lunes, 20 de abril de 2020

Los blogueros que admiro. SÉPTIMA PARTE: Roger Senra de Materia Oscura de la Mente (Venezuela).


     El 9 de mayo de 2017 comencé a publicar una serie de entrevistas a colegas blogueros con quienes mantenía relación gracias a Internet, comenzando con mi tristemente fallecido amigo Eduardo Romero, Cidroq.  De esta serie de post que tengo entre los textos más queridos de mi página, llegué a publicar 6 y dirigidos a varias partes del mundo (España, Colombia, Venezuela, Argentina y, como no, mi patria Chilito).  Tiempo ha pasado ya y hace rato que quería incluir a dos compañeros en este proyecto y ahora se me ha presentado la ocasión.
     Antes de ir de lleno a esta entrevista, les quiero contar cómo supe de Roger (¡Que más encima se llama como un tremendo guionista de cómics de Superman!) y quién es para mí.  En junio de 2015 enfermé de gravedad y ello me llevó a estar 2 semanas internado en una clínica, que era la única manera de salvar mi vida.  Pasé mi cumple número 40 al borde de la muerte, que solo días después me interné, y volví a casa al comienzo de las vacaciones de invierno en julio; podía salir de casa únicamente con mascarilla y lo más recomendable era quedarme en casa al menos otro par de semanas (si bien tuve licencia médica total un par de meses). Mayormente me comunicaba con mis amigos y familiares por teléfono o gracias a las redes sociales, como ahora es posible hacerlo en estas circunstancias (tal cual sucede con la cuarentena que estamos pasando, debido a esta pandemia de mierda).  No me sentía solo, en todo caso, y una de esas personas  que me acompañó fue Roger, quien como si hubiese intervenido la Providencia me contactó por el chat de Gmail, luego de que descubrió mi blog y de ese modo nuestras conversaciones fueron parte del bálsamo espiritual que me ayudó a salir adelante.  Desde aquel entonces conversamos harto, de lo humano y lo divino, que es por lo menos un par de veces a la semana.  
     Bueno, como siempre me he extendido más de la cuenta y ya es el momento de ir de lleno a lo que hoy nos reúne, para que conozcan a mi querido amigo y a su maravilloso blog que les recomiendo bastante.

Roger y su perrita Mini.
1. Preséntate en 10 líneas.

       Me gusta definirme como un hombre de gustos sencillos, pero con una mente algo compleja.
      Entusiasta de la lectura y escritura, apasionado por los videojuegos. Mis autores favoritos son R. L. Stevenson, H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, J.R.R. Tolkien, entre otros. De niño solía inventar muchos juegos infantiles con mis primos y primas, casi siempre basados en los juegos tradicionales, pero con variantes que le agregaba por mi imaginación y por las series animadas o películas que disfrutaba. De adolescente descubrí, gracias a mi profesora de castellano que me gustaba escribir, redactar y que además era bueno en ello. Eso, sumado a una naturaleza algo sensible y el corazón roto en un par de ocasiones, te podrás imaginar que es la mezcla perfecta para "despertar" ese talento. Fanático de las películas, especialmente de los villanos y sus motivos, así como de Los Simpsons y también de alguna que otra serie, pero no me considero un "seriéfilo" es decir, consumidor compulsivo de series, de esos que cuando se les está acabando una sienten ansiedad porque no saben que verán a continuación. De eso último, nada...

2. ¿Qué te llevó a crear tu blog? Cuéntanos de este proceso.

    Inicialmente fue sólo el hecho de expresar "en voz alta" mi opinión sobre algo. Luego pensé en llevarlo por el camino de ir recontando las partidas de rol o los eventos de Magic: The Gathering que organizaba. Magic es un juego de cartas en el que participo desde el año 2002 y en la parte del juego organizado desde el 2006. Aunque en el 2012 dejé el juego organizado de lado por falta de tiempo y porque la comunidad se había vuelto muy tóxica. Para los años 2015 y 2016, siguiendo tu ejemplo y el de R.R. López, comencé a llevar el blog por la parte de análisis literario y luego fui escribiendo sobre otros temas: Películas, alguna que otra serie y videojuegos también.

