sábado, 31 de octubre de 2020

Se nos fue otro divo: Sean Connery.


    Los cinéfilos ya con unos buenos años a cuestas (o décadas para ser más precisos), que habitamos en estas latitudes nos despertamos con una triste noticia: sumado a la pérdida este año de Max von Sydow, Ennio Morricone y Chadwick Boseman (bueno, hay otros nombres más por ahí, sin embargo no tienen mayor trascendencia para mí), el mundo del cine acaba de despedir a otro de sus genios, el actor Sean Connery.  90 años tenía al partir y desde la década pasada había dejado la vida pública, que en la práctica nada se sabía de él desde que filmó su última cinta: La Liga de los Hombres Extraordinarios, sobre la primera parte de la novelas gráficas de Alan Moore y Kevin O' Neill.

     El papel que lo llevó a la fama fue el de James Bond, personaje salido de la pluma de Ian Flemming y del cual llegó a realizar nada menos que entregas 7, siendo su versión la más famosa del agente secreto. Por mi parte, nunca me vi dichos filmes, al menos hasta hora (Nunca digas nunca jamás reza el título de una de las cintas del personaje, la última que hizo encarnando a 007 en 1983), pero no por eso el histrión dejó de estar presente en mis recuerdos y mi vida como amante del séptimo arte; y es así que desde mi adolescencia, que Sean Connery forma parte de muchos de mis recuerdos más preciados y por todo eso y lo que significa en general para tanta gente, es que quiero dedicarle estas palabras.

    Lo conocí cuando estrenaron Indiana Jones y la Última Cruzada, que acá llegó con atraso un año después de su debut mundial (1990 en vez de 1989).  En ese tiempo no iba al cine, pues no tenía con quién ir, así que me quedé con las ganas de ver ese blookbuster considerado por muchos como la mejor entrega de la trilogía original.  Tuve que esperar a que saliera en VHS y cosa inaudita para mí en aquellos años, cuando arrendé la cinta la vi al menos dos veces; al siglo siguiente salió la remasterización para DVD y desde entonces he gozado de ese largometraje y, como no, de la actuación de nuestro artista un montón de veces.

    Por aquellos años compraba dos revistas de cine, la primera de ellas Cinegrama y de ese modo entre las filmografías de un montón de estrellas que aparecían en sus páginas, pude saber más de quien hoy despedimos.  Y entonces se anunció con bombos y platillos la salida al video casero de Highlander (1986)... A la fecha aún conservo el afiche grande que tengo de dicho filme y que creo fue mi abuelito quien me lo enmarcó en madera, junto a varios otros que tenía de la dichosa revista.  Fue así que no solo llegué a conocer y contemplar por primera vez una de las tantas grandes producciones de fantasía ochenteras, sino que  conocí a uno de sus personajes más queridos: el noble inmortal Juan Sánchez Villa-Lobos Ramírez.  Este papel suyo me encantó más todavía, galante, sabio y español más encima (sí, soy un hispanista ¿Y qué?); cabe mencionar que el carácter de maestro de este sujeto (no en el sentido pedagógico, sino en el de ser un guía espiritual para alguien), sería valioso para mí y no dejaría de conectarlo con otro trabajo suyo que sería mi favorito de su larga carrera, en especial por las memorias que me trae.  Por cierto, poco tiempo después nos reencontramos con el español en Highlander II (1991), secuela olvidable, pero que al menos nos dejaba reencontrarnos con el querido guerrero.


En Highlander.

    De principios de ese decenio en el cual viví mi adolescencia en sus primeros años, tengo un especial cariño por El Curandero de la Selva (1992), una cinta de carácter ecológico que lo reunió con el director de Highlander I y II y que además posee preciosos paisajes naturales del Amazonas.  Para ser sincero, lo que más aprecio de dicho título, que no me he repetido en mi vida como adulto, viene a ser su estupenda banda sonora de Jerry Goldsmith y que me compré en su edición en cassette de Varese Sarabande por esa misma época (que los vendían rebaratos en la desaparecida Feria del Disco); no sé cuántas veces escuché dicho soundtrack, cuando la idea del MP3 era parte de los sueños de la ciencia ficción.

