domingo, 28 de julio de 2019

Nunca es tarde para ser feliz


1. El libro y su argumento.

     En 2017 aparece la que sería la novela número 16 de Isabel Allende, Más Allá del Invierno, tras un montón más de obras publicadas (y las primeras de ellas, lamentablemente, no reeditadas y entre las que encontramos títulos de literatura infantil, periodismo y teatro), que implican cuentos y memorias. 
     El libro transcurre en 6 países diferentes, 3 de ellos bastante importantes para ella, por formar parte de su propia historia personal: su patria, Chile, el país que la acogió durante su auto exilio para escapar de la dictadura de Pinochet, Venezuela y, por último Estados Unidos, su actual hogar hace al menos dos décadas. Sobre el último país del mundo ya había escrito varias veces, ya sea en sus ficciones como en sus textos autobiográficos y lo mismo sucede con la nación norteamericana; solo Venezuela, por fin, tiene cabida en sus historias, que en todo caso la parte del libro transcurrida en ella no puede ser más autoreferente: y es que los escritores, como el resto de los artistas, toman como materia prima de sus creaciones lo que conocen por medio de su propia experiencia.
      Por otro lado, nos encontramos con Guatemala, pequeña nación tercermundista latinoamericana, en la que transcurre buena parte del libro y de donde proviene una de las coprotagonistas de la trama. Asimismo, México también está presente en el relato, que completa el duro periplo del personaje mencionado.
     Luego nos encontramos con Brasil, otro país del continente y que ya antes había sido abordado por la autora (En La Ciudad de las Bestias), con lo que queda expresado una vez el amor e interés de la escritora, por tales culturas llenas de magia verdadera y cercanas a su mismo país.
      El argumento de este texto, en pocas palabras, aborda el encuentro de tres sujetos supuestamente muy diferentes entre sí en Nueva York, durante una terrible tormenta de nieve y que tiene a todo el mundo aislado, menos a ellos; pues gracias a la catástrofe natural, sus propias soledades por fin encuentran alguien a quien considerar realmente un igual. Paralelo a la aventura que les toca vivir juntos, se nos van revelando los pasados de estos 3 futuros amigos entrañables, lo que abarca años y décadas, en el caso de los más mayores, y un montón de personajes secundarios atractivos, entre la misma historia e idiosincrasia de sus pueblos.

Edición rusa.
2. Los personajes.

a) Lucía: Una madura mujer de unos sesenta aproximadamente, intelectual y chilena residente en Estados Unidos. Tras una serie de vivencias de interés, entre curiosidades y desgracias que no solo la atañen a ella, sino que a su propia familia, llega a este lugar para tener una nueva oportunidad (que tal como dice muy bien El Hobbit de Tolkien: el camino sigue y sigue).
      Pese a las caídas por las que pasó (que nadie es perfecto), es una persona auténtica, extrovertida y alegre. El amor de su madre y de su hija dejan constancia, sin dudas, de cómo el paso por nuestras vidas de quienes nos rodean nos marca positiva...o negativamente.
      A lo largo de su viaje personal, vamos descubriendo (o más bien van, descubriendo los lectores no chilenos) la misma evolución de su patria, desde el sueño frustrado del gobierno socialista del presidente Salvador Allende (la llamada UP, Unidad Popular), a la tragedia nacional del Golpe de Estado de los militares y el gobierno dictatorial de Pinochet, pasando por los primeros años de la vuelta a la democracia (en total, casi las 3 últimas décadas del Chile del siglo XX); de este modo, podemos ver cómo la historia de un pueblo se refleja en la de sus conciudadanos.