3. Explica el nombre de tu página y qué temáticas abordas.

    DarkMatterRD viene de Materia Oscura, que es lo que da título al blog: Materia Oscura de la Mente. RD son mis iniciales. La materia oscura en el universo, se dice que es algo que no puede verse o encontrarse fácilmente y muchas de las opiniones que emito o anécdotas que cuento son así.  La temática general es mi punto de vista particular de las cosas, especialmente aquellas que me han gustado mucho o han marcado de alguna forma.

4. ¿Cómo es el proceso para llevar a cabo una nuevo post?

    No sigo un proceso estandarizado. Si algo me gusta a un nivel abrumador, entonces me planteo escribir al respecto. Comienzo a estructurar en mi mente la introducción que le haré, un desarrollo o nudo y la forma en que lo concluiré. Así mismo, me vienen a la mente las imágenes que podría usar para dicho artículo. 
     En otros casos, cuando son temas que no implican la reseña o análisis de algo, sino una opinión, son cosas que vienen a mi mente por circunstancias en las que estoy en ese momento o en las que he estado. Te doy un ejemplo para que lo entiendas mejor. Un post del 2017 llamado "La coleccionista de amigos" me surgió de esta manera. Había yo tenido una salida con una chica que me había presentado un amigo. Fuimos a comer a un lugar informal, pero muy bueno llamado Victor's. Conversábamos sobre series: Juego de Tronos, Los Simpsons, así como varios temas más. En plena conversación, ella habló de un "amigo" de mucho tiempo que tenía y me pasó por la mente esto: "¿Y si resulta que esta chica es una coleccionista de amigos?". Así, comenzaron a venir a mi mente las experiencias previas que había tenido en ese aspecto y lo estructuré en el artículo que ya conoces. De esa forma surgen ese tipo de artículos.

5. ¿Tienes algún post que sea especialmente valioso para ti? ¿Cuál? ¿Por qué?

     Por ahora, el de Life is Strange: Una joya narrativa dentro de un videojuego. Lo escribí al día siguiente de haber finalizado ese juego. Me tocó a niveles emocionales que no creí que podría llegar un "simple" juego. Aunque permíteme decirte que los videojuegos, así como su proceso creativo no tienen nada de simple. Muchos son autenticas obras de arte. Si tu consideras al COMIC como el Octavo Arte (sino me equivoco lo has llamado así), los videojuegos serían el NOVENO ARTE. Bueno, todavía tenía muy reciente la experiencia emocional con el juego y quise darla a conocer allí en el blog, como una manera de "reconciliar" lo que sucedió allí. Te confieso que mientras lo escribía, había partes en que se me hacía un nudo en la garganta. Y eso se puede ver allí en el post. Tu mismo usaste esta frase al comentarlo: "Inspirado" .

Disfrutando del parque La Llovizna. 
6. La Edad de Oro de los blogs ya terminó hace rato…¿Por qué, entonces, seguir, con ello? ¿Cuál es el aporte que pueden hacer en este mundo de youtubers y otros?

     Yo me digo lo mismo una y otra vez. Ese es uno de los factores por los que he bajado la cantidad de post que he escrito, si lo comparas con los años 2015 y 2016. Sin embargo, aun pienso que es mucho mejor la calidad que la cantidad. Quizás nuestro aporte a este mundo saturado de material audiovisual esté en el uso de nuestras palabras y como ellas pueden servir de recomendación o consejo a cualquiera que se tome el tiempo de leernos. Alguien pudiera darle una oportunidad a un libro, una serie, una película, un juego, un comic, leyendo lo que escribimos. Y si así lo logramos, hemos aportado nuestra parte a este mundo tan complejo.

7. Menciona al menos otro blog que puedas recomendar y háblanos algo al respecto.

     Obviamente, el tuyo, El Cubil del Cíclope, por los temas que tratas, aunque se te dificulta ser breve. Eso es algo que quizás debemos esforzarnos en poner en práctica, pues mucha gente no tiene tanto tiempo para leer. Ni siquiera en estos tiempos. 
     Recomendaría también en el tema de los videojuegos a La Fortaleza de Lechuck, especialmente los artículos escritos por Arashi. Y también a nuestro amigo El lobo, de La Cueva del Lobo y no olvidemos al querido español R.R. Lopez, aunque hoy en día en su blog se está dedicando más a los podcast, aunque siempre los acompaña un escrito respecto al tema tratado.

8. ¿Qué papel cumple en tu vida Materia Oscura de la Mente?

