sábado, 19 de junio de 2021

Películas olvidadas sobre obras de Stephen King y que merecen ser redescubiertas (I).

I- Presentación.

    Hace rato ya que Stephen King es un nombre archiconocido, incluso por quienes en su vida nunca han leído algunas de sus obras y ello se lo debemos tanto a cómo ha logrado insertarse dentro de la cultura popular, como por las numerosas adaptaciones que se han hecho de sus historias, tanto para la televisión, como para el cine.  En este último caso, ello es posible gracias a un montón de directores y actores de renombre que actuaron en dichos títulos, ganando importantes premios y habiendo incursionado en las adaptaciones de su trabajo, cuando ya estos mismos artistas eran gente famosa.  Casos como El Resplandor, La Redención de Shawhank (conocida en español como Sueños de Fuga y Cadena Perpetua), Misery o It Capítulo 2 (entre muchos otros), dan testimonio de ello y nadie puede negar su calidad cinematográfica.  Sin embargo, hay una buena cantidad de otras versiones audiovisuales sobre su trayectoria realizadas, que por ser realizadas al alero de productoras independientes, muchas ellas pertenecientes al llamado cine clase B y que fueron hechas con mucho cuidado, pero que por una u otra razón no contaron con tanta difusión en su momento; por estas razones y otras, en la actualidad solo son recordadas, conocidas y/o valorados por unos pocos (en comparación con exitazos como los mencionados) e incluso existen algunas películas que fueron producidas por grandes estudios y para mala suerte suya no consiguieron la atención que se merecían (como bien sucede con Cell, a la que hace años ya le dediqué un post y pasó sin pena ni gloria en su momento, siendo tristemente olvidada).  Es así que hoy comienzo una serie nueva de posts, dedicada a estas piezas que a mi humilde parecer merecen una nueva oportunidad; a ver si con mis palabras, consigo al menos que alguien por ahí se interese en ellas y luego quiera compartir con otros su placer tras haberlas disfrutado.

II- A veces vuelven (1992) de Tom McLoughlin.

    Dentro de la primera colección de cuentos del Tío Steve, Night Shift (1978 y traducida a nuestra lengua como El Umbral de la Noche) se encuentra el relato de horror sobrenatural A veces vuelven, sin dudas uno de los mejores textos del volumen.  Este fue llevado a la pantalla chica en formato de telefilme, gracias al interés del destacado productor italiano Dino de Laurentis, quien en los ochenta estuvo detrás de maravillas kingnianas como La Zona Muerta, Ojos de Fuego y Los Ojos del Gato; de hecho, en un principio se consideró insertar el mencionado cuento en este último filme ochentero y de carácter antológico, sin embargo, no fue posible.  Para llevar a cabo este proyecto, la primera vez en que se realizaba una cinta para la tele sobre un texto de King, sin tratarse de una miniserie y como en su momento lo fueron El Misterio de Salem´s Lot y la primera versión de It, se contrató al director/guionista Tom McLoughlin, quien ya había probado suerte y con buenos resultados en el terror televisivo, habiendo co-creado junto a Mick Garris la serie La Mujer-Lobo de Londres (que lamentablemente tuvo una sola temporada) y haber participado de manera muy activa en la serie de Martes 13, por no mencionar que se encargó de la cinta número 6, para el cine, de la saga del mismo nombre sobre Jason Voorhees.  Más encima, se quiso darle un tono aún más duro a esta producción y a diferencia de lo (poco) visto hasta el momento, en materia de adaptaciones de la pantalla chica sobre un escrito de King, con efectos de maquillaje muy logrados y escenas en verdad bastante gore y/o violentas; a ver si pasaban la censura de la época o en una versión para VHS o internacional, era posible mostrarla tal y como la planificaron sus responsables.
     La trama tiene de protagonista a un profesor, como bien es habitual en la narrativa del autor, quien guarda dentro de sí un atroz recuerdo de infancia, relacionado con la muerte de su hermano menor a manos de un trío de delincuentes juveniles.  El hombre no ha tenido la mejor de las vidas y bien es toda una proyección del propio Tío Steve, durante su etapa de alcohólico y drogadicto, quien ha tenido que llevar la cruz de tales demonios a cuestas, aun siendo un hombre casado.  Obligado por las circunstancias se cambia de ciudad y hogar junto a los suyos y allí conoce a sus nuevos estudiantes, entre quienes se encuentran unos interesantes chicos, con quienes logra entablar una buena relación.  Sin embargo, la verdadera tragedia regresa a su vida, de donde viene el nombre de estos recomendables cuentos y su película, cuando sus mayores miedos se vuelven realidad; ya que el trío de alumnos especiales que tenía el antihéroe, va siendo reemplazado poco a poco por los mismos jóvenes psicópatas, que llevaban muertos desde la época en la él mismo perdió su infancia… Así que no le queda otra que enfrentarse de una vez a sus torturadores, puesto que no solo él corre peligro, sino que su esposa e hijo pequeño también; el tema es cómo podría conseguir un hombre común y corriente como él, derrotar a un mal que viene desde el Más Allá.
    Si bien se suavizaron varios puntos del relato original, el telefilme se hizo con mucho cuidado, gracias a estupendas actuaciones y teniendo como pareja protagonista a Tim Matheson en el papel del atormentado maestro (histrión que ya tenía a cuestas una destacada carrera y que luego de esta participación consiguió aún más ovaciones por su labor) y Brooke Adams como la cónyuge de este (una de las estrellas de La Zona Muerta y quien se ve bastante demacrada, respecto a su preciosa apariencia en la cinta dirigida por David Cronenberg, sobre la novela homónima de Stephen King).  Con cuidada fotografía, se le puede perdonar que los adolescentes de esta pieza se vean tan “mayorcitos”, algo muy característico de los títulos gringos de antaño.
    En verdad uno se entretiene con la presente obra, que se remasterizó con excelentes resultados para su edición en blu-ray, incluyendo las “fuertes” escenas eliminadas en su momento.


