I.
La novela.
Entre finales de los setenta y los últimos
años de la década siguiente, Stephen King publicó 5 novelas con el pseudónimo
de Richard Bachman. Hizo esto cuando ya
era famoso y de lo más bien podría haber aprovechado su nombre ya popular, para
sacar más ganancia de ello; sin embargo, detrás de tal decisión había 3 razones
de peso interesantes: En primer lugar, las 4 primeras de ellas abordaban
temáticas con las cuáles no estaba ligado públicamente por entonces, el drama
realista y la ciencia ficción de tipo antiutópica. Y es que como autor de terror (duro y
sobrenatural) le iba bastante bien y por eso mismo sus propios editores, le
"recomendaron" no salirse del encasillamiento en el que se encontraba. En segundo lugar, se trataba de textos
escritos en su juventud, cuando era un artista que debía afinar su trabajo,
aunque, para ser sincero, ya en esos años su talento era evidente y, de seguro,
algo debe haber arreglado dichos títulos antes de mandarlos a la imprenta; por
lo tanto, era mejor no arriesgarse con una mala crítica, en el caso de que no
le fuera bien con estos libros más alternativos ¿No? En tercer y último lugar,
según le dijeron sus "preocupados" editores, podía saturar el mercado
con tantas obras de su autoría, salidas al mercado en poco tiempo; puesto que
en aquella época la industria de los best sellers, funcionaba distinta a hoy en
día y si bien alguien como el Tío Steve podía darse ese gusto de sacar sus
"libritos" bajo el anonimato, todavía le faltaba un resto, para que
fuese la estrella que hoy en día puede hacer prácticamente lo que quiera (en
materia de hacerse notar literaria y públicamente hablando, claro), sin darle
explicaciones a nadie.
Aparecida en 1982, corresponde a la segunda novela de King perteneciente al subgénero de la antiutopía. No obstante, este libro es algo más futurista que el anterior y en ese sentido, su creador en muchos aspectos nos entrega un mundo opresivo y dispar, pesadillesco, con el cual se adelantó a varios temas que hoy en día son recurrentes: como el endiosamiento de la televisión chatarra y la publicidad, así como la presencia de los reality shows (término no acuñado todavía), como una manera morbosa de escapismo.
Sin hacer mayores spoilers, para que los eventuales futuros lectores puedan disfrutar a sus anchas de esta novela, me atreveré a contar que trata sobre un hombre, que se ve obligado a participar de un concurso y que lo más probable le costará la vida, debido a las pruebas que debe pasar en su desarrollo; no obstante, ya sea ganando o perdiendo, le permitirá obtener el dinero para salvar a su familia de la bancarrota.
El libro, que se lee con mucho divertimento por parte de su público, es tal como sucede con el resto de las obras con estas características, una historia de denuncia social. Así nos encontramos con la explotación de las grandes empresas y de las autoridades en general, de los individuos comunes y corrientes, que se vuelven esclavos y carne de cañón del sistema. Por otro lado, se trata de una reflexión sobre el papel de la violencia en nuestras vidas y del valor que tiene el ser humano en un mundo desnaturalizado, en el que se ha perdido el respeto por la dignidad de los otros y hasta por uno mismo (en este último caso, en cuánto a qué estamos dispuestos a hacer para conseguir lo que queremos, incluso por amor).
Este trabajo kingniano fue titulado en nuestra lengua con el nombre de El Fugitivo (título para nada alejado de su contenido). Lo gracioso, es que en su primera edición lo sacó Martínez Roca dentro de su colección Gran Super Terror, aunque con una portada hermosa y con mucha publicidad.
Aparecida en 1982, corresponde a la segunda novela de King perteneciente al subgénero de la antiutopía. No obstante, este libro es algo más futurista que el anterior y en ese sentido, su creador en muchos aspectos nos entrega un mundo opresivo y dispar, pesadillesco, con el cual se adelantó a varios temas que hoy en día son recurrentes: como el endiosamiento de la televisión chatarra y la publicidad, así como la presencia de los reality shows (término no acuñado todavía), como una manera morbosa de escapismo.
Sin hacer mayores spoilers, para que los eventuales futuros lectores puedan disfrutar a sus anchas de esta novela, me atreveré a contar que trata sobre un hombre, que se ve obligado a participar de un concurso y que lo más probable le costará la vida, debido a las pruebas que debe pasar en su desarrollo; no obstante, ya sea ganando o perdiendo, le permitirá obtener el dinero para salvar a su familia de la bancarrota.
El libro, que se lee con mucho divertimento por parte de su público, es tal como sucede con el resto de las obras con estas características, una historia de denuncia social. Así nos encontramos con la explotación de las grandes empresas y de las autoridades en general, de los individuos comunes y corrientes, que se vuelven esclavos y carne de cañón del sistema. Por otro lado, se trata de una reflexión sobre el papel de la violencia en nuestras vidas y del valor que tiene el ser humano en un mundo desnaturalizado, en el que se ha perdido el respeto por la dignidad de los otros y hasta por uno mismo (en este último caso, en cuánto a qué estamos dispuestos a hacer para conseguir lo que queremos, incluso por amor).
Este trabajo kingniano fue titulado en nuestra lengua con el nombre de El Fugitivo (título para nada alejado de su contenido). Lo gracioso, es que en su primera edición lo sacó Martínez Roca dentro de su colección Gran Super Terror, aunque con una portada hermosa y con mucha publicidad.
