jueves, 1 de agosto de 2019

¡Mucho mejor que la segunda temporada!

1. La historia.

     Luego de 2 años de espera, por fin este pasado 4 de Julio (¡Un día antes de mi cumpleaños no más, así que una razón de más para esperar esta fecha!), se estrenó la tercera temporada de Stranger Things. El show ochentero de terror centrado en un grupo de niños, perdón, ahora adolescentes, volvió a contarnos una nueva historia de intromisión del "Otro lado" en el pueblito de Hawkins; y como ya es habitual dentro de la serie, los acompañan unos cuantos adultos que ya conocemos y queremos, como sus hermanos mayores que ya están por ingresar a la vida adulta. Por otro lado, la trama transcurre en plenas vacaciones de verano, cuando los chicos debían estar disfrutando de su merecido descanso, pero como ya sabemos para los héroes no hay verdadero descanso.
     En esta ocasión tenemos un nuevo monstruo que, la verdad, logra superar en apariencia, peligrosidad y truculencia al recordado demogorgon de las temporadas pasadas. Más encima, la criatura va pasando por numerosas etapas y/o evoluciones, hasta su forma final y que se conecta con eventos ya pasados en el show. La manera que tiene la entidad de alimentarse, si bien quizás no sea original del programa, resulta ser tanto interesante como horripilante.
     Se suma a lo anterior, "humanos infectados" por el ser, especies de zombies que potencia aún más el grado de terror de la trama (idea, que en parte, se relacionó con el homenaje a George Romero, que sus seguidores podemos reconocer en uno de los capítulos).

2. Nuevos temas.

     Al lugar donde viven los protagonistas, no solo llegan monstruosidades de otro mundo, sino que también la modernidad. Es así que podemos ver el impacto que produce en la aislada y pequeña localidad de Hawking, la creación de nada menos que un mall o centro comercial, con lo que se revoluciona todo el lugar. Impacto no solo comercia,l que se nota está devastando a los negocios pequeños, como aquel en el que trabaja el personaje de Winona Ryder; sino que cultural, al centrarse buena parte de la vida pública en este sitio, que viene a ser el mercado del mundo postmoderno y capitalista, que un programa como Stranger Things nos representa por medio de los “gloriosos ochenta de Ronald Reagan”.
     Por otro lado, nos encontramos con nuevos villanos de parte de los humanos. De los científicos malvados y maquiavélicos, que aprendimos a tener desde el principio de este título, los creadores de nuestro querida serie pasan ahora a uno de los mayores temores y preocupaciones del mundo de aquellos años (y en especial de los gringos): la llamada Amenaza Roja, propia de la Guerra Fría, en la que vivía un entonces polarizado planeta y donde justamente USA era el centro del hemisferio de derecha. Todo esto se hace ver con gran espectacularidad y entretención para el espectador, hasta cierto punto de forma maniquea, con "malos" por completo fríos a la hora de matar y usar a sus subordinados y, no obstante, nos dan la grata sorpresa de que hay gente bondadosa en todas partes (incluso entre los "comunistas rusos").
      Asimismo, tal como dice el viejo dicho:

"En pueblo chico, infierno grande".

      Que el cuadro de todo esto se completa, con la introducción de un tema recurrente en las grandes narraciones y, como no, lamentablemente presente en la vida real (que no olvidemos, el arte es y debe ser reflejo del mundo en el que vivimos): la corrupción política. De este modo, se introduce un "pequeño" villano local, que cumple con estas características.
      Por otro lado, se introduce otro leiv motiv recurrente en las facturaciones gringas: el periodismo. Y es que personajes dedicados al llamado "Cuarto Poder" abundan y más en las historias relacionadas con la fantasía (tan solo recordemos que Clark Kent y Peter Parker son fotógrafo y periodista respectivamente, también conocidos como Spider-Man y Superman). Es así que dos de los protagonistas, los hermanos mayores de un par de los chicos de la pandilla, trabajan en el periódico del pueblo, lo que da origen a subarcos argumentales bastante interesantes y a que estos se involucren por su cuenta, en el conflicto mayor de la trama central.
      Y no se puede dejar de lado que en cuanto a temáticas y subgéneros, que vienen a ser abordados dentro del argumento de esta temporada, podemos reconocer un tópico caro a las obras del vampirismo: el lacayo humano del monstruo mayor que acecha en las sombras y al que se le ha concedido una que otra habilidad extraordinaria, para ayudar a su maestro a conseguir sus fines. Pues esto, lo podemos reconocer en uno de los personajes secundarios, introducidos en la temporada anterior, hecho que a la trama ayuda a hacerla más atractiva y compleja.
 


