domingo, 30 de junio de 2019

A mí me gustó… ¿Y qué?


I- Antecedentes.

     La saga de Fénix Oscura es una de las novelas gráficas o series de X-Men más famosas, al punto de que es recordada con mucho cariño por los comiqueros marvelitas, puesto que sus eventos fueron fundamentales para la continuidad de las aventuras de sus protagonistas.  Aparecida en 1980, fue orquestada por dos de los artistas más relevantes en la colección de la también llamada Patrulla-X (bueno, en España especialmente), el guionista Chris Claremont y el dibujante (como luego también destacado escritor) John Byrne… ¡Sí, la misma dupla que luego nos regaló esa hermosa historia que es Días del Pasado Futuro.  
     Como primera adaptación audiovisual de este relato, encontramos lo realizado en la hoy de culto serie animada de los X-Men, allá por los noventa; siendo bastante fiel respecto a la historieta en la que se basó.  Con posterioridad, el cierre de la trilogía original cinematográfica de estos personajes, X-Men: The Last Stand (2006) hizo su versión libre de este dicho argumental, que a los más fanáticos (o ñoños) puristas de las viñetas no gustó, considerándose esta cinta como la de menor calidad de tal ciclo.
     Luego de los eventos del filme sobre la mencionada Días del Futuro Pasado, que supuestamente cambió algunos aspectos de la primera línea temporal, correspondiente a la trilogía original, se dio paso a una nueva adaptación ahora con el elenco “más joven”, continuación directa de X-Men: Apocalipsis.  Con la mayor parte del elenco que ya llevaba tres cintas juntos y, como no, incorporando unos cuantos nuevos dentro del argumento, fue dirigida por Simon Kinberg, guionista y productor de varios títulos de la Casa de las Ideas para Hollywood, entre ellas unas cuantas de los largometrajes previos a este.  Las comparaciones con The Last Stand y con el resto de las producciones sobre los también llamados “Hijos del Átomo”, no se hicieron esperar…Las que lamentablemente no han sido muy positivas que digamos.
     Pero acá está su servidor para reivindicar esta película, que si bien no es la mejor del conjunto, tampoco podemos decir que es mala.

II- La trama.

     Tras los eventos mostrados en X-Men: Apocalipsis, donde quedó demostrado para todo el mundo cómo los “Hijos del Átomo” los salvaba, de la amenaza del primer mutante de la historia (dato ñoño que solo pueden manejar marvelitas como yo), estos por fin fueron considerados héroes para la opinión pública.  Es así que ahora Xavier cuenta con una línea directa con el Presidente de USA y accede a sus peticiones ante cualquier eventualidad que el resto de las fuerzas del país no puedan controlar.  Debido a todo esto, los viejos alumnos del llamado Profesor X, deben hacer un viaje al espacio y allí un fenómeno cósmico ataca a Jane Gray, quien supuestamente sale inmune de ello; no obstante, de vuelta comienza a tener trastornos en su temperamento, los que al final resultan ser un peligro para los suyos y el resto de quienes la rodean. Cabe mencionar que lo que está pasando con la pelirroja, comienza a preocupar más de la cuenta al gobierno, de modo que aquello ganado con tanto esfuerzo se encuentra pendiendo de un hilo (y esto último no puede dejar de ser una crítica al oportunismo y “mala memoria” de los políticos y el Estado, que utilizan como carne de cañón a sus soldados y fuerzas de seguridad, para muchas veces abandonarlos cuando los conviene; así como por igual vuelve a presentar el problema de la intolerancia pública y el populismo).
     Por otro lado, una crisis se está gestando entre los líderes de los X-Men, que ahora se puede decir que este es compartido por los únicos de los mutantes originales que quedan, de aquellos que conocimos por primera vez en su versión más joven gracias a Firts Class; pues junto al telépata más poderoso de la Tierra, se encuentran Raven (Mística) y Bestia. Y es que a la cambiaformas no le gusta cómo ha cambiado su viejo amigo, algo de lo que también se ha dado cuenta el buen Henry McCoy. 
    Una tercera fuerza en pugna entra en la trama: la de una raza extraterrestre, que desea hacerse con la entidad que se ha apoderado de Jane Gray, quienes están dispuesto a todo para ello.  Se trata de seres poderosos con sus propios planes y los primeros de su naturaleza alienígena, en salir dentro de uno de los filmes de la saga mutante. 


   Una maravilla ñoña: las voces originales del tráiler con imágenes de la mítica serie animada.

III-Para tener en cuenta.

a) Lo que me gustó.

