No solo de Marvel y DC se nutren los
superhéroes, si bien es cierto que estas dos compañías son las que han definido
históricamente dicho concepto. Es así
que en el cine de vez en cuando, nos encontramos con uno que otro filme que
aborda el tema, sin tener que adaptar a algunos de los tantos personajes de sus
vastos panteones, dándonos más que una grata sorpresa a los más ñoños de la
casa…
Siguiendo las ideas expuestas más arriba,
es que en 2004 apareció la maravilla animada de los estudios Pixar de ese año,
titulada nada menos que Los Increíbles, cuyo puro nombre
resulta ser mucho más que una referencia al citado subgénero. Y es que este filme que apenas fue estrenado
logró acaparar las alabanzas del público grande y chico, como también de la
crítica especializada, es en sí mismo una cinta sobre superhéroes, estando
llena de referencias, homenajes y parodias a este tipo de historias. Es solo cosa de manejar unos cuantos datos
acerca de las grandes obras del cómic de este estilo, para poder apreciar más
todavía lo realizado por sus responsables.
Este largometraje nos muestra en su
principio un mundo en el cual los superhéroes forman parte de la vida normal de
las personas, como elementos positivos que ayudan a combatir el crimen,
perpetrado por seres normales y supervillanos.
En los primeros minutos todo funciona muy bien de esta forma, hasta que
una crisis de carácter social releva a los justicieros al olvido, puesto que la
ley los ha obligado a abandonar su labor e insertarse en la comunidad como
personas comunes y corrientes. A la
pareja que conocimos en los primeros minutos como argullosos paladines y que se
han convertido en recién casados, tras un salto en el tiempo ahora los vemos
convertidos en la típica familia de clase media gringa, padres de tres chicos:
la hija mayor, una preadolescente con problemas de autoestima, el hijo del
medio que es un hiperkinético y el bebé, que aparentemente es el único que es
por completo feliz en la casa entre adultos y menores. El recio y apolíneo defensor de los más
débiles, es ahora un aburrido oficinista con sobrepeso y la otrora mujer
independiente, que por ella misma podía enfrentarse al más peligroso criminal,
en la actualidad ejerce de ama de casa, con las preocupaciones habituales de la
mujer estereotipada. Todo cambia cuando
una oferta secreta llega hasta el jefe de hogar, en la cual quiérase o no se
ven involucrados el resto de su familia, pues un enemigo del pasado ha vuelto
para cobrarse venganza de todos los “super”, en especial de ellos. Será entonces el momento de retomar las
costumbres largamente dejadas de lado.
Afiche de la primera cinta. |
A la hora de evaluar los distintos guiños
de este largometraje animado a los cómics que lo inspiraron, de inmediato
podemos encontrarnos que en su introducción, mostrándonos a los superhéroes en
su apogeo (todo colores y éxitos por parte de estos), se nos presenta un mundo
propio de la Edad de Plata de las historietas y en el que no hay matices a la
hora de retratar la vida de los justicieros como personas perfectas. Sin embargo, luego viene la debacle, tras lo
cual los antiguos guardianes deben renunciar a su lugar en la sociedad, en una
clara referencia a la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons Watchmen;
con posterioridad habrá otra muy ingeniosa y graciosa alusión a esta obra
maestra, cuando se explica por qué razón no es recomendable el uso de capas en
los trajes de estos representes de la ley y el orden (este detalle solo lo
pueden reconocer quienes conozcan dicho cómic).
Salvo estos detalles, correspondientes a la línea Vertigo de DC
(claramente para adultos), más bien abundan alusiones a las aventuras
marvelitas, tales como la idea de una familia compuesta por gente con
superpoderes, la que recuerda claramente a los 4 Fantásticos: de ese modo Mister
Increíble con su super fuerza es una especie de la Mole; Elastigirl una
variante femenina de Mister Fantástico (aun cuando se dice que está basada en
una oscura superheroína de la Doom Patrol de DC); la hija adolescente una
versión de la Mujer invisible, ya que tanto posee el poder de generar campos de
fuerza, como de desaparecer; el vástago siguiente si bien es un velocista, en
su personalidad más optimista y activa no deja de recordarnos a la Antorcha
Humana…Mientras que el bebé (aviso de cuasi spoiler),
con todas las maravillas que nos depara, viene a ser una especie de Franklin
Richards (el hijo mayor de Reed y Sue Richards). Por otro lado, el gran amigo
de Mister Increíble y su señora, Frozono, en su vestimenta (y en especial en su
visor) emula a Cíclope de los X-Men, en tanto que sus poderes helados y su
manera de viajar, usando el hielo que produce como una rampa para deslizarse en
el aire, no es otra cosa que la proyección de otro mutante clásico: Iceman. Con posterioridad conocemos a un último villano,
luego del principal, llamado el Subterráneo y que no puede ser más parecido al
recordado Hombre Topo, el primer enemigo al que se enfrentaron los 4
Fantásticos.
