martes, 27 de junio de 2017

Los blogueros que admiro. Segunda parte: Entrevista a Tomás Rivera de “Kindlegarten”.


      Desde los “humildes” inicios del Cubil del Cíclope, han sido colegas blogueros españoles los que más respaldo me han dado, pues en la Madre Patria es donde abundan los del tipo que poseo yo, habiendo verdaderos profesionales y a quienes sin duda tengo considerados entre mis maestros.  Lamentablemente tal como sucede con buena parte de los blogs, varios de ellos tienen un fuerte periodo de actividad…Hasta que son abandonados por sus creadores por las razones más variadas.  Esta situación me apena mucho, pues ya llevo muchos casos contados entre los sitios que seguía y desaparecieron dejando solo un cadáver en Internet.   Pues Tomás es uno de esos otros ejemplos que ha logrado sortear con el paso de los años varias vicisitudes personales, haciendo rápidamente de su Kindlegarten uno de los mejores blogs que conozco y aunque lleva menos tiempo que yo (un poquito no más), confieso sin tapujos que lo que él hace es lejos mucho mejor, que lo que quien ahora escribe realiza.
        Tomás es un hombre muy culto, pero lo que le sobra en ello e inteligencia no es nada comparado con su humildad, algo que valoro mucho en la gente que me aprecio.  También es una persona devota de la misma fe que yo, la católica y eso en tiempos en los que parece que el ateísmo y/o el agnosticismo parecen estar de moda, es otro detalle que le valoro.  De igual manera me gusta mucho la manera de cómo demuestra su amor hacia su cultura, pues como buen gallego no deja de expresar a través de hartas de sus entradas la enorme tradición de la que es heredero, como la belleza de las tierras de Galicia; esto también se extiende a la belleza de su lengua, que solo gracias a él supe que sus autóctonos son bilingües como mínimo, de modo que de vez en cuando escribe entradas en su otra lengua materna (que la verdad en mi ignorancia no me queda claro cuál es la materna).
         Otro tema que compartimos con Tomás es el aprecio por mi autor favorito, Stephen King. De hecho fue que buscando información en la Red sobre este, que mi colega gallego llegó a saber del Cubil de Cíclope y por supuesto de mí.  En aquel tiempo este notable bloguero estaba comenzando a armar su página, la que ha pasado por un montón de etapas, “cambios de cara” y revoluciones internas que la han convertido en un referente para muchas personas, gracias a la enorme calidad de sus entradas.
          Pero, bueno, es mejor que conozcan Kindlegarten por medio de su propio creador, a la par de que sepan quién está detrás de tan recomendable proyecto.

Tomás Rivera.

1- Preséntate en no más de 200 palabras.

Nací en 1977, en A Coruña (Galicia, España), ciudad en la que viví casi toda mi vida. Estudié para educador y antropólogo social pero apenas ejercí. Tuve distintos empleos y desde hace años trabajo como telefonista en una multinacional. Apenas he viajado, aunque me gustan el mar y el aire libre. Siempre me interesaron la cultura y el activismo social. Fui reportero y crítico musical en medios independientes y guitarrista en bandas de rock aficionadas. Ahora administro el blog KindleGarten y colaboro en el podcast El Sótano de OMC, en la revista Windumanoth y en alguna otra publicación. También escribo ficción y me han publicado un par de relatos. Mi última aventura es el colectivo Inicia Literaria, donde he comenzado a editar la obra de otros. Mis géneros preferidos son la Fantasía, el Terror y la Ciencia-Ficción, tanto en la literatura como en el cine y los cómics, pero también me gustan otros como el Western o el Noir. Mi lengua materna es el castellano pero en la actualidad soy neohablante de gallego y me considero concienciado con la pervivencia de la lengua y la cultura de Galicia. 
2- Cuéntanos acerca del origen de tu página.

KindleGarten nació en un momento en el que pasaba por una depresión nerviosa bastante grande, en el que apenas salía de casa para ir a trabajar, al gimnasio y a algún recado. No me apetecía estar con gente ni ver a nadie, pero tenía una necesidad importante de comunicarme. Dedicaba mucho tiempo a leer y por aquel entonces descubrí los blogs literarios, por lo que me pareció que abrir uno era una buena manera de crear un canal de comunicación que me permitiera expresarme e interactuar sin moverme de casa. Por suerte la depresión se fue hace ya mucho tiempo y se quedó sólo lo bueno.