                                                                               Tráiler.
             
III. Unos datos personales extras (o el recurso de la nostalgia).
 
   Le tengo un cariño especial a este título, puesto que cuando supe de él fue a los pocos meses de haberme leído el cuento y en una época que recuerdo con cariño: los primeros noventa, cuando estaba en Enseñanza Media y era escolar.  Era 1992, entre marzo y abril, y vi en un kiosco del Centro de Santiago una revista de la que nada sabía, la cual luego sería tan relevante para mí: Fangoria (de hecho, algunos de ustedes saben que le puse su nombre a mi blog, en honor a su sección sobre películas en formato casero de video, o sea, el recordado VHS).  Su portada de inmediato me llamó la atención, porque incluía el nombre de mi autor favorito; con mis ahorros me la compré y a partir de entonces guardé dinero para ella hasta que salió el último número, por allá en 1994, tras conseguir 34 números y unos 3  especiales (unos años después regresó a nuestra lengua, trayendo un CD-ROM y consiguiendo 12 números entre 2000 y 2002).  Me devoré extasiado el reportaje dedicado a A veces vuelven y el resto de la publicación; no obstante, pasaron unos buenos años para que pudiera ver esta película y creo fue justamente en la televisión.  Con posterioridad la conseguí en DVD clonada, hasta que el año pasado “gracias” al ocio de la pandemia y la cuarentena, la descargué en HD y de ese modo recién este año me la repetí, encontrándola mejor que nunca.

Su servidor mostrando orgulloso el primer número de colección de Fangoria en español.

10 comentarios:

  1. Amigo Elwin,

    Qué bueno arrancar esta nueva serie de posts. A ver que títulos nos vas a ir trayendo. Hay varias películas de King a rescatar del olvido, como ésta que trajiste, pero también propongo Los Ojos del Gato, Apt Pupil o Dolores Claibrone. No sé cuales son las de tu lista, pero estaré atento a las sorpresas.

    "A Veces Vuelven" es una muy buena película, que se sigue dejando ver muy bien. En un todo de acuerdo con tu opinión.

    Y yo también conocí la película por aquel primer número de Fangoria, y tuve que esperar algunos años para verla luego en VHS. ¡Qué emocionante era leer cada uno de aquellos números de Fangoria! Recuerdo ir haciendo una lista con las películas a buscar para ver, que eran todas las que salían en la revista.

    Una curiosidad: Alfonso Cuarón hizo hace mucho una adaptación muy libre de este relato para una serie mexicana. Al que le interese, puede leer el artículo que le dedicamos en INSOMNIA Nº 252 (www.stephenking.com.ar).

    Saludos,
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que haya sido de tu agrado esta nueva serie de posts, que hace rato tenía en mente. Fíjate que haciéndome una lista "mental", me pareció que este fenómeno de pelis sobre King infravaloradas y/u olvidadas comienza en los noventa, cuando se vuelve mucho más popular y es que pensé en agregar "Los Ojos del Gato", pero creo que esta si bien no es tan conocida por las actuales generaciones, siempre tuvo su lugar en lo que a buena crítica se refiere y hasta tuvo buena difusión en su momento ¿No?
      Por otro lado, aún no me decido si hacer un post mensual o unas dos veces cada mes según tan inspirado esté.

      Eliminar
    2. Ah, sí, la adaptación de Cuarón, como olvidar el atrevimiento y el bodrio...

      Eliminar
  2. Interesante la historia de esta película. Estoy leyendo que tiene un par de secuelas, las cuales quizás no sean tan buenas, como les pasa a muchas películas de terror-suspenso en general. Así como Ricardo, espero ver si nos cuentas algo de Apt Pupil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente escribiré sobre ese gran filme.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Alumno aventajado es una obra notable, la novela y la película.

      Eliminar
  3. Sí, el mexicano Cuarón adoptó un relato de king, en un olvidable churro que queda como mera curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. Hay varias peliculas de King que pasaron sin pena ni gloria como la que dirigió el mismo Stephen King "Maximun Overdrave" el remake de esta tampoco le fue bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa peli es más mala que pegarle a la abuelita y King estaba muy drogado cuando la hizo. La otra cinta que mencionas no es un remake, si no que una nueva versión del cuento original (los remakes corresponden a cuando vienen de filmes "originales").

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...