martes, 21 de diciembre de 2021

Para mí lejos la mejor temporada hasta el momento.


 
     El cuarto año de Supergirl en televisión se emitió originalmente entre el 14 de octubre de 2018 y el 19 de mayo de 2019, llegando a los 22 episodios y siendo, de este modo, la última temporada del show en conseguir sobre la veintena de episodios hasta antes de su finalización este año (ya que la actual pandemia, como no, bajó la cantidad de estos en varios títulos).  Pese a todo, el nivel artístico no decayó y, al contrario, subió bastante su calidad y de ese modo se podría decir sin tapujos que las sorpresas y emociones estuvieron presentes más que nunca.
    Lo que parece una trama tipo “políticamente correcta”, debido a una trama central que gira en torno a una especie de guerra civil entre pro alienígenas y xenófobos, como una clara alusión a la defensa de la diversidad y la tolerancia ya no por la minoría afroamericana, sino por las disidencias sexuales y los inmigrantes en Estados Unidos, se va volviendo muchos más complejo en la medida que van agregándose nuevos villanos y los viejos personajes evolucionan de manera insospechada. Respecto a lo anterior, muy significativo viene a ser el detalle de que se incorpora un nuevo co-protagonista, una adorable mujer transgénero que marca el precedente de ser quizás el primero de su tipo en un programa family friend; más encima, a esta la relacionan con una clásica superheroína deceísta, en una inteligente modificación para su caracterización (en la vida real, Nicole Maines, quien interpreta a Nia Nal/Dreamer, es una actriz de esta condición e importante activista en pro del respeto a sus pares).
      Lo anterior nos lleva a la introducción de un villano como el Agente de la Libertad, quien en las historietas es un paladín, pero el cual acá es reinterpretado como un sujeto que de una manera muy realista va cruzando los límites tras ser alguien idealista, a liderar un grupo extremista violento; cabe mencionar que como ya es costumbre en esta serie (algo tomado de la recordada Smalville), el guapo histrión que hace de villano (Sam Witwer), tuvo el rol de nada menos que de un humanizado Doomsday en el mencionado show sobre la juventud de Superman.   Sumado a lo anterior, nos encontramos con un nuevo presidente gringo, el cual sucede a la otrora benévola mandataria encarnada por la querida Lynda Carter (la Wonder Woman de su serie de televisión setentera) y que esta vez está bajo la actuación de Bruce Boxleitner (quizás otro guiño para los más ñoños de la casa, ya que este fue nada menos que James Sheridan en la serie de culto Babylon 5, donde justamente era una importante autoridad como humano y a quien le tocaba trabajar codo a codo con extraterrestres).
    Luego de lo anterior, tenemos a otro “malo” importante para el programa: nada menos que un marciano verde, Malefic, quien tiene una rencilla muy personal con J'onn J'onzz, nuestro amado Detective Marciano.  El personaje le otorga una valiosa arista a la gran historia que marca la cuarta temporada, que se enrique mucho más cuando lo vemos interactuando con otros personajes y tener un desarrollo dramático inusitado.