3- ¿De qué trata tu blog?

De literatura, en teoría con una especialización en Fantasía, Terror y Ciencia-Ficción, pero que en la práctica no es estricta, porque trato casi todos los géneros, incluso la novela romántica y la poesía. Nació para hacer recomendaciones de lectura, así que el contenido principal son las reseñas de libros, pero también tiene una sección titulada «Mascotas de libro» en la que hablo sobre animales singulares que aparecen en distintas obras literarias, y hay espacio para monográficos y para entradas especiales. Por ejemplo, probé suerte comentando alguna serie de TV o alguna saga de novelas de forma genérica. En estos momentos estoy intentando reformular un poco los contenidos, porque que sean atractivos para el público, pero sin traicionar la idea original del blog.

4- ¿Qué satisfacciones te ha traído lo que haces?

Junto a su perro Zero.
Sobre todo satisfacción personal, pues me permitió conocer a un montón de gente que ahora cuento como amigos, muchos de ellos en persona y otros a través de Internet por cuestiones de distancia. Creo que me ha abierto muchas puertas a mundos que de otra manera no habría conocido: autores, editoriales, radio… y me ha ayudado a difundir mi labor como escritor. Ha sido un proceso de crecimiento, de aprender mucho y de descubrir muchas cosas sobre cómo funcionan Internet y el mundillo de la literatura. A otros niveles, como el económico, la satisfacción tal vez sea menor, aunque ese es un tema que sólo me preocupa de vez en cuando. 

5- ¿Cuál es la cercanía de tu gente (pareja, familia, amigos…) con tu labor en el blog que posees?

Mi pareja es escritora y bloguera y compartimos espacio de trabajo, por lo que la cercanía es total, contando además que nos conocimos a causa de KindleGarten. Mi familia sabe que tengo un blog sobre literatura y que a veces recibo en casa paquetes de libros, pero no saben mucho más del tema. En cuanto a mis amigos, depende del círculo del que hablemos. Mis amigos de toda la vida son conscientes de que escribo y de que soy bloguero, y varios han leído algunos de mis textos, pero no suelen visitar el blog a menudo. A unos les interesa más y a otros menos, según sus gustos y sus preocupaciones. Después, con aquellos amigos que hice a través del blog y que están más metidos en el mundo literario, se puede decir que es un importante nexo de unión, en el que se entremezclan amistad y «trabajo». 

6- ¿Cómo es el proceso que tienes por lo general para escribir tus entradas?

Cuando se trata de reseñas, lo primero es leer el libro (faltaría más) y tomar notas, y después intento escribir la entrada cuanto antes para tener fresca la lectura, y así no olvidar datos importantes. Busco documentación en Internet sobre el/la autor/a y la editorial y, según el caso, sobre el tema o el determinado contento histórico del que trate la novela, o aquello que considero que el/la autor/a quería expresar como idea principal de su obra. Después dedico unas dos horas a escribir el texto. Al principio la redacción me llevaba más tiempo, hasta cinco o seis horas, pero ahora ya tengo muy clara la composición y la estructura que van a tener antes de empezar.

Si la entrada es de «Mascotas de libro» releo fragmentos del libro en el que aparece el animal en cuestión y reviso datos sobre él en Internet, y entre esa fase y la redacción la entrada completa me ocupa alrededor de dos horas.

Y si es una entrada especial, pues ya depende mucho. La serie de artículos de «Una pequeña historia de los viajes en el tiempo» fueron una verdadera barbaridad de trabajo, tanto por la cantidad de información que tuve que recopilar, como por la labor de redacción y la búsqueda de imágenes, y si me lo dicen hoy no creo que las repitiese, pero el resultado fue muy agradecido.

7- ¿Cómo equilibras el resto de tu vida y tu tiempo con tu trabajo en la página?