Dentro de los tópicos caros al género que
toma este filme, se encuentran varios otros dignos de mención: el primero tiene
relación con la presencia de los llamados sidekicks,
correspondiente a la presencia de un compañero infantil y/o juvenil del
vigilante adulto (siendo algunos de los mejores ejemplos al respecto,
cualquiera de los Robin de Batman). Y es
que al principio de esta cinta aparece la posibilidad de que Mister Increíble
tenga bajo su tutela a un chiquillo, no obstante esto no se logra y luego ello
tiene importantes repercusiones para el
resto de la historia…Es así que nos encontramos con otro aspecto de este tipo
de historietas que revisa Los Increíbles, consistente en la
idea de que el superhéroe es el responsable (directo o indirecto) de la
aparición de los supervillanos y en especial de sus némesis, que vienen a ser
sus contrapartidas y se han originado por algún tipo de despecho hacia él. Por otro lado, con respecto a los
superpoderes, también se hace referencia a la noción de que para destacar como
justiciero o criminal (al menos en estos cómics), no es necesario poseer habilidades
extraordinarias: que por algo están la inteligencia, la ciencia ya la
tecnología, que entre buenos y malos hay un montón de estos (¿Les nombro a
algunos?).
El espectacular tráiler teaser de la primera cinta.
Cabe detenerse en el personaje de
Frozono, el mejor amigo de Mister Increíble, ya que al ser afroamericano es
tanto un recordatorio, como un tributo a todos esos grandes justicieros negros: Lucke Cage, Tormenta, Pantera
Negra, Halcón, el Linterna Verde John Stewart y Static Shock, entre muchos
otros más. Por otro lado, debe saberse
que la voz de quien lo personifica en su versión original, viene a ser nada
menos que la del destacado actor de color
Samuel L. Jackson, el mismo que inspiró a los creadores del Nick Fury
ultimate y que podemos ver interpretado por el propio Jackson, en los filmes
del Universo Cinemático Marvel.
Por último, que ya es hora de ir de una
vez a la secuela que ha motivado este post, el nombre del equipo protagonista
sin dudas que al sustentivizar un adjetivo (en este caso Los Increíbles) como el
nombre del equipo protagonista, corresponde a otro leiv motiv característico de ficciones como esta y que Marvel misma
sin dudas destaca por ello: Los Inhumanos, los Defensores, Los Vengadores, Los
Exiliados, Los Eternos, Los Nuevos Guerreros…
La
secuela comienza justo donde quedó la anterior, teniendo que enfrentarse
nuestros protagonistas al mencionado Subterráneo. La pelea contra el antisocial, requiere una
vez más que toda la familia participe y demuestre lo bien que logran usar para
su beneficio los distintos poderes que tiene cada uno (y por supuesto está
Frozono, para prestarles su valiosa ayuda); no obstante esta batalla llena de
adrenalina, es solo un tentempié para lo que vendrá a continuación, puesto que
ahora conoceremos a un nuevo villano (por completo diferente a los 3 ya
presentados previamente) y más encima superior a sus predecesores.