3. Evolución de los personajes.

      El tiempo pasa rápido y ello se hace notar en especial con los menores de edad, que cabe recordar los mejores personajes del programa y/o los más destacados (pese a la presencia de una estrella reconocida como Winona Ryder, a estas alturas de la vida ya toda una veterana), corresponde al grupo de amigos con los que comenzó la historia hace 4 años atrás. Y es que los hemos visto crecer, que sus mismos actores también lo han hecho y uno de ellos hasta fue protagonista de un éxito del cine hollywoodense, como lo es It, al punto de que esta cuarta temporada ya no los tiene como infantes, sino como adolescentes en los primeros años de esta etapa de sus existencias. De este modo, podemos ser testigos de su despertar sexual, a través de sus primeros romances, ya sea por los primeros besos y caricias (en un par de ellos) o por un aún más ingenuo interés, más bien de tipo intelectual (y hasta "ñoño", je).
      A lo anterior, se suman los conflictos con los pares, debido a los típicos celos hacia los amigos, que ya no pasan tanto tiempo con sus viejos camaradas y en vez de eso, prefieren pasar más tiempo con su pareja. A esto se le suma un significativo detalle: la posibilidad de no compartir la misma orientación sexual de la mayoría (veremos más adelante, si en verdad se atreven a tratar este tema en futuras temporadas y con protagonistas menores de edad).
     Luego uno de estos romances, justamente el más importante de los dos que aparecen, tiene otro tipo de consecuencias: el problema con los padres, que se preocupan de que sus hijos estén yendo más allá de lo que ellos querían en sus relaciones amorosas; de este modo, no encontramos con el miedo natural de los progenitores a perder la atención de sus hijos y su error cuando caen en la sobreprotección... ¿Y en quién vemos este tipo de dilemas? Pues nada menos que en el bueno de Hooper, quien ahora ya lleva tiempo como padre adoptivo de Once y se encuentra, debido a todo su historial como padre que ya perdió una hija, ante este dilema.
      No podemos olvidar a la abnegada madre a cargo de la Ryder, quien cada vez se ve más segura de sí misma, si se considera el sufrimiento por el que pasó en la primera temporada. Toda una mujer de acción viene a ser este simpático personaje, quien demuestra que los cuarenta son una edad aún con mucha vitalidad por delante y que las madres siempre serán verdaderas heroínas.
      Y regresando a Hooper, pues a este lo vemos más como civil que con uniforme y lo que se estuvo suponiendo desde las temporadas anteriores, ahora en plan romántico y con quien era de esperarse desde hace rato, por fin se concreta. Por otro lado, un gracioso guiño a los ochenta se presenta en su figura, al aparecer de bigote y con camisa tropical, emulando a un popular personaje televisivo de aquellos años (por cierto, no deja de llamar la atención lo goooordo que está en esta temporada, el guapo David Harbour, quien lo interpreta, que llega a estar mórbido...toda una decepción para sus admiradores/as, que quedaron fascinad@s con él al conocerlo gracias a la primera temporada. No obstante, habría que averiguar si su sobrepeso se debió a exigencias del papel o no, puesto que luego de filmar  esta temporada, que al parecer estuvo sin estrenar cerca de un año, fue el nuevo Hellboy para el cine y por ello adelgazó y entrenó bastante).
      Por igual, habiendo ya dos muchachas en el grupo, es posible abordar el tema de la amistad femenina y ello presente entre Once y Max. Esta variante de las relaciones fraternales, completa el cuadro en el que los chicos, que llevan el mayor peso dramático del guión, nos los hace aún más cercanos a gente de generaciones mayores: al verlos como un reflejo, de lo que en nuestra época llegamos a ser y a tener, mientras éramos como ellos.