    Mi blog me sirve principalmente como desahogo. Pero no en el mal sentido. Si algo me gusta mucho o se me ocurre algún tema que pienso puede ayudar a alguien con alguna situación (como los temas que he tocado sobre relaciones de pareja) entonces trato de estructurarlo en un escrito que refleja mi punto de vista al respecto.

9. ¿Algún plan a futuro con tu blog?

     ¿Te parece que soy un tipo con un plan? Jajajaja perdón, no pude resistirme. Yo solía ser un "planeador", pero por las vueltas que ha dado la vida y la situación que vive mi país, he dejado de hacerlo. Digamos que ahorita tengo la filosofía de que "sino planeas nada, a la larga no te decepcionarás". Sonará un poco pesimista, pero por ahora prefiero no hacer planes y simplemente dejarme llevar. Y eso incluye al blog.

10. ¿Unas últimas palabras por ahora? 

     Mucha gente cree que todo tiempo pasado fue mejor. A veces no puedo evitar esa clase de pensamientos. U otros mucho más fantasiosos, como que quisiera volver el tiempo atrás y tratar de cambiar algunos "eventos" muy puntuales de mi pasado y pensar en que tan diferentes serían las cosas ahora. Pero aparte de ser un argumento digno para una historia (o novela) de ciencia ficción, ese tipo de pensamientos no aportan mucho. Lo mejor es enfocarnos en el presente y dejar que el futuro, sea cual sea, simplemente SEA.


4 comentarios:

  1. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Visite algunas ocasiones el Blog de Roger Senra, recuerdo que me gustó pero...
    ...no recuerdo el material que encontré ahí.

    Luego ocurrió algo extraño, las conexiones que uso dejaron de darme acceso tanto al blog de Roger como a otros (entre ellos los de Lobo7922 y RR López) que por aquí mencionan, a veces tardan "horas" en cargar, otras sale un mensaje: "acceso negado por ser página de contenido violento o pornográfico" o "cuidado piratas informáticos quieren robar tu información"...

    Con esta entrada tuya Elwin, me recuerdas que tengo pendiente visitar el espacio de Roger.
    Aunque mencionas que la era de Oro de los blogs pasó, yo lo veo con una gran ventaja: al ser espacios con público más selecto, tienen mayor libertad de publicar buenas ideas y temas que en otros espacios nadie tiene el criterio para entender,ademas están menos sujetos a lo políticamente correcto y a la censura, a diferencia de youtube Twitter y "feisbuc".

    Gracias por esta entrada Elwin, es bueno ver el apoyo que das a tus colegas blogueros dando a conocer sus espacios.

    Un saludo a tu colega Roger Senra deseo Roger, que continúes por varios años más con tu blog y espero visitarlo de nuevo aunque sea esporadicamente.

    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considerando lo que me cuentas, debo sentirme en verdad bendecido de que mi blog sí lo puedas leer, que eres lejos mi "mejor lector" y quien más me deja comentario (no sabes cuánto echo de menos, cuando hasta mis llamados "amigos históricos" me escribían acá). En cuanto al problema que tienes y ya me habías contado, creo podrías tener un solución: Abrir las páginas usando otro explorador. como Crome o Torch (me cuentas cómo te va al respecto).
      En cuanto a esta entrevista, me hizo muy feliz que Roger aceptara dármela, que me gusta mucho lo que hace y ojalá sus publicaciones fuesen más seguidas, pero como dice un dicho: "De lo bueno, poco".
      Gracias de nuevo, colega, por interesarte en lo que hago y en el trabajo de otros blogueros como Roger.

      Eliminar
  2. Yo estoy de acuerdo en lo de que con que uno sepa que su blog ha servido de algo para alguien uno puede quedarse más que satisfecho, todos deseamos que nuestro blog sea popular y que la gente comente sobre lo que uno pública para compartir e intercambiar impresiones, es verdad que el número de comentarios de la gente con respecto a los blogs ha disminuido bastante pero también considero que lo que vale la pena es que uno se sienta feliz con lo que escribe y lo comparta con el mundo, ya he visitado el blog de Roger que lo desconocía y le he comentado en algunos post que me han parecido muy interesantes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho poder ser un divulgador como ustedes, gracias a nuestros blogs y dar a conocer el trabajo de nuestros colegas entre nosotros y otros posibles lectores.
      Sabias palabras, amigo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...