Tras la intervención de los Increíbles,
surge el interesante dilema de quién hace más destrozos: ¿Los malhechores, que hay seguros que protegen a
sus víctimas o los superhéroes que entre medio de la persecución y la pelea, a
veces se olvidan de velar por la propiedad privada y pública? Es así que luego
entra a discusión otra problemática que articula buena parte de la trama: La
necesidad de que existan los superhéroes y de que se les vuelva a dar una
oportunidad para demostrarle a todo el mundo de que son una parte esencial de
la comunidad. A través de esto, entra al argumento el rol de las relaciones
públicas, la publicidad, la prensa, la política y el manejo de los recursos
económicos para lograr reinsertar a los justicieros dentro de la sociedad. El estar hablando de superhéroes, viene a ser
lo mismo que cualquier institución o idea, que se quiera revalidar en una
población…Pues aquello que se ve tan divertido en la película, no es otra cosa
que algo propio de la realidad y en la cual las ideas solo se propagan, se
aceptan y funcionan, cuando se hacen conocidas y tienen el respaldo de gente
respetada por lo demás; es por esta misma razón, que bajo un título de corte familiar como este, vemos la
presencia de políticos y de genios de los medios de comunicación entre los
secundarios, algo que no es gratuito en este caso (solo hay que saber mirar
detrás de la comicidad y la espectacularidad de la obra).
Si en la primera entrega de Los
Increíbles el protagonismo lo tuvo en primer lugar el padre de familia
y luego la madre, en esta ocasión los roles se invirtieron y de ese modo
Elastigirl se convirtió lejos en la principal superheroína de toda la
historia. La manera de cómo potenciaron
a esta última, bien podría considerarse como un aire nuevo para esta futura
saga y que sin dudas responde al papel que por fin se les ha dado a las mujeres
en el género y más al tomarlo en cuenta Hollywood y la TV (si no recuerden los
casos de la película de Wonder Woman y la serie sobre Jessica Jones). Elastigirl, mucho más centrada y carismática
que su marido, sin dudas que se “roba la película”. Por otro lado, su caso como
fémina valiosa para la ficción no solo la comparte con su hija Violeta, que nos
encontramos además con al menos 3 mujeres más de papel significativo para la
trama (siendo una de estas últimas, uno de los mejores giros argumentales para
su desarrollo).
Asimismo, no se puede dejar de lado que
esta vez conocemos a nuevos “super”, los que más encima no son todos ciudadanos
norteamericanos, sino que hay provienen del resto del planeta. De este modo,
surge con ello otro concepto relevante en el género: el de los grandes equipos
de superhéroes, con miembros internacionales y de distintas etnias. Es de
esperar que en una próxima entrega, estos nuevos personajes tengan su propia
evolución, que podríamos decir que la posibilidad de una saga cinematográfica
está más que segura (si hasta una serie de TV podrían hacer al respecto ¿No?).
La primera película que conforma hoy un
díptico, tuvo la genialidad de jugar con un tema que tal vez nunca antes había
sido tomado en cuenta con profundidad en los cómics de superhéroes…¿De dónde
sacan sus trajes estos tipos y cómo es que les duran tanto? Es así que crearon
a la modista de alta costura Edna Moda, una mujercita de apariencia
insignificante y que en sus 2 intervenciones en el filme original acaparó la
atención de todo el mundo, por su tremenda personalidad y como especialista en,
como ella misma dice “diseñar para los dioses”.
En esta nueva ocasión sale también 2 veces y uno bien quisiera que le
dieran mayor protagonismo. Sin dudas que
junto al gran Frozono, viene a constituirse en el otro gran apoyo para nuestra
familia superheroica.
En
la banda sonora una vez más estuvo involucrado Michael Guiacchino, quien en la
primera cinta nos regaló uno de sus mejores trabajos, que está lleno de
melodías pegajosas, de tipo retro y heroicas…Pues ahora se superó a sí mismo
con unos cuantos vocales, propios de los temas cantados que se hacían antaño,
para los shows animados de los sesenta.
Tráiler 3 de la secuela.
Yo vi la primera parte cuando se estrenó en el cine y me gustó mucho tengo la película en DVD, los increíbles toman referencias de los cuatro fantásticos y de los xmen, me encanta Edna moda es de lo mejor, hay un corto animado de los increíbles titulado Jack Jack ataca y trata de como le fue a la canguro cuidando de Jack Jack, seguro que con el tiempo hacen tercera parte
ResponderEliminarEn efecto he visto ese corto, que es muy bueno y viene de agregado en la versión que me compré hace años del DVD. Ojalá pronto veas la secuela, que es formidable y se nos venga una tercera parte a la brevedad (eso sí, manteniendo el mismo nivel de calidad).
