lunes, 30 de noviembre de 2020

Entrevista a Antonio José Méndez (pintor)

    


     Tuve el gusto de conocer a Antonio José Méndez gracias a la magia de Internet, que tras dejarme un comentario a uno de mis viejos post hace unas semanas atrás, me abrió la puerta a su maravilloso arte y que apenas lo vi me fascinó.  Cuando le conté a mi entorno de que me había escrito un artista de esos que me hacen admirarlo, mi amigo Ricardo Ruiz de la revista Insomnia me contó que había sido entrevistado y aportado con su pincel en la revista.  La verdad es que de antes de tener noticias de lo dicho por RAR, se me había ocurrido probar suerte y preguntarle a Antonio si me concedía ese mismo honor para mi humilde blog y es así que gracias a su amabilidad hoy cierro con broche de oro este mes.  Espero disfruten de esta entrevista, tanto como yo, que feliz los invito a conocer el genial arte de quien hoy se presenta.  Además, si han llegado acá y siguen este blog (aunque no escriban, je), se darán cuenta de que mucho en común tenemos con este tremendo pintor de lo fantástico.
      Démosle no más.


1.     Cuéntanos en 10 líneas quién eres.
 
    Soy un fanático del cine de terror desde niño; también me encantan los cómics, la literatura en general, el rocknroll y el arte por supuesto; puedo pasar horas y horas en museos mirando las pinceladas de los maestros. La mayoría de mis obras están basadas en films de terror, pero en ellas puede haber ciertos elementos personales.  Cuando tenga más tiempo habré de pintar cuadros más autobiográficos con escenas de mi vida y, por supuesto, con elementos fantásticos.
 
2.     ¿Cómo fue qué empezaste a realizar estos maravillosos cuadros?
 
    Empecé en 2014 con dibujos a lápiz de versiones de cuadros de mis artistas preferidos.  Al poco tiempo pasé al color haciendo pinturas propias con pinceles y acrílicos.  Nunca antes lo había hecho, fue duro al principio, pero con trabajo y ganas fui mejorando hasta conseguir los trabajos que hago ahora.
 
3.     ¿Qué tal es el proceso para realizar una de tus pinturas?
 
     Muy divertido aunque también trabajoso: Primero elijo una película que me haya impactado o que le tenga mucho cariño, mayoritariamente son films de los 80s o más para atrás.  En segundo lugar vuelvo a ver la película para recordar las escenas que me inspirarán más, para después ir haciendo en mi mente el diseño. Lo siguiente es pasarlo al papel haciendo bocetos rápidos; normalmente me baso en uno de ellos  para pintar la tela, aunque en ocasiones el cuadro final se parece muy poco al boceto elegido.


Con Kane Hooder (el Jason de Martes 13 más famoso y querido)


Junto a Tom Savini (si no conoces a este maestro: ¡Ia Shubb Nigurath para ti!

 
4.     ¿Cómo han sido las reacciones de los artistas a los que has homenajeado a través de tu trabajo?
 
    Es muy emocionante cuando alguien que es un icono del cine de terror y te aterrorizaba de niño, sonríe y se alegra al ver tu obra o comenta ciertas cosas del cuadro que le gustan.  Esos momentos te hacen sentir muy especial y son como si formases parte de algo  más grande.
        
5.     ¿Solo el terror te atrae? Explícate, por favor.  
 
    El terror, los monstruos, lo fantástico desde que tengo uso de razón me apasiona.  Es una pasión con la que he nacido y que no soy capaz de abandonar.  soy un yonky de lo fantástico.
 
6.     ¿Cómo han sido tus experiencias en las distintas exposiciones que has realizado?
 
     Debido al Covid-19 desde finales de febrero no he vuelto a exponer.  Este año solo he tenido 4 expos y todas de mi otra temática: El motor.  Por lo que después de 8 meses me siento muy raro, al estar pintando en casa después de tantas exposiciones en 6 años seguidos. Echando la vista atrás, sólo tengo buenos recuerdos, ya sea de los muchos fans que decoran sus casas o llevan puestas mis pinturas, o de los famosos que he podido conocer y recibir sus halagos o gente maravillosa y ciudades fantásticas que sin mi arte puede que jamás hubiese visitado o conocido.
 
7.     ¿Cuáles son tu escritor, libro, director, película y serie favoritas de horror y por qué?
 
