. Con
posterioridad supe que la había hecho Larry Cohen, ahora que ya era alguien
importante para mí, escrita por él, por supuesto. Solo al dedicarme a investigar para este
texto que ahora leen, me he enterado que en la película tiene un papel nada
menos que Stan Lee, que no lo recordaba, pues en ese entonces no sabía mucho de
cómics (una razón de más para conseguírmela).
Tráiler de la edición en Blu-ray de The Ambulance.
Cuando me encontré con la gran sorpresa de
la existencia de Maestros del Horror (2005-2007), la tremenda producción ideada
por Mick Garris, de reunir a varios gurús del cine de miedo para realizar telefilmes
originales y con verdadera calidad cinematográfica, una de sus primeras
entregas que pude gozar fue Pick me up. Debo confesarles que me alegró mucho el regreso
de tan querido realizador, que llevaba años sin dirigir; asimismo, me dio gusto
que volviera a trabajar con su actor fetiche, Michael Moriarty, aunque no les
voy a negar que me sorprendió verlo tan envejecido. Harto me hizo feliz esta pieza, que ahora con
la mirada de un adulto menos ignorante del tema, me dejó claro la maestría de
su responsable.
Solo cuando me puse a revisar el material
que tenía de Larry Cohen, para mi post acerca del episodio del programa arriba
nombrado, vine a verme por fin la aterradora It´s Alive (1974) y que
me impactó bastante por ser una obra de terror duro, con un fuerte sentido
moralista además. Lamentablemente no he
podido disfrutar de sus dos secuelas, It's
Alive 2: It Lives Again (1977) y It's Alive 3: Island of the Alive
(1987), ambas escritas y dirigidas por Cohen; tampoco he llegado a saber cómo
les quedó el remake hecho en 2008.
También tengo pendiente de nuestro
artista que acabamos de despedir, la
secuela que hizo de la miniserie de Tobe Hooper sobre la novela de Stephen King
Salem´s Lot y que tituló A Return to Salem´s Lot (1987). Creo que ya es hora que le dedique su tiempo,
así que mientras reviso este texto, estoy descargándola y al igual que The
Ambulance.
Dentro de sus guiones para otros
directores, con harta satisfacción pude apreciar lo que hizo para la versión de
Abel Ferrara de The Body Snatchers (1993) y en la que trabajó junto a nada
menos que Stuart Gordon; así como puedo recomendar bastante los filmes de
suspenso Phone Boot (2002) y Cellular (2004), estas dos del
llamado cine Clase A y con artistas de renombre como Colin Farrel y Kim
Basinger, en cada uno de los ambos casos; el filme de terror Captivity
(2007) también me gustó mucho, lejos lo más violento y grotesco que le
conozco a este artista en materia de historias escritas por él. Mención aparte merece la trilogía de Maniacop
(1988, 1990 y 1993) que la bajé hacer un rato ya de la Red y aún no la
veo, que estamos hablando de otros clásicos del cine clase B.
Como pueden darse cuenta, hay mucho para apreciar
de este caballero, que bien se merece ser descubiero por todos aquellos que
aman el buen cine de terror, por no mencionar sus otras contribuciones para el
séptimo arte. Te extrañaremos, Larry,
que espero te encuentres allá arriba con otros maestros del género como Wes Craven y George Romero.
Tráiler de Pick me up.
It's Alive, Q, The ambulance, La cosa, son algunas de las películas más llamativas de este gran artesano del explotaition. Ay, mi amigo, escribo este comentario con el corazón oprimido. Hoy ha muerto el poeta norteamericano Wilum H. Pugmire. Lovecraftiano, punk, gótico, homosexual.
ResponderEliminarCuando los grandes como Cohem y Pugmire nos dejan, que llegaron a regalarnos la belleza de su arte, es imposible que no sintamos que este mundo ha perdido un pedacito de sí...y nosotros también. Creo que lo mejor que podemos hacer al respecto, es compartir con otros aquello que nos hizo felices de entre sus creaciones ¿No crees?
EliminarAsí es, amigo mío. Intentaré escribir unas líneas sobre Pugmire, creador del Valle de Sesqua, a quien descubrí gracias a las antologías de La Factoría.
EliminarError: es exploitation.
ResponderEliminarDescanse en paz, yo la única película que he visto de este hombre es la de la madrastra malvada la última película que interpretó la gran Bette Davis.