4. Otros personajes.

      Dos secundarios regresan en gloria y majestad, llegando a tener un protagonismo mayor que antes y en el caso de uno de ellos, convirtiéndolo ahora en un personaje principal: me estoy refiriendo al chiquillo de la primera temporada, que primero conocimos como un patán y Don Juan, quien ahora ya maduro cobra verdaderos ribetes de héroe juvenil. Este realmente nos resulta ahora más simpático que nunca, que lo vemos junto a uno de los grupos en los que se subdivide la historia, hasta que todos convergen hacia el clímax. Gracioso y enternecedor aparece este joven, ya convertido en alguien que está dando sus primeros pasos a la adultez.
     Luego, nos reencontramos con el teórico de la conspiración que conocimos la temporada anterior y quien ahora tiene un papel tan divertido, que ahora, sin dudas, acapara nuestra atención.
      Por otro lado, tenemos a dos personajes femeninos nuevos, ambas caracterizadas como mujeres inteligentes y valientes, que da gusto el aporte que le hacen a la historia. Una de ellas una compañera de trabajo, del mismo chico al que me referí más arriba y que en contra de lo esperado para las convenciones propias de este tipo de obras, mira a su colega con ojos diferentes al de la muchacha típica. La otra es una niña de carácter muy fuerte, que incluso puede resultar molestosa, pero que luego cuando se nos sorprende, convirtiéndola en una de los secundarios de relevancia, consigue simpatizarnos y es que, la verdad, tiene bastante en común con la tropa que nos conquistó desde el principio del show.

5. Lo que podemos disfrutar.

      A las aventuras de cada uno de los grupos que conforman esta serie, no les puede faltar su buena dosis de gore, terror y humor; de igual manera no faltan los momentos de acción y ciencia ficción, que serán la delicia de los más ñoños de la casa, cuando aparecen los superpoderes y nos encontramos frente a la eterna lucha del bien contra el mal. Asimismo, hay uno que otro momento emotivo, que estamos hablando de personajes entrañables y que ya tienen sus seguidores hace rato, tan bien caracterizados, que resulta imposible no sentir en carne propia sus alegrías y penas.
      Queda claro, espero, que estamos hablando de una temporada superior a su predecesora, si bien para mucho la mejor es la primera (quizás más bien por la novedad, que significó en su momento, que esta otra tiene hartas virtudes a su haber como para hacerla inolvidable). Igual habría sido genial, volver a ver a la hermana de Once y al grupo de esta; quizás en un futuro cercano, podríamos tenerla de vuelta y donde se pudiera profundizar, el tema de los chicos con superpoderes.
       Por último, si no se habían dado cuenta o aún no ven esta temporada: tras los créditos viene una importante escena, que da luces sobre el verdadero destino de uno de los protagonistas.


                                                                Tráiler de la tercera temporada.

11 comentarios:

  1. ¡Ojo! Spoiler Stranger Things

    Coincido con muchas cosas del análisis. Stranger Things es un gran, gran serie. Yo la veo en familia (con mi esposa y mis dos hijos adolescentes), y la verdad es que la disfrutamos muchísimo. Ahora... tengo algunos peros con la tercera temporada, pero empecemos por lo bueno:
    - El terror: el monstruo de esta temporada es genial, y hay ratas, gore... más no se puede pedir.
    - Los chicos: mejor dicho, los adolescentes... han crecido y los conflictos se trasladan a esa edad, lo cual es un punto para la serie. Todos actúan muy, pero muy bien.
    - Los efectos: en mi opinión están mas que bien.
    - El nivel: la serie es pareja en todos los episodios, prácticamente no hubo relleno en esta temporada.
    - Los nuevos personajes: esta temporada se han sumado, como siempre, muy buenos secundarios, destacando por lejos Robin.
    Ahora... lo malo...
    Yo puedo suspender la incredulidad (de hecho, lo hago) y creerme todos los monstruos, los poderes de Once, pero que me quieran convencer que, sin que nadie se de cuenta, los rusos montaron una base de operaciones gigante y que los cuatros adolescentes se pasen por la misma como si nada.... hmmmmm..... no me lo creí. No hay manera.
    Por otro lado... contratar a Cary Elwse y darle un personaje tan estereotipa y tan poco gris... un desperdicio.
    Además.. la trama de Alexei no va a ningun lado. Van en camioneta, se funde el motor, roban un auto, se encuentran con Murray (personaje notable en la temporada anterior, muy caricaturizado en ésta.
    Tampoco vimos a nadie del Depto de policía... raro. Nadie reclama a los jovencitos que están perdidos en la base rusa, pareciera que los adultos se esfumaron en esta temporada.
    En resumen... ¿me gustó? Si, pero menos que la temporada 2. Creo que los guionistas tomaron decisiones extrañas, y me bronca porque se que dan para mucho mas. Por ejemplo: que en medio del climax del final, pongan a Dustin y Suzie a cantar Neverending Story es brillante, una decisión de guión notable. Una escena memorable.
    Espero lo mejor para la cuarta temporada. ¡Pero ya basta de rusos!
    Saludos!!!
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu atención respecto a los detalles de esta temporada es lejos mayor que la mía, que yo simplemente me limité a disfrutarla y se me fueron errores como los que mencionas.
      No obstante, creo que aquello de que nadie se diera cuenta o solicitara ayuda, por parte de los padres, cuando los chicos se metieron en la base rusa, fue debido a que todo ocurrió en pocas horas y por eso no había tiempo para darse cuenta de lo que estaba pasando (que, además, los mismos mayores estaban en sus propias pesquisas).
      Ojalá la cuarta temporada llegue para el año que viene y sea más larga.