Pues trabajo a turno partido, fines de semana incluidos, y como también deseo estar con mis seres queridos y tener momentos de ocio, además de ocuparme de las tareas del hogar y otras obligaciones, el resultado es muy poco tiempo libre para dedicarle a KindleGarten. He logrado el  equilibrio renunciando a muchas lecturas y aprendiendo a rechazar proposiciones de reseñas de obras por parte de autores/as y editoriales, porque he llegado a juntarme con ocho novelas para leer y reseñar.  Decidí que el blog era una afición, no un trabajo, y que no podía dejar de disfrutar de la literatura convirtiendo la lectura en una obligación. Así que intento mantener el equilibrio a través de la filosofía del «slow blogging» que, como ya expliqué en el pasado, no consiste en publicar deliberadamente despacio, sino en publicar sin calendario, sin presiones y sin ritmos autoimpuestos. Y como ya comenté, mi pareja y yo compartimos mesa de trabajo, así que dedicamos tiempo a escribir juntos, pero cada uno sus temas. Si necesitamos consultarnos algo o compartir una idea, sólo hay que echar la cabeza por encima de la pantalla.

Junto a la Torre de Hércules, importante monumento histórico de A Coruña, por donde vive Tomás.


8- ¿Qué autores lees en literatura y cómics? Expláyate lo que quieras.

Pues depende de los géneros. Lo primero a tener en cuenta es que, tanto en literatura como en cómics, no estoy al día de las novedades editoriales, por lo que tiendo más a leer autores/as más asentados.

En la literatura, hay un grupo de clásicos que forman parte de mi educación lectora, que descubrí  con diez o doce años y a los que regreso periódicamente, como Julio Verne, R.L. Stevenson, H.G. Wells, H.R. Haggard, Mark Twain, Arthur Conan Doyle y Rudyard Kipling. Cada dos o tres meses leo un libro de Julio Verne, posiblemente el autor que más me marcó como lector.

Si hablamos de literatura española, están tres gallegos que escribieron en castellano: Ramón del Valle-Inclán, Wenceslao Fernández Flórez y Camilo José Cela, que era una persona horrible pero con un estilo narrativo fascinante. En poesía me quedo con Federico García Lorca y con mi favorita, Gloria Fuertes, que inició a miles de niños en un mundo tan complicado como es la lírica.

Y de literatura gallega, Álvaro Cunqueiro,  el más grande cultivador del realismo mágico (que inspiró y dio a conocer el género a García Márquez), Vicente Risco, Rafael Dieste, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Carlos Casares y el autor de literatura juvenil Agustín Fernández Paz. Como poetas, además de Rosalía de Castro, la mayor representante de nuestras letras, también Ramón Cabanillas y Celso Emilio Ferreiro.

En la literatura iberoamericana, están Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Hernán Rivera Letelier, que en su estilo integra entre otros elementos el tremendismo de Cela.

En la fantasía, Michael Ende, pues «La historia interminable» me parece la novela de fantasía definitiva, y Roald Dahl, por sus argumentos tan imaginativos y su sentido del humor. Hace poco descubrí a Eva Ibbotson y me ha parecido una deudora del estilo de Roald Dahl. El clásico Lord Dunsany, que Lovecraft consideraba su maestro, es impresionante. También citaría a la española Ana María Matute.

Dentro de la fantasía épica J.R.R. Tolkien, que me marcó aunque tampoco soy devoto y no he leído toda su obra. En la Espada y Brujería, Michael Moorcock, Fritz Leiber, del que recomiendo fervorosamente su serie «Fafhrd y el Ratonero Gris» y por supuesto Robert E. Howard. Y también Lloyd Alexander, del que me gustó su saga «Las crónicas de Prydain».

Para el terror, está Stephen King por encima de todo, mi autor preferido y del que más libros tengo, y también su hijo Joe Hill. Peter Benchley, Steve Alten, Robert McCammon o Richard Matheson. Clive Barker, Peter Straub e incluso algunas novelas de Dean R. Koontz. Y por supuesto los maestros clásicos como Edgar Allan Poe, William Hope Hogdson, H.P. Lovecraft, Arthur Machen, Clark Ashton Smith o Robert Bloch.