The Running Man, llamada en España como El Perseguido y en Latinoamérica bajo el nombre de El Sobreviviente y Carrera Mortal (aunque en Chilito simplemente se llamó Running Man), se trata de una versión muy libre del libro del "Rey del Terror", si bien rescata varias ideas de sus páginas. En este sentido, la película toma la idea de un hombre inocente, que participa del concurso mortal que es el mayor elemento característico de su trama; pero en esta ocasión se trata de un sujeto, que es obligado a entrar en este y que ya no es el tipo "común y corriente" del texto literario, sino que corresponde a un ex militar experto. Este cambio radical, en lo que se refiere a la identidad del protagonista es, sin duda, para lucir a su estrella en lo que a escenas adrenalínicas se refiere.
Realizada como una cinta muy de su época, con héroes y villanos unidimensionales, para responder a los cánones hollywoodenses de aquel entonces, tiene en papeles secundarios nada menos que a dos actores de minorías étnicas de Gringolandia: un afroamericano y una hispana, detalle no menor, que nos muestra un Estados Unidos heterogéneo, como en verdad siempre ha sido y que para haber sido realizada en pleno gobierno nacionalista de Reagan, le otorga este valioso protagonismo a tales comunidades (en todo caso, la ciencia ficción siempre ha sido adelantada en muchos aspectos y ya esa misma década, Orson Scott Card con El Juego de Ender, nos mostró una futura Tierra llena de diversidad racial). Es así como acá encontramos al morenazo Japhet Kotto (uno de los tripulantes de la Nostromo, la recordada nave de la cinta original de Alien) y a María Conchita Alonso, actriz y cantante, que en la década siguiente volvería a la ciencia ficción con la mucho más atractiva Depredador 2.
El villano está estupendo, siendo lejos el mejor personaje de la película, lo que además nos otorga la mejor actuación de todo el metraje. Respecto a este, el casi todopoderoso animador del show de caza humana y al que se ven sometidos los héroes, es una magnífica caricatura de los nefastos ídolos gringos populistas: ya sean políticos, pastores evangélicos y figuras mediáticas varias, que hacen uso de una personalidad magnética, para manipular a las estúpidas masas y usufructuar de ellas. Por algo, el actor que encarnó a este bellaco recibió elogios en su momento (Richard Dawson).
Con momentos de humor y varios personajes bizarros de antología (estos ubicados entre los cazadores que persiguen a Schwarzenegger y compañía), la escena final entre autoparódica y y tan gringa, nos dan una obra que debe ser rescatada para las nuevas generaciones.
Por último, cabe mencionar que cuando llegó a los cines esta pieza, nadie sabía que Richard Bachman era Stephen King y capaz que hasta los productores tampoco. Asimismo, esta fue una de las primeras cintas en incorporar gráficos de CGI en sus créditos, bastante rústicos viéndolos hoy en día, aunque en su momento fueron todo un avance. De igual manera, debemos destacar su banda sonora electrónica, a cargo de Harold Faltermeyer, pionero en este tipo de composiciones y que realizó un precioso tema central para el filme.
Tráiler
Una de mis películas "domingueras" favoritas. La canción llamada Restless Heart, interpretada por John Parr es demasiado buena. Mi paisana María Conchita Alonso se ve realmente bella y "riquita" en esta película. Muchos de los cazadores eran luchadores profesionales (Toru Tanaka, como Subzero, el que interpreta a Dynamo era también luchador amateur, Jim Brown (fireball) era jugador de futbol americano). El villano, Damon Killian, definitvamente fue lo mejor de la película. Si fuera hecha hoy, no sería con un programa de TV, sino de Stream, que la gente seguiría por las redes sociales. Hablando de esto último, te recomendaría una llamada SPREE que trata justamente de esto último que te estoy contando.
ResponderEliminar¡Qué interesante todo lo que dices! Bajaré la peli ahora mismo. Fíjate que hace rato que desean hacer una nueva versión del libro, ojalá más fiel a este y sería genial fuese tomando el carácter que mencionas
EliminarSaludos Elwin, aqui murinus2009.
ResponderEliminarEsta pelicula la vi en fechas de su estreno en cines, creo que hubo que pedir permiso al de los boletps porque era para adolescentes y adultos y yo tendria 10 años.
Me gusto mucho disfrute la accion y la historia.
Ya años despues supe que Stephen King fue el autor del libro y hasta vi el libro pero a la fecha no lo he leido.
Recuerdo que el CGI tambien lo ocupan para simular la muerte de ciertos personajes...
Iba a contar muchas anecdotas pero algunas serian spoilers asi que solo dire laa siguientes:
-La escena en que unoalicopteros disparan ametralladoras gatling esta tomada de la pelucula King Kong de Dino De Laurentis.
-la escena en que Dinamo canta opera en realidad es el propio Dinamo quien canta.
-una escena importante del libro que no se llevo a la cinta anticipaba un hecho historico no dire cual.
Definitivamente es una cinta que quiero volver a ver para notar que tan actual esta en 2022.
Gracias por la Entrada Elwin, nos vemos pronto.
Teniendo en cuenta lo que dices y mis recuerdos, me da la impresión de que es un filme recordado con mucho cariño por los de nuestra generación y con mayor razón ojalá entusiasme a los más jóvenes a verla; que tengo como 5 streamming y en ninguna lo encontré, pero yo había descargado la peli en HD hace rato, así que la tenía a mano.
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