b) Richard: El "gringo" y único varón de este trío, es un profesor universitario de la misma edad de Lucía, su colega y casero (pues le arrienda el sótano de su casa). Su relación con esta nunca llegó a la verdadera familiaridad, hasta que la inesperada llegada a sus vidas de una chica muy especial, los une para siempre y le ayuda a desprenderse de una vez, de la carga que llevaba tras un montón de culpas, producto de sus pésimas decisiones.
      De entre los 3 coprotagonistas, es quien más karma posee y el más infeliz. Sin ser una persona malvada, al menos sí es mucho más responsable del hoyo en el que se haya metido. Por todo esto, es que podríamos decir que la oportunidad que se les presenta a sus compañeras y a él, es en su caso la que logra transformarlo con mayor notoriedad...Así que el llamado a volverse un pequeño héroe y crecer, puede venir en cualquier momento.
    Las cuitas de este sujeto nos pueden recordar a las del protagonista de El Plan Infinito, primera novela de la autora ambientada en Estados Unidos y que estaba inspirado en William Gordon, el marido que tuvo Isabel Allende en tal país hasta no hace mucho (que también harto nos contó de él y su familia en La Suma de los Días).  Sin embargo, al tratarse esta obra de una mujer y un hombre que se encuentran en este periodo de sus vidas, una chilena y un estadounidense justamente, bien podría decirse que algo debe haber en él de su actual pareja y a quien dedica esta novela: Roger Cuckras.

c) Evelyn: La más joven del trío, a lo más debe tener unos 20 años. De nacionalidad guatemalteca, creció y vivió sus primeros años en una humilde aldea, junto a su abuela y sus dos hermanos varones. La pobreza y la religiosidad de su gente están presentes en las páginas dedicadas a su persona, así como la vasta naturaleza que rodea a su gente; pero también nos es permitido ser testigos, como lectores, de la terrible violencia que impregna a su país, marcada por las bandas que incluso llegan a hacerse temer por el poco asertivo gobierno guatemalteco (las llamadas maras).
      Personalmente, los flashback dedicados a esta mujercita en apariencia tan insignificante e introvertida, fueron los que más disfruté de mi lectura, gracias a lo que aprendí a través de ellos, así como de la inclusión de los mejores personajes secundarios del libro: su valiente abuela (personaje característico en la narrativa de la autora), un sacerdote español que lleva años en la aldea de la muchacha y una doctora “protestante”…Estos 3, otra tríada que nos recuerda a la principal de la historia; aunque contrastando con ella, por tratarse de personajes que ya son felices, tras haber abrazado hace rato la vida sencilla y aceptados a sí mismos (camino que aún le toca por recorrer a los coprotagonistas, si bien Evelyn, por su corta edad, es la que menos se demorará en encontrar el equilibrio).
     Por otro lado, es a través de este personaje que aparece, de manera sutil, en la narración el llamado realismo mágico (obras que tienen elementos sobrenaturales por medio de uno que otro detalle, en medio de una ambientación cotidiana, ya sea en el presente o en el pasado), subgénero literario caro a Isabel Allende desde su ópera prima “adulta” La Casa de los Espíritus, si bien la obra que hoy nos reúne, más bien se acerca a otros tipos de literatura.

Edición alemana.

Otros temas:

    El hermoso y poético nombre del libro, está inspirado en una cita textual del Premio Nobel de literatura Albert Camus:

     “En medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible”.