En la Ciencia-Ficción la lista sería interminable. Destacaría a Robert A. Heinlein, Robert Silverberg, Theodore Sturgeon, Arthur C. Clarke, Isaac Asimov, Daniel F. Galouye, Frederick Pohl…

En el western, conocí el género con los bolsilibros españoles de Marcial Lafuente Estefanía y José Mallorquí, y de ahí pase a otros autores como Silver Kane (Francisco González Ledesma), Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz) o Keith Luger (Miguel Oliveros Tovar), pero ahora estoy descubriendo a los autores originales estadounidenses, clásicos como Dorothy M. Thompson, Jack Schaefer o Elmore Leonard, y contemporáneos como Thomas Eidson.

A quien le guste la novela negra, le recomiendo a Chester Himes. Toda su obra.

Y en el cómic, tampoco estoy muy al día. Me quedé en las viejas revistas de terror de la Warren, como «Creepy» o «Eerie», con autores como el grandísimo Bernie Wrightson o los españoles Fernando Fernández, Esteban Maroto, Alfonso Font… me gusta el cómic juvenil europeo, como el «Lucky Luke» de Goscinny y Morris o «Asterix» de Goscinny y Uderzo, además del tebeo infantil español de la escuela Bruguera, sobre todo el de Francisco Ibañez («Mortadelo y Filemón», «13 Rue del Percebe»…) En el pasado fui un apasionado del cómic de superhéroes estadounidense, pero ahora lo tengo totalmente abandonado. Guardo muy buenos recuerdos del equipo John Byrne – Chris Claremont – Terry Austin en la serie de Marvel «Classic X-Men». Me gustaba Frank Miller, más como dibujante que como guionista, y Bill Sienkiewicz, por su estilo extremo; Joe y Andy Kubert, John Romita Jr, Arthur Adams, Mike Mignola…  También los cómics de Conan en su etapa Marvel, con guiones de Roy Thomas y dibujos de Barry Windsor-Smith, John Buscema o Alfredo Alcalá, y aquellos tomos de «La espada salvaje de Conan» con portadas de Boris Vallejo o Frank Frazetta. Lo último que me fascinó en cómic USA fue la serie «Predicador» de Garth Ennis y Steve Dillon.

Todo bibliófilo posee su biblioteca que habla mucho de él y la de Tomás se ve magnífica.

9- ¿Qué películas y/o series recomiendas? Danos tus razones.

Pues esto de las recomendaciones es un tema complicado, porque depende de los gustos de cada uno. A quien le guste el western le recomendaría la serie «Deadwood», por ejemplo, y no «Stranger Things». Pero así por encima:

Como cine de aventuras, acción y fantasía, recomendaría siempre el cine de los años 80. Creo que eran películas mucho más emocionantes y divertidas que las que se hacen hoy, y más aún teniendo en cuenta la diferencia de medios con las que contaban. Por ejemplo «Willow» es la cinta perfecta: tiene acción, tiene emoción, tiene humor, los actores están enchufadísimos y comprometidos con el papel, tiene ritmo narrativo, la música cuadra a la perfección, no se pasa de metraje… no te importa que los «chromas» se noten o que no tenga efectos digitales espectaculares. «Los Goonies» es un fenómeno generacional irrepetible. «Gremlins», «Tiburón», «La Cosa» de John Carpenter… el cine de terror comercial era excelente, y no hablemos ya del slasher, como «Pesadilla en Elm Street», «Halloween» o «Viernes 13». A lo mejor es nostalgia, pero creo que recomendaría el cine de aquella época siempre que sea posible.

En cuanto a series, debo declararme ignorante. No sigo ninguna, por lo que no puedo recomendarlas tampoco. Me gustó la adaptación de «22/11/63» de Stephen King que hizo J.J. Abrams, y la adaptación de «La niebla» que está al caer tiene buena pinta en los tráilers que están emitiendo. Como serie histórica, recuerdo «Roma», de la HBO, con una ambientación muy lograda y buenas interpretaciones.  De Ciencia-Ficción no vi ninguna de las grandes producciones recientes, como «Sense8» o «Man In the High Castle», de las que todo el mundo habla, pero pude ver «Ascension» y me pareció original y con una buena puesta en escena, la recomendaría también.

10- ¿Algún post favorito que poseas? ¿Por qué?

Ya cité la serie de «Una pequeña historia de los viajes en el tiempo». Sería un favorito (o un conjunto de quince favoritos) por el esfuerzo que supuso escribirlos y por la buena acogida que tuvieron entre el público.