    Podría decirse sin tapujos que esta película pretende no solo contar otra vez los acontecimientos de la mentada saga Fénix, si no que a su modo es un homenaje a The Last Stand y ello se puede ver por el atuendo que usa Jane Gray cuando pierde la cordura, por los actos heroicos de Cíclope hacia el clímax y que rememoran los de Wolverine en esa otra cinta, como a sí mismo la partida de ajedrez entre los viejos amigos/rivales Charles Xavier y Erik Lensherr, entre otros detalles que en estos momentos se me escapan.  
     Da gusto reencontrarse con alguien tan simpático como el velocista mutante Peter Maximoff (quien nunca es llamado acá como Quicksilver, su nombre de guerra, desde que tuvo su entrada dentro de estos largometrajes), pero su participación es bastante escasa en comparación con lo que vimos de él anteriormente…y tampoco es tan graciosa como nos tenía acostumbrados.  En cuanto a los personajes reintroducidos en la entrega que antecedió a esta, como era de esperarse salieran los jóvenes Tormenta y Nightcrawler (o Rondador Nocturno, si quieren llamarlo bajo su título en español), que el último tiene mayor participación. Eso sí, se extrañó a la adorable Jubilo en escena, que habría sido genial tenerla de nuevo por acá y ahora con más diálogos.  Por otro lado, el inesperado cameo de Dazzler, una mutante que fue muy popular cuando la música disco estaba en su cenit (de hecho, fue creada para aprovechar dicho éxito), viene a ser un agradable guiño para quienes conocemos algo del resto de los personajes que pululan entre estas viñetas.  
     Y si de personajes carismáticos estamos hablando, más si se trata de los principales de tal serie de cintas, no podía faltar otra vez la mención a Raven.  Cabe recordar que la versión que aparece en la tetralogía, interpretada por la talentosa Jennifer Lawrence (ganadora de un premio Oscar…y una de las mujeres que más me ha hecho llorar en la vida, je), viene a estar bastante alejada de aquella que sale en los cómics. Hacia la Mística de estas otras películas, es casi imposible no sentir aprecio e incluso admiración, en comparación a la asesina cruel, xenófoba y resentida que es en realidad dentro de las viñetas; puesto que a lo largo de los años, la hemos visto evolucionar y crecer como persona, al punto de pasar de antiheroína a cuasi villana y, por último, a superheroína por derecho propio, quien más encima se ha vuelto una inspiración para muchos…entre mutantes y humanos corrientes.  Por cierto, en los tráilers juraba que esta ya no aparecía interpretaba por la mencionada Lawrence, puesto que se ve bastante distinta respecto a las anteriores entregas…Supongo que será porque ahora está más mujer y cuando filmó Fist Class tenía solo 20 años.
      Y no podía dejarme en el tintero a su versión de Magneto, lejos mucho más humanizado que el de los cómics (si se le considera sus etapas más nefastas, como la de Grant Morrison), quien si bien aparece recién bastante avanzado el metraje, no deja de robarse la cámara y sacarle suspiros a más de un (a) espectador (a).  Da gusto ver también cómo Erick ha logrado su propia paz interior, luego de tanto odio y pena dentro de su corazón, que esta vez por fin lo vemos actuar con todo su poder, ya no motivado por esos sentimientos, sino que como alguien defendiendo a otros.  No hay manera de comparar el crecimiento espiritual que han tenido el Amo del Magnetismo y la chica azul, con la pérdida de su anterior equilibrio por parte de Charles Xavier…Sin dudas una interesante vuelta de tuerca.
     Para aumentar la carga dramática de esta película, quizás la última con tal elenco y que mantenga la continuidad que hemos seguido a lo largo de casi una década, muere uno de los personajes principales.  No diré de quién se trata, pero vayan preparándose.
    A todo esto, la banda sonora fue compuesta nada menos que por el connotado Hans Zimmer, así que bien se podría decir que posee si no la mejor de todas estas producciones (incluyendo las dedicadas a Wolverine), sí una de las más sobresalientes (y que es la que ahora mismo escucho, mientras escribo en estos momentos).  Épica y sinfónica, se suma a otras composiciones realizadas por el músico alemán sobre adaptaciones hollywoodenses, de cómics famosos, algo solo repetido en distintos casos por gente como Danny Elfman, Tyler Bates, Bryan Tyler y Cristopher Young (pues recordemos que Zimmer realizó la banda sonora para El Hombre de Acero, Batman versus Superman y El Sorprendente Hombre-Araña 2).


b) Lo que podría haber sido mejor.