       Son demasiados, pero intentaré nombrar a algunos de los esenciales como el escritor              Clark Asthon Smith y su fantástico “Zotique” ; Clive Barker y sus geniales “Libros de Sangre”; dos cómics maravillosos como el postapocalítico “Ciudad” del recientemente fallecido Juan Giménez y Ricardo Barreiro  y el maravilloso “Thorgal” de Van Hamme y Rosinski.  Directores como Tobe Hooper con “The Texas chainsaw massacre”(74), Lucio Fulci y su “L'Adila” (81), John Carpenter con “The Thing” (82), Dario Argento y “Phenonema” (85), George A.Romero con “Day of the Dead” (85), David Cronenberg “The Fly” (86) etc.. y series nombro 3 indispensables : “Twilight Zone”, la original de Rod Serling, “Twin Peaks” de David Lynch , “Tales from the crypt” y como bonus  “The X-files” que estoy ahora mismo viendo y es lo que me llevó a descubrir tu web al buscar opiniones de la primera temporada :)

¡Robert Englud, compadre!


En compañía de Doug Bradley (Pinhead de Hellraiser).



8.    
Aparte de pintar… ¿Has realizado otro tipo de expresiones artísticas? Cuéntanos, por favor.
 
     Hice un busto en arcilla monstruoso que no me quedó mal, pero por falta de tiempo no he podido continuar haciendo más esculturas; en un futuro he de volver a intentarlo.
 
9.     ¿Qué consejos les podrías dar a quienes desean dedicarse al arte como tú?
 
      Primero que no tengan miedo en pintar lo que les guste, aunque sean cosas monstruosas y no tengan ninguna salida comercial.  Y en segundo lugar que nunca paren de trabajar,  aunque no les apetezca o no tengan inspiración, pues esta se logra trabajando.
 
10.  ¿Hay algún trabajo tuyo por el cual sientas especial afecto? (expláyate)
 
      Hay muchos,  ja, ja y para mí es difícil elegir sólo uno ,así que lo intentaré por años:
           2014-“Freddy Krueger”. De mis primeras pinturas en tela y de mis mejores retratos
           2015-“Phantasm II”.  Me sigue pareciendo una buena composición, aun siendo de las             iniciales; además le tengo un cariño especial por ser una de mis primeras ventas internacionales, pues ahora mismo se encuentra en Munich.
           2016-“Bad Taste”.  De mis cuadros favoritos y que reflejan lo loco que es el film
           2017-“Zombi 2”. Me encanta esta tela, además se nota una gran evolución en mi técnica comparándola con las del año anterior
           2018- “Street Trash. Otra de mis favoritas de siempre, con una composición muy equilibrada y con tonalidades fuertes como me gustan.
           2019- “Nightmare before Xmas”. hay gente que ha dicho que es mi obra maestra , no lo sé ,lo que si sé es que el cuadro original lo vendí al poco de pintarlo.
           2020- “Total Recall”.  Tiene muchas horas de trabajo detrás, me encanta observar todos los detalles de esta obra.
 
11.  ¿Cómo te gustaría que a futuro se viera tu legado artístico?
 
    Bueno, el futuro para mí ahora mismo es mi hijo , Saúl Alan Méndez y me gustaría que él estuviese orgulloso de lo he hecho con los pinceles
 
12.  Tus admiradores del extranjero… ¿Podemos conseguir algunos de los artículos que vendes desde tu página?
 
Sí claro hay varias páginas que venden mis pinturas:
 
https://fineartamerica.com/profiles/jose-mendez

Y por supuesto en mi web
www.artehorror.com

 o en mis redes sociales:
https://www.facebook.com/ArteHorror/


Estas dos imágenes de su exposición en Alemania evento House of Horrors.

7 comentarios:

  1. No solo José es una gran persona, siembre abierta a entrevistas, intercambios y amor por lo fantástico... sino que su arte es único. El estilo es tan personal que reconoces una obra de el al instante. ¡Felicitaciones por la entrevista!

    Saludos,
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto todo lo que dices y me alegro mucho de tener contacto con él.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a los dos ,Ricardo (qué pequeño es el mundo mi amigo!:)) y a Elwin ,por vuestras palabras que me hacen sentir muy feliz , por vuestro siempre apoyo incondicional a mi arte, por vuestro enorme trabajo de difusión cultural y a Xfiles que me llevaron a descubrir "El cubil del cíclope" :)
      Abrazos compañeros !!!.

      Eliminar
    3. Ah os dejo un link de mi web con relación a la entrevista
      https://joseamendez.wordpress.com/2020/12/01/entrevista-en-el-cubil-del-ciclople/

      Abrazos efusivos desde El Otro lado !1

      Eliminar
    4. Siempre es maravilloso encontrar almas afines, incluso a la distancia. Encantado siempre de compartir todas estas dulces pesadillas.

      Eliminar
  2. Un gran artista por lo que se ve. Me gustaría mucho tener unas cuantas de sus obras para decorar mi horrible y mugrosa habitación. Para que al menos tenga algo de vida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...