    Vi muchas otras películas donde participó Connery, no obstante como aquello fue durante los últimos años del siglo pasado en mi juventud y nunca me las repetí, no tengo mayor registro mnemónico de ellas: El Nombre de la Rosa, Los Intocables, El Último Caballero, La Casa Rusia, A la Caza del Octubre Rojo, Sol Naciente, La Roca (esta última la recuerdo un poco más, porque me gustó mucho) y algunas más.  No creo haber visto su cine anterior a la mencionada Highlander, salvo el clásico de ciencia ficción Zardoz (1974), que el profesor del Facultativo de Ciencia Ficción que hacía, Juan Espinoza me prestó cuando yo era su ayudante.

    En los noventa, mi Edad Dorada referida a mi etapa como estudiante universitario, fui en vacaciones de verano a ver Corazón de Dragón (1996), donde le ponía la voz a la mágica criatura coprotagonista de la historia.  Menos mal que en ese tiempo, todavía no llegaba la tendencia de exhibir casi todo doblado al español, así que pude escuchar con estupendo sonido su potente vozarrón y por medio del cual (recién me vengo a dar cuenta) volvió a hacer del maestro del protagonista.  No está de más decir que gocé mucho de este filme de fantasía, el cual hace rato que poseo en mi colección original de blu-ray.

    Me acuerdo de las ganas con las que acudí al cine a ver Los Vengadores (1998, así que no me estoy refiriendo a las adaptaciones sobre los cómics Marvel, que esto ocurrió mucho antes de que se cumplieran nuestros sueños más ñoños), o sea, la versión para el cine de la serie homónima inglesa de los sesenta; el tráiler (que todavía no se usaba ese término en la lengua española) era alucinante y más encima trabajaba un trío de tremendos artistas: Uma Thurman, Ralph Fiennes y el mismísimo Sean Connery haciendo de villano...¡El filme fue un bodrio y hoy nadie lo recuerda! (yo creo que sus actores debieron renegar de tal desperdicio de talentos). Así que ven, en su larga filmografía el propio Sean Connery también tiene unos cuantos yerros, que nadie es perfecto, ni siquiera alguien que bebió del Santo Grial, tuvo la Excalibur en sus manos, fue un héroe legendario en Sherwood, se hizo inmortal y más encima agente secreto al servicio de Su Majestad.

   Y llegamos a Educando a Forrester (2000), hermoso drama, que casi me pareciera fuese ayer.  No la he vuelto a ver en más de 10 años y aún así la rememoro como mi película favorita de nuestro actor. Homenaje al hermético escritor J. D. Salinger, trata sobre un joven talentoso de origen humilde que conoce a su autor favorito, un artista retirado y misántropo que se vuelve su sensei.  Como amante de la literatura y educador, dicha obra me llegó al corazón, aunque también me es tan significativa porque la fuí a ver un viernes de invierno (¿O fue otoño?) después de hacer clases, cuando acostumbraba asistir al cine junto a alguien muy valioso para mí y que hace tiempo ya que no está conmigo. Aquella ocasión disfrutamos mucho tal largometraje y estuvimos comentándolo felices en el Shoppdog, donde íbamos seguidos...Fueron lindos esos tiempos juntos y de vez en cuando como ahora me embarga la nostalgia, cuando Sean Connery se hace parte de dichos episodios de mi vida.

     Lo último que vi del actorazo por quien cuento estas cosas, fue justamente la mentada La Liga de los Hombres Extraordinarios (2003), la que se supone fue su despedida a la pantalla grande.  Era octubre y estaba celebrando el Día del Profesor en la famosa Cuca, también un viernes y tenía concertada una cita (la segunda la verdad con la misma persona) y me apuré por abandonar el lugar para no llegar atrasado.  La verdad es que no me gustó mucho el espectáculo, quizás porque tenía más bien puesto mi atención en mi acompañante (aunque ni siquiera nos tomamos la mano en la oscuridad de la sala); cuando terminó, nos fuimos a servir algo para comentarla y conocernos más...En aquella época era más tímido y menos directo en ocasiones como esta, así que no fructiferó dicho encuentro y no nos volvimos a ver.  La película tampoco me la he repetido, que estuve a punto de comprármela en un pack con otras pelis sobre cómics. Por cierto, a Sean Connery no le gustó el resultado de tal obra y no falta quien le echa la culpa a ese título y a sus responsables de haber perdido "antes de tiempo" a la estrella.

     Para terminar, me voy a poner a revisar la filmografía de este genio del séptimo arte, que estoy en deuda con él.  Y solo espero que este maldito 2020, que está solo a dos meses de acabar, no nos quite más gente valiosa.


                                      Uno de los tantos homenajes en video a Sean Connery. 