    Como ya habrá quedado claro con lo expuesto más arriba, los 3 coprotagonistas han tenido que pasar por muchas vicisitudes y si bien hasta el momento se podría decir que Lucía, de todos estos, es quien tiene mejor “pasar”, solo una vez que sus caminos se encuentran comienza una verdadera nueva vida para todos ellos.  Si el dolor es inherente al ser humano, también lo es la capacidad para sociabilizar con otros y compartir aquello que nos hace más frágiles, así como darnos la posibilidad para encontrar la felicidad en esta misma comunión.
     Cabe destacar que como sucede muchas veces con varios escritores, sus personajes van a la par con su crecimiento y experiencias, esto es, se van pareciendo cada vez más a sus creadores.  Es así que tal cual sucede con Lucía, periodista, escritora, otrora exiliada y con una figura materna muy fuerte en su vida (tal como la propia Isabel Allende), tenemos a esta y a Richard, como dos adultos mayores que a sus años siguen tan intensos y llenos de vida como antes (si bien el gringo, todavía debe terminar el “largo invierno” de su vida, para romper el estancamiento y volver a encontrarse con una renovada primavera); de este modo, hay una historia romántica entre medio y con ello viene el tema del sexo entre gente de tal edad, lo que aborda la escritora con naturalidad para demostrarnos que la vida continúa y solo se es viejo en la medida que se pierden las ganas de seguir disfrutando.
     Nuestra artista lleva años ya incursionando en varios géneros literarios: De la literatura infantil y el teatro de sus comienzos, se hizo famosa internacionalmente por medio del mencionado Realismo Mágico, luego pasó a la autobiografía (o los libros sobre memorias) e incluso incursionó en lo más inaudito, como los libros de recetas (Afrodita, que en todo caso es una obra con elementos autobiográficos); con posterioridad abrazó la narrativa histórica, para pasar a la juvenil e incluso acercándose por ahí a la ciencia ficción, a través del primer tomo de esta saga suya para adolescentes (La Ciudad de las Bestias); por igual con El Cuaderno de Maya, se acercó a la novela policial, lo que fue en mayor medida abordado en El Juego de Ripper (que lo tengo hace rato, si bien aún no lo leo)…Y todo este breve repaso por la carrera literaria de Isabel Allende, para referirme a que en este libro, la novelista regresa más o menos a la intriga que la acerca al subgénero policial, todo a partir de un cadáver cuyo misterio ronda a lo largo del libro y que luego nos lleva al tema de las mafias y el tráfico de personas; gracias a todo esto, la Allende, nos demuestra su versatilidad para moverse con soltura en las aguas de un estilo y otro, con lo que queda en evidencia su madurez y evolución como narradora, quien en su momento fue tildada de “copia barata” de Gabriel García Márquez y muy despreciativamente como “escribidora” por su compatriota Roberto Bolaño.
     …Y por cierto, un motivo más para amar a esta escritora, en determinado momento deja expuesto su compromiso social con la actualidad al referir de manera crítica y reprobatoria a la política racista del presidente Donald Trump, tal como ya lo hice en La Suma de los Días con Bush Jr. (así que ya es la segunda de mis autores favoritos, luego de Stephen King, en oponerse públicamente al gobierno de ese hombre).


Ediciones italiana y gringa.

2 comentarios:

  1. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Creo que ya lo mencioné antes, con lo bruto que soy nunca me ha llamado la atención la obra de Isabel Allende.
    Hasta el momento lo más que se de ella es lo que tú has puesto aquí en, El Cubil, antes de tu trbajos dedicados a tu compatriota sólo sabía de la novela y pelicula:
    La Casa de Los Espiritus
    Fue muy promovida en México en los 90s. Creo, hasta anuncios de tv. Abierta del libro habia.
    Esta, Más Alla Del Invierno, me parece una historia sencilla, centrada en los personajes y sus experiencias, ideal para hacerse película.
    La idea de personajes que quedan atrapados a causa del clima y obligados a convivir no suele usarse para historias de tipo humano, mas bien, las que conozco, suelen plantear algún conflicto entre los personajes como en, Los Odiosos 8.

    Gracias por la Reseña Elwin, siempre es bueno conocer otras formas de literatura mas allá de las que acostumbramos y ya que lo pienso Elwin, creo que tu eres uno de los mayores conocedores de la persona y Obra de Isabel Allende en el Mundo hispanohablante, eso es algo muy notable, si un día me pica la curiosidad sobre esta compatriota tuya o se de alguien que le interese, ya se a donde acudir.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo, por pasarte por este post que hasta el momento ha estado "desapercibido".
      Este es el cuarto texto que le dedico a la autora, tan querida por mí desde que tenía 15 años. Fíjate que hace poco no más un colega me contó sobre el último libro de la Allende, que me entusiasmó bastante.
      Por otro lado, te cuento que con esta novela comencé una serie de lecturas dedicadas a compatriotas y escritores latinoamericanos; así que durante el año, verás solo a escritores de esta parte del mundo reseñados en mi blog.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...