lunes, 1 de febrero de 2021

El Camino así es.

 


    Tras un memorable estreno, el primer show televisivo de imagen real del universo Star Wars, The Mandalorian, consiguió lo que la nueva trilogía para el cine y su vapuleada película independiente dedicada a Han Solo no lograron: Llevarse todos los elogios y no sólo de los fanáticos acérrimos, sino que también los aplausos del público poco entusiasmado con la franquicia (como este servidor) y la crítica.  Fue así que en octubre del año pasado, a manera de otro bálsamo para pasar la actual pandemia y cuarentena, llegó la segunda temporada y que bien podemos decir sin vergüenza es superior a su predecesora, nos emocionó bastante y con solo 8 episodios otra vez nos dejó con ganas de más y más.
    La serie continuó las andanzas del ahora heroico Din Djarin, el otrora solitario Mandaloriano interpretado por el actualmente chileno más querido a nivel internacional (je) Pedro Pascal, quien debe cumplir su obligación como hombre de honor para llevar al adorable Baby Yoda (del cual ahora sabremos su verdadero nombre y que sin haber hablado en las dos temporadas es, sin dudas, una presencia aún más poderosa que el propio “Mando”) a donde los suyos y de ese modo salvarlo de los villanos representantes del Imperio que pese a su derrota en la trilogía original de los filmes, trata de levantarse de sus cenizas. 
    El programa mantiene la idea de las historias autoconclusivas en buena parte de sus entregas, si bien cada una de estas minitramas ayudan a desarrollar el argumento central, que en determinado momento toma un giro inesperado (y doloroso), hasta el espectacular final que significará muchas cosas para nuestro protagonista y el futuro de la serie. 
    Si en su mencionada primera temporada con tan “poco” material, logró hacerse tan entrañable este título, al aprovechar de manera inteligente la rica mitología del universo de Star Wars, esta vez se reforzó todo más que nunca al hacer aparecer nada menos que 5 personajes icónicos de la franquicia, un par de ellos salidos de los cartoons ya bastante populares y el resto verdaderos clásicos de los filmes hollywoodenses (imagínense la experiencia casi orgásmica de los seguidores y, por otro lado, la de quienes como yo nos criamos viendo las viejas películas).  Por otro lado, tras haber creado varios personajes originales, que con facilidad se ganaron más que nuestros respetos (entre héroes, aliados y villanos), aunque muchos de ellos hayan salido solo una vez, para gusto nuestro buena parte de estos volvieron a salir e incluso algunos tuvieron un coprotagonismo muy acertado.  Cabe mencionar la evolución por la que pasan muchos de ellos, con una humanidad destacable, donde el tema de la redención está presente en varios de tales casos y, pese a todo, no faltan los villanos increíbles que aun cuando sean desalmados, se encuentran construidos con credibilidad.
     No hay capítulo malo, si bien algunos destacan sobremanera y en ello está el esfuerzo de los responsables para mantener la calidad y, tal como ya se afirmó más arriba, darnos un producto superior a lo anterior.  Los efectos especiales de primer nivel, solo son la comparsa de aventuras en medio de paisajes hermosos naturales y escenarios artificiales que nos llevan a mundos inolvidables, algunos de ellos recordados con cariño gracias a las viejas cintas.
     Grandes artistas nos acompañan en esta ocasión y ojalá vuelvan a salir en el futuro cercano, destacando una artista de la talla de Rosario Dawson (con una tremenda carrera en cine, televisión y animaciones, que no solo las últimas muestran su interés hacia el mundo de la ñoñería, como su recordado papel de la enfermera Claire Temple en las producciones Marvel de Neflix), un ya maduro y aun así regio Michael Biehn (actor fetiche de las producciones de James Cameron ochenteras, como Terminator, Aliens y The Abyss), la preciosa Katee Sackhoff (a quien tuvimos el gusto de conocer, cuando hizo el papel de Starbuck en el remake de la serie televisiva Gallactica) y me reservo el regreso al universo de Star Wars de otros dos grandes actores, para no quitarle la sorpresa a quien aún no ve (y disfruta) esta temporada.
     El humor está muy bien utilizado y es capaz de sacarnos más de una carcajada sin que se pierda el sentido más sublime de la trama, que en más de una ocasión nos llevará a las lágrimas (y no digo porque estemos frente a algo doloroso, sino debido a que hay momentos de verdad emotivos en la serie, claramente preparados para un público más adulto y exigente, que los niños que ven la serie tan solo por su espectacularidad visual y carácter entretenido). Puede llamar la atención que para darle cierta naturaleza “familiar” al programa, pese a sus guiones sofisticados y dramatismo, la violencia esté trabajada de tal manera que apenas se ve sangre y eso que los muertos caen por montones… Por esto y lo anterior, no quepa duda de que con The Mandalorian estamos frente a un show que ya está haciendo historia.
     Por último, atención especial al homenaje a ese otro clásico de la ciencia ficción (y también del terror) que es Alien.  Lo mismo, no olviden quedarse a la escena de postcréditos, que sirve como prólogo a la próxima serie de imagen real de Star Wars, que se estrenaría este año.

6 comentarios:

  1. La segunda temporada ha sido superior, no sigais leyendo si no la habéis visto, traer de vuelta a Boba Fett cuya escena post-créditos deja más que evidente que van hacer una serie de él ha sido todo un acierto, también vemos a Rosario Dawson interpretando a Ashoka Tano que hasta ahora solo la habíamos visto en versión animada, también se ha anunciado spin off de Ashoka.
    Baby Yoda que ahora sabemos que se llama Grogu sigue siendo la estrella del show, me reí mucho cuando se quería comer los huevos, o cuando usa la fuerza para comerse las galletas pero la escena más emotiva de esta temporada es la inevitable despedida entre Mando y Baby Yoda, Luke lo entrenará en los caminos de la fuerza, Baby Yoda ha visto en Mando a una figura paterna, es inevitable no llorar la escena parecía el final de E.T., yo creo que para la tercera temporada se reencontrarán un personaje que ha sido creado para ganar dinero no lo pueden hacerlo desaparecer así como así.
    Esta serie le ha devuelto la ilusión a los fans aunque yo también siempre defenderé la última trilogía que se que ha sido odiada por muchos, ya veréis como el tiempo la pone en el lugar que se merece dentro de 30 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú, que si no vuelve a salir Baby Yoda estarán matando la gallina de los huevos de oro...Ahora bien ¿Crees deberían hacerlo hablar ya? Al menos creo sería genial ver a otros de su especie ya adultos.
      El final de la temporada me hizo llorar a moco tendido.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, Elwin. La temporada 2 me pareció que estuvo a la altura; sin embargo, lo único que le critico es que usaron demasiado el recurso de los deux ex machina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi humilde punto de vista, lo que tú llamas "Deux ex Machina" para mí fue sorpresa y maravilla, je.

      Eliminar
  3. Debo hacer espacio en mi tiempo para verla. Aún no lo he hecho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...