miércoles, 1 de enero de 2025

Un año más


     Se fue el 2024 más rápido de lo que me esperaba y ya estamos en el primer día de este 2025, que ahora mismo aprovecho de darle un rápido repaso a lo que fue la ultima temporada para este blog.  Esta vez solo publiqué 59 entradas (una lástima no haberlo redondeado en 60, que habría quedado un número bonito), que tiempo me faltó y ganas también; pero pese a todo seguí con este proyecto que ya lleva harto en mi vida, compartiendo con otros las impresiones que me provocan aquellas obras que leo y veo, pues me encanta expresar cuánto disfruto con estas, así como recordando aquello que me es significativo, muchas veces pasajes de mi pasado.  Varias veces me dicen que cambie al formato audiovisual, no obstante, eso no es lo mío, que no me manejo tanto en tecnología y me pongo nervioso frente a la cámara.
   ¿Qué hice el año pasado en el Cubil del Cíclope? Pues revisé nada menos que 17 libros en total, muchos más que en épocas anteriores.  Algunas fueron relecturas muy queridas por mí, que no hay cómo reencontrarse con autores, personajes e historias que uno (apenas) recordaba con aprecio y esta vez sacarle más provecho que otrora; algunos de estos textos los releí por tema de mi labor como profesor (como los dos primeros tomos de Memorias del Águila y del Jaguar de Isabel Allende y Crónicas Marcianas de Ray Bradbury) y otros por placer puro y para cumplir con mi único reto literario de 2024, consistente en dedicarme a trilogías (los dos primeros tomos de El Señor de los Anillos de Tolkien). 
    No puedo dejar de nombrar a George R. R. Martin, que dedicarle tiempo de una vez a Fuego y Sangre, fue a su vez un reencuentro con el fabuloso mundo de Westeros.  Mucho gocé de esa obra, aunque sigo picado con su autor, porque nos tiene más de un decenio esperando la sexta parte de Canción de Hielo y Fuego.
     También leí a mi escritor favorito harto (Stephen King, obvio), con un total de 4 libros que me hicieron muy feliz.  En vacaciones de verano le dediqué tiempo a su novelette El Ciclo del Hombre Lobo, que la tenía pendiente desde mi adolescencia; fue algo hermoso, ya que me sentí como viajando a mi pasado, cuando entusiasmado me iniciaba en su literatura (y ese librito me evadió durante aquella época primigenia mía y por más tiempo, pues estaba discontinuado en español); igualmente pude saborear en el periodo estival El Instituto, una grata sorpresa, pues no le tenía muchas ganas.  Ya en el segundo semestre, fui demasiado feliz con Holly, una novela que esperé con muchas ganas, pues se trataba del regreso de uno de mis personajes favoritos del Tío Steve: La detective Holly Gibney.  Fue un regalo de cumpleaños de mis amigos Lemar, que se los agradezco de corazón.   Por último, me pude comprar en una preciosa edición en tapa dura y con sobrecubierta reversible Si te gusta la Oscuridad, la última colección de cuentos y novelas cortas de Stephen King... En verdad la pasé muy bien con todas estas lecturas.
    Por igual gocé bastante mi reencuentro con Clive Barker, otro autor de terror que me gusta demasiado desde los años noventa y a quien no tenía el placer de disfrutar desde hace años, ya que no es muy traducido al español (y dos de sus novelas, a las que les tengo muchas ganas, que sacaron en su momento a la lengua de Cervantes, están desaparecidas desde hace rato por estos lares).  Poder gozar los tres únicos libros de Abarat existentes, saga que tiene inconclusa hace más de una década (tal como el desgraciado de Martin) es una verdadera lástima, que son piezas de fantasía oscura de imaginación desbordante.
    Otra cosa que quiero destacar en el Cubil, durante el transcurso de 2024, es que regresó mi serie de posts de Así era en mis Tiempos, con dos nuevas entregas: Una acerca de los álbumes de láminas coleccionables y otra sobre las fotografías.  Fue muy emotivo traer al presente tales recuerdos.  Y ligado a lo anterior (a la memorabilia como le llamo), estrené nuevo ciclo de entradas, que ya lleva 3 entregas, llamado Lugares que nos hablan; lo que me llevó a iniciar este más nuevo proyecto, fue enterarme de que una queridísima tienda de cómics de mi juventud había cerrado; así que me propuse rescatar de los recuerdos ese lugar y otros que ya no existen, que fueron importantes en mi pasado.
    En materia de series, me despedí de Malcom (por ahora) y de The Big Bang Theory (ídem), amadas sitcoms que me demoré más de la cuenta en revisar de la cuenta.  Asimismo, me reencontré con Nip/Tuck, que la pasé estupendo con sus 100 capítulos y todavía gozo con mi reunión con el Doctor Who moderno (aún sigo en la séptima temporada).
     Por otro lado, me tocó despedirme de harta gente valiosa que nos dejó el año pasado y a algunos aún les debo su elegía.  De Akira Toriyama escribí hace rato, pero de Donald Sutherland, Maggie Smith, James Earl Jones y Antonio Skármeta me demoré un resto en dedicarles sus buenas palabras.
   Tuve lindos repasos con los justicieros de mi infancia y juventud como He-Man y los X-Men.
    Hay unos cuantos títulos que no mencionaré, que quien quiera indagar por su cuenta los busque y ojalá les sean de su agrado.
   Gracias a quienes se pasan por acá y más si me dejan algún comentario, que eso siempre me hace feliz.  A ver cómo será el 2025.

Celebrando el 2025, que espero de corazón sea por completo mucho mejor que el 2024


4 comentarios:

  1. Gracias por deleitarnos un año más con tu esfuerzo y sabiduría, se valora mucho la experiencia y cariño de tus entradas. Las palabras sobran (pero nos gusta leer!), así que simplemente ¡SALUD!
    P.D.: un lujo el cameo de Chus Lampreave (con cariño 🙂)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por acompañarme en este camino! Lindo Año Nuevo 2025 y muy gracioso lo de Chus

      Eliminar
  2. ¡Gracias Elwwin por un año más de artículos tan interesentes! Por descubrirnos tantas cosas y por repasar de nuevo algunas otras. ¡Feliz 2025!

    Saludos,

    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te agradezco tu interés por lo que hago y también te deseo lo mejor este nuevo año!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...