    A los villanos recurrentes mencionados ya, debemos agregar a dos con una muy interesante trayectoria dentro de las historias del Azuloso, rescatados como otros personajes de sus cómics, que han sabido utilizar con ingenio para el show de su prima: Primero, no podía falar una mujer en este programa que resalta la independencia femenina y es así que nos encontramos con Mercy Graves.  Cabe mencionar que esta tuvo su debut nada menos que en Superman: La Serie Animada y luego como muchos otros personajes surgidos de la dupla de Paul Dini y Bruce Tim para dicho show, al igual que lo sucedido con Batman: La Serie Animada y sus creaciones originales como la mismísima Harley Queen, se la incorporó a la continuidad de las historietas.  Esta es la segunda vez que en Supergirl ocupan a una villana de dicho cartoon, luego de la añorada Livewire que salió en la dos primeras temporadas.  Ahora bien, fue muy inteligente que la hermanaran con un ridículo personaje de las películas de Superman, de las del llorado Christopher Reeve, el torpe Otis; cabe mencionar que este era un tipo gordo rayano en la subnormalidad, poco atractivo y de tipo caricaturesco, secuaz de Lex Luthor; en cambio, si bien este otro no es un genio, acá es un sujeto muy varonil, guapo y musculoso, que nos da varios momentos muy divertidos como asesino profesional, aunque algo torpe.
    Y es luego de lo revisado más arriba, es que debemos llegar por fin al mejor antagonista de esta ocasión: Manchester Black.  Corresponde este a un muy atractivo vigilante, antihéroe y posteriormente criminal de DC, quien lidera en un momento un grupo llamado la Elite y el cual ya había salido en una genial película animada sobre los cómics de Superman.  Es así que otra vez introducen a un gran personaje con sus propias variantes, esta vez haciéndolo afrodescendiente (¡Muy guapo él!) y dándole una interesante razón de ser; más encima, lo unen a dos de sus viejos compañeros de las viñetas.  No está de más decir que en cada una de sus intervenciones, el “buen” Manchester Black “se roba por completo la película”. Nota: Inolvidable las últimas palabras que le dedica este a uno de sus rivales: “Eres hermoso”.
     Sin embargo, cuando todo parece que no puede mejorar más, nos encontramos con la reinterpretación de uno de los mejores elseworlds del kryptoniano (o sea, de las novelas gráficas alternativas de DC en las que se contaban las andanzas de sus personajes en otras realidades).  Les estoy hablando de Hijo Rojo, una de las más sobresalientes obras de este estilo y que también tuvo su versión animada.  Es así que la narración sobre el Superman soviético, se lleva a la existencia de su prima, contándonos primero su vida en paralelo a la de Kara, para luego hacer que ambas se reúnan en lo que- como no- será todo un choque titánico.
     ¿Y creen que eso es todo? Pues no.  El verdadero momento de mayor esplendor de esta serie, que bien podría decirse ha conseguido su cenit, viene a ser cuando por fin surge nada menos que… ¡Lex Luthor! Debe saberse que la versión de este personaje, tan significativo dentro de los cómics DC, aparece bajo el excelente desempeño actoral de John Cryer, un comediante que muy joven hizo del sobrino estúpido de Lex Luthor en Superman IV (¡Pésima cinta ochentera y aún así querida por muchos!) y que acá le otorga tanto gracias a sus dotes histriónicas, como a los geniales guiones, una destacada caracterización sobresaliente.  Por otro lado, la relación con su hermana adoptiva Lena, enriquece todavía más la serie, algo verdaderamente de ribetes shakespereanos.
    Por otro lado, dos nuevos personajes se incorporan al programa.  Uno de ellos una dura y aún así noble militar de alto rango, que nos deja un buen saber de boca respecto a los representantes de las fuerzas armadas (si bien nos recuerda, en muchos aspectos, a la hermana de la Louise Lane y a quien no vemos desde la primera temporada).  Luego tenemos a la propia hermana de Jimmy Olsen, Kelly, quien será relevante no solo para abordar de otra manera la figura del mejor amigo del Hombre de Acero, si no que para rescatar un aspecto latente de Alex Danvers (ustedes me entienden ¿No?)
     No podemos olvidar que este cuarto año ya no tenemos al adorable Winn Shot y que en su reemplazo tenemos al igualmente maravilloso Brianiac 5 (¡Me encanta cómo lo adaptaron!); por lo tanto, era menester darle realce a este y vaya que lo consiguen.  De igual manera, potenciaron a alguien como Eve Teschmacher, otro personaje salido de los viejos filmes de Superman y que fue introducido en la segunda temporada, en una muy plausible variación; es así que para sorpresa nuestra (y gran placer), en esta temporada, tiene un giro inesperado, que la relaciona directamente con su versión original.
    Como habrá quedado claro ya, mucho nos espera en esta magnífica cuarta temporada, época en la que Supergirl participó del evento llamado Elseworlds y el que si bien a mi humilde parecer es el menos bueno de todos hasta la fecha, si la hace obtener una muy singular amistad con Batwoman, justiciera que tuvo su debut durante este crossover.

2 comentarios:

  1. Lo bueno de todas estas series es que tiene mucho fan service viendo como regresan personajes que ya hemos conocido en otras versiones.
    Tenemos al villano agente de la libertad que tengo entendido que en los comics no es un villano y aquí lo han hecho malo, también es una temporada que se centra mucho en la política y en la lucha por los derechos y la libertad.
    El Lex Luthor de esta serie me ha gustado muestra como Luthor sigue siendo ese ser ególatra y narcisista y la complicada relación con su hermana Lena, y también me gusta las nuevas versiones de Otis y Eve, me gusta más Eve que Otis porque Eve es un personaje muy complejo ya que se embarca en una relación tóxica con Lex tan comparable como la del Joker con Harley Quinn pero demostrando que en el fondo no es tan mala como pretende aparentar.
    El personaje de la hermana de Jimmy Olsen se la han inventado para la serie y para que Alex tenga un nuevo interés amoroso desde que rompió con Maggie.
    Yo ya he terminado de ver la serie con la sexta y última temporada, a mi me ha gustado como acaba aunque hay un par de cosas que no pero me las guardo para cuando publiques el post de la última temporada y en cuanto al futuro del personaje Melissa Benoist que interpreta a Supergirl ha dicho que no descarta volver a interpretar al personaje como invitada especial en algunas de las series del arrowverso que siguen en emisión como la de Superman y Lois serie que te recomiendo y que esta muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esperaba con ansias tu comentario, puesto que como yo eres fan de esta serie y fuiste tú quién me la recomendó. Yo por terminarme la quinta temporada, que está buena, pero no llega al nivel de esta otra (aunque el episodio 100 es toda una maravilla). La sexta temporada aún no llega a Netflix y tanto por esa razón, como porque ahora me toca retomar "The Flash" con la sexta temporada, que la veo junto a mi sobrinito (al igual que "Supergirl", la esperaré con muchas ganas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...