      Eliminar
  2. Ya he visto la tercera temporada de Stranger Things y me ha gustado como siempre.
    Primero quiero señalarte un error en el primer párrafo de tu post has puesto se estrenó la segunda temporada tienes que poner se estrenó la tercera temporada.
    A partir de aquí quien no haya visto la serie que no siga leyendo este comentario.
    Una vez más la serie vuelve a estar repleta de referencias a la cultura popular de los 80, la tercera temporada transcurre en 1985 año en que se estrenó la mítica película de Regreso al Futuro que en latinoamerica se titula volver al futuro aparte que salen escenas de la película cuando Dustin y compañía se cuelan en el cine, también vuelve a aparecer la serie Cheers y hacen mención de la serie corrupción en Miami series que fueron muy famosas en los 80 y también como referencia cinéfila tenemos la película Aquel excitante curso donde hacen un homenaje a la famosa escena de Phoebe Cates en la piscina ya que cuando Billy sale en bañador y todas las señoras se excitan al verlo suena el mismo tema musical de la erótica escena de la piscina, para los más jóvenes que no conozcan a Phoebe Cates fue una actriz muy famosa en los 80 sobre todo porque también hizo las dos películas de Gremlins luego se casó con el actor Kevin Kline se retiró del cine y no se la ha vuelto a ver.
    Como cada temporada contratan a un actor que fue famoso en los 80 en la primera contrataron a Matthew Modine, en la segunda a Sean Astin y para la tercera a Cary Elwes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarme de mi error, que ya lo he enmendado. Por otro lado, me alegro que te haya gustado la temporada, que tanto la disfruté también...Sobre la cinta de Cates que mencionas, no la ubico ¡No reconocí a Cary Elwes! ¿Qué personaje interpretaba?

      Eliminar
    2. En Latinoamérica la película la llamaron picardias estudiantiles, Cary Elwes interpretaba al alcalde corrupto del pueblo.

      Eliminar
  3. Destaco también a los personajes de Erica y Robin, Erica es la hermana repelente de Lucas pero al final cobra más protagonismo y al verla en acción ya no la encuentras tan repelente, en cuanto a Robin la actriz que la interpreta Maya Hawke es hija de Ethan Hawke y Uma Thurman, su personaje que parecía que iba a ser el nuevo interés amoroso del ex de Nancy al final se descubre que es lesbiana lo cual está muy bien que siempre aparezcan personajes que representan a la comunidad LGTB.
    Y hablando de sexualidad sigue siendo una incógnita la sexualidad de Will todo apunta a que podría ser gay aunque el actor que lo interpreta lo ha desmentido tal vez por temor a ver su carrera truncada por interpretar a un homosexual, desgraciadamente sigue habiendo sectores conservadores y homófobos en la industria del cine y la televisión que no ven con buenos ojos que alguien pueda interpretar a un homosexual, de todas maneras si al final no es gay probablemente sea asexual es decir que no muestra ningún tipo interés por el sexo en general aunque ojalá al final sea gay.
    En esta temporada los malos son los rusos en plena era Reagan la guerra fría estaba a la orden del día por lo que en los 80 en muchas películas ponían a los rusos como los malos, al final cuando el sheriff y Joyce se disfrazan para entrar en la base secreta me recordó a una película de James Bond, pero aparte de los rusos el gran villano es el nuevo monstruo al que los chicos se deben enfrentar el llamado azotamentes, lo que le hace este monstruo a las personas me recuerda a la película The Faculty y también vi una trama parecida en un episodio de Buffy la verdad que no lo vi muy original pero al menos entretiene también tiene referencias a Alien y a la película de la mosca que protagonizó Jeff Goldblum en los 80, por culpa del azotamentes al final Billy muere una vez más descubrimos su pasado y entendemos porque tiene esa forma de ser su padre maltrataba a su madre y luego a él, lo que me hace pensar que si el padre de Billy es un maltratador y ahora que Billy ha muerto puede que descargue su ira con Max y su madre, los creadores de la serie han dicho que Max sufrirá una transformación en la cuarta temporada puede que se deba a tener un padrastro maltratador.
    En cuanto a la muerte del sheriff yo tampoco creo que haya muerto además la escena postcréditos con los rusos dan una pista de que podría estar vivo.
    Mención aparte y especial tiene el momento de Dustin y su novia Suzie cantando la canción de la Historia interminable otra gran película de los 80.
    El final de la temporada es triste y emotivo ya que los Byers se mudan y menos mal que ahora Joyce tiene la custodia de Once lo que implica la separación de la pandilla, cuando comience la cuarta temporada a ver como se las apañan para reunirse para enfrentarse a la nueva amenaza que aparezca y más ahora que Once no tiene poderes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy tan despistado, que ni me di cuenta de que el personaje que mencionas, era lesbiana. Por otro lado, muchas de las referencias que mencionas se me escaparon. A ver cómo evoluciona lo de Will, Once y Max...Y ojalá la cuarta temporada llegue pronto y sea más larga...¡Y no quiero que haya muerto nuestro sheriff!

