lunes, 7 de enero de 2019

Un grato descubrimiento.


      La verdad es que estaba algo prejuiciado, negativamente hablando, contra una nueva serie animada de Spidey; puesto que ante la idea de cancelar un show como Ultimate Spider-Man, tras cuatro exitosas temporadas y un montón de episodios antológicos, me resistía a un reinicio más del personaje en la pantalla chica (más encima a un año de haber terminado las emisiones originales del citado cartoon). No obstante, una vez que me dispuse a ver este más reciente título, eso sí con el poco novedoso nombre de Spider-Man de Marvel, a los pocos episodios pude comprobar con gusto de que en realidad me había equivocado.
      Para que el fanático y conocedor de la cronología comiquera del Arácnido, pueda disfrutar sin culpa de esta obra, en primer lugar debe hacerse la idea de que las historias mostradas en esta ocasión, ocurren en otra realidad o universo paralelo, porque si no se va a tirar las mechas con todo el mejunje que hacen de personajes, alterándolo todo, la verdad. Solo haciendo este (pequeño) esfuerzo, el público adulto más exigente puede darse cuenta (y con alegría) que esta supuesta producción meramente infantil y/o juvenil, es un verdadero cofre de tesoros para el llamado spiderlover.
       Es así que siguiendo la tendencia de rejuvenecer cada vez más al protagonista, tal como lo hicieron en su actual versión cinematográfica, este Peter Parker comienza sus andanzas con solo 14 años. Por otro lado, ni siquiera posee la musculatura de un gimnasta, por razones obvias, como ha aparecido otras veces en la tele; si no que es delgaducho, con una anatomía verosímil para alguien de su edad y que nunca antes de ser mordido (¿o es picado?) por una araña radiactiva, había sido un deportista. No obstante, sí mantiene el interés científico y posee una inteligencia privilegiada, tal como sucede en sus historietas. Luego, atendiendo a esto último, va a un colegio para superdotados, donde se encuentra con diversos genios adolescentes, sacados la mayoría de ellos de las viñetas originales, si bien de varias etapas de estas.
      Atendiendo a lo de arriba, es cuando nos encontramos con personajes tan emblemáticos de las historietas del Cabeza de Red, como lo son el archiconocido Harry Osborn, Flash Thompson, Gwen Stacy y Miles Morales, el segundo Spider-Man del universo Ultimate. De igual manera tuvo acá su debut en TV Anya Corazón, un personaje al que ni yo conocía, pero que investigando en Internet he podido comprobar que se trata de una superheroína arácnida por derecho propio (¡Y celebro con orgullo que sea latina!). Como se podrán dar cuenta, se mezclaron bastante los elementos de las colecciones, tomando también conceptos, por ejemplo, de las películas pertenecientes al díptico de The Amazing Spider-Man (donde Gene fue compañera escolar de Peter y no de la universidad, a diferencia de los cómics) y de la ya citada línea Ultimate, junto a la cronología general.

Trío de héroes arácnidos.

      Lo anterior nos va a dar sorpresas como la aparición de nada menos que Spider-Gwen y el Spider-Man afroamericano, conviviendo en la misma línea temporal de nuestro principal Vecino Amistoso. Por otro lado, este Harry Osborn también sale "intervenido", convirtiéndolo en otro adelantado de la ciencia, llegando incluso a usar un traje homenaje al del Duende Verde II, de la última parte de la trilogía fílmica de Sam Raimi para nuestro superhéroe.
      Por otro lado, nos volvemos a encontrar con villanos como Alastair Smythe, quien no aparecía en un programa desde la época dorada de Spider-Man: La Serie Animada en los noventa. En todo caso, este, tal como los ya citados, sale convertido en adolescente también, trayendo más encima a su padre. Cabe destacar que tal como surgió el personaje en las revistas, acá lo vemos con un gran resentimiento hacia Peter Parker y, por supuesto, con el Lanzaredes, un interesante motivo para enfrentarlo al justiciero.
      Siguiendo con los atractivos miembros de la galería de enemigos de estas historietas, no se puede obviar la más que atractiva idea de darle otros orígenes o, al menos, modificarlos hasta cierto punto (algo ya utilizado, en todo caso, en The Spectacular Spider-Man). De igual manera, se les otorgó una imagen más o menos distinta, tal vez queriendo hacerlos más atractivos a la audiencia más pequeña. De este modo, clásicos como el Buitre, Rhino, el Lagarto, Hombre de Arena, Kraven, Hombre Absorbente y el Escorpión vuelven a luchar contra Spidey, en versiones renovadas.
     En la misma línea de lo comentado en el párrafo anterior, encontramos el caso de Otto Octavius, el famoso Doctor Octopus y al que los guionistas supieron aprovechar al máximo sus atributos de gran personaje. De este modo, lo llegamos a conocer esta vez con otros atractivos cambios, aunque nunca alejándose por completo de su versión original. Pero lo más inteligente que hicieron en esta ocasión con el villano, fue que lo caracterizaron de tal manera, que nos llega a caer bien incluso antes de volverse malvado y por eso mismo uno termina por lamentar cuando opta por abrazar de manera consciente el mal (y un detalle para los más ñoños, viene a ser la alusión a la saga de Superior Spider-Man, donde Otto tiene un destacado papel como...¡Paladín!).