     Dentro del Universo Marvel, los mutantes o bien son una evolución de la especie humana o corresponden a una especie paralela a la de los homo sapiens; se puede entender que con todos los poderes que tienen, envejezcan más lento, pero puede resultar algo inverosímil, que algunos de ellos se mantengan casi iguales a como los conocimos en los sesenta en Fist Class (en especial los cuatro personajes que provienen de esta cinta, entre los que se incluye Magneto).  Bien sabemos que Wolverine envejece más lento (quien, por cierto, no aparece en este filme, puesto que se supone que al menos Hugh Jackman nunca más volverá a interpretarlo) y se supone que Magneto e incluso Mística/Raven también poseen cierta juventud extendida…¿Pero el Profesor X? Y es que salvo que acá sale calvo, como en los cómics (cambio suyo que se explicó de forma muy original hacia el final de Apocalipsis), se ve en la práctica igual a como estaba, cuando lo vimos por primera vez bajo dicha encarnación.  
     Cada entrega de esta segunda continuidad (si se considera como primera, la de la trilogía con la que comenzó todo) transcurre en una década diferente: sesenta, setenta, ochenta y noventa… ¡Pero esta, a diferencia de Capitana Marvel y que también está ambientada en dicho decenio, no se nota mucho que suceda durante esos años! Y es que no se ve mucha tecnología y moda de tal era, que digamos.
      No he leído mucho de las aventuras de estos incomprendidos superhéroes, ni tampoco conozco tanto el lado más cósmico de las historietas marvelitas, pero al menos sí tengo claro que a la hora de hablar de “marcianitos” relacionados con la saga Fénix, es el Imperio Shi’Ar el que acá posee tremendo protagonismo.  Por lo que acabo de ver en Wikipedia, sí salen de forma parcial los D’Bari, aunque no son relevantes dentro de la cronología de la Casa de las Ideas.  Ahora bien, entiendo que hayan usado a estos como los malos de la trama, por una cuestión de economía, que ver a Lilandra y compañía habría sido muy costoso…Aunque soñar no cuesta nada ¿No?


                                               Tráiler 3 de la película que hoy nos reúne.

4 comentarios:

  1. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Hace poco tras el estreno de Dark Phoenix, me enteré en algun video que:
    Disney tras adquirir la, Fox, se dió cuenta que está pelicula echaría a perder, Capitana Marvel,
    Resulta que la idea original en Dark Phoenix, era que ya al final apareciera una flota de un Imperio galactico, no recuerdo si los Kree o los que mencionas aquí los Shi'ar.
    Esta flota estaría en órbita amenazando la Tierra entonces...
    ...Jean Gray saldría a hacerles frente desatando todo su poder como, Dark Phoenix, destruyendo la flota.
    Te suena parecido a Capitana Marvel Elwin?
    Creo que así pasa también en esa cinta (que no planeo ver) ya me contarás, sin embargo vi un trailer que muestra una escena parecida, creo que allí Marvel se transforma en, Binaria, si es que así se llama.
    Detesto ese trailer, eso de atravesar naves lo ví hace 30 años o mas en
    Los Superamigos
    spoiler en el capitulo:
    La muerte de Superman
    Spoiler 2 ...cuando Superman revive y destruye así, atravesandola varias veces, la nave principal de Darkseid.
    Me dije "acaso no se les ocurrió algo menos cliché, eso es viejo".

    La Cuestión Elwin, es que Disney no quiso que Dark Phoenix, se adelantara en una escena clave y por eso mando primero: retrasar el estreno de Dark Phoenix y luego cambiarle la parte final donde Dark Phoenix, se enfrenta a la flota estelar aquella.

    Hay más
    Al parecer La Fox tenía pensado hacer su propia Civil War
    Enfrentando a los X Men contra...
    Los 4 Fantásticos, (parece que planeaban otro reboot).
    En otras 2 o 3 películas luego de esta.
    Después al parecer aparecería una infiltración de Skrulls y eso daría pie a una adaptación de
    Secret Invasión, creo que se llamó aquella serie.

    Así que mi buen amigo si lo que escribí aquí es cierto y encontraste rara Dark Phoenix, como que algo le faltó.
    Esta podría ser la razon

    La Disney la perjudico para evitar que dañara Capitana Marvel.

    Quien sabe que pase ahora con los X Men ahora que la Marvel los recuperó.

    Lo sabremos los años siguientes creo que me entérate en, El Cubil, es poco probable que vea cintas Marvel tras EndGame que me resultó entretenida (sólo casi la arruina Brie Larson y eso que casi no sale).

    Gracias por la Reseña Elwin es bueno saber que te gustó esta penúltima cinta Fox de los X Men, creo que queda, The New Mutants, que también estan "arreglando" y ya.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no te entusiasme seguir viendo estas producciones marvelitas. Yo ahora esperando verme la nueva de Spider-Man que estrenan mañana. A ver qué nos espera en próximos estrenos sobre estas adaptaciones...¡Y la dedicada al Guasón se ve increíble!

      Eliminar
  2. Oye... y muere Flash? O aparece también aquí Hellboy? Jaja, chistes "internos".
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparece el Chapulín Colorado, luego de que los Thundercats hacen su cameo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...