jueves, 7 de marzo de 2024

De lo bueno poco


     El año pasado tuvimos sin falta la cuarta temporada de Star Trek: Lower Decks, otra vez con solo diez episodios, algo que lamentablemente se usa hoy en día para los shows animados televisivos, al menos para los dirigidos a una audiencia adulta, tal como es el caso del ejemplo que hoy nos reúne (sumo para ejemplificar lo anterior, los títulos de Rick and Morty, nunca sin perder su calidad, y Harley Quinn, cuya última temporada fue un verdadero bodrio y ya llega a ser desagradable de tanto abuso de lo escatológico).  Tras tres primeros años llenos de gratas sorpresas, que nos permitieron reencontrarnos con varios personajes queridos de la franquicia, de los que no sabíamos desde hace rato, se esperaba con ansias este retorno y, menos mal, no nos decepcionaron.
     Como ya ha pasado en años anteriores dentro de Lower Decks, seguimos teniendo capítulos unitarios (lo que se echa de menos en espectáculos de "mayor envergadura" como Star Trek: Discovery, aunque sí rescató Star Trek: Strange New Worlds, lejos mejor que la anterior), si bien continuaron con la inteligente idea de incorporar una macrohistoria, que se fuera desarrollando de manera paulatina, episodio a episodio, hasta darnos otro potente fin de temporada.
    Por otro lado, el 2024 significó un hecho importantísimo para sus ya queridos cuatro protagonistas: ¡Por fin fueron ascendidos! Y es que los hemos visto evolucionar que da gusto, pues bien merecido se lo tienen.  Por supuesto que todo esto dará para arcos argumentales tanto novedosos, como interesantes y muy divertidos; ya que significará que nuestros héroes, más que nunca, tendrán que poner a prueba su autoconfianza y seguridad, algo que les costaba desde antes a más de uno.  Al respecto, y verdaderamente emotivo, resulta ser que por fin conocemos el gran secreto de Beckett: Por qué razón alguien tan capaz como ella, se quedó pegada como alférez, tras tantos años en la Flota Estelar.  Por supuesto que, lo anterior nos humaniza al personaje a un nivel muy grato (y que, a los trekkers de vieja cepa, les/nos toca la nostalgia a un nivel mayor, tras tomar otro gran detalle, de hace tiempo ya, de Star Trek: The Next Generation, TNG).
    Por otro lado, la siempre dulce D' Vana nos vuelve a mostrar otra parte importante de su faceta como Orión, demostrándonos lo espantoso que puede ser su pueblo y cómo ella es, lejos, una verdadera joya de persona en comparación con dicha gente.  Lo anterior resalta las ideas humanistas de Star Trek de Gene Rodenberry, el creador del programa original y de TNG: Toda persona tiene potencial y es valiosa por si misma, sin prejuicio alguno por su origen, así como son nuestras decisiones las que nos definen.
     Por otro lado, los siempre simpáticos Brad y Sam también tendrán sus momentos (que al segundo lo encuentro un amor) y, por lo mismo, las escenas cómicas gracias a estos dos estarán geniales.
    Asimismo, la nueva tripulante de la Cerritos, la vulcana T'Lyn, pese a sus primeros propósitos, hará muy buena amistad con los cuatro protagonistas y en especial con las chicas (convirtiéndose en una secundaria recurrente y bastante interesante).
     La cuarta temporada tuvo un comienzo memorable, tomando como punto de partida uno de los momentos más dramáticos de Star Trek: Voyager, aunque dándoles ribetes sumamente hilarantes.  Luego volverán a usar de manera ingeniosa, de manera directa e indirecta, uno que otro detalle de las "viejas" series (un beso, en cada caso, a los trekkers que crecimos con la franquicia y añoramos sus viejas glorias).
     Dentro de los momentos memorables, cabe destacar el reencuentro con el Gran Negus Rom y su esposa Leeta, a quienes no veíamos desde el impresionante final de Star Trek: Deep Space Nine (que prestaron sus voces los mismos actores originales para esta animación).  Un joven Wesley Crusher también regresó, aunque su papel estuvo más bien anecdótico; en cambio, un "olvidado" personaje de TNG sí toma relevancia hacia el final de la temporada, siendo muy graciosos los chistes relacionados con el hecho de que el actor que hacía de este, luego en la franquicia hizo de otro personaje (algo habitual en Star Trek).
     Otro punto destacable de esta serie ha sido el hecho de cómo ha sabido aprovechar la riqueza de elementos de la serie animada clásica, la cual solo gracias a Lower Decks se han vuelto canon por fin.  Lo anterior se debe, en gran parte, al uso de varias razas que solo habían aparecido en dicho cartoon (como bien es el caso de la especie a la que pertenece la doctora de la nave) y en esta temporada, en concreto, encontramos un capítulo muy divertido que reintroduce a cierta especie no humanoide de cambiaformas.
     Como ya lleva cuatro años en pantalla, los guionistas han podido jugar con los personajes e ideas sacados exclusivamente para esta producción, lo que ha permitido aprovechar varios de estos elementos, todos ellos llenos de matices: como villanos y secundarios varios, con sus singulares personalidades y manías (al respecto, dos capítulos dedicados a enemigos de la Cerritos y de nuestros héroes, así como la participación de la doctora y el consejero de la nave, que nos hacen reír bastante con sus ocurrencias).
     Por cierto... ¿Qué pasó con el romance de Beckett con la linda andoriana?
    Y por último... ¡Exijo un capítulo con los tribbles! (y también temporadas más largas)

                         
                                                                Tráiler cuarta temporada
 

8 comentarios:

  1. Aún espero tu posteo sobre la caída de la mansión Usher... Con respecto a la escrito puedo decir que ese tipo de animación particularmente me gusta mucho, no soy un fan de star Trek, pero el tipo de dibujos me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya no creo escriba sobre esa gran miniserie! Tení que puro verla

      Eliminar
  2. ¿Tendremos algún posteo sobre Dune? Espero leerte. Pensé también que escribirías algo sobre "Pobres criaturas" de Yorgos Lanthimos. Lamentablemente sobre Star Trek no tengo mucho que decir. Tú sabes que nunca me enganchó. Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribí hace años sobre "Dune" un montón de posts, incluyendo sobre la peli que antecede a esta más nueva. De "Pobres Criaturas" no me llama la atención dedicarle tiempo.

      Eliminar
    2. Yo creo que "Pobres criaturas" es una excelente película que aborda muchos temas interesantes e instala la pregunta si es válido que un director hombre plantee una película que aborda el tema del feminismo desde una perspectiva tan interesante o sí el hecho de que sea hombre desligitima su propuesta. En fin, me habría gustado leerte opinando sobre estos temas, pero bueno en gustos no hay nada escrito. De hecho a mi He-man,que nunca me gustó, me parece súper poco interesante de ver, pero bueno, creo que buscamos cosas diferentes en el cine. Saludos!!

      Eliminar
    3. Me gustó esa peli, pero no fue significativa para mí y difícilmente la volvería a ver, razón de más por no inspirarme a escribir al respecto. En cambio, con He-Man tenía mucho que decir hace tiempo y la serie adulta me dio la oportunidad para ello.

      Eliminar
  3. Lower Decks ha sido una grata sorpresa en todos los aspectos. No era fácil una nueva serie animada Trek. Con respecto a la duración de las temporadas es la norma desde que está streaming: de 8 a 10 episodios por temporada, incluso a veces menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá cambiaran esa tonta modalidad de temporadas breves o al menos hicieran especiales (y más capítulos crossover)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...