jueves, 4 de febrero de 2021

Otro animé del recuerdo para recomendar: La Visión de Escaflowne (II).


 
3. La disputa con Evangelion.
 
     Muchos sostienen que la gran competidora de Escaflowne fue la serie Neon Genesis Evangelion, estrenada meses antes en 1995 y terminada el mismo año de 1996, cuando acabó la misma producción que ahora nos reúne.  Evangelion como Escaflowne también tiene que ver con mechas y su lista de episodios posee la misma cantidad de 26 episodios; no obstante, este otro programa es lejos de un tono mucho más oscuro, incluso pesimista, con personajes atormentados y su argumento es aún más compleja (por no mencionar que transcurre en nuestro mundo y en un futuro cercano). El tema es que las comparaciones entre un título y otro no faltaron, algunos prefiriendo según sus intereses una producción en vez de la otra y el resto disfrutando de ambas sin mayores complicaciones. En todo caso, es que el final de Escaflowne, aunque inesperado para muchos y rompiendo con los típicos desenlaces, cerró muy bien todos los arcos argumentales, mientras que Evangelion en una primera instancia acabó de una manera bastante polémica y por eso trataron de mejorarlo posteriormente con un par de películas, lo que solo muchos años después fue supuestamente corregido al hacer unos cuantos retoques a la serie misma (lo que ignoro qué tanto mejoró la trama confusa, puesto que en mi caso me decepcionaron bastante los primeros arreglos este otro animé y luego ya nunca más me entusiasmé por contemplar el resto de la franquicia).
     Para pesar mío, luego de tantos años ha sido Evangelion la que ha prevalecido en la memoria de los otakus, gracias a todo el material que se realizó después, incluyendo videojuegos, varios mangas, al menos un OVA y otros filmes más que desconozco su sentido (incluso se puede ver por Netflix). Por todo esto y más, es que he querido traerles a colación este animé y que a mi humilde parecer es superior a Evangelion, que terminó por decepcionarme.
 
4. La película.
 
     En el año 2000 por fin se estrenó la película de Escaflowne, la cual como bien sucede con muchos casos en los animés para la televisión, en vez de ser una secuela de la historia original, lo que hizo fue contar de otra manera los eventos del programa y con varios cambios en la trama.  Es así que en solo poco más de una hora y media de metraje, nos reencontramos con la misma muchacha de la Tierra, que por la intervención de fuerzas superiores llega a Gaea y allí se ve en medio de una terrible guerra, en la cual debe participar.
     Todos los protagonistas aparecen acá y buena parte de los secundarios, aunque para la cinta se decidió eliminar al gran villano de la serie y, en vez de él, convertir a uno de sus protagonistas más acomplejados en el malo de la historia (incluso simplificando sus motivaciones y haciéndolo casi alguien de carácter maniqueo, o sea, sin mayores aristas que la posesión de una personalidad ególatra y maniaca total).
      En todo caso, se trata de un buen largometraje que reinterpreta el material original y nos hace volver a ver a aquellos personajes que se ganaron nuestro afecto, ahora bastante embellecidos gracias a su nuevo diseño; cabe mencionar, que no solo el villano cambió también en cuanto a su personalidad, sino que también la misma viajera y la principal princesa del show pasaron por un “cambio de destino”.
     El filme es bastante violento y sangriento, lo que llega a asombrar si se le compara con la serie y así como igualmente posee una estética aún más atractiva, gracias a su factura de tipo cinematográfica (en cuanto a esto último, se nota que gastaron bastante plata en ella) y debe saberse que, en cambio, apenas posee humor a diferencia de su precedente televisivo.
     Puede ser que algunos no hayan quedado felices con esta versión de su animé querido (tal como me pasó a mí mismo, tras verlo hace ya casi dos décadas atrás y que solo ahora he podido disfrutar como bien corresponde), pero nadie puede negar que aparte de su preciosa factura y diseños, nuevamente la música de Yokko Kanno y Mizoguchi Hajime se “robó la película”, incluyendo dos canciones en verdad sobresalientes, además de sus partituras orquestadas que no dejan de ser preciosas.
     A ver si a futuro tenemos una verdadera secuela del animé y es que, en todo caso, hasta para una precuela da, gracias a las revelaciones que se nos hacen entre medio sobre el pasado de muchos de sus personajes.


                                                                         Tráiler de la película.

5. Los protagonistas.
 
    Por lo general los animés y mangas tienen tremendas historias, aparte de poseer imágenes alucinantes…Sin embargo, una de sus mayores virtudes radica en sus personajes, toda una gama de personalidades que con facilidad se roban el corazón del público, haciéndose famosos e integrando las filas de los personajes emblemáticos del fandom; y en este sentido, pese a ser una serie “corta”, Escafowne está llena de sujetos sobresalientes, entre los principales y los secundarios.
 