ResponderEliminarHace poco vi de nuevo buena parte de la primera parte con mis niñas, se me hizo interesante la parte de la crítica social que hace, está muy vigente hoy en día, supongo que ahora sea elastic girl la protagonista se debe en parte a agenda política, pero parece que no se siente tan forzado como en el reboot de los cazafantasmas.
ResponderEliminarGracias por tus grandes reseñas Elwin, saludos.
Gracias a Amílcar he visto el primer filme un montón de veces, que le gusta mucho y lo tengo en DVD hace más de una década, original, mucho antes que mi niño pensara llegar al mundo. En verdad esta cinta y la otra se encuentran llenas de interesantes aristas que el pública de variada edad las puede disfrutar una y otra vez. Gracias, amigo, por ser uno de los pocos en manifestarte por acá.
Eliminar"Los Increíbles" (2004) es de esas películas de superhéroes cuyo atractivo reside en algo que pocos directores, escritores y guionistas tienen en mente cuando se sientan a dirigir y escribir para la trama del nuevo "blockbuster" de superhéroes: fantasía, acción, humor y aventura bien entendidos y con su debido espacio dentro del filme. No es demasiado apegada a la realidad y a la verosimilitud como para que no haya mucha acción bombástica, no es demasiado cargada de acción bombástica como para que sienta como una de las películas de Los Transformers de Michael Bay, no es demasiado cómica ni burlesca como para pensar que todo lo que hace geniales a los superhéroes se lo están tomando muy en solfa y tampoco es demasiado aventurera como para decir que se siente más como una película del Dr. Indy que una de superhéroes. En otras palabras, "Los Increíbles" (2004) es una película sobre superhéroes bien entendidos, y que no son ni demasiado humanos ni demasiado divinos. Brad Bird y compañía saben muy bien que los superhéroes, a poco que uno que se dedique a entenderlos tanto en lo histórico como en lo simbólico, no son mucho más que escapismo alocado cuya única intención es la de entretener sanamente a los más pequeños y a los más grandes. Si quiero leer una historia de superhéroes quue sea más "profunda" y "trascendente" que el grueso de historias de superhéroes entonces leo algo como "Watchmen" o como "All Star Superman", y cuando no pues leo lo mejor de la Edad de Plata de los superhéroes. Aparte de lo anterior, también está presente el hecho de que volverme un "darnái" no está dentro de mis metas a corto plazo y que soy capaz de entender de que Batman y Superman, como personajes, son tan "profundos" y "trascendentes" como Rocky y Bullwinkle y la Pandilla de Scooby Doo.
ResponderEliminarEn caso de que no sepas qué es un "darnái" entonces aquí te dejo un enlace que te ilutrará respecto a esa curiosa palabra, que mucho tiene que ver con Nolan: https://vicisitudysordidez.com/2009/11/post-autodestructivo-los-darknights.html
Me alegra saber que te gustó la primear peli de esta familia que tanto nos recuerda a los mismos 4 Fantásticos y fíjate que un detalle tanto realista, como también dirigido a los más ñoños de la casa, es el hecho de que sea una familia disfuncional en muchos sentidos. Lo que no me quedó claro eso sí de todo lo que afirmaste aquí, es de si te gustó o no esta segunda parte (que en muchos sentidos, por mi parte, fue más de mi agrado que su predecesora).
EliminarUno, no he visto la segunda película así que no puedo opinar sobre la misma, pero sí he visto (¡y varias veces!) la primer película, la cual sigue gustándome hasta el sol de hoy. Dos, eso de los "darnáis" es una invención de los sujetos que manejan el blog "Vicisitud y Sordidez" cuya finalidad es la burlarse cosa mala de todos aquellos que valoran más de lo que de verdad se merece a la siempre controversial Trilogía del Caballero Oscuro de Nolan. Por mi parte, comparto la opinión de Guillermo sobre no tener un Batman favorito sino disfrutar de cada Batman adaptado a la gran pantalla... aunque si me preguntas qué tanto me gusta el Batman de Joel Schumacher pues... mejor no abro esa olla de grillos.
Eliminar¡¿Qué estás esperando para verla?! Es toda una maravilla y entre ello tanto a su poderoso guión, como a todas las referencias al subgénero que puedes encontrar en ello y, personalmente, lo que más le celebro es cómo aborda la figura de la emancipación de la mujer (que me encantan los personajes femeninos de carácter).
Eliminar