9 comentarios:

  1. Se va otro de los grandes de Hollywood Sean Connery, yo he visto todas las películas de James Bond aunque la última que hizo en 1983 nunca digas nunca jamás con Kim Basinger no es considerada canon dentro de la continuidad del personaje ya que es un remake de Operación trueno.
    En Marnie la ladrona película de Hitchcock está fantástico, en 1974 hizo una película de ciencia ficción titulada Zardoz donde lleva un aspecto muy provocativo, de la decada de los 70 también vi dos grandes películas suyas una es también de 1974 asesinato en el orient express de Agatha Christie con un reparto de lujo, la otra es de 1976 Robin y Marian una versión madura de Robin Hood con una bellisima Audrey Hepburn en el papel de Marian donde dice una de las declaraciones de amor más bellas de la historia del cine.
    De la década de los 80 destaca en títulos como los inmortales saga de la cual solo merece la pena la primera lo que vino después fue un bodrio, el nombre de la rosa, los intocables de Elliot Ness y haciendo también de padre de Indiana Jones en Indiana Jones y la última cruzada.
    En los 90 lo vi en la casa Rusia con Michelle Pfeiffer, volvió a salir en una película de Robin Hood la versión de Kevin Costner pero en esa versión interpreta al rey Ricardo corazón de león, también lo vi en el bodrio de los Vengadores y poniendo la voz del dragón en Dragonheart aunque en España la voz se la puso otro gran actor desaparecido Paco Rabal.
    Lo último que vi de él fue la trampa con Catherine Zeta Jones y la última película que hizo antes de retirarse aunque luego hizo un par de documentales fue la de la liga de los hombres extraordinarios.
    En definitiva fue un gran actor con mucha clase, esté donde esté descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto tenemos un montón de películas que le debemos a este artista y de seguro mucho por descubrir de él. Sabía que un cinéfilo como tú con amor por los clásicos iba a lamentar su muerte.

      Eliminar
  2. Un tremendo actor... de los que imponen solo con su presencia, y hacen que una película sea mejor sólo porque él esté. Vérsatil, porque pudo encarnar al héroe de acción pero también roles más dramáticos. Sobrio, elegante, un artista que transmitía mucho con pocos gestos. Al igual que muchos, lo descubrí en Highlander, un rol inolvidable para los fans de esa película. Y lo destaco en otro gran film de los 80, Atmósfera Cero.

    Saludos,
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "Atmósfera Cero", así que la acabo de descargar en HD para disfrutarla...Vi parte de la presentación y me sorprendió el estilo "Alien" de los créditos y hasta la música que es del mismo Jerry Goldsmith.

      Eliminar
  3. Otra leyenda del cine se nos fue este año. Descansa en Paz Sir Sean Connerry te conocí por primera vez como el padre de Indiana Jones y después como Ramires de Highlander. Tiempo despues aprecie sus peliculas de James Bond aunque algunas no me gustaron pero de las destacables Goldfinger, Solo se vive dos veces (mi favorita en la que tambien aparece otro oconico actor donald pleasence). Gracias por regalarmos emociones en tus films. Buen viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De seguro habremos visto alguna de sus pelis juntos, qué gente como Connery nos une bastante.

      Eliminar
  4. Hola, Elwin. Me enteré de esto la misma mañana del día que falleció (o anunciaron su fallecimiento). Si, uno de los grandes se nos ha ido. No se si sabías esto, pues no lo mencionas en tu artículo: ¿Sabías que Sean Connery fue la primera opción para interpretar a Gandalf en El Señor de los Anillos? Leí que le ofrecieron 10 millones de dólares por las 3 películas, más un porcentaje de lo recaudado en taquilla... Este es uno de los artículos (hay más) donde mencionaron eso: https://secuelainevitable.wordpress.com/2012/11/22/sean-connery-rechazo-ser-gandalf-en-el-senor-de-los-anillos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante lo que cuentas, que sabía de ese detalle y lo había olvidado, hasta que preparando este texto me encontré de nuevo con la información...La verdad es que por mucho que adore a Sean Connery, lejos mi corazón está con Ian McKellen y no me imagino a otro como el sabio Gandalf

      Eliminar
    2. Qué interesante lo que cuentas, que sabía de ese detalle y lo había olvidado, hasta que preparando este texto me encontré de nuevo con la información...La verdad es que por mucho que adore a Sean Connery, lejos mi corazón está con Ian McKellen y no me imagino a otro como el sabio Gandalf

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...