      Eliminar
  4. Saludos Elwin, aqui murinus2009.

    Hasta el momento no he visto ningún capitulo de Stranger Things...
    ...Aun así, si se de que se trata, debido a que vi los resúmenes del argentino de
    @Te Lo resumo Así Nomas.
    Aunque aun no tiene el de la Temporada 3...
    ...Este lo encontre en otro canal de Youtube, no me acuerdo cual.
    Hasta donde vi es una serie muy interesante y entretenida con múltiples referencias a los años 80s tan apreciados por quienes los vivimos.

    Aquí en México la serie es un gran éxito es común ver en la calle y el metro a gente con playeras (poleras creo les dicen en Chile T-shirts en ingles), suéteres, gorras y demás parafernalia de la serie.

    Vienen Spoilers...

    Respecto a esta temporada a los errores que se mencionan en los comentarios como
    -Una base soviética gigante super secreta bajo un Mall.
    -Chicos entrando como si nada a la Base gigante supersecreta bajo el Mall
    -Chicos atrapados por los temibles rusos
    -Chicos escapando de los terribles comunistas rusos sin mucho problema.
    Parece que al ser una base super secreta no requiere vigilancia de alto nivel.
    En los resumenes que vi se mencionan otros:
    -11 Eleven enfrentando al, desuellamentes azotamentes tamaño pequeño fusionado con el bully, a punto de destruirlo y...lo deja ir.
    -11 Eleven, otra vez enfrentando al, azotamentes desuellamentes tamaño pequeño, al punto de casi matarlo y...lo deja ir otra vez.
    ya luego al final cuando si lo va a matar...
    ...pierde sus poderes.

    Lo de la escena poscreditos.
    Una teoría dice que no es el Sheriff, Hooper, creo (Hellboy 2019) quien tienen atrapado los rusos, sino...
    ...El director de la Corporación de la temporada 1, un canoso que es atacado por el Demogorgon también en la temporada 1 me parece (que no se ve que muera), se supone que eso explica como los rusos tienen un Demogorgon, este personaje es quien les dice como abrir pasajes a "ese" otro mundo.

    Hay también una teoría que dice que ya no habrá una Cuarta Temporada.
    Pero yo creo que si, por lo poco que se la serie es un gran éxito y la van a explotar lo mas posible.
    Si llega a hacerse la Temporada 4, muchos dicen que se estrenaría en Navidad de 2021 posiblemente.

    Gracias por la reseña Elwin.

    Hasta pronto.







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien de nuestra generación y que adora este tipo de historias no puede perderse "Stranger Things". Con ella tienes otro pendiente, que te aseguro la disfrutarás mucho...y espero que eso de estrenar la cuarta temporada para la fecha que mencionas, en realidad sea antes.

      Eliminar
  5. La primera temporada es difícilmente superable. Sin embargo, la 3era ha sido mucho mejor que la 2da. Ciertamente, me molestaba mucho el hecho de la base subterránea de los rusos. Pensaba en Better Call Saul y Breaking Bad, de la siguiente forma: Si Gustavo Fring pasó por mil problemas para construir un laboratorio pequeño de química, practicamente era imposible que esos rusos construyeran ese tremendo laboratorio, donde hasta algos similar a un acelerador de partículas (o superlaser) para abrir el portal tenían. Sería el único fallo de esta temporada. Nos echaron un camión de mentiras con eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas ya ni me acuerdo de si aquello de la estación rusa debajo del mall "se me fue" o simplemente lo acepté como propio de ese mundo ficticio...Lo único que tengo claro es que disfruté mucho esta temporada y espero con ansias la siguiente (y que vuelva ya sabes quién).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...