ResponderEliminarBette Davis no salio en Beetlejuice la que salia en Beetlejuice era Silvia Sydney que como se parecía un poco a Bette Davis de ahí la confusión.
Saludos.
Yo solo quiero volver a ver esa peli...Lo que me dices sobre mi error me ha dejado anonadado.
EliminarUna extensa filmografía, de la cual lamentablemente nunca he visto nada, aunque suene increíble. De su trabajo como escritor llegué a ver Phone Booth, la cual me gusta muchísimo.
ResponderEliminarCuando puedas...Descarga sus películas, que en general son verdaderas joyas.
EliminarSaludos Elwin, aquí murinus2009.
ResponderEliminarAlgo escuche del fallecimiento de este personaje del cine Fantástico y de Terror.
No imaginaba que ví muchas historias suyas sin saberlo.
Por cierto Increíble historia la del videoclub en tu casa, debió ser un sueño hecho realidad.
Del recuento que haces de Larry Cohen:
-The Stuff.
Creo que no la he visto, me acordaria.
-Q.
Tampoco la he visto, como fanatico del cine de monstruos la apunto en los pendientes.
-The Ambulance.
Esta creo que si la ví una vez... spoiler aqui... en una escena casi al final:
Eric Roberts esta platicando con una chica que ayudó se intuye con la esperanza de ligarsela y...ella le dice que tiene novio o esposo creo.
Además creo que la Ambulancia era una guayin Cadillac igual al Ecto 1 de los cazafantasmas, si no es esa entonces me equivoqué de cinta.
- Wicked Stepmother.
No la he visto.
-Its Alive.
Esta la pasaban mucho por el canal 4 de tv abierta de cd. de México, le pusieron:
El Monstruo Esta Vivo, recuerdo que me daba miedo la escena donde el bebé doblaba unos barrotes de su jaula y se salía.
También pasaron las secuelas que casi no recuerdo.
El remake de los 2000s. No me parece bueno el monstruo sólo hace un cameo casi al fin.
-Masters of Horror: Pick me Up.
Creo que la ví, si es de una chica que llevan a una cabaña en las montañas, si no, estoy confundido.
-
Guiones
-The Body Snatchers de Abel Ferrara.
Creo que hay 4 versiones.
La de los 50s. o 60s.
La de los 80 creo con Donald Sutherland
Una para tv. Con desconocidos de los 90s o 2000s.
La de Nicole Kidman, que es la que no he visto.
-Phone Boot.
No la ubicó.
-Cellular.
Es donde Farrel queda en una caseta? si no, no la he visto.
-Captivity.
Creo que la ví si sale Kim Basinger, si no la confundo.
-Trilogia Maniacop.
Primera mención de ella.
Gracias por este homenaje Elwin y dar a conocer la obra de Larry Cohen, esperemos no haya muchas noticias así en lo que resta del año.
Hasta pronto.
El episodio que mencionas de "Maestros del Horror" es otro y en español se llama "Incidente en la Montaña", una joyita hecha por Don Coscarelli, lejos mejor que la de Cohen (pues posee, además, un discurso político muy fuerte).
EliminarDe las pelis que mencionas, "Cellular" es donde trabaja la Basinger y "Phone Boot" donde sale Colin Farrel.
Qué bueno hayas visto "It´s Alive", uno de los mejores filmes de terror de los setenta.
Gracias, como siempre, por pasarte por acá.
Un gran director, que ha hecho de la serie B una bandera... y que en los 80 nos aterraba nomás desde la portada de los VHS. Hay grandes títulos en toda esa lista, Elwin, como la saga It's Alive, de la que tengo grandes recuerdos. Eso si... A RETURN TO SALEM'S LOT debe calificar como la peor obra basada en algo de Stephen King... es realmente espeluznante. No hay forma de defenderla. Pero bueno.... del resto de la filmografía de Cohen hay mucho y bueno. Descanse en paz.
ResponderEliminarSaludos
RICARDO
¡Y yo que tan contento por fin pude bajar la secuela de "Salem´s Lot"! (la veré igual y luego te cuento).
EliminarEntre el viernes en la noche recién pasado y la mañana del sábado me volví a ver por fin "La Ambulancia", bien rara, pero muy entretenida y el final es lo mejor (además, me fascinó que saliera dos veces el gran Stan Lee y el protagonista trabajara en Marvel). Eso sí, tuve que verla por YouTube, en "español coño", que me fue imposible descargarla.