Con nosotros...¡Dock Ock!

      Además, en lo que concierne a los malos-malosos que aquí vemos, usaron a un contrincante legendario de Iron-Man como otro enemigo del Arácnido: Dínamo Carmesí y quien de igual manera sale reconvertido en esta versión, siendo el único villano femenino de toda la primera temporada. 
      No obstante, es en el uso de un sociópata (¿Estaré usando bien el término?) como lo es el Chacal, que el Spiderlover más satisfecho se puede sentir, puesto que es la primera vez que lo vemos salir en un cartoon de nuestro superhéroe. Me estoy refiriendo a un villano clásico, que nunca antes había sido considerado para estas adaptaciones, pese a que se trata de alguien muy importante dentro de las aventuras del vigilante en los setenta. Es así que aquí lo vemos aterrador, con un aspecto monstruoso que recuerda en parte a los gremlins de las cintas de Joe Dante y que por sobre los otros criminales ya nombrados, destaca por su personalidad carente de toda empatía con sus congéneres. Pese a que no tiene las complejidades de alguien como Doc Ock, su presencia en pantalla y diálogos no dejan de ser formidables; más encima, lo ligaron con Gwen Stacy, de una manera muy especial y como otro guiño interesante a las novelas gráficas.
      Y en materia de villanos, no podían aguantarse las ganas de usar al popular Venom (quien, la verdad, a estas alturas ya me tiene aburrido con tanta sobreexplotación suya), que la verdad para mi gusto aparece demasiado pronto en este show, si bien con origen cambiado como la mayoría de sus colegas.  Por supuesto, que todo esto fue para aprovechar el eminente estreno del filme sobre el simbionte alienígena y motivar más a las audiencias para verla.
      Otro personaje relevante dentro de las historias de Spider-Man, como lo es Norman Osborn, no podía faltar y más si se considera el tratamiento que una vez más se le dio acá a la amistad entre su hijo y el chico Parker (incluyendo las habituales desavenencias de ambos Osborn con el Trepamuros). Este Norman retrata de manera formidable al maquiavélico sujeto de las viñetas, llevando a un terreno mucho más dramático (e incluso adulto) sus conflictos con Harry; ello, puesto que el empresario no duda en usar y manipular a su propio retoño para conseguir lo que quiere, algo digno de una tragedia griega y que el show lo aborda en dos pares más de padres e hijos (entre los Smythe y el Hombre de Arena...y su vástago femenina). Hay verdadera violencia edipiana en los casos mencionados y eso de seguro a una mente inocente se le escapa en toda su significancia, en lo que concierne a los conflictos familiares; no obstante, a un adulto instruido lo puede ayudar a valorar mejor el programa. 
      A estas alturas uno se preguntará qué pasa con el Duende Verde, que no lo he mencionado… ¡Pues que no aparece! Sin embargo, a lo largo de los capítulos varios detalles han estado presagiando su presencia, hasta que en los últimos de la temporada no sale este, pero sí otro profundamente ligado a él y quien nos depara sus propios buenos momentos.
      Si Ultimate Spider-Man estuvo lleno de team-ups (trabajos en equipo entre dos o más superhéroes) de principio a fin, haciendo un enorme recorrido por el panteón marvelita, este otro show optó por retomar el protagonismo (casi) absoluto del Cabeza de Red y ello pese a la intervención de sus compañeros Spider-Gwen, Chico-Arácnido y otros. Es así que de todos los otros justicieros, en especial de los Vengadores, al menos en esta primera temporada solo llegamos a ver a 3: Black Widow, Iron Man y Hulk.  Por otro lado, como antiheroína aparece la querida Gata Negra, quien no dejó de llamar la atención con su simpatía y de seguro en próximas temporadas tendrá más que sorprendernos.
     Luego tenemos a la igualmente popular Tía May y que está vez apenas aparece en la serie, algo que ignoro si a futuro pretenden cambiarlo o tal vez sigan con estas modificaciones significativas, a lo que nos llegaron a  acostumbrar a partir de este punto (la verdad es que haciendo memoria, a principios de la década pasada cuando MTV produjo su programa en GGI del personaje, ya fue bastante rupturista en lo que respecta a revisiones de nuestro Amistoso Vecino y ello les salió bastante bien en su momento, como también es el caso de este más reciente programa).

