sábado, 24 de agosto de 2019

¡Cómo pueden suceder tantas cosas en una sola temporada!


     La cuarta temporada del hoy ya mítico programa de televisión Gotham, puesto que lamentablemente finalizó este año y con una cortísima quinta temporada de solo 12 episodios (bueno, igual mucho más que esos paupérrimos 8 capítulos, con los que nos están acostumbrando otros shows), se exhibió entre el 21 de septiembre de 2017 y el 17 de mayo de 2018.  Con 22 episodios en total, como en años anteriores, se nos dio la oportunidad de seguir vislumbrando y disfrutando de esta tremenda adaptación del universo batmaniaco, para contar los orígenes de muchos de sus personajes y/o verlos en versiones más jóvenes, de supuestamente antes de sus aventuras en los cómics…Y la verdad es que tras ver y revisar esta cuarta temporada, para el fanático de dichas historias y más si se es amante de todo lo relacionado con Batman, es fácil que uno se encante con todas las sorpresas que se nos deparan.
     Mientras el seguidor está contemplándola y más tras acabarla, queda claro de que se trata de un programa de carácter coral, donde el protagonismo es compartido por un tremendo grupo de personajes, entre héroes y villanos.  Es así que una de sus grandes particularidades, es que hasta los “malos” nos llegan a simpatizar, quedando con ello de  manifiesto la idea de que luz y oscuridad, forman parte del alma humana: puesto que podemos encontrar que los mismos héroes pueden cometer errores tremendos, productos de sus propias pasiones y limitaciones, así como que los malhechores también pueden amar y tener actos de bondad.
    Por todo lo anterior, podemos dividir a los personajes principales en dos grandes grupos, si se les considera el papel que luego tendrían en el futuro dentro de las historietas: los defensores de la ley y/o los que se amparan en la legalidad y los infractores de esta.  En el primer equipo están James Gordon, su amigo Harvey Bullock y todo el resto de los policías de la ciudad, más Lucius Fox (que ahora trabaja para la policía y ya no para Empresas Wayne) y, como no, Bruce junto a Alfred Pennyworth; dentro de estos se encontraba hasta hace poco la doctora Leslie Thompkins, no obstante su vida toma tal vuelco en esta ocasión, que tal como la adolescente Selyna Kyle, (quien luego sería Gatúbela) comienza a moverse entre un extremo y otro.  Los otros siguen siendo los criminales que, pese a sus asesinatos, no pueden dejar de simpatizarnos: el Pingüino y el Acertijo, además de las femme fatales Barbara Kean y Tabitha Galavan, a quienes se suma Butch Gilzean; mención aparte merece la versión mucho más agradable de Victor Zsasz y que aun siendo un secundario, ha conseguido estatus de estrella dentro de los guiones.   En todo caso, nos volvemos a reencontrar con las excelentes versiones para la pantalla chica de Mister Freezer, Luciérnaga, el profesor Hugo Strange y el Sombrerero Loco.
     Puede llamar la atención el hecho de que para ser un programa tan violento y gore, que más encima se nutre de manera increíble de las viñetas deceístas, abunda el humor y que ayuda a que la trama, no se vuelva tan oscura y dramática como algunos de los mejores shows de Netflix marvelitas (como Daredevil o Jessica Jones); es así que se agradece esta dicotomía, que a veces raya en el absurdo, aunque no le quita potencia a las tremendas historias que se nos van contando.

     Dentro de todo lo que sucede en esta temporada, nos podemos deleitar con acontecimientos como:

1- Los primeros pasos de Bruce Wayne como justiciero, en una especie de primera versión de Batman.
2- El desarrollo del plan de Ras al Ghul para convertir a Bruce en su heredero, lo que se aleja de lo que esperábamos si nos atenemos a los cómics, el cual tiene impresionantes efectos en el millonario muchacho.
3- Los propios planes del mismo “Cabeza del Demonio” para con Gotham.
4- La aparición de nada menos que del Espantapájaros, sin dudas que uno de los mejores rivales del Caballero de la Noche.
5- La introducción del Profesor Pyg, otro tremendo villano y que nos regaló para la posteridad el eminente (y polémico) guionista Grant Morrison.
6- La nueva transformación de Ivy Pepper, ahora sí convertida en la mortal Hiedra Venenosa.
7- La llamada “Pax Penguina”, con el Pingüino como el mayor criminal de la ciudad…durante un periodo.
8- Una inesperada relación muy estrecha entre el Acertijo y Leslie.
9- La propia Leslie liderando el barrio más marginal de Gotham.
10-  El origen de nada menos que de Solomon Grundy, relacionado con un viejo y querido personaje entre los villanos del show.
11- Una alianza entre malvados y al más puro estilo de La Sociedad del Mal.
12- El regreso del antecedente del Guasón, que implica el descubrimiento de un hermano gemelo suyo y que nos dará nuevos momentos inolvidables.
13- El retorno de Barbara Kean (más hermosa, mala y loca que nunca), ahora con poderes y muy ligada a un famoso villano.
14- La introducción de la hasta el momento desconocida hija de Carmine Falcone, antiguo líder mafioso de la ciudad y que llega a esta para darnos muchas sorpresas.