Hitomi Kansaki: La chiquilla de nuestro mundo que es transportada a Gaia, es una adolescente que gusta practicar deportes y leer el Tarot.  Enamorada en secreto de su “senpai” (algo así como un maestro, aunque en este caso se trata de alguien unos pocos años mayor que ella), al llegar a Gaia conoce a un hombre que le recuerda su amor platónico y con el cual comienza a fantasear, si bien ambos se hacen amigos.  Algo tímida y dulce, con facilidad se gana la simpatía de los demás, incluso de quienes recelan de ella en un principio; también es insegura, que en todo caso verse sometida a algo tan diferente como su vida cotidiana, igual es duro; si bien ella tampoco es alguien tan corriente que digamos, debido a sus habilidades extraordinarias. Su llegada a Gaia se debe a un hecho muy particular, relacionado con un antepasado suyo, uno de los detalles más hermosos de esta obra que bien merece ser conocida y reconocida por aquellos que aman las grandes sagas.   Por cierto, en la versión original en japonés la misma Maya Sakamoto (la cantante de la mayoría de las canciones del soundtrack) le pone la voz.
 
Van Fanel: Otro adolescente, heredero al trono de su patria, es quien durante una importante y peligrosa cacería llega sin querer a la Tierra y se cruza con Hitomi, a consecuencia de lo cual la chica es transportada a Gaia.  Impulsivo y con todas las dotes propias de un héroe, es el primero en acoger a la visitante. Es él quien comanda la poderosa armadura robótica que da el nombre a la serie. Asimismo, este y parte de su familia están ligados de manera muy estrecha a la Atlántida.
 
Allen Schezar: El típico galán con cara de niñita que tanto le gusta a las mujeres, es un destacado guerrero muy cotizado en su mundo. Hombre de honor, bien podríamos decir que es quien lidera la rebelión contra el imperio que desea hacerse con Gaea. Hitomi es una de las que cae rendidas a sus pies, si bien este solo la quiere como amiga.  Bastante maduro, guarda rencor hacia la figura de su padre y solo mucho después se entera de los lazos que lo unen realmente a Hitomi.
 
Folken Fanel: El hermano mayor de Van y que sirve como mano derecha al gran villano de la historia, es un buen hombre en realidad y con bastantes esqueletos en el armario.  De aspecto más o menos gótico, se trata de alguien más de ciencia que de guerrero y de ahí proviene la génesis del conflicto que lo lleva a convertirse en un pario por mucho tiempo.
 
Dilandau Albatau: Quien lidera las fuerzas de choque del imperio enemigo, es un muchacho loco que gusta matar y destruir todo; pese a todo acata lo que le dice su superior Folken, quien lo controla con paciencia antes sus arrebatos y conducta tan violenta.   En contra de lo que se podría esperar de alguien incapaz de amar como él, cuenta con un grupo de soldados que lo adoran, tal como veremos en más de un momento y que se retratará de forma heroica, de tal manera que queda en evidencia un valioso detalle de las sagas japonesas: necesariamente el rival no es alguien malvado, sino que desde su punto de vista lo que hace está bien y por ello encontramos nobleza en su corazón.  Dilandau guarda un secreto que ni él sabe y tiene que ver con su relación con uno de los otros coprotagonistas mencionados más arriba.
 
Merle: La chica-gata rescatada de pequeña por Van y a quien sigue con devoción.  Celosa e infantil, pese a que le gusta molestar a Hitomi (a quien la ve como un rival), también la adora.  Su aspecto felino es recurrente en el mundo del manga y del animé, habiendo un claro elemento erótico en su aspecto, como en otros ejemplos que podemos encontrar en títulos variados (siendo que más encima, luego conocemos a dos hermanas ya adultas de su misma especie y que son aún mucho más sensuales que la aún niña Merle).
 
Princesa Milerna: Proveniente de otro reino, está encaprichada con Van (¿Qué les pasa a las mujeres, por Dios?).  Quien en un principio nos parece una “hijita de papá” detestable y manipuladora, en realidad es una mujer admirable capaz de reconocer sus errores, virtuosa y que será por igual de vital importancia para conseguir la victoria.
 
Dryden Fassa: Heredero de otro reino, es un hombre un poco mayor que el resto y que gusta usar a destajo su enorme fortuna y dedicarse a los estudios.  Como la anterior, la primera imagen que da es la de alguien bohemio, pero de inmediato nos hace ver la calidad de su corazón.  Prometido desde hace años al matrimonio de Milerna, logra conquistarla cuando le demuestra que en verdad es alguien valioso.
 
Lord Dolkirk: Anciano de aspecto venerable, quien es la mente detrás de la catástrofe que se está llevando a cabo, ya que es la persona que armó todo para controlar el destino de la gente en Gaea y así hacerse con el poder.  Ególatra de gran inteligencia, es un sujeto detestable que también tiene un interesante pasado y que será revelado en uno de los momentos más sublimes del argumento.
 
Príncipe Chid: Un dulce chico heredero de un reino con características arábigas, admira mucho a Allen, sin saber la verdadera relación que tiene con el guerrero. Pese a su edad, es maduro, si bien no se trata del típico superdotado infantil de las novelas de Orson Scott Card y es que pese a sus especiales características, sigue siendo un niño.
 
Hombre-Topo: Un ladrón de buen corazón ya bastante mayorcito y el cual pese a su aspecto repulsivo, como tras su primer encuentro algo desastroso, que tuvo con algunos de los protagonistas, se vuelve otro valioso aliado; sus especiales habilidades en más de un momento sacan de apuro al resto de los héroes.


                                                                                     Ending.

2 comentarios:

  1. Muy bueno. Sabes, existe otro anime del recuerdo que siempre recomiendo a todos los que no lo conocen: Boogiepop Phantom. Está entre mis favoritos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...