Así sale Peter al comienzo de este reboot suyo.

      Uno de los tantos otros puntos fuertes de esta adaptación, corresponde al hecho de que al principio Peter sale con un traje improvisado y solo poco después ocupa su atuendo característico (todo esto siguiendo la tendencia, que popularizó la primera entrega de la trilogía del Arácnido para el cine). Por otro lado, por ahí en el capítulo 5 se nos muestra recién el origen de Spidey, todo ello de manera muy emotiva y abordando el tema de la muerte del tío Ben de manera directa. Esto último, por supuesto, que es algo plausible, por no evadir el dolor de la vida real en una producción supuestamente dirigida a menores de edad; demostrando, sin dudas, la evolución que han tenido estas animaciones supuestamente de carácter infantil gringas, dejando de considerar idiotas a los más pequeños (¿Recuerdan Spider-Man y sus amigos en los tempranos ochenta?) y acercándose más a la realidad, pese al carácter fantástico de estas obras.
     Por cierto, nada menos que alguien como Dan Slott oficia de productor ejecutivo en este título… ¿Y quién es este caballero? Pues nada menos que el principal guionista del Trepamuros, durante al menos una década hasta el año pasado y por ello mismo artífice de sus grandes hitos de dicho periodo.  De este modo, su presencia auguraba un sello comprometido y característico con el superhéroe; de tal modo, en esta formidable temporada debut, de 26 episodios más encima, vimos con gozo la adaptación de una de sus sagas más famosas: Spider Island y donde todos los habitantes de New York, la ciudad en la que vive el protagonista, adquieren poderes arácnidos.  Es de esperar que la calidad siga igual y adapten otros arcos argumentales famosos, así como salgan personajes creados por Slott, entre ellos el genial Mister Negativo.
     Para terminar, solo una cosa lamento de este programa… ¡Tampoco tiene créditos de apertura! ¡Maldito el que comenzó con esta mala costumbre! Y exijo CATEGÓRICAMENTE que solucionen esto.


                                     Un regalito para ustedes...A falta de intro de esta serie
                    (¡Ia shubb niggurath para los culpables!), he aquí la colección completa 
                           de todas las que ha tenido en sus otras series televisivas animadas.

3 comentarios:

  1. Yo también la he visto y también me gustó pero no puedo evitar encontrar influencias de la película spiderman homecoming, la mejor serie siempre será la versión de los 90, ya puedo ver por fin todas las series que me quedaban pendientes de ver en cuanto las vea ya te iré comentando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba las palabras de un spiderlover como tú y me alegra saber que también te gustó este programa, que promete mucho. Concuerdo contigo en que la mejor serie de Spider-Man es la primera de los noventa, de la que tengo recuerdos muy gratos.
      Por cierto, ayer fui a ver "Spiderverse"...¡Una joya! Pocas horas después ganó el Globo de Oro ¿La viste? Semana que viene pretendo escribir mi post al respecto.

      Eliminar
    2. No la he visto pero cuando la vea aunque tarde te comentaré.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...