     Todo esto y mucho más pasa, que más encima el final de temporada corresponde a la adaptación de una de las mejores sagas de Batman, que abarcó todo un año y se extendió a los personajes satélites suyos en sus propias colecciones: Tierra de Nadie.  Habrá que ver cómo continúan esto en la quinta y última temporada.

Solomon Grundy.

El Espantapájaros.
     Es cierto que todo lo concerniente a Batman da para tanto, que sin que este salga como tal (aunque sí Bruce Wayne menor de edad), puede permitir que salgan series como esta y sean todo un éxito (que cabe recordar está en producción una sobre la juventud de Alfred y está por estrenarse una dedicada a Batwoman); no obstante, bien habría sido genial que hubiesen extendido esta ficción a otros lugares famosos del universo DC, como la misma Metrópolis de Superman (que no es necesario salga este) y otras urbes; también se podría fantasear, con que al menos hubiese salido algún superhéroe clásico por ahí, al menos en sus primeros años como paladines, quizás los mismos miembros de la Sociedad de la Justicia ¿No?, que con tanto supervillano, necesario sería tener a sus contrapartidas.
     Por cierto, no deja de causarme gracia cómo el Departamento de Policía de Gotham, pese a estar tan lleno de agentes, una y otra vez es invadido por los maleantes; de igual manera, a estas alturas, el bueno y guapo de James Gordon parece que tuviera su propia habilidad extraordinaria de regeneración, que con tantas heridas que ha sufrido cuesta creer que al capítulo siguiente esté como si nada.
     No puedo terminar este post, sin decir que aunque encuentro un gran actor a Alexander Siddig y a quien conozco y tengo aprecio desde que hacía del doctor Julian Bashir, en Star Trek: Deep Space Nine, quien hace acá de Ras al Ghul, no me convence como tal… ¡Y es que es demasiado flaco y carece del imponente físico que este tiene y quien sí lejos mejor apareció en Batman Begins y en la tercera temporada de Arrow!
     Bueno, a ver cómo finaliza todo, que me tiene expectante el final del que hoy en día ha venido a agregarse a mis programas predilectos.  Apenas suba Netflix la quinta temporada, tendrán noticias mías al respecto.

¿Profesor Pyg, qué intenciones tienes con mi querido James Gordon?

6 comentarios:

  1. Gotham es una gran serie que tiene un ritmo trepidante que va cada vez a más.
    No sigais leyendo si no habéis visto la serie.
    Lo primero que me sorprendió es que Butch terminara convirtiéndose en Solomon Grundy, también me encanta la transformación final de hiedra venenosa al final han sido tres actrices las que han interpretado al personaje.
    Aparte del horrible profesor Pyg el otro gran villano es Ras al ghul, me habría gustado una versión adolescente de Talia y que hubiese conocido a Bruce habría sido un fabuloso triángulo amoroso con Selina pero no ha podido ser.
    EL pingüino y el Acertijo geniales como siempre los dos actores que lo interpretan son gays en la vida real.
    Ya solo falta ver la temporada final para ver como Bruce se convierte en Batman, Selina en Catwoman y el resto de personajes en los futuros villanos de Batman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fanáticos de Batman y la Batifamilia tenemos un gran regalo en esta serie y se nota que a ti también te produce tal satisfacción.
      Lo que dices de Thalia realmente habría sido genial.
      Casi me animé a descargar el final de la serie, pero me aguantaré.

      Eliminar
  2. Leí el post, pero como dicen los españoles: "No me he enterao de ná..." Yo vi el primer capítulo y cuando vi el tratamiento que le daban a El Pingüino dije "No, definitivamente esto no es para mi". Y sinceramente no me arrepiento. A los que le guste la serie y el material del superhéroes, excelente por ellos. Están en la mejor época para disfrutarlo. Pero como te he comentado en varias ocasiones, paso de los SH. Como siempre, un gusto poder leer algo tuyo, Elwin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como dicen por ahí..."En gustos no hay nada escrito", que aún tengo hartas series de imagen real sobre superhéroes sin ver.

      Eliminar
  3. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    En Ciudad de México pasaron las temporadas 1 y 2, apenas vi unas pocas escenas de capítulos, me gustaron.
    Buscaré al menos resumenes en Internet ya que las conexiones que uso no me sirven para "tanto" como ver series completas.
    De los villanos que mencionas no conozco a:
    Bárbara Kean.
    Ni al
    Doctor Pyg.
    Creo que necesito actualizarme.

    Gracias por la reseña Elwin, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara Kean en realidad no es una villana, pero en esta serie la "deformaron". El Profesor Pyg es un personaje que nació recién la década pasada y la primera vez en que salió en una adaptación audiovisual, fue en esa gran serie que es "Beware Batman" y que lamentablemente solo duró una temporada.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...