Aunque si debo escoger uno sólo, debería ser la reseña de «Martín Zarza tomo I», por ser la entrada más leída de KindleGarten con diferencia, que genera ella sola el 10% del tráfico del blog.

11- Cuéntanos de tus propias obras de ficción.

Pues soy un escritor bastante vago, la verdad. Comencé a escribir muy tarde, y lo dejé durante más de un año, de manera que apenas tengo obra publicada. Hasta el momento he escrito dos novelas de géneros dispares: «Cuentos de San Andrés», una historia de época ambientada en un país ficticio de Iberoamérica, con el que quería homenajear a la literatura de ese continente, y «Nómada», una novela de Ciencia-Ficción social ubicada en un futuro próximo. Las dos se pueden descargar desde KindleGarten de manera gratuita.

También he escrito varios relatos en castellano que he publicado en el blog, y en gallego me han publicado dos relatos en la revista «Contos estraños», titulados «Hipólito, oficial esganador», una historia sobre el  medio rural gallego con algo de humor negro, e «Iä!», un homenaje al círculo de Lovecraft y a los Mitos de Cthulhu.

En la actualidad estoy escribiendo algún relato más para unirlos a los que ya tengo escritos, y así hacer una pequeña antología de temática religiosa con un punto de humor costumbrista y publicarla en Inicia Literaria.

12- Para finalizar… ¿Qué le dirías a tus futuros lectores para animarlos a adentrarse en tu espacio en la blogósfera?

Que les ofrezco un espacio para hablar de literatura sin contenidos sujetos a modas ni a los dictados de las novedades, con sitio para la reseña amplia, sosegada y en profundidad. Donde no hay sitio para la crítica destructiva y donde se intenta descubrir obras diferentes a las que figuran en un gran número de blogs literarios que tienden a la uniformización.

Contemplen lo hermoso que es A Coruña.  De fondo el paseo marítimo.

4 comentarios:

  1. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Hace tiempo vi el anuncio de Kindlegarten, la verdad pensé que se trataba de alguna tienda de libros online especializados en el kindle.

    Es bueno saber que en realidad es un Blog dedicado a la Literatura con el plus de que es bilingüe: castellano y gallego, yo que soy fanático de los Idiomas y la Lingüística (si bien solo mal hablo español y algo entiendo de ingles) tengo una excusa para aprender gallego, apenas lo he visitado y visto superficialmente, sus artículos se ven de mi gusto.

    En cuanto al Autor Tomas Rivera, (Saludos desde Ciudad de México Tomas), tan solo de ver la gran cantidad de autores de distintos Generos que cita, se intuye que es alguien muy culto, el hecho de llevar un Blog bien cuidado como el de el y la cantidad de trabajo y disciplina que aplica para hacer sus articulos y reseñas es grande.

    Que bueno que Tomas logro salir de un problema personal a base de construir un Espacio dedicado a la Difusión y la Creación Artística, que hoy es disfrutado por muchos.

    Tu comentario es muy cierto Elwin, tambien muchos blogs que seguía desaparecieron, quedan sus cadáveres, o ruinas arqueologicas, Legado prefiero decir, yo mismo llegue al Cubildelciclope, siguiendo enlaces por años, desde 2010, de la pagina elultimocazadordemonstruos.blogspot.com, inactiva desde septiembre de 2015.

    Una vez mas muestras que eres un gran ser humano Elwin, aquí dando a conocer a tu Colega Tomas Rivera y otro Gran espacio que seguir, Kindlegarten, gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo, por darte el tiempo para leer esta entrevista que su protagonista respondió con tanto entusiasmo, dejando demostrado la gran persona que es. Lástima que la gente que la ha leído, incluso algunos de ellos seguidores suyos, sean tan "dejados" a la hora de manifestarse por acá. En verdad hay gente valiosa en todas partes.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por darnos a conocer a tan notable persona, hoy conocí a una gran inspiración, haces una gran labor al difundir su historia y su ejemplo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en realidad Tomás es una gran persona, tal como muchas otras que he tenido el gusto de conocer (aunque de manera virtual) gracias al blog, tal como bien sabes te considero a ti.
      Gracias por compartir conmigo esta entrevista tan importante para mí.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...